El polémico Fernando Savater

el polémico fernando savater

El polémico Fernando Savater

Carne gobernada, el último libro de Fernando Savater, es una publicación difícil de clasificar. Está escrito de manera próxima a las memorias, pero cuyo principal fin no es evocar periodos de la vida del autor, sino reflexionar a partir de ello. Además, el libro está centrado en la actualidad de la vida del filósofo, su vejez, sus aventuras y, cómo no, en sus disputas políticas e intelectuales. El texto está escrito con muchísima libertad. Se lee con facilidad y sus páginas desarrollan, principalmente, temas como la política, el amor y el deseo. No obstante, el libro carece de una profundización filosófica en torno a estos temas. Es un poco repetitivo y se concentra en lo anecdótico. Solo vemos ideas realmente desarrolladas cuando de política se trata y las veces en que Savater hace un recuento de su historia como intelectual y periodista. Esta es, a mí parecer, la parte más interesante de sus páginas.

Uno de los temas centrales, sin duda, es su relación con el diario El País. Savater escribió en el periódico desde su fundación y cuenta la relevancia que tuvo como pilar de la libertad de expresión. Tras la muerte de su esposa —otro de los motivos que aparece de manera continua en el libro—, Savater aceptó colaborar como columnista semanal los sábados. En una breve columna de apenas 300 palabras, el escritor se dedicaba a emitir una serie de reflexiones con el estilo polémico, inconformista e irónico que lo caracteriza. Escribió en contra de los separatistas, de la cultura woke, de ciertos feminismos, del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, entre otras cosas. Los temas eran polémicos para la línea actual del diario. Eso resultó en una serie de choques con otros periodistas y autores del diario, y, finalmente, con el mismo diario. Savater se dedicó a criticar duramente a El País porque lo acusaba de estar amarrado con el régimen de Pedro Sánchez y de favorecer una línea política muy evidente. Las críticas fueron tan duras y constantes que el diario terminó despidiendo al filósofo que había escrito en sus páginas desde su invención. Fuera de lo anecdótico del caso, en ese recuento y crítica al diario, podemos leer la historia de un intelectual que ha ido cambiando de posturas con el tiempo. Muchos creen que los saltos políticos y los cambios intelectuales demuestran cierta fragilidad o debilidad moral. Muy por el contrario, pienso que todo ser que se mantenga en constante reflexión está en un proceso intelectual cambiante. Uno cambia y el mundo cambia también. En ese sentido, la historia de Savater es interesante, pues vemos cómo un hombre que comenzó siendo de izquierdas transita hacia el centro derecha en muchos aspectos y se mantiene en otros cercano a sus inicios. Es un socialdemócrata. Su postura política se resume en lo siguiente: “La principal función del Estado es favorecer a los pobres y protegerlos de la desventura. En eso discrepo del liberalismo radical: no creo que cada cual solo deba valerse por sí mismo. El que no pueda más, el que falle, tiene derecho a esperar el apoyo de los demás”. Eso lo lleva a creer en la unidad del Estado y en exigirle a este que garantice ciertas cuestiones como la educación, la salud y la seguridad.

Me parece acertado al criticar el supuesto respaldo moral que se le otorga a la izquierda y que muchas veces perdona gravísimos errores. Escribe: “El mayor mérito de la izquierda resulta ser que impide gobernar a la derecha, lo cual es un gran logro: porque aunque los gobiernos de izquierdas cometan los mismos errores y abusos (¡o más!) que los otros, lo hacen de manera involuntaria, forzados por las circunstancias o engañados por indeseables en sus filas; en cambio, los gobernantes de derechas cometen sus atropellos con deliberación y deleite, y si parece que aciertan en algo, es porque aún no han revelado sus verdaderas intenciones. La buena voluntad siempre disculpa las estupideces y mangoneos de la izquierda, mientras que el perverso afán de lucro contamina todo lo que la derecha promueve, aunque sea repartir a los niños regalos de Navidad” (91). Es una tendencia que vemos también aquí y que, creo, debería abandonarse. De hecho, ya parece un poco anticuado organizarnos mentalmente en función de izquierdas o derechas.

Otros de los temas fuertes del libro son la sexualidad y el amor. Para Savater, vivimos en una época culturalmente por los suelos en torno a ellos. Critica campañas como las del consentimiento de “solo sí es sí”, debido a que expresa un entendimiento errado de la sexualidad y el vínculo entre hombre y mujeres. Expresa que “según esa mentalidad, la mujer está siempre a la espera de la iniciativa del varón, sea para decir sí o para decir no. La pobre está siempre expuesta a los apetitos del macho rijoso y su única conquista en nuestros tiempos emancipados es poder decir no en algunas ocasiones y poder mandar a chirona al que insiste pese a todo. Visto así, toda relación intersexual tiene algo de forzado, de impuesto. La mujer siempre recibe al hombre, abierta de capa o espada en ristre. Pero nunca va a buscarlo ni lo reclama” (68). Sobre ello, finalmente concluye que, entonces, “no es demasiado extraño (aunque no me lo crea del todo) que, según los siempre inventivos sociólogos, los jóvenes estén hoy menos interesados en el sexo que antaño. Si las mujeres lo hacen coaccionadas y los varones por afán de dominio, es lógico que los tiempos idealistas se aparten de tan escabroso pasatiempo” (70). La crisis de la sexualidad es un tema real y Savater nos invita a reflexionar sobre ello. Fuera de si estamos o no de acuerdo con sus ideas, creo que es importante recibir estas reflexiones críticas con los discursos más difundidos actualmente. Considero que eso es lo que vale de Carne gobernada de Fernando Savater. El hecho de proponer una lectura que puede resultar incómoda para lo socialmente aceptado. Por más de que desaprobemos sus posturas, siempre resulta valioso revisar argumentos inteligentes que defiendan lo que creemos equivocado.

OTHER NEWS

12 minutes ago

The popular cars, SUVs and utes that can’t match their fuel economy claims

12 minutes ago

NHL Draft Notebook: Helenius, Brandsegg-Nygard and Solberg Compete at Men’s Worlds

12 minutes ago

'Momentous' inflation data will give big clue on interest rate cut timing

12 minutes ago

NBA playoffs: Analytics predicts who will go to the NBA Finals

12 minutes ago

The Boy in the Woods review – boys’ own tale of Holocaust fugitive forced to fend for himself

12 minutes ago

The 2 Johnnies announce they will leave RTÉ 2FM next week

12 minutes ago

Trump Roasted For 'Amazing Lie' In Courthouse Speech

12 minutes ago

170 Ukrainian residents of County Leitrim hotel told to move by the end of the month

12 minutes ago

Check out the latest example of Apple's crazy attention to detail

12 minutes ago

I've Done Some of the World’s Longest Flight Routes — Here, 14 Items for Staying Comfy Even in the Middle Seat

14 minutes ago

'Wheel of Fortune' Praised for Not Allowing Contestant's Answer

14 minutes ago

Bill Simmons Was Terribly Wrong About Anthony Edwards: "Born In The Wrong Era"

15 minutes ago

Fed Gov. Waller wants ‘several months' of good inflation data before lowering rates

16 minutes ago

Trump shares video suggesting his victory will bring ‘unified Reich'

18 minutes ago

'Its teeth sank into my skin like daggers, I thought it would tear my arm out': I was attacked by an XL bully. This is what it felt like - and how dog experts say you should defend yourself

19 minutes ago

These 6 Red Flags Can Scare Off Potential Homebuyers

19 minutes ago

I Used to Be Worried About Social Security Cuts. Here's Why I've Changed My Tune.

19 minutes ago

Sydney's McCartin to miss again after concussion

19 minutes ago

Goldman's tech analyst gives his top picks from here after evaluating first-quarter earnings results

20 minutes ago

'My husband says our toddler is ruining his life – I don’t know what to do'

20 minutes ago

ITV Emmerdale fans stunned as they spot EastEnders villain on soap

20 minutes ago

Warren Buffett predicted America's 'incredible period' was coming to an end. Here's why 2024 might still cause investors to 'panic' — and what you can do about it right now

20 minutes ago

Popovic stands in way of Mariners treble: Arnold

20 minutes ago

Labor government ‘not telling the truth’ over interest rate rise reasons

20 minutes ago

Bizarre moment Biden thinks Hamas hostage is in White House crowd

20 minutes ago

‘Hot Ones’ host Sean Evans on his hit YouTube show: Didn't have a big dream when I started it

20 minutes ago

I Don't Have Any Successor, People Of This Country Are My Successors: PM Modi In Bihar

20 minutes ago

Nestlé is releasing a lineup of frozen food for people on Ozempic and other GLP-1 drugs

20 minutes ago

Marcus Rashford left out of England’s provisional Euro 2024 squad

20 minutes ago

Are Ayo Edebiri and Jeremy Allen White dating? New footage from baseball game sparks romance speculation

21 minutes ago

Andy Murray only gets brief reprieve before crashing out of Geneva Open

21 minutes ago

Jaden Rashada sues Billy Napier, Florida booster over NIL deal

21 minutes ago

Elvis Presley's granddaughter fights company's attempt to sell Graceland estate

22 minutes ago

Prince Harry loses bid to include Rupert Murdoch in phone hacking claim against The Sun

22 minutes ago

‘The level of hate was dangerous’: Michelle Terry on the backlash to her casting as Richard III

22 minutes ago

Hims & Hers Stock Spikes. It’s Taking on Big Pharma With Cheap Obesity Shots.

22 minutes ago

Ja'Marr Chase holds youth football camp in Cincinnati

22 minutes ago

Famous Brands ups drive-thrus even as consumers feel pinch

22 minutes ago

Son Ye-jin Set as Actor in Focus at Bucheon Film Festival – Global Bulletin

22 minutes ago

Health hazard looms: Uncollected piles of trash raise a stink in Joburg north

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch