El pleito entre Cresencio y Ojeda en los Guacamayaleaks

el pleito entre cresencio y ojeda en los guacamayaleaks

El pleito entre Cresencio y Ojeda en los Guacamayaleaks

El pleito entre Cresencio y Ojeda en los Guacamayaleaks Uno de los primeros temas que afloraron entre los miles de correos y archivos cibernéticos robados al Ejército por el grupo de hackers de los Guacamayas fue la existencia de un fuerte pleito entre los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán. La confrontación existe y no es nueva, lleva ya casi tres años y no se refiere solo a diferencias por temas como el manejo del aeropuerto capitalino —como se lee en uno de los mensajes privados que se hicieron públicos— sino que se trata de un enfrentamiento abierto y conocido por el presidente.

 

Aunque al inicio del sexenio los dos secretarios de las Fuerzas Armadas tenían una buena relación, porque ambos tenían en común haber llegado al cargo de manera sorpresiva y sin que fueran necesariamente los que merecían el nombramiento por escalafón o por recomendación de sus antecesores, la relación comenzó a tensarse y luego a confrontarse conforme el presidente López Obrador les fue dando cada vez más poder y presupuesto al Ejército y a la Marina, al asignarles responsabilidades y labores civiles que no les corresponden ni por ley ni por la Constitución, pero que las dos instituciones, la castrense y la naval, aceptaron como una “orden” de su comandante supremo.

 

Fue el papel cada vez más político y el enorme poder civil que adquirieron la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina en este gobierno, el que agudizó y atizó las diferencias personales que empezaron a surgir entre el general secretario y el almirante secretario. En contraste con sus antecesores en ambos cargos, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, que durante el sexenio pasado siempre mantuvieron una relación cercana y de cooperación, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda comenzaron a caer en chismes e intrigas palaciegas, al ser ambos dos de los hombres del gabinete que más ven y hablan con el presidente a quien ven todos los días en las reuniones del gabinete de seguridad.

 

El celo histórico y la competencia que siempre ha existido entre la Defensa y la Marina, afloraron rápidamente, según dicen fuentes de Palacio Nacional, atizados por quejas y comentarios del almirante Ojeda, que comenzó a cuestionar que a la Sedena se le diera más apoyo y presupuesto que a la Marina. “El almirante empezó a aprovechar sus momentos a solas con el presidente para pedirle que confiara más en la Marina, que no le diera prioridad al Ejército y que el papel de la Armada era también importante”, dijo a esta columna una fuente del actual gobierno.

 

Los choques comenzaron a producirse en las reuniones de gabinete y las diferencias entre los secretarios se hicieron evidentes para otros funcionarios. Conforme más encargos y funciones civiles daba el presidente a la Defensa y a la Marina, se comenzaron a producir más fricciones entre las fuerzas armadas. Un exintegrante del gabinete asegura que lo que más atizó el pleito fue la personalidad del almirante secretario, al que define como “un convencido, fanático de la 4T” que ha llevado la lealtad institucional como titular de la Marina a “un tema de admiración y fanatismo hacia el presidente que raya a veces en la abyección”.

 

Por ejemplo, la Marina suspendió todos los programas de colaboración, intercambio, inteligencia y capacitación que tenía con la agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos, la DEA, a partir de que el presidente López Obrador le dio la orden al secretario por la animadversión y desconfianza que el mandatario le tiene a esa agencia, a la que acusa de haber sido favorecida en el sexenio de Calderón y haber incurrido en acciones injerencistas en territorio mexicano a partir de su cercana relación con la Semar.

 

Internamente en el gabinete se habla de varios episodios en los que el general y el almirante han chocado en sus opiniones, sobre todo en lo que respecta a la estrategia de seguridad en la que Marina reclama tener más relevancia y se queja de que se le dé más peso al Ejército en los operativos y las acciones de seguridad en el territorio nacional.

 

El episodio que apareció en los informes hackeados a la Sedena, con la carta donde el almirante Ojeda le reclama al general Sandoval sus opiniones sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 22 de junio pasado, es parte de esos episodios en los que las dos dependencias rivalizan y compiten por el reconocimiento presidencial en sus labores civiles. “Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos”, le dice en esa carta el almirante al secretario de la Defensa.

 

Ha habido muchos otros temas en los que los dos secretarios se han confrontado en una relación cada vez más tensa que ya es vista dentro del gabinete como un tema de “protagonismos” entre los jefes de las Fuerzas Armadas que hoy tienen más poder que nunca dentro del gobierno mexicano. El presidente está al tanto de las diferencias y los choques entre el general y el almirante, y aunque ha buscado a través de intermediarios que resuelvan sus diferencias, al igual que ha ocurrido en otros pleitos fuertes ocurridos al interior de su equipo de trabajo, López Obrador los deja correr hasta que eventualmente terminan en crisis.

 

Es cierto que la mayoría de esos pleitos terminan resolviéndose con escándalos políticos, publicaciones o intrigas en columnas políticas o hasta denuncias penales entre los funcionarios de la 4T que se acusan mutuamente de las peores cosas; pero cuando se trata de los dos jefes militares del país, el secretario de la Marina Armada de México y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ejército mexicano, dejar correr y crecer un pleito como el que hoy mantienen el general y el almirante, a los que este gobierno les ha incrementado notablemente su influencia, su poder, el presupuesto e ingresos para sus dependencias es, por decir lo menos, peligroso. 

Notas indiscretas

Por cierto, el presidente insiste en minimizar públicamente los efectos que tendrán las revelaciones que empiezan a salir en los expedientes y correos obtenidos por las Guacamayas y filtradas a varios medios de comunicación. Ayer, cuando en el diario El País se revelaban correos que documentan casos de abuso sexual en el Ejército y que los rumores hablaban de estados de cuenta bancarios de la familia presidencial entre la información filtrada que saldrá en las próximas semanas, a López Obrador le preguntaron en Oaxaca, durante su gira de fin de semana, si iba a ordenar alguna investigación interna para conocer cómo fue que se produjo el hackeo y sancionar a los responsables, la respuesta del mandatario fue desconcertante: “No, no yo soy partidario que no.

Es que la gente sanciona y no le gustan esas cosas”, dijo… Y mientras el presidente no quiere investigar ni sancionar, se habla de que, además de Latinus, otros medios también han recibido parte de los 6 TB que fueron extraídos de los servidores de la Defensa. Tan solo el portal digital tiene guardados y bajo seguridad en un banco de los Estados Unidos la mayoría de los correos, expedientes, videos y fotografías que le pasó el grupo de hackers y los irán dosificando con golpes mediáticos de temas sensibles para el presidente, los secretarios de Estado y hasta la familia presidencial. ¿De verdad cree el presidente que a la gente no le gustan esas cosas?… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana comienza intensa.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.]]>

News Related

OTHER NEWS

Me protejo, me protejo: conoce el poderoso significado de la mano de Fátima

mano de fatima La Mano de Fátima es un antiguo amuleto con forma de mano que se ha utilizado durante muchos siglos para representar el poder de Dios, además protege ... Read more »

Cómo es la pobreza en el multimillonario Qatar, uno de los países más ricos del mundo

La pobreza afecta especialmente a extranjeros del sudeste asiático sin cualificar. Ver pobreza y hablar sobre ella no es asunto fácil en Qatar. Algunos de los que acceden a hablar ... Read more »

Los detalles que debes saber sobre los conciertos de Metallica en México

Los detalles que debes saber sobre los conciertos de Metallica en México Los detalles que debes saber sobre los conciertos de Metallica en México Aunque todavía faltan dos años para ... Read more »

Llega a México el mayor competidor de Tesla

Foto: Cortesía Esta semana se llevó a cabo la presentación y prueba de manejo de la marca china de autos eléctricos BYD (Build Your Dreams), que en México comanda Ray ... Read more »

Olvídate del 'wey': Apodos para amigas con significados que todas amarán

mujeres sentadas sobre un carro con manos hacia arriba Una amiga es aquella persona que está contigo a pesar de todo, te quiere, te cuida y te dice la verdad, ... Read more »

Violeta Isfel se casó en la tarde de este martes rodeada de familiares y amigos.

En la tarde de este 29 de noviembre, Violeta Isfel se unió en matrimonio con su prometido Raúl. Muchos de sus compañeros de ‘Las Estrellas Bailan en Hoy’ asistieron a ... Read more »

"Seguridad, principal avance en Coahuila", destacan previo a Quinto Informe de Gobierno

La seguridad es el punto considerado como el mayor logro hasta ahora de la administración que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, en conjunto con la inclusión y la gobernabilidad, en ... Read more »

Autos eléctricos BYD llegan oficialmente a México; Liverpool, entre sus distribuidores

Autos eléctricos BYD llegan oficialmente a México; Liverpool, entre sus distribuidores BYD, la automotriz china especializada en autos eléctricos, hizo oficial su llegada a México, esto a través de un ... Read more »

Mondelēz Internacional pagará al SAT más de 6,000 mdp por compra de Ricolino

The Mondelez Europe headquarteris located in Zurich Opfikon. Mondelez Europe operates in 5 core categories: Biscuits, Cheese & Grocery, Chocolate, Coffee, Gum & Candy. El presidente Andrés Manuel López Obrador ... Read more »

Lis Vega hecha culpa de caer en el alcoholismo a su mala suerte en el amor.

A través de los años, Lis ha tenido un sin fin de amores que han llegado a consolidar un matrimonio y al poco tiempo en divorcios y hasta demandas. Hace ... Read more »

Octavio Leal Moncada, líder de la columna Pedro J. Méndez, queda en libertad

Luego de casi cinco meses de permanecer recluido en el penal, esta tarde un juez de Tamaulipas ordenó la liberación de Octavio Leal Moncada, a quien se le acusó de ... Read more »

‘El Grinch’ se convierte en un asesino y arruinará la Navidad en ‘The Mean One’ | Video

The Mean One será la próxima película de terror en la que El Grinch volverá a la pantalla grande para arruinar la Navidad, pero esta ocasión lo hará en el ... Read more »

Hervé Renard: ¿Cómo le ha ido cuando enfrenta a la Selección Mexicana?

Hervé Renard se volverá a ver las caras con la Selección Mexicana. Hervé Renard tendrá un duelo cara a cara con Gerardo Martino, donde las estadísticas ya comienzan a formar ... Read more »

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu piden a gobernador electo de Oaxaca no entrometerse en juicio final

Por Diana Manzo, Oaxaca, Oax.- “Mi hermana volvió a Nochixtlán en 2018, porque creía en el cambio de (Andrés Manuel) López Obrador y desapareció”, dijo Elizabeth Uruchurtu, quien lamentó que ... Read more »

Petrolera perforará más pozos en Tamaulipas; ahora, en un área cerca de Matamoros

Un área petrolera en la Cuenca de Burgos cercana a Matamoros tendrá actividad durante el próximo año, al programar la perforación de cinco pozos y con esto, la compañía Pantera ... Read more »

SAT será el ‘ganón’ de la carta porte, consumidores pagarán los costos

Los consumidores pagarán los costos que genere la implementación de la carta porte,a través de un eventual aumento de precios en productos y servicios, alertan los contadores públicos. El Servicio ... Read more »

Guardacostas franceses rescatan a 240 migrantes a la deriva en canal de la Mancha

Unos 240 migrantes fueron rescatados en el mar y enviados a las costas francesas entre lunes y martes en operaciones diversas, cuando intentaban llegar a Inglaterra en embarcaciones improvisadas, anunció la ... Read more »

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz: Murat

Como parte de la última gira de trabajo en la región de la Costa, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa inauguró la primera etapa del Centro de Congresos de Huatulco y ... Read more »

Grupo Multimedios-MILENIO Laguna peregrina hacia la Parroquia de Guadalupe

Personal del Grupo Multimedios y MILENIO junto a sus familiares participaron en la peregrinación a la Virgen de Guadalupe en su edición 2022, en un recorrido que inició desde la Alameda Zaragoza y culminó ... Read more »

México registra 7 mil 694 casos de covid-19 y 30 muertes en una semana

México registró 7 mil 694 casos y 30 defunciones por covid-19 en los últimos siete días, informó la Secretaría de Salud. El total, el país acumula 7 millones 132 mil 792 ... Read more »

Diavaz hará pruebas de producción en pozos petroleros al oeste de Tampico

La compañía Diavaz, a través de una filial, efectuará el próximo año pruebas de producción en dos pozos ubicados en el campo Ébano, al oeste de Tampico. El objetivo es ... Read more »

¿Slobotzky de ‘La Cotorrisa’ le fue infiel a su esposa en Qatar? Fans muestran supuestas pruebas

José Luis Slobotzky, conocido solo como Slobotzky, es uno de los standuperos que forma parte del elenco que TV Azteca llevó a Qatar para hacer la cobertura de la Copa ... Read more »

VIDEO: Exingeniero de la NASA lanza huevo crudo desde el espacio y llega entero a la Tierra

huevo en el espacio El exingeniero de la NASA y youtuber, Mark Rober, hizo un experiemento en el que lanzó un huevo desde el espacio para ver lo que sucedía ... Read more »

Demian Bichir le dedica estreno en la Cineteca Nacional a Héctor Bonilla

La cinta Un cuento de circo & A Love Song ya había dado vueltas por festivales, incluyendo el de Morelia en 2016, y será hasta este fin de semana que ... Read more »

Detienen a sujeto que mató a conductor en pleno Eje 3, en Iztapalapa

Detienen a sujeto que mató a conductor en pleno Eje 3, en Iztapalapa Detienen a sujeto que mató a conductor en pleno Eje 3, en Iztapalapa Elementos de la policía ... Read more »

'That 90s Show' estrena su primer tráiler y anuncia su fecha de estreno

La década de los 90 contó con programas de televisión que marcaron a toda una generación de jóvenes y adultos, uno de ellos fue That 70s Show, una serie de ... Read more »

Aumento de vacaciones debe iniciar en 8 días o dañarán a mipymes: Canaco CDMX

Aumento de vacaciones debe iniciar en 8 días o dañarán a mipymes: Canaco CDMX La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) consideró que ... Read more »

Adela Micha habla de su salida de Televisa: ''Llegó un momento en el que ya no sumaba''.

Adela Micha estuvo laborando 33 años en Televisa, para 2016 anunciaron su salida de la televisora. Micha cuenta actualmente con un programa en YouTube conocido como ‘La Saga’. Recientemente, Adela ... Read more »

Modelo se electrocutó durante el concurso de belleza Señorita Sahuayo 2022

Modelo electrocutada durante pasarela A través de redes sociales se ha hecho viral el video donde se muestra a la joven de 22 años, Andrea Granados Víctor, concursante de belleza ... Read more »

Cae dólar a $19.71, su menor valor desde febrero de 2020

Cae dólar a $19.71, su menor valor desde febrero de 2020 El dólar bajó 14 centavos este martes, a 19.71 pesos a la venta, su menor nivel desde el 26 ... Read more »

Dueño de Ricolino pagará al SAT 6 mil millones de pesos por concepto de impuestos

Dueño de Ricolino pagará al SAT 6 mil millones de pesos por concepto de impuestos El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Dirk Van de Put, presidente ... Read more »

EE.UU. Kia inicia la celebración del 2023, con una gira nacional de los icónicos números de la víspera del año nuevo de Times Square

EE.UU. Kia inicia la celebración del 2023, con una gira nacional de los icónicos números de la víspera del año nuevo de Times Square Kia América inició temprano la celebración ... Read more »

¡México es malinchista! Prefiero que pase lo mismo con un mexicano: Hugo Sánchez

Terminando la participación de México en Qatar 2022, Gerardo Martino se irá del Tri, por lo que ya se piensa en quién podría ser su reemplazo. Ante esto, Hugo Sánchez ... Read more »

Mina Sue Choi se corona como ganadora de Miss Tierra 2022

La surcoreana Mina Sue Choi se impuso este martes en el certamen internacional de belleza “Miss Tierra” 2022 en una colorida gala celebrada en Filipinas, que volvió al formato presencial ... Read more »

Lucerito Mijares no sólo se roba el show con su voz y talento, su look podría marcar tendencia

Foto: Instagram @oficialmijares Lucerito Mijares no para de sorprender al público, no sólo por su voz, carisma y talento, una conjugación perfecta de lo heredado de sus padres, Lucero y ... Read more »

Qatar 2022: ¿Qué necesita México para pasar a Octavos de Final?

Aquí te decimos qué necesita México para pasar. La Selección Mexicana de Futbol está por disputar su último partido de la fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022. Si ... Read more »

Tras su retiro de circulación sube demanda de billetes de 20 pesos

Billete 20 pesos cdmxfff La demanda de los billetes de 20 pesos va en aumento de nueva cuenta en el mercado, a causa del anuncio de su retiro y su ... Read more »

¿Qué ha pasado con el Colegio Williams tras muerte del niño Abner?

Foto: Nicolás Corte / Publimetro Tras dos semanas del incidente en el Colegio Williams, donde el menor de seis años, Abner Leonel, perdió la vida durante su clase de natación, ... Read more »

Vinculan a cuatro por delitos contra la salud en Puebla; descartan parentesco entre uno de los detenidos y exgobernador

Vinculan a cuatro por delitos contra la salud en Puebla; descartan parentesco entre uno de los detenidos y exgobernador Vinculan a cuatro por delitos contra la salud en Puebla; descartan ... Read more »

Bad Bunny es el artista más popular de 2022 en Pandora y Apple Music

A medida que 2022 llega a su fin, los gigantes de la transmisión de música Pandora y Apple Music han lanzado sus listas de la mejor música del año, con ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network