El “Plan G” de AMLO: prisas y miedo en la 4T

el “plan g” de amlo: prisas y miedo en la 4t

Salvador García Soto

En una de esas reglas no escritas del sistema político mexicano, el último periodo de sesiones de una Legislatura del Congreso de la Unión, en un año de elecciones presidenciales, era prácticamente un tiempo muerto. En los meses finales de cada sexenio, por un acuerdo tácito y práctico entre partidos y fracciones parlamentarias, ya no se discutían reformas legales importantes ni se llevaban al pleno iniciativas trascendentes porque esos meses de cierre legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores las campañas presidenciales y la lucha por el poder lo contaminaban todo y dificultaban cualquier tipo de acuerdo, entendimiento o negociación en el Congreso.

Pero como muchas otras cosas de la era priista y panista, en cuanto a usos y costumbres del sistema político, esa regla no sólo cambió en el sexenio que termina, sino que ahora las bancadas de Morena y el presidente López Obrador están aprovechando justo el tiempo de las campañas presidenciales, con toda su carga de polarización y cofnrontación política, para impulsar e imponer, con sus mayorías simples, reformas a leyes secundarias que, por su trascendencia e impacto en temas sensibles para los ciudadanos, ameritarían una discusión y un debate a fondo no sólo entre los parlamentarios, sino también consultar y escuchar a los sectores de la población que se verán afectados y a los expertos en los temas.

Las reformas a la Ley de Amparo, Ley de Amnistía y a la Ley de Pensiones representan cambios legales que impactan temas tan delicados como los derechos humanos, el sistema de justicia y equilibrio entre poderes y el ahorro de los trabajadores para su retiro. Cualquiera de esos tres cambios, por tocar temas tan sensibles y delicados, hubieran ameritado ejercicios de parlamento abierto donde el Congreso, con sus dos Cámaras, escuchara todo tipo de opiniones de expertos en las distintas materias, de organizaciones civiles y de los ciudadanos directamente afectados por cambios legislativos de esta magnitud.

Pero muy lejos de eso, el presidente López Obrador ordenó y los diputados y senadores de Morena obedecieron ciegamente, como siempre lo hicieron en este sexenio, que había prisa por sacar esas reformas legales y que las bancadas oficialistas tenían que hacer valer su mayoría tanto en el pleno como en las comisiones legislativas, para aprobar a como diera lugar y en procesos rápidos o vía fast track, como se dice en el argot legislativo, los ya referidos cambios legales que son de interés prioritario para el presidente y su ambición de continuidad de su movimiento en el poder.

їCuГЎl es la razГіn de tanta prisa y premura para aprobar, sin mayor debate, consultas o discusiГіn cambios tan delicados a las leyes mencionadas? Todo indica que, sabedor de que serГЎ muy difГ­cil que los electores le otorguen de nuevo una mayorГ­a legislativa a Morena, aun cuando pudieran ganar la elección presidencial, el presidente López Obrador decidió, en su valemadrismo y pragmatismo de fin de sexenio, que había que usar la aplanadora legislativa para sacar esas tres reformas que están siendo aprobadas en medio de mucha controversia y que, es un hecho, terminarán todas impugnadas por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir, que como sabe que, aun manteniendo la presidencia para Morena, no tendrá mayorías ni simples ni absolutas en ninguna de las dos cámaras, el presidente se adelanta y, pensando ya transexenalmente, utiliza a sus bancadas legislativas para blindar y proteger a su candidata, cuando aún ni siquiera se producen las votaciones presidenciales.

De paso, además de blindar a su movimiento para el futuro, el presidente se aprovecha para cobrar venganzas y facturas con reformas como la de la Ley de Amparo, con las que claramente López Obrador se venga del Poder Judicial por haberle frenado, vía las suspensiones provisionales, sus principales obras y reformas constitucionales como la energética, además de pararle en varias ocasiones el Tren Maya por violaciones legales y daños ambientales.

Con la reforma a la Ley de Amnistía el tema es aún más perverso. Porque aunque no se sabe para qué quiere tener ese enorme poder de liberar delincuentes sentenciados o presuntos delincuentes bajo proceso, va quedando claro que AMLO quiere sacar de la cárcel a algunos personajes que le puedan servir como “testigos” para armar casos y expedientes judiciales contra quien él quiera. El mismo mandatario ayer reveló que uno de los primeros que podría amnistiar y pedir su liberación es el peligroso secuestrador de la banda de Los Zodiacos, Israel Vallarta, quien no ha sido sentenciado por el secuestro de Hugo Alberto Wallace, pero tiene en su haber al menos otras 7 denuncias por secuestros comprobados y juzgados.

їPara que quiere el presidente al secuestrador Vallarta, al que su gobierno ha tratado de ayudar desde el inicio del sexenio y buscar su liberaciГіn? Ayer mismo en la maГ±anera, revelГі que el delincuente tiene informaciГіn que involucra a Genaro García Luna, en cuya gestión al frente de la Seguridad federal fue detenido Israel Vallarta. Lo que ya no dijo el presidente, pero también parece ser su intención con este cambio a la Ley de Amnistía, es que Vallarta también podría acusar e involucrar a un periodista crítico de este gobierno como es Carlos Loret de Mola. ¿Para eso quiere tener el superpoder de amnistiar delincuentes López Obrador? ¿Para vengarse de sus adversarios, opositores y críticos?

La tercer reforma controversial que se procesó con prisas y sin consultas amplias, es la de la Ley de Pensiones. Mientras la oposición y algunos especialistas hablan de una “confiscación” de las cuentas de retiro de los trabajadores (especialmente los que tiene cuentas abandonadas, inactivas o que no han cobrado), el presidente y las bancadas de Morena sostienen que la decisión de tomar ese dinero que pertenece a los trabajadores es con la “buena intención” de crear un Fondo, el de las Pensiones del Bienestar, que ayude a complementar y aumentar los montos de jubilación para trabajadores de más bajos ingresos. La duda que causa todo tipo de suspicacia es ¿por qué eso era urgente y prioritario en estos momentos en que ya se acaba el sexenio y por qué no podía esperar a que empezara la nueva legislatura y el próximo gobierno federal en septiembre próximo?

Está claro, pues, que las cuentas alegres que venden la mayoría de las encuestadoras, que siguen anticipando un triunfo contundente y holgado para Morena en la Presidencia, no son para nada las mismas en la elección de diputados y senadores al Congreso de la Unión. Vaya, como ya se les cayó también su llamado “Plan C”, ahora el presidente recurrió, en la agonía de su gobierno, al “Plan G”, de garrote con el que impuso su mayoría legislativa para sacar leyes que, aunque puedan ser controvertidas y declaradas inconstitucionales, son un acto de venganza y prepotencia del mandatario saliente.

NOTAS INDISCRETAS… Cada vez más fuerte es el tono con el que se acusan y se contestan el presidente López obrador y su “amigo”, el empresario Ricardo Salinas Pliego. Ayer ante la acusación que hizo en su mañanera de que el dueño de TV Azteca censura y “les da línea” a los conductores de sus programas y noticieros, Salinas Pliego respondió acusando de “mentiroso” al mandatario: “Da pena verlo mentir de frente y en público. Ni AMLO ni el #bañagatos de @jesusrcuevas le hacen honor a la investidura presidencial. Y la ‘lealtad a ciegas’ que AMLO le exige a sus colaboradores, en nuestra filosofía de contratación y trabajo simplemente no existe. Nosotros en Grupo Salinas somos hombres libres y actuamos por convicción personal, y no por instrucciones de ‘arriba’. Vámonos a trabajar pues, que estos #Gobiernícolas no se mantienen solos y les gusta mucho vivir bien… del dinero de la gente!”, escribió el empresario en sus redes sociales. Como diría El Buki, ¿A dónde vamos a parar en este pleito al que no se le ve salida o negociación alguna? Al menos no por el momento… Se lanzan los dados. Tocó Escalera Doble.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

OTHER NEWS

13 minutes ago

Millions on East Coast under severe thunderstorm watch as powerful storms target US

13 minutes ago

ABC execs alarmed over ‘GMA3’ host DeMarco Morgan’s skin-tight biker shorts: ‘Little to the imagination’

13 minutes ago

Dell surges 11% on optimism it has secured big AI server orders

13 minutes ago

Canadian First Nation blockades disrupt Obsidian Energy's operations in Peace River

13 minutes ago

Islanders & Their Current Contract Clauses

14 minutes ago

Spouses and partners of employment permit holders will now be allowed to work in Ireland

14 minutes ago

These are the 20 best companies to work for in the UK

14 minutes ago

Evan Bouchard Snuffs Out Canucks' Comeback

14 minutes ago

Despite divorce McIlroy focused on ending 10-year major drought at PGA

15 minutes ago

Melinda Gates steps down from foundation with enormous leaving settlement

15 minutes ago

'I'm a Sky Sports pundit who Ipswich players mocked after promotion – it's sad and immature'

15 minutes ago

CFL players can wear Guardian caps during games, mouthguards to become mandatory

15 minutes ago

CPI takes risk of rate hikes off the table but doesn't bring cuts any closer: BofA's Michael Gapen

15 minutes ago

Want to drink for cheap this summer? Stay home

15 minutes ago

New task force prescribes mental health support to curb maternal deaths

16 minutes ago

Novonix share price rockets on new Volkswagen deal

16 minutes ago

Steelers Have NFL’s 4th Easiest Travel Schedule in 2024

16 minutes ago

UK firms accused of profiteering as vast study finds margins rose 30% post-pandemic

16 minutes ago

GameStop and AMC shares were halted 38 times on Tuesday. This expert has been arguing for decades that halts don’t work.

16 minutes ago

Trade union Uasa concerned about increase in unemployment rate

20 minutes ago

Treasurer Jim Chalmers's latest federal budget includes more than $80 billion of 'spending' not on the books

20 minutes ago

Emirates CEO gives workers a hefty bonus, saying they deserve every penny ‘of the 20-week profit share’

20 minutes ago

Larry Hogan has won statewide twice. But now everything is different.

20 minutes ago

Cowboys OC shows little concern over WR CeeDee Lamb's holdout

20 minutes ago

Watch Lauryn Hill & YG Marley Perform a Mother-Son Medley on ‘The Tonight Show'

20 minutes ago

Costco's New Pre-Made Italian Meals Make Dinner a Breeze

20 minutes ago

Proteus Xbox controller is an accessible gamepad made of modular cubes

20 minutes ago

Report: Commanders Opener Revealed, Daniels Debut Set

20 minutes ago

Viola Davis, Charlamagne Tha God, And More Among Investors In A Self-Help App Catering To The Black Community

21 minutes ago

Taylor Swift fans slam Kansas City Chiefs kicker for mentioning her in controversial graduation speech

22 minutes ago

Microsoft's carbon emissions have risen 30% since 2020 due to data center expansion

22 minutes ago

The X-Men '97 Finale's Big Rumored Twist Didn't Happen - But It Still Could

23 minutes ago

WBD International Chief Hints At Changes To Output Deal With Sky As Max Expands

23 minutes ago

Activist Artists Management Signs Chilean Actress Renata González Spralja

23 minutes ago

‘When The Light Breaks’ Review: Runar Runarsson’s Original And Specific Vision Of Grief – Cannes Film Festival

23 minutes ago

‘Furiosa’ Gets Nearly 8-Minute Standing Ovation After Its Cannes World Premiere

23 minutes ago

WNBA Pressured to Make Monumental Change After Caitlin Clark’s Indiana Fever Debut

24 minutes ago

Neil Young and Crazy Horse Whip Up a Rock n' Roll Storm During Rainy NYC Show

24 minutes ago

Bridgerton’s Nicola Coughlan is right – when it comes to scandal, women have a harder time

24 minutes ago

SunChips Recalled in Canada Due to Salmonella Contamination