El peronismo y su dificultad para convertir la calle en leyes

el peronismo y su dificultad para convertir la calle en leyes

El peronismo y su dificultad para convertir la calle en leyes

La avalancha final empezaba a engrosar el número que ni los convocantes esperaban tener. Llegó Facundo Manes, se cruzaban mensajes cortos de whatsapp entre los diputados, mientras el neurocirujano hacía declaraciones frente a las cámaras de televisión en la puerta del Congreso. Último momento: van los jujeños Natalia Rizzotti y Jorge Sarapura a la sesión, sumaban otros, del sector rebelde del radicalismo. Se acercaban las 11 de la mañana del miércoles, la hora del comienzo de la sesión. Finalmente, hubo presencia de 14 de los 34 diputados de la UCR, una cifra derivada solo del contundente y masivo reclamo universitario. No alcanzó. Unión por la Patria se quedó a cinco diputados del quórum. Fracasó el intento, le dedicó Martín Menem a un peronismo que no logra convertir la calle en leyes.

Al menos los despabiló. Todas las referencias electorales del Unión por la Patria salieron a desplegar su “acá estoy” frente a un reclamo que imaginaron, desde antes, masivo y transversal. Con cálculo político, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como Sergio Massa, el último candidato presidencial que tuvo el peronismo, se metieron de lleno en la manifestación que desde la esquina de su oficina miraba Cristina Kirchner. 

Lo de Massa es novedoso. Se desguardó. “Nunca estuve guardado”, dirá él, pero es la primera vez que se presenta en público tras la derrota electoral (todavía no habló) después de una seguidilla de acciones callejeras que comenzaron el 24 de enero con la CGT y la cultura, la multitudinaria convocatoria del 8 de marzo con las mujeres al frente y la movilización del 24, en repudio al golpe cívico militar, este año mucho más expansiva en expresiones políticas.

“No ganó nadie, perdió el gobierno”, sentencian cerca de Cristina Kirchner, que eligió además este momento político para volver. Se terminó aquello de está activa, recibe dirigentes, pero prefiere esperar. Algo aceleró los tiempos y, dicen, si en abril de 2016 el mánager de la gira fue Claudio Bonadio, ahora parece ser el propio Javier Milei. Cerca de la expresidenta reflejan que lo que desencadenó su regreso fue la cadena nacional del lunes y no la marcha, pero la comunicación por parte de Cristina del acto en Quilmes se dio justo al otro día de la movilización universitaria.

el peronismo y su dificultad para convertir la calle en leyes

Enfrascada en su propia interna, Cristina tomó partido para ordenar. Eligió para su presentación un distrito gobernado por una dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza. No hay doble interpretación. No existe eso de que justo ella la invitó, como dirán a su lado. Cristina recibe cientos de invitaciones de presentación a diario. Y si en 2016 se plantó con Comodoro Py de fondo, esta vez la foto de su vuelta la hace recostada en el calor de La Cámpora. Desde el escenario envió ayer un fuerte mensaje contra los que, directa o indirectamente, se atreven a cuestionar su conducción.

En el Instituto Patria mandaron a invitar a todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Así, busca juntar la mayor cantidad de adhesión posible para ordenarlos, con Máximo Kirchner como delegado de su poder. Nada nuevo. Nadie pronostica, tampoco, si podrá con la misma receta. Por lo pronto, ayer se aseguró la presencia de Axel Kicillof y Andrés Larroque para reafirmar que ella está por encima de todos. El mensaje es claro: acepten su conducción.

Un asterisco. Massa no fue y con aviso. Hoy es su cumpleaños número 52 y ya tenía un compromiso: comer un cordero que le regaló su amigo, el exgobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Family plan para el fin de semana del tour cristinista.

el peronismo y su dificultad para convertir la calle en leyes

Cerca de Cristina Kirchner creen que a partir de ahora, con ella al frente de la reorganización, va a ser más fácil tender puentes en las tribus internas. Ordenar, esa palabra tan repetida en un peronismo sin rumbo. Para ella, el proceso se dará en similares condiciones que en el 2017, con dispersión electoral en las legislativas. Ese escenario parirá un liderazgo anti Milei. Entonces fue ella candidata, para tomar la lapicera dos años después, correrse a vice en el 2019 y sumar a Massa. Esta vez, con el fracaso de Alberto Fernández, parece difícil que no le pasen factura. Encima, el líder del Frente Renovador ya está adentro, y lo que hay que salir a atraer son extrapartidarios mucho más difíciles de acercar si quien convoca lleva por apellido la letra k.

Ahí entra a jugar un rol clave Massa. Tiene diálogo con todos los sectores, sobre todo del ala del radicalismo que se puso el reclamo universitario al hombro, los que en la interna de Juntos por el Cambio acompañaron a su amigo Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá del factor Mili, su hija (dice que ella se lo pidió como antes le pidieron sus hijos que no fuera ministro de economía), no podía no estar en la marcha. “Es identitario”, explica para defender su presencia en modo “no molestar”. Incluso movió al Frente Renovador en el interior, como en Córdoba, con una columna de dos cuadras, donde el peronismo está viendo un factor aglutinante más allá de la Plaza de Mayo. “La gente empezó a mirar más la heladera que el TikTok”, apunta el ex candidato presidencial, para dar cuenta que recién ahora las políticas de ajuste empezaron a tener impacto y que eso se traduce en un malestar a representar.

el peronismo y su dificultad para convertir la calle en leyes

El problema del peronismo sigue siendo el de la derrota: a quién le habla y qué le dice, antes de definir quién se lo dice. Por ahora, todos los referentes coinciden en que la traducción de la marcha tiene que canalizarse en el Congreso. “Yo no pido carnet de afiliación”, suele repetir Cristina Kirchner para focalizarse en ampliar a la hora de debatir ideas. En el Patria están algo molestos porque las propuestas que ella hizo en su carta de 33 páginas, como la reforma laboral, no se tradujeron en ningún proyecto. “Al final todo queda en manos de Pichetto”, rezongan. Es que el diputado fue el único que mostró “emociones” por aquel texto de Cristina que duró nada en la vida política y es el artífice de lo que quedó como reforma laboral en la ley Bases. El bloque de Unión por la Patria ya no se mueve por la interna de la interna, como sucedió hasta el año pasado. Pichetto, encima, estaba pactando la ley Bases y para el miércoles pasado su bloque fue el que menos aportó a la convocatoria de Unión por la Patria: sólo 4 diputados de 23. El emperador, como le dicen, hace su juego.

El siguiente paso para el peronismo es generar mecanismos parlamentarios más consolidados. La dificultad es que el radicalismo, actor clave de la convocatoria estudiantil, no tiene jefes. Está partido en al menos tres sectores (los oficialistas de Rodrigo De Loredo, los de Evolución y los Manes) y Martín Lousteau, el más visibles de los antimileístas, no logra ordenar en Diputados. Todavía pesa y mucho la grieta. Y a pesar de que algunos radicales bajaron el miércoles a dar quórum para tratar sus propios proyectos de financiamiento universitario, terminaron acordando con Alejandro Finocchiaro, del Pro, para convocar a la comisión esta semana.

el peronismo y su dificultad para convertir la calle en leyes

La foto se ve más nítida en el Senado, donde sí se tejieron acuerdos por el rechazo al DNU y ahora van por el financiamiento universitario con el pedido de sesión especial que presentó Lousteau esta semana junto a los peronistas no kirchneristas. En el Senado se da el terreno más fértil para maniobrar.

Cristina insiste que hay que voltear el DNU. En un cambio de estrategia, Unión por la Patria en Diputados empezó a pedir sesión especial sin los votos. Expuestos al fracaso, como esta semana. “Es un cambio de lógica, nosotros sabemos dónde estamos parados, no esperamos más”, anticipan.

A pesar de que el Gobierno perdió la agenda esta semana, el peronismo no logra traducirlo en un contragolpe efectivo. Por ahora, se exhibe en la vidriera de la acumulación política callejera.

MV/DTC

OTHER NEWS

10 minutes ago

Filming Underway On New Alan Partridge BBC Series; Amazon’s ‘Top End Bub’ Adds Cast – Global Briefs

10 minutes ago

‘Beef’ Creator-Director Lee Sung Jin On How The Dark, Subversive Comedy Smashed Netflix Charts, Addressed A Mental Health Crisis And Connected With A Global Audience

11 minutes ago

When sea otters lose their favorite foods, they can use tools to go after new ones

11 minutes ago

How does Trump's trial end? It may hinge on how jurors feel about sex and privacy

11 minutes ago

She was a single mom, alone at hospital with her son. Then a familiar face appeared

11 minutes ago

Ebrahim Raisi death: Who is Mohammad Mokhber, man set to become Iran's interim president?

14 minutes ago

Chelsea star who had more touches than Palmer must be sold this summer

14 minutes ago

'Could've happened to me': Fevola's post-footy struggles

14 minutes ago

Saudi crown prince postpones Japan trip over king's health

14 minutes ago

Stevie Martin: I auditioned for Ed Gamble and Nish Kumar in a haze of fear

14 minutes ago

Clare edge Waterford in another Munster epic, Cork hammer sorry Tipperary

14 minutes ago

Can India Become A Global Drone Hub?

14 minutes ago

RE9 Has an Unenviable Challenge with Lady Dimitrescu in Its Rearview

14 minutes ago

Dan Malesela was always optimistic about taking Baroka to playoffs

14 minutes ago

Mbalula informs supporters: Zuma’s departure leaves ANC in disarray

14 minutes ago

Ask A Nutrition Professional: What Is The Different Between Sweet Potato And Potato?

14 minutes ago

Classic Lamborghini once owned by Jamiroquai's Jay Kay who took Richard Hammond for a spin in the supercar on 2004 episode of Top Gear is tipped to sell for £2.75million

14 minutes ago

Strictly's Janette Manrara posts an emotional tribute to her close friend following his death from cancer

14 minutes ago

From the dressing room to the dancefloor: Inside Man City's boozy celebrations after historic title win - with Jack Grealish, Erling Haaland and Matheus Nunes posing for selfies and cutting their dance moves as party rages until 5AM

19 minutes ago

Sydney Morning Herald nation’s most read masthead

20 minutes ago

Watch: Denny Hamlin receives loud boos at All-Star race

20 minutes ago

What Causes An Optical Migraine? What Harvard Health Publishing And More Doctors Think.

20 minutes ago

Report: T.J. Hockenson could miss first six weeks of 2024 season

21 minutes ago

NHI while driving equality will deepen poverty in SA

21 minutes ago

South Africa: Today’s latest news and headlines, Monday, 20 May

21 minutes ago

BBC Countryfile star Adam Henson's wife wrote heartbreaking goodbye letters after cancer diagnosis

21 minutes ago

‘Christmas Eve In Miller’s Point’ Director & Cast On Their Indie Take On The Festive Season – Cannes Studio

21 minutes ago

Signature Entertainment Takes UK & Irish Rights To Elijah Wood Aventure Comedy ‘Bookworm’ 

21 minutes ago

F1 reporter ‘manhandled’ off Imola grid by security while interviewing Max Verstappen

21 minutes ago

Brexit border checks to cost nearly £5bn and have no clear timetable for completion, watchdog says

23 minutes ago

30 years of democracy: Promised land still out of reach

23 minutes ago

The 9 managers who have won all three domestic trophies in England: Klopp, Guardiola…

24 minutes ago

When it comes to migration, we must separate fact from fiction – and be sceptical of political tough talk

24 minutes ago

The English Premier League’s top flops

24 minutes ago

BTS singer Jimin, actress Song Da-eun spark fresh round of dating rumours

24 minutes ago

Coach Coleman to leave Waratahs at end of season

25 minutes ago

Michael Cohen to face more grilling as Trump's hush money trial enters its final stretch

27 minutes ago

Howe must boldly drop Longstaff to unleash Newcastle's "monster"

27 minutes ago

Ryanair forced to slash summer fares in face of poor demand

28 minutes ago

Danforth seniors combating loneliness through music

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch