El papa Francisco no leyó el Ángelus: uno de sus colaboradores lo asistió

el papa francisco no leyó el ángelus: uno de sus colaboradores lo asistió

Hace unos días, el Papa aseguró que sufre

Como su estado de salud no lo dejó viajar a Dubai a la COP28, invitó de nuevo a salvar el planeta.

El papa Francisco lanzó este domingo un nuevo llamamiento a la Cumbre Climática COP28, que se celebra en Dubái, para pedir que se abandonen “las estrecheces de los particularismos y nacionalismos, patrones del pasado” para poder lograr “una necesaria conversión ecológica global”.

“Aunque desde la distancia, sigo muy de cerca el trabajo de Cop28 en Dubái. Estoy cerca. Renuevo mi llamamiento para responder al cambio climático con cambios políticos concretos”, dijo el pontífice al término del Ángelus en un mensaje que fue leído por uno de sus colaboradores debido a la inflamación pulmonar de la que se recupera. El pontífice, que tuvo que suspender su viaje a Dubai para participar por recomendación médica, rezó por segundo domingo consecutivo el Ángelus en su residencia de Casa Santa Marta.

“Salgamos de las estrecheces de los particularismos y nacionalismos, patrones del pasado, y abracemos una visión común comprometiéndonos todos y ahora, sin demora, en una necesaria conversión ecológica global”, subrayó el pontífice, a quien hace casi un año se viene desplazando en silla de ruedas.

El pasado 6 de noviembre, reconoció, con una voz agotada, que no se sentía muy bien y por eso su agenda y sus actividades tuvieron que ser canceladas, incluso, un encuentro con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló. La idea era descansar y recuperarse para poder viajar a la COP-28, en Dubai, pero por recomendaciones médicas no pudo cumplir con ese propósito.

“El estado de salud del Santo Padre está mejorando, el papa no tiene fiebre y continúa con la terapia antibiótica”, indicó este sábado 2 de diciembre la Santa Sede en un comunicado, teniendo en cuenta que el mundo tiene los ojos en el pontífice.

Ya son mundialmente conocidas las dolencias respiratorias del Papa argentino. Según recogió el papa Francisco en el libro ‘Soñemos juntos’ (2020), cuando tan solo tenía 21 años tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en la que extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho.

el papa francisco no leyó el ángelus: uno de sus colaboradores lo asistió

El Papa Francisco durante una audiencia en la sala Pablo VI del Vaticano. AFP

El pasado jueves, él mismo celebró que no tenía pulmonía sino bronquitis. “Gracias a Dios no es pulmonía”, dijo ante un mundo muy pendiente y preocupado por su bienestar. Como ven, estoy vivo”, dijo durante una audiencia con los participantes de un seminario sobre ética sanitaria, dando muestras de que no pierde el humor a pesar de sus molestias físicas.

Cuidar la casa común

Francisco relanzó este sábado en la COP28 su petición para que se constituya un fondo con el dinero que se usa en armamento para combatir el hambre y promover medidas que sirvan para combatir el cambio climático en un discurso leído por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

“¡Dejemos atrás las divisiones y unamos las fuerzas! Y, con la ayuda de Dios, salgamos de la noche de la guerra y de la devastación ambiental para transformar el futuro común en un amanecer luminoso”, dijo. Y hoy volvió a llamar a la unidad, junto al gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, para frenar el cambio climático y para acabar con las guerras y asegurar la paz mundial, pues si los conflictos se mantienen será imposible salvaguardar la Tierra, en un videomensaje en la inauguración del Pabellón de la Fe. Miles de fieles siguieron este domingo por televisión las palabras del papa en las pantallas colocadas en la plaza de San Pedro, lugar habitual del rezo del Ángelus papal.

Efe – Ciudad del Vaticano

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World