Colegio de Abogados y filtración de audio de Luis Hermosilla: “Según el Código de Ética, la máxima sanción sería la expulsión del gremio”

Continúan las investigaciones en el marco del escándalo judicial que involucran al reconocido abogado Luis Hermosilla, luego de la filtración de un audio en el cual menciona el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de información privilegiada y favores.

A la fecha, se han realizado una serie de allanamientos, además de tomar declaración a los involucrados, y este lunes se espera que la presidenta de la CMF y el director del SII concurran hasta la Comisión de Hacienda del Senado para conocer los antecedentes de este caso.

Respecto a este escándalo judicial se refirió el presidente del Colegio de Abogados de Chile, Ramiro Mendoza, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “en cuanto al destino, plazo y resultado de la investigación interna, son tres variables bien complejas en este caso”.

Leer también

colegio de abogados y filtración de audio de luis hermosilla: “según el código de ética, la máxima sanción sería la expulsión del gremio”

Escándalo de Luis Hermosilla salpicó a Tonka Tomicic: animadora tuvo que tomar drástica decisión Vie 17 Nov 2023

colegio de abogados y filtración de audio de luis hermosilla: “según el código de ética, la máxima sanción sería la expulsión del gremio”

Afirman que Leonarda Villalobos habría reconocido haber grabado reunión con Luis Hermosilla y Daniel Sauer Vie 17 Nov 2023

“El destino, como toda investigación ética, tiene un repertorio de sanciones que está en el Código de Ética y que va desde una amonestación hasta la sanción máxima, que no apunta a la idoneidad para ejercer la profesión, sino que sería su expulsión del Colegio de Abogados“, agregó.

En esa línea, Mendoza apuntó que “esta cuestión se relaciona con algo que va mucho más allá de la sanción, si no que va con la fortaleza de la jurisdicción ética que hay en Chile para perseguir el mal ejercicio de las profesiones“.

“Ese es el problema que, yo creo, está de fondo, porque hace muchos años, la colegiatura dejó de ser obligatoria, y en consecuencia, los colegios gremiales pasaron a ser asociados con las profesiones gremiales y pudieron poner como máxima sanción solo la expulsión del gremio“, prosiguió.

Respecto a la investigación interna, el presidente del Colegio de Abogados explicó que estas indagan “las conductas, los hechos. El investigador lo que hace es levantar una especie de planimetría de hechos: si los hechos se dieron, si las declaraciones se hicieron, si el ejercicio profesional del colegio tiene un reproche ético de este colegiado, hasta que llega a la convicción de que hay una infracción“.

No obstante, aclaró que “las cosas, lejos de aclararse desde el punto de vista ético, se han ido ensuciando más, porque si esto no tenía como voluntad real llegar a la concreción de una circunstancia de transferencia de coima para obtención de beneficio, el hecho de que se levante una suerte de estrategias de posibles cohechos para los efectos de entusiasmar a un cliente, es una transgresión desde el punto de vista más profesional que delictual”

“Yo creo que gracias a la oportuna intervención del colegio y a cómo se han ido dando el desarrollo de las investigaciones, ha habido una suerte de control de daños, pero siempre será insuficiente en un país que tiene la confianza perdida en el poder judicial, y ahora también en los abogados“, aseveró.

Rol de Contraloría

Por otro lado, Ramiro Mendoza abordó el rol de la Contraloría General de la República respecto a las fiscalizaciones en el SII y la CMF. “Yo creo que la Contraloría contribuye notablemente a través de las auditorías“, partió indicando.

“La Contraloría ha hecho muchas auditorías, pero no necesariamente en la Comisión para el Mercado Financiero, pero sí hace con frecuencia auditorías al Servicio de Impuestos Internos”, detalló, afirmando que “a veces le pedimos a la Contraloría más de lo que puede hacer“.

“En general, yo creo que hay una buena ambiente de control, pero el control principal para la detección de actividades que dicen relación con la transgresión de los bordes éticos para los funcionarios es el control interno“, sostuvo.

“Hay muchas, muchas denuncias que a veces quedan sin acogimiento o sin siquiera revisión por parte de los servicios”, cerró.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World