El movimiento "anti velo"avanza en Irán y crece el rechazo a la violencia de género

Mahsa Amini, tenía solo 22 años. Murió cuando recibió un tremendo golpe con la cabeza con una cachiporra. Así fue atacada por un integrante de la “policía de la moral”, que dice cuidar los fundamentos claves del islamismo. Masha, llevaba “mal colocado” el velo islámico y recibió un golpe que la mató. Desde su muerte, el pasado 16 de septiembre, se ha desatado una ola de protestas y marchas contra la violencia de la “policía moral”. Pero solo encontraron como respuesta una represión que ya costó entre 8 y 15 muertos según los organismos defensores de los Derechos Humanos.

Embed ¿qué es la “policía de la moral” en Irán?

Es una fuerza que tiene una importante y constante presencia en la vida diaria de los iraníes. Especialmente para las mujeres. Se ocupa de “implementar la observancia de la moralidad islámica”, detectar a quienes violan sus normas, detenerlos y sancionarlos.

Conocida como “Gasht-e Ershad” es la principal encargada de hacer cumplir el código de conducta islámico al mostrarse en público.

Su atención se centra principalmente en garantizar la observancia del hiyab, el velo que cubre el cabello, y desaconsejar el uso de cosméticos, así como las vestimentas que no cubren el cuerpo de la mujer. La joven Masha Amini murió por no “cumplir” con los principios de la “policía de la moral”.

masha amini.jpg

Masha Amini, la joven de 22 años asesinada por no llevar el velo como “corresponde” en Irán (Foto: Redes sociales de Amini)

La muerte de Masha Amini y el principio de las protestas

Masha Amini, de 22 años, fue detenida por no utilizar el hiyab (velo). Varios testigos han dicho a medios internacionales que Amini fue golpeada en el interior de una furgoneta policial luego de su detención por las calles de Teherán, la capital de Irán. Amini murió tres días después como consecuencias de los golpes de la “Policía Moral”, de acuerdo con los informes emitidos por diferentes organismos de Derechos Humanos.

Sin embargo, la policía negó las acusaciones y oficialmente declaró que la muerte se debió a un “un repentino problema cardíaco”.

Desde entonces grupos de mujeres salieron a las calles dispuestas a enfrentar – algo sin muchos precedentes – a la violencia de quienes dicen velar por la correcta moral del islamismo.

iran protestas anti velo.jpg

Protestas en Teherán por el asesinato de la joven Masha Amini (Foto: Captura de TV)

Como de la nada, surgieron varios grupos que se organizaron por las redes sociales, pese al control que realiza el régimen de los ayatollahs sobre las mismas.

Las protestas han sacado a la luz a organizaciones como “Mi libertad sigilosa”, los “miércoles blancos” y “las Chicas de la Calle Revolución”, que desafían al poder que exhibe la “policía de la moral”.

Pero han encontrado una feroz represión a sus protestas. Las fuentes no oficiales ya hablan de más de 30 muertes. La policía disparó perdigones, gases lacrimógenos y balas contra la multitud, según ya denunció Amnistía Internacional.

Muchas mujeres, como acto de provocación extrema a los “preceptos” de la policía de la moral se reunieron en grupos para quemar en lugares públicos sus velos.

En su discurso ante las Naciones Unidas, el presidente norteamericano Joe Biden se refirió a esta violencia creciente y dijo: “Estamos con los valientes ciudadanos y las valientes mujeres de Irán que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos”.

christiane amanpour.jpg

Por no usar velo, el presidente de Irán se retiró de una nota pautada con Christiane Amanpour de CNN (Foto: Cuenta oficial de Amanpour)

La entrevista cancelada a la CNN por la ausencia del velo

El inicio de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas trajo otra cuestión colateral por la violencia en Irán. Hasta la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, viajó para dar su discurso Ebrahim Raisi, el presidente iraní.

Pero también tenía concertada una entrevista con la prestigiosa periodista de la CNN, Christiane Amanpour. Ella se negó a utilizar el velo ante el asesinato de Masha Amini y la violencia que crece en Irán. El presidente iraní insistió con la exigencia del velo y como la periodista se negó, el mandatario canceló la entrevista.

En su cuenta de Twitter, la periodista escribió: “Y así nos alejamos. La entrevista no sucedió. Mientras continúan las protestas en Irán y la gente está siendo asesinada, habría sido un momento importante para hablar con el presidente Raisi. 7/7”.

iran muerte de joven por no usar el velo.jpg

La muerte de Masha Amini, comentada en la prensa iraní (Foto: Gentileza Daily Telegraph)

Tibias reacciones oficiales

Ante la violencia en las calles, parece haber una ligera reacción de las autoridades. Por ejemplo, el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, dijo que la conducta de la fuerza policial debe ser investigada, según informa la agencia oficial IRNA.

A su vez, la Organización para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, entidad vinculada al gobierno ahora dice que la “policía de la moral” debe tener un cambio en su estatuto: No se deben producir detenciones por violar normas de vestimenta.

Demasiado tarde para Masha Amini.

News Related

OTHER NEWS

Filosofía de la derecha

Filosofía de la derecha A mediados del siglo XX se suscitó una de las controversias más relevantes de la filosofía contemporánea. La protagonizaron dos de sus figuras más eminentes, Jean ... Read more »

La vida sencilla

La vida sencilla Sobre la olvidadiza arena, bañistas corren enfrentando a la última luz del crepúsculo sus dulces pelos y sus cuerpos ya más que tostados por varios días de ... Read more »

Un duro de 47 años, militante del PO, que pone en jaque a la industria del neumático

Un duro de 47 años, militante del PO, que pone en jaque a la industria del neumático Alejandro Crespo, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), tiene ... Read more »

Malena Pichot criticó a Mónica Farro luego de que expusiera sus diferencias con el feminismo: "Vive de complacer a los hombres"

Malena Pichot lanzó un filoso comentario sobre Mónica Farro y la vedette no dudó en responderle a la actriz con todo en la red. La polémica inició cuando la bloguera Sol ... Read more »

Cosas olvidadas en los libros

Cosas olvidadas en los libros Para los lectores no es algo nuevo. En realidad no debería ser algo nuevo para nadie: todos olvidamos cosas en lugares insólitos o previsibles, en ... Read more »

Video: el resumen del triunfo Monumental de Talleres

Un gol memorable de Ulises Ortegoza para un triunfo de alto impacto de Talleres ante River en el Monumental (Federico López Claro / La Voz). Talleres fue más, lo buscó ... Read more »

Schiaretti se acerca más a Llaryora y el PJ cordobés entra en la etapa del cambio de piel

No fue una semana fácil para el Gobierno provincial. Casi en una actitud inédita, el gobernador Juan Schiaretti realizó varios cambios en el gabinete y trató así de despojar la ... Read more »

Liga Profesional: Defensa y Justicia superó a Patronato

Defensa festejó el triunfo en el debut del técnico Vaccari Defensa y Justicia reafirmó la levantada y venció a Patronato por 2 a 1 en un aceptable encuentro que disputaron ... Read more »

La extrema derecha es una consecuencia de la globalización neoliberal

“La desigualdad, más que la pobreza misma, es una fuente de insatisfacción social, conflicto y violencia”, decía Aldo Ferrer. El intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner conmocionó a ... Read more »

Luis Hernández, poeta

Los poemas de Luis Hernández combinan un conjunto de referencias que van desde las expresiones en latín hasta un cartel de Coca-Cola en la calle, como si la ciudad de ... Read more »

Vuelve Marisa Monte

La gran cantante brasileña Marisa Monte vuelve a Rosario para presentar las canciones de su nuevo álbum, “Portas”, pero además el repertorio incluirá momentos importantes en la carrera de la ... Read more »

La guantería centenaria de Valencia que resiste los embates de la ‘turistificación’ y las franquicias

Margarita Piqueras, dueña de la guantería y abaniquería del siglo XIX , Guantes Piqueras, que resiste en la plaza de la Reina de Valencia. Que todos los centros históricos de ... Read more »

Piden remover a Bullrich como jefa PRO

Piden remover a Bullrich como jefa PRO Un apacible Zoom del Consejo Nacional del PRO que se celebró esta semana terminó con un pedido concreto de expulsión de la presidencia ... Read more »

Copa de la Liga: Independiente venció a Newell's y sumó su cuarta victoria seguida

Independiente festejó un triunfo justo y muy trabajado Independiente sumó su cuarta victoria consecutiva y recuperó la sonrisa, después de meses de broncas, fastidio y malos resultados. Con un gol ... Read more »

El debate económico también está cruzado por la intolerancia

La televisión amplificó la voz de los grupos libertarios, con Javier Milei a la cabeza. En su primer discurso público luego del atentado, Cristina Fernández de Kirchner hizo una referencia ... Read more »

Una charla con Miriam Lewin

Lewin es Defensora del Público La Defensoría del Público fue creada hace diez años por disposición de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para asistir específicamente el derecho de ... Read more »

Rodríguez Larreta arma su “mini Davos” de alcaldes y cambia una pieza clave en su equipo

Rodríguez Larreta arma su “mini Davos” de alcaldes y cambia una pieza clave en su equipo Un cambio trascendental entre sus asesores más cercanos y un desafío de gran magnitud ... Read more »

Sin plan B, La Cámpora juega a Cristina 2023 y mide la ventaja de sacar la PASO

Sin plan B, La Cámpora juega a Cristina 2023 y mide la ventaja de sacar la PASO “Ya no se pertenece”. Escuchado en el primer anillo de La Cámpora, el ... Read more »

Las cartas (económicas) no están echadas

Las cartas (económicas) no están echadas Pasaron 54 días desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía. Algo más de la mitad de los cien días de “luna de ... Read more »

Juntos UCR vuelve a la carga por la inseguridad con un paquete de medidas

Juntos UCR vuelve a la carga por la inseguridad con un paquete de medidas Los legisladores radicales no ocultaron su bronca en la última sesión por ver sentado en la ... Read more »

Closs y Kirchner, al frente de los más ricos del Congreso

Closs y Kirchner, al frente de los más ricos del Congreso Con más de 1.900 millones de pesos, el ex gobernador de Misiones y actual senador nacional por el Frente ... Read more »

“Me hubiese gustado jugar en este equipo”

Guillermo Farré ya es un nombre propio en la historia grande de Belgrano. Ya sabe lo que es quedar inmortalizado como futbolista. Y ahora se encuentra en las puertas de ... Read more »

De Loredo metió video y calienta motores para el Comedor Universitario

De Loredo metió video y calienta motores para el Comedor Universitario El diputado radical Rodrigo de Loredo fue uno de los que vivió una buena semana. El lunes consiguió el ... Read more »

Los nominados de AM 750 al Martín Fierro 2022: "Somos voces colectivas"

El equipo de AM 750 celebró esta semana con una foto colectiva. La entrega de los Premios Martín Fierro de la Radio se celebrará el sábado 1° de octubre y ... Read more »

Estamos a tiempo de que esto no desborde. Cerremos el grifo ya

Un grupo de estudiantes franceses realiza una huelga durante la oleada de manifestaciones bajo el lema ‘Friday’s for future’ (los viernes son para el futuro) en Toulouse para denunciar la ... Read more »

La indumentaria pasó de ser una necesidad a convertirse en un lujo

La indumentaria pasó de ser una necesidad a convertirse en un lujo La inflación es uno de los problemas que persiguen a la Argentina desde hace años, atravesando a todos ... Read more »

Acueducto Córdoba-Santa Fe: cómo impactará la obra

Acueducto Córdoba-Santa Fe: cómo impactará la obra El jueves pasado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron en Coronda el acta acuerdo ... Read more »

Impulsan juicio por trata de adolescentes a pesar de que la causa durmió 14 años

En agosto de 2008, un policía advirtió que de una whiskería ubicada sobre Ruta 9, entre Oncativo y Manfredi, salía un grupo de chicas que, por la contextura física, podían ... Read more »

Los nuestros, los de antes, los que vendrán

Los nuestros, los de antes, los que vendrán їAlguien notГі el grado de volatilidad que tiene el aire en vastas zonas urbanas de Argentina? ВїO son cosas mГ­as? El estado ... Read more »

La verdadera "emboscada" fue de los sojeros al BCRA

La independencia del BCRA es molesta cuando afecta al establishment. El Banco Central prohibió la compra de dólares financieros legales a aquellas empresas que liquidaron exportaciones al dólar “soja”. La ... Read more »

La pruebas confirman que Cardozo sabía lo que sucedía por lo menos desde marzo

La pruebas confirman que Cardozo sabía lo que sucedía por lo menos desde marzo El exministro de Salud, Diego Cardozo, conocía por lo menos desde el 18 de marzo pasado ... Read more »

Los principales retos de las elecciones legislativas en Italia

La líder del partido de ultraderecha Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, cierra la campaña electoral el 23 de septiembre de 2022 en Nápoles Las legislativas del domingo en Italia plantean una ... Read more »

La "era Gandolfi" es cosa muy seria en Talleres

La “era Gandolfi” es cosa muy seria en Talleres Lo de Javier Gandolfi es cosa seria. No hay dudas. Le cambió la cara a un plantel que parecía atontado, que ... Read more »

Doble crimen de Vicente López: ¿Por qué la empleada doméstica aún no fue desvinculada de la causa?

En la tarde del miércoles 24 de agosto, una pareja de adultos mayores apareció baleada dentro de un auto Mercedes Benz – modelo 2010, en el garaje de su domicilio ubicado en la localidad de ... Read more »

"La casa en llamas" de Ann Beattie

La comparan con Cheever y con Chéjov pero también hay críticos que consideran sus cuentos superficiales o “sin forma”, lo que quiere decir que las opiniones sobre Ann Beattie son ... Read more »

La manifestación de la crisis, no la causa

La manifestación de la crisis, no la causa La muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por la Policía de la moral, conocida por su nombre persa, Gasht-e Ershad o ... Read more »

CABA: Detectan irregularidades en obras de relocalización en la Villa 20

CABA: Detectan irregularidades en obras de relocalización en la Villa 20 Un informe de la Auditoría General de la Ciudad señaló una serie de falencias sobre las obras de relocalización ... Read more »

La poesía del peruano Luis Hernández

Armar una voz siempre es complicado. Y la afirmación va más allá de las circunstancias naturales, que ya de por sí obligan a la modificación, casi al desconocimiento de nosotros ... Read more »

Día Mundial del Farmacéutico: ¿por qué se celebra hoy, 25 de septiembre?

Día Mundial del Farmacéutico: ¿por qué se celebra hoy, 25 de septiembre? Cada 25 de septiembre es celebrado el Día Mundial del Farmacéutico, fecha elegida por la Federación Internacional Farmacéutica ... Read more »

Para capturar el sonido envolvente

Gabriel Data, Fernando Vera, Enzo Castagno y Adriana Notta. El Centro de Estudios de Música y Tecnología de la Escuela de Música de la UNR creó un dispositivo que captura ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network