El libro deshojado, la digitalidad encuadernada

Roger Chartier, en entrevista (“El universo digital abre nuevos horizontes a la escritura, que parecía caduca”, The Conversation, 13 de septiembre, 2022), apuntaba: “La idea más extendida es que con el mundo digital se pierde la escritura, el texto. Es una concepción absolutamente errónea. En el mundo digital se necesita leer, intercambiar, escribir; es un mundo saturado por la escritura. Es una escritura que necesita otros soportes, otros códigos y tiene otros efectos”. R. Chartier, académico francés de alto nivel, sabe de lo que habla, pues en su acervo destaca su trabajo como riguroso historiador del libro y de la lectura. En el Módulo sobre Lectura 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se informa que los mexicanos leemos en promedio 3.9 libros por año, distinguiendo mayor consumo en hombres, 4.2 libros, mientras que las mujeres llegaron al 3.7 (el viejo planteo del “cuarto propio”, de V. Woolf, sigue presente).

Pero esta es una lectura incompleta, pues se debe agregar la caída de lectura de periódicos (no solamente en papel, también en formato digital) y el ascenso en el consumo de páginas de internet. Con base en información de INEGI, Expansión política resalta: “El internet ya es el soporte preferido para la lectura de los mexicanos, pues el 57.6% de los mexicanos declaró leer páginas de internet, foros o blogs en la web. La proporción era de solo el 45.2% en 2016” (20/04/2022).  Otro aspecto a incorporar es que a más grados de escolarización, más acceso a la lectura. En el confinamiento más extremo hubo más lectura de libros, pero concentrada en la población históricamente más lectora, que no se aparta del triunfo de Netflix et al.

Remata Chartier el argumento citado con la señalización de que es “fundamental reconocer esta proliferación de la escritura en el siglo XXI, en el mundo digital; hasta el punto de que se puede interpretar que existen hoy muchas formas de comunicar”. Ahora, se imponen preguntas sobre lo que se lee, en general, sin adjetivos, sobre sus alcances y límites, sobre la precariedad de la cultura, en la dimensión que estamos reflexionando.

Frente al relieve de la digitalidad, y en particular del abanico mutívoco de formas de comunicar, Umberto Eco (La Stampa, 2015) afirmaba: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”.  Puede sonar rudo y antidemocrático, pero la inmersión en las redes deja ver el caudal de “fake news” y de construcción de odio que al menos debe servir de alertas en los usos de la tecnología. Sobre esta posición crítica, también Chartier se posiciona: “En la sociedad digital hay ruido, confusión, lectores-escritores y escritores-lectores… Se desarrollan nuevas formas de textualidad y de escritura que tienen como paradigma la velocidad, la desatención y, por tanto, han perdido también la capacidad crítica. No existe una autoevaluación en esta nueva relación lector-escritor y eso da pie a la generación de las teorías más absurdas y a las manipulaciones más evidentes, en particular en el polémico campo de la política”. Para no ir lejos, un ejemplo reciente: en Argentina, como señalaba en una colaboración anterior, hicieron lo suyo las musas sobre el gatillero que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Navegar en el contexto de las redes de este hecho político deja ver la “desatención”, la “velocidad” de vértigo, el ideario de lo absurdo y de la manipulación a toda marcha. Rehacemos la pregunta sobre la precariedad de la cultura.

Como plantea Chartier, “No debemos olvidar que las tecnologías son lo que los humanos hacen de ellas y no lo hacen de forma inconsciente, sino en el marco de tensiones y de conflictos”. Empero, aludir a los humanos, sin distinguir ni reconocer las intervenciones distintas en las tecnologías, en su diseño y desembocaduras, deja ver a un Chartier sin el filón crítico que exige el peso del contexto histórico y, en él, del capital (quizá es injusta esta apreciación, pues se trata simplemente de una entrevista). Los principales ganadores en esta historia en que se deshoja el libro y se encuaderna lo digital, los principales ganadores, insistimos, son las grandes corporaciones en general, y en particular las ligadas a las Tecnologías de la Información, sus dueños y accionistas. Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Marc Zuckerberg (Facebook, WhatsApp, Oculus e Instagram), Larry Page y Sergey Brin (Google) no son cualquier humano en un “marco de tensiones y de conflictos”: ¡por sus finanzas -y la búsqueda ordinaria en google, más de 3 mil millones cada 24 horas, p. ej.- los conoceréis! Asimismo, en los usos políticos hay que poner atención, lo que es muy claro en la recomendación de que para dirigirse a la población juvenil, el uso del tiktok es lo más recomendado; en este caso, las organizaciones políticas no son equivalentes a los individuos y sus posiciones políticas.

Sin soslayar lo enunciado por Chartier, sobre la algoritmización de la sociedad, señala de que “Si nos queremos resistir a la lógica que convierte a los individuos en bancos de datos, es imprescindible evitar las prácticas y los lugares que permiten una alternativa a esta idea de sorpresa ante lo inesperado”. Empero, no es cualquier disputa, bajo la premisa de que “en el capitalismo, después de la era del carbón y del acero, la del ferrocarril y la electricidad, y la del petróleo, llega la hora de los datos, la nueva materia prima dominante en la era postpandémica. Bienvenidos al capitalismo digital” (Ramonet, 2020).

Para alguien, como el que escribe, formado en el siglo XX, el tiempo de la digitalidad inmensa sorprende cada día. Dice Chartier: “El momento presente exige tomar conciencia de las posibilidades que ofrece el universo digital, más amplias, más allá de los condicionantes que existían en la cultura impresa o manuscrita: propiedad intelectual, paginación… Es un reto a la imaginación”. Fui  educado para acudir como lector al libro, y lo que me parecía importante del texto volcarlo en el cuaderno. Este proceso se quiebra, parcialmente, pues lo digital tiene que ver “con la relación entre quien escribe y quien lee. Se escribe para leer y se lee para escribir. Es el fenómeno de las redes sociales, como paradigma” (Chartier). Me miro en el espejo, me autoevalúo, y de plano es necesario reeducarme en este trajinar en el que “todas las hojas son del viento” (Spinetta).

Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana 

  Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.]]>

News Related

OTHER NEWS

De último momento, Pocho De Nigris NO entrará a 'La Casa de los Famosos'; ésta es la razón

El reality show ‘La Casa de los Famosos’ resultó ser uno de los proyectos más exitosos de Telemundo durante el 2022, pues gracias al elenco seleccionado para la segunda temporada ... Read more »

Por comentarios racistas, Miss Bolivia pierde la corona; esto dijo

Fernanda Pavisic, aspirante boliviana a Miss Universo, deberá devolver la corona después de compartir mensajes racistas y discriminatorios a través de redes sociales. Promociones Gloria, agencia que realiza los concursos de ... Read more »

Tania Rincón y Julián Gil protagonizan divertidas bromas desde Qatar 2022.

Tania Rincón y Julián Gil continúan grabando cápsulas a pesar de que la selección mexicano no calificó a los octavos.  La conductora y actor han demostrado que tienen una gran ... Read more »

Salinas Pliego arremete contra Carmen Aristegui y revela por qué la despidió de TV Azteca.

Paty Chapoy inauguró su canal de YouTube y tuvo en exclusiva al empresario capitalino. Ricardo Salinas Pliego habló sobre el origen de TV Azteca y los despidos que hizo para ... Read more »

Delia González inaugura nueva joyería acompañada de Carmen Campuzano, Edy Smol y más famosos.

La diseñadora destacó que el éxito de su joyería se debe en gran parte a las manos de las mujeres mexicanas. Los famosos que acudieron al lanzamiento registraron en us redes cada ... Read more »

En CdMx, realizan operativo Aguinaldo Seguro 2022; más de 6 mil policías participan

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que en la capital del país se lleva a cabo el operativo Aguinaldo Seguro 2022, con más de ... Read more »

Estas son las mejores marcas de sardinas, según la Profeco

Conoce cuáles son las 7 mejores marcas de sardinas enlatadas según la Profeco Créditos: Especial En quesadillas o guisados, las sardinas son uno de los productos de la canasta básica ... Read more »

Juan Rivera, hermano de Jenni, pide a la audiencia no ver el nuevo documental sobre la cantante

Juan Rivera, hermano de Jenni Rivera, se dijo molesto e indignado con la realización del nuevo documental Who killed Jenni Rivera? que Telemundo estrenará próximamente. Aseguró que él y su ... Read more »

Alexa Moreno, deportista mexicana, afirma que ha pensado en dejar la gimnasia

La gimnasta mexicana Alexa Moreno reveló este viernes que ha pensado dos veces en retirarse del deporte, una de ellas unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ... Read more »

Inteligencia Artificial ya aprendió a jugar Stratego nivel experto

La Inteligencia Artificial (IA) ha aprendido a dominar muchos juegos, pero hasta ahora se le resistía el Stratego, sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado que un nuevo agente ... Read more »

Casos semanales de mpox han caído un 90% desde el pico de la enfermedad

Casos semanales de mpox han caído un 90% desde el pico de la enfermedad EFE.- Los casos semanales de viruela del mono o mpox, que esta semana ha sido rebautizada ... Read more »

México: Así serán los tres nuevos resorts de lujo todo incluido en Isla Mujeres y Costa Mujeres

México: Así serán los tres nuevos resorts de lujo todo incluido en Isla Mujeres y Costa Mujeres Marriott International firmó un acuerdo multimarca con el desarrollador AB Living Group para abrir tres resorts ... Read more »

Pokémon Escarlata y Purpura:Es un éxito a pesar de debutar con problemas de rendimiento

Después de su intermitente lanzamiento, a pesar de eso Pokémon Escarlata y Purpura ha sido todo un éxito a pesar de sus múltiples fallas dentro del juego. Pokémon como marca ... Read more »

Nicolás Maduro se reúne con la oposición para determinar los siguientes pasos en las mesas de diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro – PSUV El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este viernes con la Alianza Democrática de la oposición venezolana en aras de ... Read more »

Rackspace Technology Still Investigating Cause of ‘System Disruption’

Rackspace has yet to determine what is causing its still active outage. The American cloud computing services provider revealed that it is still investigating what’s behind the “service disruption” it ... Read more »

México recupera 223 piezas arqueológicas que se encontraban en Países Bajos

¡De vuelta a casa! Gracias a la Embajada de México en los Países Bajos, México recupera 223 piezas arqueológicas, según informó la Secretaría de Cultura. Las piezas ya se encuentran ... Read more »

成功すれば環境問題も大きく前進するが…Lyftがeバイクとeスクーターのバッテリーをリサイクルへ

Image: Kevin McGovern / Shutterstock.com ニーズが進化を促してくれるはず。たぶん。 Vergeが最初に報じた通り、運輸ネットワーク企業のLyftがRedwood Materialsと新たな提携を結び、eバイクとeスクーターのバッテリーのリサイクルを始めるそうですよ。Lyftは4つの都市でのスクーター事業に加え、ニューヨークのCity BikeやサンフランシスコのBay Wheelsなど、12の異なる自治体で自転車シェア事業を行なっています。 循環型バッテリー経済の先駆けを目指して Bloombergの報道によると、Lyft最大のライドシェア事業であるCiti Bikeは、eバイクだけで5,000台もあるそうです。当然ながらその分バッテリーの数も多くなりますよね。eバイクのバッテリーは数年しか持ちません。その後は、もはや言わずと知れた電子廃棄物の山の一部になっちゃいます。このままだと、いつか私たちは電子廃棄物に飲み込まれるかもしれません。そんな事情から、ライドシェア事業を行なっている会社が何か新しい試みを行なおうとするのは理にかなっています。 テスラの元幹部であるJeffrey “JB” Straubel氏は、2017年にRedwood Materialsを単なるリサイクル事業所として設立しましたが、2021年にはバッテリー用素材の製造に進出することを発表。アメリカで国内循環型のバッテリー経済の先駆けとなることを目指しているそうです。MITテクノロジーレビューによると、陽極箔と陰極箔の製造が予定される、同社初となるネバダ州の生産工場が完成間近とのこと。 Redwood Materialsは創業後に急成長し、TeslaやPanasonicがカンザス州に建設中のバッテリー工場をはじめ、Ford 、Toyota、Nissan、Amazonなどの名だたる企業とパートナーシップを結んできました。 Lyftとの提携事業では、Redwood Materialsが回収した使用済みバッテリーをネバダ州の工場へ輸送した後、化学的にリサイクルして銅やコバルトなどの希少金属を取り出し、バッテリーの素材として再利用する予定だそう。自転車だけでなく自動車用としての利用もあり得るのだとか。Redwood Materialsの幹部であるJackson Switzer氏によれば、eバイクのバッテリー130個でEV用バッテリー製造に必要な量の希少金属を回収できるとのこと。 現時点ではまだ絵に描いたバッテリー Redwood Materialsはすべてのリサイクルを国内で行なっているとしており、もしもバッテリーを廃棄物から電源に生まれ変わらせることに成功すれば、アメリカのリサイクル企業の中でリーダー的存在になれるといいます。高い目標はさておき、その循環型システムがどのように機能するかを、Redwood Materialsがまだ実証していないことに留意しておきたいところです。現時点ではリサイクルした素材から新しい陽極箔や陰極箔を大規模に製造しているわけでもなければ、リサイクル前のバッテリーから新素材をどれくらい取り出せるかが明らかにされたわけでもありません。 リサイクルしないと素材不足必至 Redwood ... Read more »

Los sueños se logran... no sean chavorrucos, aconseja Monreal a jóvenes

Los sueños se logran… no sean chavorrucos, aconseja Monreal a jóvenes Los sueños se logran… no sean chavorrucos, aconseja Monreal a jóvenes El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo ... Read more »

Shakira recuerda su presentación Sudáfrica 2010 y demuestra porque sigue siendo ‘La Reina del Mundial’

Foto: referencial. Hace doce años se estrenó ‘Waka, Waka’, la canción de Shakira creada para el mundial de futbol en Sudáfrica que fue celebrado en el año 2010, y su ... Read more »

O Steve Jobs είπε την εταιρία του Apple για έναν πολύ παράξενο λόγο

O Steve Jobs είπε την εταιρία του Apple για έναν πολύ παράξενο λόγο Εκτός κι αν ζούσες σε κάποια σπηλιά τα τελευταία τριάντα χρόνια, τότε σίγουρα ξέρεις για ποια Apple ... Read more »

Adrián Marcelo no quiere pelear por miedo, asegura Poncho De Nigris; cancelan encuentro

La rivalidad entre los conductores de televisión e influencers regiomontanos Adrian Marcelo y Poncho De Nigris ha acaparado la atención de sus seguidores desde hace ya un par de meses. ... Read more »

Reos recuperan su libertad y los asesinan afuera del penal de Tamazunchale, SLP

reo tendido Esta tarde se registró una balacera a las afueras del penal de Tamazunchale, en San Luis Potosí, que provocó una intensa movilización de cuerpos de seguridad. Te puede ... Read more »

'Fuimos el equipo de eliminatorias que queríamos ser'; Alonso sobre Uruguay

No hubo final feliz para Luis Suárez en su último Mundial con Uruguay. Pese a que se reconcilió con el gol para derrotar 2-0 a Ghana, la Celeste quedó eliminada ... Read more »

Aseguran que Clara Chía fue la gran ganadora tras acuerdo firmado por Shakira y Piqué

Clara Chía, novia Piqué Recientemente, Shakira y Piqué firmaron un acuerdo de separación tras varios meses de tensas negociaciones por la custodia de los hijos. Fue el pasado 1 de ... Read more »

Perú, Ecuador y Venezuela en alerta por influenza aviar

Aves marinas y costeras de Perú, Ecuador y Venezuela, se encuentran en peligro por un brote de influenza aviar que obligó a declarar una alerta sanitaria por al menos tres ... Read more »

Destituyen a Reina de Belleza en Bolivia; ya nombraron a su reemplazo.

Los organizadores del certamen señalaron que Fernanda Pavisic incumplió con las cláusulas de comportamiento. Miss Universo Bolivia nombró a María Camila Sanabria como su nueva representante. Recientemente, se dio a ... Read more »

Asesinan a médico general dentro de su casa en Chiapas; autoridades indagan la causa

Asesinan a médico general dentro de su casa en Chiapas; autoridades indagan la causa Asesinan a médico general dentro de su casa en Chiapas; autoridades indagan la causa TUXTLA GUTIÉRREZ, ... Read more »

Mónica Noguera confirma que su padre fue defraudado por Larry Ramos.

La conductora de ‘Sale el Sol’ no dio a conocer muchos detalles, sin embargo, confirmó que su padre sí fue defraudado.  Hasta el momento se desconoce el paradero de la ... Read more »

10 sintomas que te alertarán sobre la salud de tu perro

Los cambios de comportamiento se pueden deber a diferentes factores, pero aquellos que son persistentes o se mantienen en el tiempo, pueden ser focos de atención. Aunque parezca una obviedad: ... Read more »

Asesinan a niño de cinco años y su padre a balazos en Juárez, Nuevo León

Un menor de 5 años fue asesinado junto a su padre la tarde de este viernes en el municipio de Juárez. Aparentemente la familia circulaba sobre la Carretera a Reynosa, ... Read more »

Desaparecen dos mujeres en Escobedo tras usar taxi de aplicación

La Policía Ministerial investiga el caso de dos mujeres que desaparecieron el pasado fin de semana en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Escobedo. Hasta el momento sólo se sabe ... Read more »

¿Cuándo juega Cruz Azul en la Copa Sky 2022? El calendario del torneo amistoso de la Liga MX

Cruz Azul disputará un último torneo antes de empezar el Clausura 2023. Una Copa de carácter amistoso que ya tiene definidos los grupos. La espera por volver a ver jugar a ... Read more »

Más enamorada que nunca, Claudia Álvarez confiesa sobre Billy Rovzar ‘Es la persona que más admiro en el mundo’

Revista ¡HOLA! A sólo un par de semanas de haber celebrado 11 años de caminar juntos, Claudia Álvarez habló de su relación con Billy Rovzar, su esposo y padre de ... Read more »

Padres de bebé se niegan a que reciba transfusión de vacunados: “no queremos sangre contaminada"

Padres de bebé se niegan a que reciba transfusión de vacunados: “no queremos sangre contaminada” Padres de bebé se niegan a que reciba transfusión de vacunados: “no queremos sangre contaminada” ... Read more »

NPCI extends UPI market cap deadline by 2 yrs

NPCI extends UPI market cap deadline by 2 yrs Shashank Didmishe In a relief to UPI payments market leaders, PhonePe and Google Pay, the National Payments Corporation of India (NPCI) ... Read more »

Detienen a hombre por desollar perros y decapitar gatos en la CDMX

El hombre quitaba la piel a perros y la colgaba en la ventana de su casa Créditos: Especial Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ... Read more »

¿Falta fuerza a la ofensiva? El nuevo atacante que está visualizando Paunovic para reforzar a Chivas

Pese a tener a varios atacantes en su plantilla, el entrenador serbio decidió sumar a otro elemento para las prácticas con el Guadalajara a unos días de emprender el viaje ... Read more »

Adoptan a un gato "deprimido" llamado Fishtoper, tras volverse viral en Acción de Gracias en EU

Adoptan a un gato “deprimido” llamado Fishtoper, tras volverse viral en Acción de Gracias en EU Adoptan a un gato “deprimido” llamado Fishtoper, tras volverse viral en Acción de Gracias ... Read more »

"Muy intenso": La opinión de Sergio Flores sobre la personalidad de Veljko Paunovic en Chivas

“Muy intenso”: La opinión de Sergio Flores sobre la personalidad de Veljko Paunovic en Chivas En el Guadalajara están contentos con la idea futbolística que impone el nuevo entrenador rojiblanco, ... Read more »

Por qué los cascos de Daft Punk están valuados en 65 mil dólares

Daft Punk fue una dúo francés que comenzó a tocar en 1993 géneros como electropop, house, funk, disco, entre otros, que desde 2001 en sus presentaciones iban disfrazados con cascos ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network