El Leverskusen de Xabi Alonso toma el Capitolio

el leverskusen de xabi alonso toma el capitolio

Los jugadores del Bayer Leverkusen saludan a su afición en el estadio Olímpico de Roma, este jueves tras el 0-2.

El Bayer Leverkusen dio una exhibición de autoridad, desenvoltura y transformismo en el estadio Olímpico. Entró al campo extraño como si fuera su campo de toda la vida, generó siete ocasiones clamorosas, anotó una, y descuadró por completo a una Roma que quedó tan aturdida que acabó firmando un armisticio imaginario. Mientras se lo pensaba, Andrich izó la bandera de la Aspirina en el Capitolio. El mediocentro alemán metió el 0-2 y culminó otro invento de Xabi Alonso. El entrenador español ha fundado más que un equipo, una secta de fanáticos que marchan seguros de sí mismos en todos los ámbitos competitivos. Este jueves sumaron 47 partidos invictos y dieron un paso de gigante hacia la final de la Liga Europa. Si la Roma que dirige Daniele de Rossi no experimenta un cambio radical, la vuelta en Alemania, la semana que viene, se presentará como otra gran fiesta para la hinchada renana. En la otra semifinal, el Atalanta empató 1-1 en Marsella.

Las apariencias confunden y el Leverkusen es el maestro del disfraz. Alonso alineó a cuatro centrales, dos pivotes, dos laterales y dos mediapuntas, y durante toda la primera parte un lateral se convirtió en extremo, el otro ejerció de interior a todos los efectos, uno de los mediapuntas ofició de volante y el otro actuó de falso nueve. El tanque transmutó en Ferrari. La mula corrió como el purasangre. Y la Roma quedó atrapada en el juego de espejos y humo. Fue tanta la confusión que le pudieron caer cinco en la primera media hora de partido.

Alonso ha sabido inculcar los mismos conceptos en Grimaldo, en Adli, en Andrich, e incluso en centrales como Tapsoba o Hincapié. En muchos casos contra su naturaleza, estos jugadores han aprendido a meterse en zonas interiores para medir los tiempos del pase y el desmarque, y situare de modo que sus compañeros siempre les encuentren como un punto de apoyo o una ayuda en defensa. Reina un espíritu de centrocampismo en este Leverkusen. Esto lo convierte en impredecible, sobre todo cuando traspasa la línea del mediocampo, pues en los últimos metros los jugadores se comportan con una serenidad que los vuelve precisos ahí donde normalmente cunde la precipitación. Como sus contrapartes de la Roma no consiguieron detectar por dónde venía el peligro, las ocasiones se sucedieron sin interrupción.

El primer remate peligroso fue para la Roma. Lo tuvo Lukaku, que estrelló su cabezazo en el travesaño después de un saque de esquina. Fue en los primeros minutos. Los hinchas romanistas ya no volvieron a sentirse tan cerca de la gloria. Lo que siguió fue algo parecido a un hostigamiento a base de contragolpes. Aprovechando la deficiente presión de la Roma, Wirtz habilitó a Frimpong, lateral convertido en volante y extremo según evolucionaba la acción, y el tiro pegó en el exterior de la red. Luego Tapsoba lanzó a Frimpong en otro desmarque de ruptura que precedió al pase a Wirtz y a la parada de Svilar, el portero local. Un pase de Grimaldo al corazón del área desembocó en un tiro de Frimpong a bocajarro, que se desvió por poco. Andrich desde fuera el área obligó al portero a reaccionar con un escorzo…

El Leverkusen celebró un festival con cada balón largo, por ejemplo, de su portero Matej Kovár. Sobre la media hora, cuando la Roma intimidada vacilaba entre presionar y protegerse, el meta salió en largo, Adli prolongó de cabeza y Grimaldo aprovechó el agobio de Karsdorp, que le dejó un pase demasiado corto a Svilar. El español se llevó la pelota y conectó con Wirtz, que empujó el 0-1.

Armisticio

La Roma salió del descanso en estado de abatimiento. Cuando Paredes y Dybala alzaron la mirada en busca del enemigo, descubrieron que Alonso había reconfigurado el Ferrari. Ahora en lugar del coche de carreras, enfrente tenían un tanque color barro, con su placa blindada, sus orugas y su escotilla por donde asomaba la cabeza de Xhaka. El Leverkusen se replegó con sus cuatro centrales, con Grimaldo y Frimpong convertidos de nuevo en marcadores laterales, y con Andrich y Xhaka en el doble pivote auxiliados por Adli. Todos atrás y Wirtz ahorrando energía en campo rival. Sobre esta estructura, los jugadores comenzaron a pasarse la pelota como si no tuvieran intención de avanzar hacia la portería rival. La Roma lo interpretó como una oferta de armisticio y tampoco se desplegó con convicción. Parecía que no pasaba nada. Si aceptaban la propuesta, todos vivirían más tranquilos.

Dybala, Paredes y Pellegrini parecían conformarse con viajar a Leverkusen sin sufrir más daños cuando la situación se les descontroló. Casi sin querer, Xhaka se giró y al ver que nadie le presionaba metió el pase a Grimaldo, que ante la ausencia de amenaza se había colado en el carril central. El avance del español petrificó a la defensa romanista y lanzó a Stanisic y a Andrich a la carga. Hubo un rechace. La pelota cayó a los pies de Andrich, que parece un leñador pero luce la mecánica de golpeo de un ingeniero aeroespacial. Metió la bota por debajo de la bola, alzó la palanca con violencia, y el proyectil subió y bajó hasta meterse por la escuadra como un dron. Quizás por inesperado, el 0-2 provocó la reacción desatada de Alonso, que comenzó a dar saltos en la zona técnica. Con ese marcador, la final de Dublín está a tiro de piedra.

La Roma simplemente languideció en los 20 minutos que le restaron al partido. La sensación de impotencia se contagió a las gradas. Nadie objetó lo sucedido. No hubo revuelta sino resignación ante el avance de un Leverkusen tocado por un halo mágico. Sus jugadores se creen invencibles.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

OTHER NEWS

13 minutes ago

Napoli 'contact Man United over summer transfer for Mason Greenwood' - with on-loan Getafe forward 'keen to test himself at a higher level next season'

13 minutes ago

’Caught By The Tides’ Review: Jia Zhangke’s Romance Is All Mood; Substance Is Harder To Come By – Cannes Film Festival

15 minutes ago

1 Canadian Mining Stock Worth a Long-Term Investment

15 minutes ago

David Sanborn obituary

16 minutes ago

The golfers who made — and missed — the PGA Championship cut

17 minutes ago

Jury finds Chicago police officer not guilty in girlfriend's 2021 shooting death

19 minutes ago

Eddie Izzard insists she wouldn't play a straight female character as it would be 'taking a role from someone else' - as she describes debate around biological sex as a 'minefield'

19 minutes ago

‘I was shaking for an hour’ – How Scottie Scheffler regained his composure after jail drama to keep US PGA hopes alive

19 minutes ago

‘Doctor Who' Star Jodie Whittaker-Backed Fund Championing Female and Non-Binary Filmmakers Unveils Winner at Cannes (EXCLUSIVE)

19 minutes ago

All-conquering Sundowns hold no fears for youthful Stellenbosch

19 minutes ago

Ancelotti: “The debate about who to start in goal does not exist to me”

19 minutes ago

South Korea's KF-21 Stealth Fighter Fired An Advanced Air-To-Air Missile For The First Time

19 minutes ago

A Streetcar Named Desire: Scottish Ballet’s take on Tennessee Williams is feverishly compelling

19 minutes ago

I'm a US Army jumpmaster in the frozen Arctic, and the coldest jump I've ever made was -50 degrees Fahrenheit

20 minutes ago

Traffic Tips: Slow down, move over. It's the law

20 minutes ago

PGA Championship 2024: Min Woo Lee celebrates three chip-ins at Valhalla with awesome homemade highlight video

20 minutes ago

The Hockey Show: Talkin' playoffs and chicken parm with Ray Ferraro, Bill Lindsay

22 minutes ago

Sewage alerts across UK mapped after ‘millions’ of litres dumped into Lake Windermere beauty spot

24 minutes ago

British tourists warned to make two important checks before holiday to Greece

24 minutes ago

Xander Schauffele reveals Scottie Scheffler's shock arrest at PGA Championship 'felt like a prank'

24 minutes ago

Revealed: The FIRST Liverpool player Jurgen Klopp followed after signing up to Instagram... as the legendary boss prepares to wave farewell to his squad and fans at Anfield

24 minutes ago

Man United set firm budget for in-demand star as Newcastle eye 19-goal striker amid Alexander Isak interest

24 minutes ago

No fair-weather campers here: Some RV parks open this long weekend

24 minutes ago

Nestlé is a 'sleeping giant,' investors say

24 minutes ago

Army’s most secretive unit on recruitment drive for undercover operations

24 minutes ago

2024 PGA Championship delayed for two hours on Saturday

24 minutes ago

The battle of Monte Cassino: Both glory and dishonour for the French army

24 minutes ago

Dow closes above 40K for first time

24 minutes ago

Fed’s $7.3 trillion balance sheet is worrying the world’s largest asset manager. Here’s why.

24 minutes ago

Faye Dunaway's wildest moments! Fiery Oscar-winner locked horns with Bette Davis, publicly slammed Andrew Lloyd Webber for sacking her and was accused of SLAPPING crew member - as documentary set for Cannes debut

29 minutes ago

Victoria Beckham celebrates her dad Anthony's birthday with son Romeo and daughter Harper in sweet snaps - after THAT viral 'Rolls Royce' quip

29 minutes ago

President Biden rejects additional debates against Trump

29 minutes ago

A superb combined XIII of Huddersfield Giants and Warrington Wolves stars

29 minutes ago

Larry Bird was part of Mychal Thompson’s three rules of life: "Don't make Larry Bird mad"

29 minutes ago

Priyanka Gandhi holds roadshow in Amethi, visits Gurudwara in Rae Bareli

30 minutes ago

Crawley’s ‘crypto bros’ find their feet and focus on brighter future

30 minutes ago

Study links talc use to ovarian cancer — a potential boon for thousands suing J&J

30 minutes ago

Cannes 2024 week one roundup – the jury’s out, the sun isn’t…

30 minutes ago

'Slight risk' pays off as Hynes closes in on Blues spot

30 minutes ago

Anya Taylor-Joy’s Astronomically Large Sun Hat Is Why This Outfit Works

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch