El FdT defiende la reforma de la Corte y apunta a "jueces mafiosos": "Perdieron el sentido común", dice la oposición

Esta tarde el Senado comenzó el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia luego de que el kirchnerismo consiguiera el quórum necesario. Sin Cristina Kirchner y con Claudia Ledesma Abdala presidiendo la Cámara Alta en el inicio, consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión.

La presidenta provisional del Senado abrió a las 14.46 la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25.

Dicho proyecto tiene el apoyo de gobernadores del peronismo, aunque Cristina Kirchner habría dado luz verde para que se realizaran modificaciones en el proyecto original y acepte reducir de 25 miembros a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

Oscar Parrilli:  “Estamos en manos de jueces mafiosos”

El senador del oficialismo, Oscar Parrilli, dijo que es necesario debatir la reforma de la Corte. “La mayoría de los argumentos opositores son en contra de nuestros argumentos. No he escuchado ningún argumento a favor que se diga que hay que mantener esta Corte”.

“Hay muchos dirigentes opositores que lo único que hacen es agraviarnos, insultarnos. Le tienen miedo a Macri y a Magnetto de decir que están hablando con nosotros”, opinó.  “En algún momento el pueblo los va a votar, y estos miembros de la Corte no tengan duda que los van a extorsionar también a ustedes, de la manera mafiosa con la que extorsionan a la democracia, no tengan dudas. Estamos en manos de jueces mafiosos”, dijo.

Oscar Parrilli.

Luis Naidenoff: “En Diputados no van a pasar, ustedes han perdido el sentido común”

Para el senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, se trata de “una reforma enmarañada” y cuestionó a los funcionarios del Frente de Todos: “¿Ustedes creen sinceramente que estos gestos no afectan a la economía? Ustedes contribuyen muy poco con el gobierno. Esta es una victoria pírrica, pero para la sociedad es un juego de suma cero”.

Y siguió: “¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? En Diputados no van a pasar, ustedes han perdido el sentido común y ustedes no están en sintonía con la sociedad”, dijo el formoseño.

Martín Lousteau: “No es ni ahora ni nunca el tiempo de esta reforma”

Durante las primeras intervenciones del debate, ya se lo escuchó al senador de JxC Martín Lousteau acusar al Frente de Todos de buscar “partidizar” el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia a través del proyecto.

“Necesitamos una justicia que le genera a la ciudadanía no solamente más acceso sino más confianza y nada de esto tiene que ver con esas prioridades. Nada de esto va a contribuir a cambiar y mejorar la Justicia, sino a echar todavía más dudas sobre cómo funciona la Justicia”, agregó el economista. Y sentenció: “No es ni ahora ni nunca el tiempo de esta reforma”.

Sesión pública especial que se realiza en el senado de la Nación.

Snopek: “La responsabilidad de legislar, y la Corte es tema de este Congreso”

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Guillermo Snopek, defendió el proyecto y afirmó que el debate se extendió por “seis meses”.

“Escuchaba que solo le interesan a la política estos temas, y no, esto es confundir: hacemos lo que tenemos que hacer. La responsabilidad de legislar, y es tema de este Congreso el tema de la Corte”, aseguró el jujeño, que cuestionó la falta de mujeres en en el tribunal.

Y expresó: “Hoy la sociedad tiene un fuerte planteo hacia la justicia y eso es grave. Tenemos que confiar, ya que hay que ir un paso para adelante; no nos tenemos que ceñir a discusiones que no nos lleven hacia ningún lado, sino buscar algún factor común con quienes nos demandan”.

Por su parte, el senador de Río Negro por el Frente de Todos criticó fuertemente a los jueces que integran en la actualidad la Corte Suprema: “Una Corte integrada solamente por cuatro hombres, sin especialidad, ligados a tres jurisdicciones de las 24 que tenemos en el país, absolutamente desprestigiada, preñados de arbitrariedades, imposibilitados de atender en lo práctico las miles de causas que llegan a esa última instancia, deslegitimados socialmente y que en general sus fallos van en contra de lo que necesita la abrumadora mayoría de argentinos es motivo suficiente para justificar que estemos dando el debate hoy”, afirmó.

La oposición rechazaría el proyecto en Diputados

En medio de intensas negociaciones, el Frente de Todos buscó consensuar internamente y con aliados un nuevo texto, aunque tiene casi nulas chances de avanzar luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición la rechazará.

En las últimas horas Juntos por el Cambo difundió un comunicado en el que rechaza públicamente la estrategia oficialista y adelantó que no acompañará el quórum en el recinto de la Cámara Alta. Si el oficialismo lo consigue, los senadores opositores bajarán luego al recinto a manifestarse en contra. La sesión está prevista para las 14.30 y aún no está confirmada la presencia de la Vicepresidenta y titular del Senado.

José Mayans, jefe del interbloque del FdT en el Senado, notificó a los titulares de los bloques opositores sobre la sesión este jueves antes de que la convocatoria oficial existiera y de que el oficialismo tuviera garantizado los votos para avanzar.

El titular de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans.

Por la resistencia al proyecto, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Reforma de la Corte: características del proyecto

Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división “por regiones” del país, y respetará la paridad de género.

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes. Quedará para la reglamentación del Poder Ejecutivo.

La demora tuvo que ver con diferencias con los habituales senadores aliados (Alberto Weretilneck y Clara Vega) y con el senador del Frente de Todos por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien se aferraba a un proyecto propio.

JD /

News Related

OTHER NEWS

Marcelo Iripino hizo llorar a una participante: "Quiero abrazarte"

Marcelo Iripino hizo llorar a una participante: “Quiero abrazarte” En medio del concurso federal de baile de este domingo, donde se compite por la mejor pareja de cuarteto, Marcelo Iripino ... Read more »

Wado de Pedro y nueve gobernadores del Norte Grande viajan a EEUU

Wado de Pedro y nueve gobernadores del Norte Grande viajan a EEUU El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y nueve gobernadores del Norte Grande viajarán en octubre a Washington y ... Read more »

Talleres encontró el gol al final para una victoria justa en la visita a River

Con un Valoyes decidido, Talleres fue más que River en el primer tiempo (Federico López Claro / La Voz). Talleres y un triunfo Monumental, por el que hizo más ante ... Read more »

River se juega su última carta en 2022

BUENOS AIRES, ARGENTINA – SEPTEMBER 24: Players of River Plate leave the pitch after losing a match between River Plate and Talleres as part of Liga Profesional 2022 at at ... Read more »

Increíble anécdota de Migliore: el día que Riquelme le hizo 13 goles de tiro libre

Increíble anécdota de Migliore: el día que Riquelme le hizo 13 goles de tiro libre El arquero recordó su etapa en Boca y contó una historia inédita junto al ídolo ... Read more »

Tiafoe le da al equipo Mundial su primera Copa Laver

Los compañeros del equipo del Resto del Mundo se acercan a Frances Tiafoe tras su victoria ante Stefanos Tsitsipas del equipo de Europa para ganar el título de la Copa ... Read more »

Puertorriqueños esperan ayuda tras el paso de Fiona

La vivienda de Nelson Cirino, en pie pero sin tejado, luego del paso del huracán Fiona por Loiza, Puerto Rico, el 18 de septiembre de 2022. El presidente de Estados ... Read more »

Colón vs. Argentinos Juniors EN VIVO por la Liga Profesional, hora, TV, streaming EN DIRECTO y minuto a minuto

Colón vs. Argentinos Juniors EN VIVO por la Liga Profesional, hora, TV, streaming EN DIRECTO y minuto a minuto EN DIRECTO | Colón y Argentinos se enfrentan este lunes 26 ... Read more »

Instituto va ante Temperley por otro festejo

Instituto quiere seguir trepado a la ilusión del ascenso (La Voz). Para que el domingo no sea sólo de Belgrano, también juega sus cartas Instituto, que a las 20.30 recibe ... Read more »

Capturan en México a un hombre ligado a accidente de mina

Un rescatista intenta el 14 de agosto de 2022 extraer el agua que inundó la mina donde diez trabajadores quedaron atrapados a principios de agosto en Agujita, una comunidad del ... Read more »

Sentencia penal: Belgrano es de Primera División

Sentencia penal: Belgrano es de Primera División En un partido para el infarto, el equipo cordobés pudo empatar en dos ocasiones gracias a la pena máxima y terminó dándolo vuelta ... Read more »

Tiafoe y Auger-Aliassime se visten de héroes y el equipo mundial gana la Laver Cup

El capitán del equipo Resto del mundo, John McEnroe, levanta el trofeo de campeones de la Laver Cup tras imponerse al equipo Europa en Londres el 25 de septiembre de ... Read more »

The Crown: la quinta temporada ya tiene fecha de estreno

Tras la muerte de la Reina Isabel, el pasado 8 de septiembre, Netflix suspendió las grabaciones de la sexta temporada de The Crown. Mientras el mundo sigue pendiente de los ... Read more »

Mundial de vóley: Las Panteras perdieron con China en el debut

Las Panteras no pudieron con la superioridad de las asiáticas. El seleccionado argentino femenino de vóleibol, Las Panteras, perdió esta mañana ante su par de China por 3 a 0 ... Read more »

Tata Martino analizó el presente de la Selección Argentina: "Es candidato"

Tata Martino analizó el presente de la Selección Argentina: “Es candidato” Gerardo Martino, entrenador de México, segundo rival de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, aseguró que el equipo ... Read more »

Nieve en Altas Cumbres y granizo en Punilla: qué dice el pronóstico para Córdoba

La primavera se hace esperar en Córdoba y después de tres días de “calorcito”, el frío parece regresar a la provincia. En horas del mediodía, la nieve sorprendió a Altas ... Read more »

Los 5 arqueros que no te acordabas que pasaron por River

A lo largo de la historia por River pasaron arqueros de la talla de Amadeo Carrizo, Ubaldo Fillol y Nery Pumpido,  pero en los últimos tiempos también hubo algunos guardametas ... Read more »

Eliud Kipchoge, el asceta del maratón no conoce límites

El keniano Eliud Kipchoge cruza la meta de la maratón de Berlín y gana en 2:01:09, un crono que supera su propio récord, el 25 de septiembre de 2022 Considerado ... Read more »

Va por Cristiano: el impresionante hito que Messi puede alcanzar ante Jamaica

Pensando en ultimar detalles para el Mundial, el capitán de la Selección Argentina podría meterse en un podio histórico a nivel selecciones si tiene una buena noche el próximo martes. ... Read more »

Silencio: Gallardo no habló tras la derrota ante Talleres

Silencio: Gallardo no habló tras la derrota ante Talleres El Muñeco decidió suspender la conferencia de prensa luego de la caída en el Monumental. River pasó un papelón futbolístico en ... Read more »

Así es la última estafa de Wallapop y Vinted con la que pueden hacerse con tu dinero

Las plataformas de compraventa de objetos de segunda mano como Wallapop o Vinted se están haciendo cada vez más populares. Son muchas las personas que aprovechan para vender en ellas ... Read more »

Congreso de la Juventud en Jujuy: unánime rechazo a las violencias y el bullying

Reunidos durante dos días en la ciudad de San Salvador de Jujuy, más de 400 estudiantes de diversas provincias hicieron un llamado a la juventud del país a “desterrar la ... Read more »

El “Quiet Quitting”: ¿renuncia silenciosa o menos ganas de trabajar?

La pandemia provocó un fuerte impacto en nuestras vidas, de eso no hay duda. Nos deja huellas y cicatrices de todo tipo: en el modo de vincularnos con los otros, ... Read more »

Berlusconi votó y quiere seguir: "Estoy en el campo para ser el director del próximo gobierno"

En el marco de las elecciones parlamentarias en Italia, el eterno Silvio Berlusconi, veterano líder de Forza Italia, se animó a señalar que “será el director próximo Gobierno”, considerando que “hay escasez de líderes ... Read more »

El mayor fondo soberano del mundo apuesta todo al verde: sólo invertirá en firmas con emisiones netas cero de CO2

El mayor fondo soberano del mundo apuesta todo al verde: sólo invertirá en firmas con emisiones netas cero de CO2 La estrategia del Norges Bank Investment Management, la institución gestora ... Read more »

Fútbol Femenino: Boca y UAI Urquiza definen el título

Fútbol Femenino: Boca y UAI Urquiza definen el título El líder UAI Urquiza y su escolta Boca Juniors, campeón defensor, definirán en la tarde de este domingo el título del ... Read more »

Así probábamos el Mercedes-Benz 500 SL

Record de velocidad, con confort y seguridad: así es la estrella convertible de Mercedes Benz que llevamos a la pista. Existen dos tipos de consumidores de autos deportivos de gran ... Read more »

El nuevo apodo que le pusieron a Lionel Messi en la Selección Argentina

La Selección Argentina se despachó con un gran triunfo ante Honduras, en el primer amistoso que disputará la Scaloneta en Estados Unidos. Luego de la victoria por 3-0 con goles ... Read more »

Autoridades en Irán advierten que no habrá "clemencia" con los manifestantes

En Toronto, Canadá, manifestaciones en apoyo a las protestas en Irán, el 24 de septiembre de 2022 El jefe del poder judicial de Irán amenazó el domingo con no mostrar ... Read more »

Patricia Bullrich explicó por qué no repudió el atentado contra Cristina Fernández

Patricia Bullrich explicó por qué no repudió el atentado contra Cristina Fernández La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló los motivos por los ... Read more »

Rating: cómo le fue al segundo programa de Mirtha Legrand contra Podemos Hablar

Rating: cómo le fue al segundo programa de Mirtha Legrand contra Podemos Hablar El sábado 24 de septiembre, Andy Kusnetzoff volvió a quedarse con el podio de lo más visto ... Read more »

¿Boca puede sumar un refuerzo por la lesión de Romero?

Chiquito llegó en el último mercado y podría ser intervenido quirúrgicamente. ¿Ibarra pide una incorporación? Sin Copa Libertadores, el Consejo de Fútbol de Boca optó por un silencioso mercado de pases y ... Read more »

River volvió a jugar mal, perdió con Talleres y quedó más lejos de la punta

River volvió a jugar mal, perdió con Talleres y quedó más lejos de la punta River Plate, en otra pobre actuación, quedó más lejos de pelear por la corona de ... Read more »

River sufre como local y casi se quedó sin posibilidades en la Liga

River sufre como local y casi se quedó sin posibilidades en la Liga El Monumental ofrece una dualidad en esta Liga Profesional: está lleno cada vez que River juega, pero ... Read more »

Suizos aprueban reforma de pensiones que eleva edad de jubilación de las mujeres

Un cartel de campaña contra la reforma de las pensiones que elevaría la edad de jubilación de las mujeres, fotografiado en Lausana el 28 de agosto de 2022 Los suizos ... Read more »

¿Qué es de la vida del Lobo Ledesma?

Cristian Ledesma tuvo tres pasos por el Más Grande, probablemente el más recordado sea el último, tras su retiro se dedicó a dirección técnica y actualmente está en la cantera ... Read more »

La causa de las ultraderechas

La causa de las ultraderechas Se habla, y está muy presente en los análisis actuales, de factores multicausales en el origen de las ultraderechas. En este caso, solo señalaré dos ... Read more »

Italia vota en legislativas con bloque de extrema derecha como favorito

La composición del Parlamento italiano y del Senado antes de las elecciones legislativas del 25 de septiembre de 2022 Los italianos votaban este domingo en unas elecciones legislativas en las ... Read more »

La autocarava para 2, práctica y barata, que deberías haber comprado

Camper barata Lada Granta En su día costaba 13.200 euros… y hoy es casi imposible hacerse con una a ese precio. Tras dejar atrás las vacaciones de verano y ya ... Read more »

“Una locura” de Ortegoza ante River: Ulises hizo bailar a Talleres

Abrazo y festejo loco por el gol de Ulises Ortegoza para Talleres ante River (Federico Lopez Claro / La Voz). El primer gol de Ulises Ortegoza en Talleres, refuerzo que ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network