¿Cómo reconocer el ‘síndrome del cuidador’ al estar a cargo de un adulto mayor?

¿cómo reconocer el ‘síndrome del cuidador’ al estar a cargo de un adulto mayor?

La psiquiatra y psicoterapeuta, Catalina García Salamanca, quien además es máster en demencias, estuvo en Salud y Algo Más, hablando de la carga emocional que afrontan quienes se responsabilizan del cuidado de sus familiares que sufren síndromes geriátricos.

De acuerdo a la experta, el síndrome del cuidador se puede definir como “El sufrimiento que puede tener una persona en su salud, alterando su calidad de vida al cuidar a un mayor”.

Según García, en estos casos, muchas veces, “ponemos la vida del otro por encima de la nuestra, se convierte en una necesidad de control donde no puedo soltar y si pasa algo empiezo a sentir culpa”.

La doctora Catalina explicó que el cuidador principal es “quien asume la responsabilidad más importante en los cuidados diarios de la persona mayor”, de acuerdo a los síndromes geriátricos, y es quien le acompaña la mayor parte del tiempo.

“La mayoría de los cuidadores son familiares y son mujeres, normalmente hijas entre 40 y 50 años, pero también esposas”, destacó.

¿Qué hacer para cuidarse al cuidar de otros?

“Nosotros como cuidadores no tenemos muy claro cómo empezar, hacer el duelo de esta nueva situación exige, no hay momento para adaptarnos, el ciclo vital del adulto cambia por el momento”, subrayó la experta.

Es por ello que la doctora Catalina García sugiere tener en cuanta las siguientes recomendaciones durante el cuidado en casa de un adulto mayor con alguna condición geriátrica:

  • Acudir a los demás, a los otros familiares.
  • Apoyarse en los servicios médicos de cuidado disponibles.
  • Prestar atención a las alertas antes de llegar al ‘burn-out’ o desgaste.
  • Mantener una buena alimentación y realizar ejercicio físico.
  • Garantizarse un buen descanso, incluyendo descansos activos fuera del sitio donde se cuida al familiar.
  • Evitar el aislamiento social.

¿Cuáles son los signos de alerta del síndrome del cuidador?

La doctora Catalina García explicó cuáles son las señales a las cuales prestar atención para reconocer cuando se sufre el síndrome del cuidador, entre ellas:

  • El nivel de energía y aislamiento social: si se produce irritabilidad, reacciones exageradas y ansiedad.
  • Fatiga en el día a día.
  • Falta de sueño.
  • Exceso de preocupación.
  • Falta de concentración en las tareas cotidianas.
  • Dolores de cuello y de espalda, tensión muscular e insomnio.
  • Sentir tristeza sin causas aparentes y miedo a esta sensación.
  • Menor tolerancia a la frustración cada vez que se ve un cambio en un familiar.

¿Cómo afrontarlo en familia?

“Todos los familiares deben estar enterados, dependiendo de su edad y grado de comprensión, el cuidado va a necesitar la comprensión de todos, para alivianar la carga del cuidador principal y la sensación de incertidumbre. Esto permite hacer duelo ante el deterioro de una persona mayor”, destacó García Salamanca.

La experta recomendó, asimismo, asumir otras estrategias que permitan aprender a “soltar el control” y evitar el desentendimiento de los demás familiares, entre ellas la distribución de roles para el cuidado y estimular la adquisición de información sobre la circunstancia presentada, leyendo o tomando cursos.

Escuche la entrevista completa:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World