El escritor Salman Rushdie dio señales de recuperación tras ser apuñalado en Nueva York

el escritor salman rushdie dio señales de recuperación tras ser apuñalado en nueva york

El agente del escritor señaló que a pesar de las heridas severas que sufrió “su estado se encamina en la dirección correcta”. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP, archivo)

El escritor británico Salman Rushdie “comenzó la recuperación”, dijo su agente este domingo 14 de agosto, dos días después de ser apuñalado en un acto literario en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

“Salió de la respiración asistida, de manera que comenzó la recuperación”, señaló el agente literario Andrew Wylie en una declaración enviada a varios medios.

Tras el ataque, el agente había informado que Rushdie podría perder un ojo y que también había sido herido en el hígado.

La familia está “extremadamente aliviada” de que haya dejado la respiración asistida y dicho “unas pocas palabras”, señaló desde Londres su hijo Zafar en Twitter

“Estamos extremadamente aliviados de que ayer le quitaran el respirador y pudiera decir algunas palabras”, continuó e indicó que, pese a la “gravedad” de unas lesiones “que le cambiarán la vida”, “su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto”.

El escritor de 75 años, que pasó años con protección policial luego de que líderes religiosos musulmanes ordenaran matarlo por considerar que blasfemaba al islam en su novela ‘Los versos satánicos’, se aprestaba a hablar en un evento literario el viernes cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen.

Hijo de un pastor

El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores antes de que Rushdie fuera enviado en un helicóptero a un hospital.

El ataque fue tan súbito que sorprendió al moderador del evento, Henry Reese. “Fue difícil de entender. Parecía una suerte de broma pesada”, dijo Reese el domingo al canal CNN, en donde se lo vio con un vendaje sobre su hinchado y amoratado ojo derecho.

Matar compareció el sábado ante una corte y se declaró no culpable de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma. Quedó detenido sin derecho a fianza.

Las autoridades dieron mínima información sobre Matar o sobre las razones de su ataque.

Aparentemente, su familia proviene de la ciudad de Yaroun, al sur de Líbano, aunque nació en Estados Unidos, según un funcionario libanés.

Los padres de Matar son divorciados y su padre, un pastor, aún vive allí, reportó un periodista de AFP que recorrió el lugar. Los periodistas que intentaron acercarse al padre fueron retirados.

“Volviendo a la normalidad”

En una reciente entrevista con la revista alemana Stern, Rushdie contó cómo, luego de muchos años viviendo amenazado de muerte, su vida estaba “volviendo a la normalidad”

“Por un tiempo, ocho o nueve años, fue algo bastante serio”, dijo a Stern en Nueva York.

“Pero desde que vivo en Estados Unidos desde 2000, realmente no ha habido ningún problema”, añadió.

Luego de instalarse en Nueva York, se hizo ciudadano estadounidense en 2016. Pese a las permanentes amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público y, a menudo, sin una notoria custodia.

La seguridad no era especialmente grande el viernes cuando se presentó en la Chautauqua Institution, una entidad que acoge actividades culturales en esa localidad cercana a la ciudad de Buffalo.

J.K Rowling denuncia amenaza

El ataque generó indignación en intelectuales, políticos y personas comunes en todo el mundo, que salieron en defensa del escritor y la libertad de expresión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que escritor fue víctima de un “feroz ataque” y elogió a Rushdie “por rehusarse a ser intimidado o acallado”. El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó sentirse “horrorizado”.

La autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, fue amenazada por un suyo tuit en apoyo a Rushdie, en el que dijo que el ataque fue “horrible” y que está “harta”.

“Tú eres la próxima” le respondieron en la red social y luego la propia escritora, que reside en Escocia, tuiteó que recibió custodia policial.

El ataque a Rushdie fue celebrado en países musulmanes como Irán y Paquistán. El periódico ultraconservador iraní Javan dijo el domingo que fue un complot de Estados Unidos para “propagar la islamofobia en el mundo”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró en un comunicado el domingo que los medios estatales iraníes se habían “regodeado” con el ataque y que ello era “despreciable”.

*Con información de AFP.

News Related

OTHER NEWS

Niño reportado como desaparecido en Tocancipá habría sido asesinado por su padre en Melgar

Un niño desaparecido en Tocancipá, Cundinamarca, habría sido asesinado por su padre en Melgar, Tolima. Sin embargo, los temores por la vida del menor se hicieron realidad este lunes, cuando ... Read more »

Sebastián Villalobos y Camila Santamaría terminaron su relación

La pareja habría empezado el romance a inicios de 2020. El creador de contenido publicó un emotivo mensaje de despedida a su novia en redes sociales. Sebastián Villalobos se estableció ... Read more »

Comisiones del Senado aprueban nuevo dictamen sobre el Ejército; mantiene dejarlo en las calles hasta 2028

Senado: avance dictamen sobre Ejército Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron este lunes un nuevo dictamen de la reforma que plantea extender hasta ... Read more »

La reducción del salario de los congresistas ahora sería por voluntad política

Congreso de la República de Colombia. Expertos dicen que la aprobación de esta iniciativa sería un mensaje importante del Congreso. En noviembre del 2018, 34 representantes a la Cámara se ... Read more »

Luis Díaz y Liverpool, a sacudirse en partido de la Champions League

Roberto Firmino y Luis Díaz Liverpool vuelva a escena este martes contra el Rangers. El mano a mano entre dos delanteros colombianos marca la nueva semana del grupo A de ... Read more »

El mensaje de Margarita Rosa de Francisco a Petro tras escándalo por compras

Margarita Rosa de Francisco La actriz extendió una breve petición en su cuenta personal de Twitter. Margarita Rosa de Francisco alzó su voz y también se pronunció por las compras ... Read more »

Colaboracionistas en tiempos de guerra

Se trata de derrumbar la división entre buenos y malos al contar la versión oficial del conflicto. La semana pasada, el mal llamado ‘mundo libre’ recibió con entusiasmo una noticia ... Read more »

Juan F. Quintero, comparado con Messi en Argentina por nuevo golazo con River Plate

Juan Fernando Quintero no fe titular, pero con su entrada le cambió la cara al partido válido por la fecha 22 de la liga argentina. El antioqueño ingresó al encuentro ... Read more »

Denuncian penalmente a ganadero que amedrentó a jóvenes con fusil y tiros en Valledupar

Exclusivo: denunciaron penalmente a ganadero que sacó un fusil en Valledupar Martínez acusa al hombre de haberlo amenazado con un arma en una vía pública la mañana del pasado sábado ... Read more »

Autoridades enviaron a la cárcel a integrantes de Los Shottas, acusados de extorsionar comerciantes en Buenaventura

Los sujetos fueron capturados por las autoridades después de que los comerciantes instauraran las respectivas denuncias. Las autoridades enviaron a prisión a cuatro presuntos integrantes de Los Shottas, de la ... Read more »

Escándalo por espionaje pone la lupa en el gobierno del presidente de México, ¿qué responde AMLO?

Escándalo por presunto espionaje pone la lupa en el gobierno de López Obrador, en México. -Foto: (derecha: Reuters -Henry Romero- e (izquierda:Twitter @SEDENAmx) Un nuevo escándalo por presunto espionaje vuelve ... Read more »

¿Nueva forma de tomar café?

En Colombia hay cientos de jóvenes que desde sus parcelas están creando una revolución en su siembra ЎVea pues! SГ­, resulta que el cafГ© puede ser mГЎs complejo que el ... Read more »

Investigadores de Caldas estudian un tratamiento para una extraña enfermedad

Natalia García, genetista y docente de la Universidad de Manizales Científicos presentan esperanzadores resultados de terapia para pacientes con síndromede Morquio. El síndrome de Morquio es hereditario: eso lo tenía ... Read more »

"Recibimos casas sin sábanas, sin cortinas y sin colchones", Lizcano

Petro y Lizcano El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Mauricio Lizcano, se pronunció ante la polémica por las millonarias compras para contratar la adquisición, reposición ... Read more »

Padre mató a su hijo reportado como desaparecido y le envió foto a la madre

Su familia había reportado el riesgo a la Policía. El niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez había sido reportado como desaparecido por su familia en la estación de policía de Tocancipá ... Read more »

Buscan ‘Cancelar’ a Katy Perry por canción de hace 9 años en la que menciona a Jeffrey Dahmer

Buscan ‘Cancelar’ a Katy Perry por canción de hace 9 años en la que menciona a Jeffrey Dahmer El fenómeno ‘Dahmer’, referente a todo lo que tenga que ver con ... Read more »

Francia, maestra de dignidad

Pasaron ocho minutos y 46 segundos. No puedo respirar, repetía George Floyd —el hombre negro a quien llamaban el gigante amable— mientras la rodilla del policía Derek Chauvin le aplastaba ... Read more »

La nueva versión de Windows soluciona los grandes bugs del sistema operativo

Los programas de Windows que deberías desinstalar. Microsoft ha lanzado una nueva actualización en su sistema de “previews” para los usuarios que ejecutan la última versión de Windows 11 2022 ... Read more »

Esterilización gatos: edad a la que se debe hacer y sus cuidados

Si ha llegado un gato a la familia y no sabes sobre sus cuidados y esterilización, no te preocupes, aquí te contamos todo. Si ha llegado un gato a la ... Read more »

“Hola, soy el gerente de Amazon y estoy contratando”: la estafa que está inundando WhatsApp en Colombia

“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo”, este es el nuevo mensaje que está llegando a varios usuarios de ... Read more »

El revuelo que causa en el Reino Unido el plan fiscal del Ejecutivo

Liz Truss durante la ceremonia de conmemoración a la reina Isabel. Las críticas al programa económico de Truss pusieron en juego aspiraciones electorales del partido. El ministro, que asumió el ... Read more »

Hojas de higo para reducir los triglicéridos, así se debe consumir

El consumo de estas hojas debe ser consultado con un especialista de la salud. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Estos son los ... Read more »

Reincorporada de Farc dice no ser ‘Erika’, la disidente que se reunió con gobierno

Yully Paola Vélez Loaiza firmó el Acuerdo de Paz y está comprometida con su tránsito a la vida civil en Bogotá. En medios de comunicación está siendo referenciada como ‘Erika’, ... Read more »

Video | Guerra en Ucrania: vandalizaron consulado ruso en Nueva York

Las cámaras de seguridad del lugar captaron al responsable. En el marco de la tensión mundial derivada de la guerra que se ha desatado desde inicios del presente año en ... Read more »

Se mantiene inversión de empresas en tecnología pese a crisis

Dell Por estos días la empresa Dell Technologies cumple 25 años de operación en el país y en este tiempo ha logrado consolidar un equipo de trabajo compuesto por 300 ... Read more »

Patriotas busca evadir la B con polémica propuesta: la tabla del descenso arde

Patriotas venció al América en Tunja y ahondó su crisis. El club alega que hay elementos que afectan la equidad deportiva. La Liga entra en su recta final, quedan cinco ... Read more »

El ‘Dúo de la historia’ se despiden con su nuevo disco

El ‘Dúo de la historia’ se despiden con su nuevo disco Wisin y Yandel, conocidos a lo largo de sus carreras como ‘El dúo de la historia’ del reguetón, finalizan ... Read more »

Europa y Parques Nacionales renuevan esfuerzo para cuidar biodiversidad del país

Gilles Bertrand, embajador de la UE en Colombia; y Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales. El director de Parques y el embajador de la UE en Colombia hablan del trabajo ... Read more »

Insólito: hombres se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín

Se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín. La Policía capturó en flagrancia a dos falsos contratistas de EPM en el momento que ... Read more »

Esta será la película que Apple lanzará con Will Smith, a pesar de bofetada en los Óscar

El lanzamiento de la cinta en la plataforma de Apple será en el mes de diciembre. El episodio de esa noche en la Academia condenó a Will Smith. En la ... Read more »

Alza de gasolina reduciría $600.000 millones el déficit

Gas natural, hidrógeno y biodiésel, algunas de las opciones. Pensando en el ajuste de las cuentas del Estado, el Ministerio de Minas y Energía, el de Hacienda y la Creg ... Read more »

Video: el dramático momento en el que un futbolista pierde el conocimiento tras chocar con un muro en pleno partido

El fuerte choque del futbolista sucedió en la cuarta división del fútbol alemán. Foto: Captura Twitter @Vpauline006 Se dice en repetidas ocasiones que el fútbol es un deporte de contacto, ... Read more »

Subestimaron la fuerza del bolsonarismo en Brasil, ¿qué pasó con los sondeos?

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, aparece en una caravana en vísperas de las elecciones presidenciales. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP) En los sondeos se ... Read more »

Siete coches sin los que Renault no sería lo que es

Siete coches sin los que Renault no sería lo que es Clio, Captur, Megane, Twizy, Kangoo… Como buena marca de coches generalista, cada vez que hablamos de un nuevo Renault ... Read more »

Unión Europea repudia el doble atentado suicida en Somalia que ya deja 12 muertos

La Unión Europea aseguró este lunes 3 de octubre que el ataque contra una base militar situada en la ciudad somalí de Beledueine, capital de la región de Hiiraan (centro), ... Read more »

5 señales de que tu jefe es una persona insegura

Imagen de archivo de una oficina. Imagen de archivo de una oficina. Tratar con un jefe inseguro es una de las cosas más difíciles que puedes hacer. “Los empleados suelen ... Read more »

“El de central izquierdo no es mi puesto natural”

Marcos Alonso compareció en rueda de prensa en la previa del Inter-Barça de este martes de la tercera jornada del grupo C de la Champions. Estas fueron sus impresiones. ¿Ve ... Read more »

De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche

De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche ... Read more »

Balenciaga envía mensaje con su nueva colección: ‘Haz el amor y no la guerra’

Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, reflexiona sobre la moda y el lujo. Con modelos caminando sobre barro, la marca presentó su colección primavera-verano 2023. ‘El show de barro’, como ... Read more »

Atención: Fue liberado en Bosconia, Cesar, Salim Haddad, el ganadero secuestrado en Montería

Salim Haddad, ganadero que fue secuestrado en Montería. El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García, anunció que fue liberado el ganadero Salim Haddab García, quien ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network