El escollo

El escollo
© Proporcionado por Página/12

Las diferencias entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional sobre la proyección de crecimiento económico y el ritmo de disminución del déficit fiscal a partir de 2022 siguen demorando la posibilidad de un acuerdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, subió a “casi 10 por ciento” la estimación de avance del PIB para este año, casi 2 puntos más que los 8 que figuran en la ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso a mitad de septiembre y todavía falta tratar. Esa mayor expansión dejará un arrastre estadístico más alto para 2022, llevando el pronóstico al rango de 5 por ciento, frente al 4 por ciento anterior.

Sin embargo, el FMI lo pone en duda. Los negociadores del organismo transmiten una visión menos optimista de lo que ocurrirá con la economía nacional. En especial, en 2022. Ubican el crecimiento entre 2,5 y 3,0 por ciento, prácticamente la mitad de lo que asegura el Gobierno. A mediados de octubre el Fondo publicó que Argentina tendrá un avance de 2,5 por ciento el próximo año.

Uno de los argumentos que exponen es que la pandemia todavía provoca gran incertidumbre, con la posibilidad de causar daños mayores a los previstos. Caída de los mercados, tensión financiera, impacto sobre la cotización de las materias primas son eventuales vientos de frente que el Fondo visualiza para Argentina. La reapertura de actividades es una de las claves del crecimiento de 10,9 por ciento hasta septiembre que registró el Indec, pero si volvieran las restricciones el impulso se vería comprometido.

Si la economía crece menos, concluye el FMI, la manera de bajar el déficit fiscal a la velocidad que reclama es con recorte del gasto público. El gobierno nacional lo rechaza y repite que eso solo abortaría el proceso de recuperación, haciendo más difícil el pago de la deuda.

“La economía crecerá casi 10 por ciento este año. La inversión también lo hará en el orden del 30 por ciento. Vemos números favorables en empleo y exportaciones. En concreto, hoy se ve progreso en la Argentina y el principal escollo es la deuda con el FMI, que se debe refinanciar en términos que permitan una recuperación de nuestra economía”, sentenció Guzmán.

“La economía está volando, las inversiones, la industria. Hay mucho de Vaca Muerta, del litio, de las automotrices, pero sobre todo hay muchas empresas medianas y chicas que están comprando maquinaria, ampliando plantas. Hay reinversión de utilidades. Están las alimenticias, las fábricas de maquinaria agrícola, son mayoría los sectores que están funcionando bien”, afirman en el gabinete económico.

Pero entonces aparece el escollo: la negociación pendiente de la deuda con el FMI. El pago de 1900 millones de dólares que el país debe afrontar a fines de diciembre debilitará las defensas del Banco Central en su pulseada con sectores financieros, con exportadores que presionan por una devaluación, lo mismo que grupos concentrados de la economía y medios de comunicación.

Si el acuerdo con el Fondo se demora más allá de fin de año y el organismo no habilita algún mecanismo para esquivar ese desembolso de 1900 millones, el escenario será más caliente en el verano. Entre enero y abril hay que efectuar pagos por 4700 millones de dólares, lo que a esta altura se presenta como una meta muy desafiante.

“El superávit comercial durante los primeros 9 meses del año acumula 12.322 millones de dólares y es el más alto desde 2008. Sin embargo las reservas netas solo aumentaron 2000 millones en lo que va del año y si se descuentan los DEG extraordinarios que giró el FMI hay una caía de 350 millones, prácticamente sin salida de divisas por turismo, con apenas 200 millones de pago de intereses de la deuda pública con acreedores privados en moneda extranjera y sin pagos de capital, el Banco Central no pudo engrosar las reservas internacionales este año”, describe Emmanuel Alvarez Agis en su último informe.

La conclusión es que mientras más se extienda la negociación con el FMI más difícil será administrar las presiones sobre el tipo de cambio. Eso retroalimenta las expectativas de devaluación y surgen todo tipo de maniobras especulativas o de evasión, como la subfacturación de exportaciones o la sobrefacturación de importaciones.

La debilidad estructural que dejó como herencia Mauricio Macri con el crédito impagable con el FMI, más la deuda fabulosa con acreedores privados, es algo con lo que el gobierno de Alberto Fernández debe lidiar. El liderazgo político para conducir al país por esa cornisa es fundamental y en ocasiones se presenta como un déficit de la gestión.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, con las medidas que tomó esta semana el Banco Central para administrar los dólares disponibles. Por un lado flexibilizó el acceso a las divisas a las pymes para la importación de insumos y maquinarias, a fin de no frenar el proceso inversor. También restableció niveles de tenencia de moneda extranjera más altos para los bancos, aunque todavía muy menores en relación a los volúmenes que regían en el gobierno anterior. Bancos extranjeros con capacidad de lobby a través de sus gobiernos en el FMI venían pidiendo mayor flexibilidad una vez pasadas las elecciones.

La otra decisión de la autoridad monetaria fue prohibir el pago en cuotas con tarjeta de crédito de pasajes y servicios turísticos al exterior. “Las reservas son de toda la sociedad. Estamos en un momento de transición hasta que se alcance el acuerdo con el FMI y no podemos perder divisas subsidiando viajes de sectores que, en su gran mayoría, pueden costear pagos en efectivo”, argumentan en el Gobierno.

El déficit de divisas en la balanza del sector turismo llegó a un record de 10.900 millones de dólares en 2018. El mes más intenso fue enero de ese año, con un desequilibrio de 1800 millones de dólares. Economistas del oficialismo recuerdan el dato para contextualizar la decisión que tomó ahora el Banco Central. Para enero próximo se proyecta una demanda de divisas de 700 millones de dólares para viajes al exterior. El objetivo es reducir esa cifra.

“El gobierno de Macri cubría los gastos del turismo con los dólares de la deuda”, comparan.

“Estamos en una situación difícil. Perdimos dos elecciones, Kristalina Georvieva tiene menos poder en el FMI, Estados Unidos interviene más. David Lipton, si bien es un demócrata de Obama también es un duro”, describen en el gabinete económico. Lipton fue el número dos del Fondo cuando se aprobaron los préstamos por 57 mil millones de dólares a Macri y ahora ocupa un lugar clave como asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Tenemos que cuidar las reservas”, insisten en el gobierno. “Los viajes no son prioridad”.

News Related

OTHER NEWS

Guiné-Bissau: Umaro Sissoco Embaló remodela governo

Presidente guineense nomeou, esta quarta-feira (26.01), novos membros do governo liderado por Nuno Nabiam. © Ludovic Marin/AFP/Braima Darame/DW Provided by Deutsche Welle O Presidente guineense Umaro Sissoco Embaló exonerou, esta ... Read more »

Pezzolano elogia Marcelo Moreno e projeta a chegada de novos reforços para a temporada: “Ainda falta”

O Cruzeiro está pronto para estreia no Campeonato Mineiro nesta quarta-feira (26), às 17h, no estádio Independência, onde enfrenta o URT. O técnico Paulo Pezzolano, aguarda a confirmação da contratação ... Read more »

Oliver Kahn, diretor do Bayern, sobre Lewandowski: 'Faremos de tudo para que fique muito tempo conosco'

Com mais um ano e meio de contrato no Bayern de Munique, o tema sobre a renovação de Robert Lewandowski já começa a ser debatido nos corredores da Allianz Arena. ... Read more »

Não desista da academia: 5 soluções para problemas que sempre aparecem

Vamos lá, o ano começou faz pouco tempo, então, não desista da academia agora. Lembra de todas as promessas e metas que você traçou lá no início? É bem provável ... Read more »

Após Ferrán Torres, Barcelona busca contratação de mais um espanhol

© Grimaldo entrou na mira do Barcelona para a sequência da temporada (Foto: AFP) Grimaldo entrou na mira do Barcelona para a sequência da temporada (Foto: AFP) Em má fase ... Read more »

Por obra de saneamento, 800 famílias devem ser removidas do Jacarezinho

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Cerca de 800 famílias, que vivem na comunidade do Jacarezinho, na zona norte do Rio de Janeiro, devem ser removidas de suas casas no segundo ... Read more »

¿Qué dijo Raúl Romero pronuncia sobre el estreno de Esto es Habacilar?

Hace unos días, Raúl Romero aseguró que no sería el nuevo presentador del programa juvenil Esto es Habacilar a través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook. ... Read more »

Gabriela Duarte revela fim de seu casamento

© Instagram/Gabriela Duarte A atriz Gabriela Duarte anunciou o fim de seu casamento no Instagram. Nesta quarta-feira, 26, a artista compartilhou várias fotos com o marido, Jairo Goldfuss, e com ... Read more »

Cerrón sobre salida del mar para Bolivia: “El Gobierno debe reafirmar la unidad latinoamericana”

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, utilizo sus redes sociales para pronunciarse sobre las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo en el programa Conclusiones de CNN, en especial ... Read more »

Mirtha Vásquez preside sesión virtual del Consejo de Ministros este miércoles 26

© Política Mirtha Vásquez preside sesión virtual del Consejo de Ministros este miércoles 26 La presidenta del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, presidió la sesión del Consejo de Ministros que tuvo ... Read more »

Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir del 27 de enero, anuncia Minsa

© Sociedad Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir del 27 de enero, anuncia Minsa El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el toque de ... Read more »

Hondureños en EE.UU. piden a Castro acción contra la "crisis" migratoria

© Proporcionado por Agencia EFE Miami, 26 ene (EFE).- La Fundación 15 de Septiembre, que representa a los hondureños en EE.UU., pidió este miércoles a la futura presidenta del país, ... Read more »

El rey de España llega a Honduras para investidura de Xiomara Castro

© Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- El rey de España, Felipe VI, llegó este miércoles a Honduras para asistir el jueves a la toma de posesión de ... Read more »

Emma Roberts y Garrett Hedlund ponen fin a su relación después de tres años juntos

© Proporcionado por LOS40 Definitivamente, hoy no tenemos buenas noticias para aquellos que creen que el amor dura para siempre, y es que lamentablemente, cada vez son más las parejas ... Read more »

Cardi B gana demanda por difamación y recibirá 4 millones de dólares

La rapera Cardi B recibirá unos 4 millones de dólares tras ganar una demanda por difamación en Estados Unidos contra una bloguera que la calificó de ‘prostituta’ y dijo que ... Read more »

Rescata AEI a 36 indocumentados en hoteles de Monterrey

Autoridades de Nuevo León lograron rescatar a 36 indocumentados, entre los que se encuentran 8 menores de edad, de dos hoteles de Monterrey. © Excélsior Autoridades de Nuevo León lograron ... Read more »

No podrán comprar Banamex aquellos con adeudos con el SAT, asegura AMLO

Aquellos empresarios mexicanos que quieran comprar Banamex, no deberán tener adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante ... Read more »

Kristen Stewart lleva el look que ganará más terreno este 2022

Los expertos en moda adelantaron las tendencias de este año, entre las que se encuentra el traje sastre y Kristen Stewart lo lleva perfecto. © Proporcionado por Grosby Group Backgrid/The ... Read more »

OTAN entrega su propia carta en respuesta a exigencias de Rusia

© Proporcionado por El Universal Online OTAN entrega su propia carta en respuesta a exigencias de Rusia Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregó este miércoles su ... Read more »

Gloria Trevi: Danna Paola no llegó a acuerdo para interpretarla en bioserie.

Luego de que en noviembre pasado diéramos a conocer que la actriz Danna Paola, era la actriz elegida por Gloria Trevi y Televisa para darle vida al personaje de la ... Read more »

Anuncian fecha de estreno de 'How I Met Your Father' en México

How I Met Your Mother es una de las sitcoms que ha marcado a muchos a lo largo de los últimos años, es más, con nueve temporadas se posicionó entre las ... Read more »

Com saídas e chegadas, Fluminense fecha elenco e divulga numeração para esta temporada

Pensando na pesada temporada de 2022, o Fluminense vai organizando a numeração dos atletas. Dos 34 jogadores, dois deles estão sem número: Danilo Barcelos, que não deve permanecer no Tricolor, ... Read more »

Alok será processado por produtor da AudioMix, diz colunista

© Da Redação O DJ está sendo acusado de plagiar o duo Sevenn Alok protagonizando diversas polêmicas! Como você já viu aqui no ESTRELANDO, o vídeo de sua nova música Un Ratito ... Read more »

Madonna revela desejo de tour com Britney Spears e diz ter beijado Michael Jackson

A Rainha do Pop Madonna sanou algumas dúvidas dos fãs nesta quarta-feira (26), durante uma live em seu Instagram. Um seguidor perguntou se a cantora já havia beijado Michael Jackson ... Read more »

Ventura diz que um voto no PSD é um voto em António Costa

© Fornecido por RTP O presidente do Chega, André Ventura, afirmou hoje, em Vila Real de Santo António, que um voto no PSD “é um voto em António Costa”, depois ... Read more »

Entenda o novo formato de competição da WSL

Recentemente, a WSL anunciou os calendários oficiais de 2022 do Championship Tour (CT) e do Challenger Series (CS) totalmente integrados e o novo formato gerou muita polêmica. © Fornecido por ... Read more »

Chris Hemsworth and Elsa Pataky go on a romantic walk in London

© Provided by ¡Hola! Chris Hemsworth and Elsa Pataky were spotted out on an evening stroll in London. The couple had their arms wrapped around each other for their walk ... Read more »

Rusia recibe la respuesta de EEUU a sus propuestas de garantías de seguridad

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 26 ene (EFE).- Rusia recibió hoy la respuesta por escrito de EEUU a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de ... Read more »

Activos de Argentina mejoran apoyados en contexto externo, continúan presiones cambiarias por coberturas

© Reuters/Marcos Brindicci Pedestrians walk in Buenos Aires’ financial district Por Walter Bianchi BUENOS AIRES, 26 ene (Reuters) – Las acciones y los bonos de Argentina afianzaron su trayectoria alcista ... Read more »

La LLA League of Legends busca crecer el nivel y la audiencia

El torneo Apertura 2022 de la Liga Latinoamericana iniciará el 29 de enero con nuevo formato para las rondas finales, el cual busca elevar el nivel competitivo de los equipos, ... Read more »

Vehículos ligeros de carga pueden utilizar una “carta porte simplificada”

Los vehículos ligeros de carga que puede utilizar esta excepción deben tener características menores a un camión C2 de conformidad con la NOM-012-SCT-2-2017 © Proporcionado por El Contribuyente La autoridad ... Read more »

Itzel González y las futbolistas mexicanas que juegan en Europa

© Twitter La guardameta mexicana ya se puso la playera del Sevilla. La Liga MX Femenil ha comenzado a dar buenos dividendos, luego de que algunas futbolistas mexicanas están cumpliendo ... Read more »

Alineaciones para Ecuador vs Brasil por la jornada 15 de las Eliminatorias Conmebol a Qatar 2022

© Getty Images Las Eliminatorias Conmebol entran en etapa de definición donde las selecciones buscan dar el último paso para llegar a Qatar 2022. Una de ellas es Ecuador, que ... Read more »

Gobierno anunció que desde mañana jueves 27 de enero ya no habrá toque de queda en el Perú

© Proporcionado por RPP Desde mañana jueves 27 de enero ya no habrá toque de queda en el Perú Desde mañana, jueves 27 de enero, ya no habrá toque de ... Read more »

¿Morirá uno de los personajes en el siguiente capítulo de Euphoria?

© Excélsior ¿Morirá uno de los personajes en el siguiente capítulo de Euphoria? HBO Max ha lanzado el tráiler del próximo episodio de Euphoria. A juzgar por el adelanto, uno ... Read more »

ATU prepublica proyecto para el pago del pasaje con código QR en el transporte urbano

© Sociedad ATU prepublica proyecto para el pago del pasaje con código QR en el transporte urbano La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) prepublicó una propuesta normativa para el pago ... Read more »

Congreso chileno aprueba más impuestos y eliminar exenciones tributarias para fortalecer pensiones

© Reuters/RODRIGO GARRIDO FOTO DE ARCHIVO. Vista de la sala del Senado en Valparaiso, Chile SANTIAGO, 26 ene (Reuters) – El Congreso chileno aprobó el miércoles la eliminación de una ... Read more »

Pati Chapoy deja en ridículo a Daniel Bisogno en Ventaneando.

El conductor de ‘Ventaneando’, Daniel Bisogno generó polémica en redes sociales, luego de que en la transmisión del programa que conduce con Pati Chapoy, asegurara que él solo le da ... Read more »

Biden viajará a Nueva York para tratar el aumento de la violencia armada

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva York, 26 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el próximo 3 de febrero a Nueva York para discutir con el ... Read more »

Cómo matizar el cabello después de la keratina

Muchas mujeres después de usar la queratina y quedar encantadas con los resultados, deciden ir un paso más allá y tinturarse el cabello. Pero…. ¿Puedo teñirme el cabello después de ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic