El escándalo por la celebración de una fiesta navideña del gobierno británico que se saltó las restricciones por covid-19

El escándalo por la celebración de una fiesta navideña del gobierno británico que se saltó las restricciones por covid-19
© Getty Images Boris Johnson ha estado bajo presión después que se conociera la realización de una fiesta navideña en las oficinas de gobierno durante el confinamiento de diciembre de 2020.

Los escándalos no cesan en el seno del gobierno británico que lidera Boris Johnson.

Ahora los cuestionamientos sobre el primer ministro se suceden por una fiesta celebrada en las oficinas de 10 Downing Street, la sede del gobierno, durante diciembre de 2020, en el momento en el que estaban vigentes estrictas restricciones por la pandemia del covid-19.

En un informe publicado por el diario británico Daily Mirror, se afirma que hubo una reunión el 18 de diciembre dentro de las oficinas de gobierno con la presencia de varios funcionarios, cuando estaban prohibidos los encuentros sociales en el país.

De acuerdo com las medidas implementadas por el propio Johnson días antes, debido al aumento de los contagios por covid-19 (que en ese momento estaba en su punto más crítico), no se podían congregar personas que no vivieran en la misma casa o hicieran parte de lo que se denomina “burbuja social”.

Las celebraciones navideñas fueron canceladas en su mayoría.

Además existían reglas claras de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas para evitar los contagios.

El escándalo por la celebración de una fiesta navideña del gobierno británico que se saltó las restricciones por covid-19
© Getty Images La realización de la reunión navideña en las oficinas de Downing Street fue confirmada por varias fuentes a la BBC.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del Mirror, que fue confirmado por la BBC, la reunión se celebró con la presencia de más de una “docena” de personas donde no se habrían respetado esas reglas de distanciamiento social.

Este miércoles se difundió un video donde funcionarios del gobierno de Johnson bromeaban sobre la celebración de la reunión navideña.

Antes de la publicación del video, el gobierno de Johnson había negado que la fiesta se hubiese realizado.

Como consecuencia, durante la sesión de control en el Parlamento de este miércoles, el propio primer ministro anunció que iniciaría una investigación sobre el tema.

“Se me dijo en todo momento que no había habido fiesta, y que en todo momento se habían respetado las normas. He ordenado una investigación interna y habrá sanciones disciplinarias si se encuentran culpables”, dijo Johnson antes de comenzar la sesión.

Todo esto ocurre cuando Downing Street se encuentra inmerso en la labor de determinar las medidas de control con miras a prevenir una ola de contagios debido a la nueva variante ómicron durante las celebraciones navideñas de este año.

El escándalo por la celebración de una fiesta navideña del gobierno británico que se saltó las restricciones por covid-19
© Getty Images El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer acusó de “hipocresía” al gobierno de Johnson.

El escándalo

Después de la publicación del Daily Mirror, tanto Johnson como los funcionarios de su gabinete habían cerrado filas sobre una sola versión: la fiesta no había tenido lugar y durante las reuniones que se celebraron dentro de la sede del gobierno británico se habían seguido todas las normas de distanciamiento social.

Pero la BBC logró establecer, después de hablar con varias fuentes, que la reunión existió.

Al conocer las noticias, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, acusó a Johnson de “hipocresía” por “desobedecer las reglas que había ordenado que siguiera el resto del país”.

“¿Realmente espera el primer ministro que el país crea que si bien a la gente se le prohibió ver a sus seres queridos en Navidad el año pasado, estaba bien para él y sus amigos organizar una fiesta con alcohol en Downing Street?”, dijo Starmer.

Además de los líderes de los partidos de oposición, familiares de fallecidos por covid-19 criticaron al primer ministro y sus funcionarios por el festejo navideño.

“Mi papá murió en febrero por covid-19, a pesar de que antes gozaba de buena salud. La última Navidad es, lamentablemente, una que nunca olvidaré”, le dijo a la BBC Safiah Ngah, vocera de una de las organizaciones que reúnen a estos familiares.

“Pensar que a unas pocas millas de distancia, el Número 10 (como se llama a la sede del primer ministro) estaba organizando una ‘fiesta de Navidad’, sin preocuparse por las reglas que habían establecido, es repugnante“, agregó.

El escándalo por la celebración de una fiesta navideña del gobierno británico que se saltó las restricciones por covid-19
© Getty Images La exvocera del primer ministro, Allegra Stratton, apareció en el video haciendo bromas sobre la reunión navideña.

Pero mientras el gobierno insistía en que no se habían incumplido las normas de distanciamiento social durante el evento, apareció el video en el que se escucha a varios funcionarios del gobierno de Johnson haciendo bromas sobre la mentada reunión.

En las imágenes, dadas a conocer por el canal británico ITV, se puede apreciar a la exsecretaria de prensa, Allegra Stratton, respondiendo a otros funcionarios sobre los informes de una fiesta, mientras ensayaban una conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

En el intercambio de bromas, dice: “¿Vale responder que fue solo la habitual combinación de queso y vino?”, en referencia a que el propio Johnson había dicho que debía restringir la “combinación de queso y vino” para no aumentar de peso.

“Esa fiesta ficticia fue una reunión de negocios y no hubo distanciamiento social”, agrega Stratton entre risas.

Sobre el video, el primer ministro además pidió disculpas señalando que le “enfermaba” lo que se veía en él.

“Pido disculpas sin reservas por la ofensa que este video puede haber causado en todo el país”, dijo.

El escándalo por la celebración de una fiesta navideña del gobierno británico que se saltó las restricciones por covid-19
© Getty Images Hace poco el gobierno de Johnson había tenido que lidiar con otro escándalo, el del parlamentario Owen Paterson, acusado de aprovecharse de su posición para interceder por una empresa privada.

Los efectos

La publicación del video no hizo sino aumentar la presión sobre el gobierno de Johnson. Algunos parlamentarios ya han hablado de solicitar una investigación para saber si hubo proceder ilegal.

Este escándalo se suma al de las últimas semanas, en el que el gobierno de Johnson fue acusado de maniobras políticas para proteger al parlamentario Owe Petersen -cercano al primer ministro-, a quien se descubrió utilizando recursos públicos para interceder por una empresa privada en el Parlamento.

Para la editora política de la BBC Laura Kuenssberg, el clima actual deja en evidencia que “hacer que los votantes se sientan idiotas no es exactamente una estrategia ganadora” para el oficialismo.

“Para decirlo diplomáticamente, Boris Johnson siempre ha tenido una relación inusual con la verdad y el partido Conservador lo ha tolerado por los otros activos electorales que creen que tiene”, señala Kuensbberg.

“Pero esta situación ha puesto en evidencia, como señalan muchos analistas e incluso personas cercanas a él, que el gobierno de Johnson funciona en un caos que es muy similar a cómo él maneja su vida en general”, concluye Kuenssberg.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
News Related

OTHER NEWS

¿Quién es Xiomara Castro, primera mujer que asume como presidenta de Honduras?

Xiomara Castro, política de izquierda, asumió este jueves 27 de enero como la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, en multitudinaria ceremonia en el Estado Nacional de Tegucigalpa, ... Read more »

BBB 22: Thelminha e Gleici se solidarizam com Natália: ‘Solidão da mulher preta'

Duas ex-campeãs do “BBB” se solidarizaram com o sofrimento de Natália, do BBB 22, que teve uma crise de choro e pensou em desistir do programa na madrugada desta quinta-feira, ... Read more »

¡Héroe! Policía evita que hombre se lance desde la CETRAM Pantitlán | VIDEO

Un elemento de la policía de la Ciudad de México, identificado como Wílber Escalante, rescató, atado a una cuerda, a un hombre quien intentó lanzarse de un puente peatonal en la CETRAM ... Read more »

Grupo armado ataca a comando militar en la Sierra Tarahumara

Un grupo armado, al parecer del cártel de Sinaloa, atacó a tiros un convoy militar en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cuando acudían al auxilio de una comunidad asediada por ... Read more »

Pekerman debuta con Venezuela ante una Bolivia en pelea

© AP MUNDIAL BOLIVIA Eliminada y pensando ya a lago plazo, Venezuela recibe el viernes a una Bolivia que está metida en la pelea por una plaza directa en la ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: Comisión de Constitución considera inviable darle acceso al mar a Bolivia

© Política Pedro Castillo EN VIVO: Comisión de Constitución considera inviable darle acceso al mar a Bolivia El presidente de Perú, Pedro Castillo, está próximo a cumplir seis meses en ... Read more »

¿Qué le espera al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández?

© Orlando SIERRA En esta foto de archivo del 10 de diciembre de 2021, el presidente Juan Orlando Hernández pronuncia un discurso durante la celebración del 196 aniversario del Ejército ... Read more »

Shingeki no Kyojin: cuándo y a qué hora ver el episodio 4 de la Temporada Final - Parte 2

Hablamos por todos los fanáticos del animé al momento de decir que aún cuesta recuperarse después de lo que sucedió el domingo pasado en la segunda parte de la temporada ... Read more »

Las ganancias de Mastercard aumentan a medida que los viajes internacionales regresan a niveles prepandémicos

© Reuters. Mastercard superó las expectativas de ganancias trimestrales por el aumento de gasto nacional a través de sus tarjetas y al incremento de volúmenes transfronterizos, en medio de un ... Read more »

Rendimientos de bonos EEUU a dos años escalan ante panorama agresivo de alzas tasas

© Reuters/Jim Bourg FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Tesoro estadounidense en Washington D. C. Por Gertrude Chavez-Dreyfuss, Yoruk Bahceli y Kevin Buckland ¡Libérate de las deudas de tarjetas de ... Read more »

Millones de propietarios aún pueden reducir los pagos de su hipoteca con la refinanciación

© TNS Incluso con el aumento de las tasas hipotecarias, hasta 6 millones de propietarios de viviendas en EEUU podrían ahorrar un promedio de $275 por mes mediante el intercambio ... Read more »

Javier Bardem reveals he surprised Daniel Craig by popping out of a cake dressed as a Bond girl

© Provided by ¡Hola! When you’ve played an iconic role like James Bond for so long, your friends start to bring that persona into your personal life to mess with ... Read more »

Destaque do Votuporanguense na Copinha, Abraão Lincoln mira estreia na Série A-3

O Votuporanguense estreia no próximo domingo (30) na Série A-3 do Campeonato Paulista. O primeiro jogo será contra o Bandeirante fora de casa. © Abraão Lincoln fez cinco jogos e ... Read more »

BBB 22: ‘Foi cafajeste', diz Brunna sobre Lucas

Eslovênia falou sobre o beijo que deu em Lucas na Festa do Líder, Douglas Silva, no “BB22”, e Brunna não deixou de opinar. Isso porque, antes da pegação entre os ... Read more »

Encuentran sin vida a Morgan Stevens, actor de Melrose Place.

El actor Morgan Stevens, de 70  años de edad, reconocido por protagonizar el programa ‘Fama’ y ser parte de la serie ‘Melrose Place’ como Nick Diamond en la década de ... Read more »

Willian expõe conversas com Diego Costa em meio as negociações com o Corinthians: "Iria analisar"

Após as negativas de Cavani, Luís Suarez, Diego Costa, além de Arthur Cabral, que acertou sua ida para a Fiorentina, da Itália, na última quarta-feira (26), o Corinthians segue no ... Read more »

John Textor dorme no ponto e Botafogo pode ver joia da base parar no exterior; contrato está no fim

Oficialmente, o empresário John Textor ainda não é dono do Botafogo. Apesar da euforia pelo desembarque do americano no Rio de Janeiro, as últimas semanas foram em ritmo de espera ... Read more »

Fluminense acerta venda de Gabriel Teixeira para o Al Wasl por quase R$ 11 milhões

Depois de recusar a primeira oferta, o Fluminense acertou, nesta quinta-feira, a venda do meia-atacante Gabriel Teixeira ao Al-Wasl, dos Emirados Árabes. Após contraproposta, o clube de Odair Hellmann vai ... Read more »

“Necesitamos gente preparada”: Alex Speitzer critica a Palazuelos por querer gobernar Quinta Roo

© Proporcionado por UnoTV Mediante un mensaje en redes Speitzer lanzó el mensaje. Foto: AFP-Cuartoscuro Luego de conocer sus intenciones de querer gobernar el estado de Quintana Roo, el actor ... Read more »

Netflix divulga trailer da nova versão de ‘Casamento às Cegas' passada no Japão

A Netflix divulgou recentemente o trailer completo da nova versão de ‘Casamento às Cegas‘, agora passada no Japão. No programa, um grupo de homens e mulheres buscam o par ideal ... Read more »

Pati Chapoy revela en qué circunstancias se retirará del periodismo

© Instagram/Pati Chapoy Pati Chapoy Para celebrar sus 26 años al aire, este 2022 Ventaneando se renovó y además de estrenar escenografía realizó una emisión en la que estuvieron recordando ... Read more »

Daddy Yankee sorprende a una fanática con un gran gesto y se vuelve viral

© Emma McIntyre Daddy Yankee en 2021. / Foto: Emma McIntyre/Getty Images. Este año volvió Calibash, el festival que música latina que se celebra en Estados Unidos y que está ... Read more »

Faustão choca internautas ao usar relógio avaliado em R$ 1,3 milhão em programa

Apaixonado por relógios, Faustão exibiu durante seu novo programa na Band mais um modelo de luxo. Na atração, o apresentador apareceu usando a peça da linha Audemars Piguet, chamado Royal ... Read more »

Bonos de Argentina caen por dudas avances negociaciones con FMI en medio de presiones cambiarias

© Reuters/AGUSTIN MARCARIAN Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el jueves afectados ... Read more »

Fernanda Paes Leme compartilha foto antiga com Marcos Mion: Só porque eu quero ir no Caldeirola

© Da Redação A recordação é da época da série Sandy e Junior em que eles gravaram juntos Fernanda Paes Leme aproveitou esta quinta-feira, dia 27, para fazer aquele baita ... Read more »

Palmeiras recusa oferta do Ajax por Giovani; ideia é manter o jovem

O desempenho do Palmeiras na Copinha segue dando o que falar depois do título conquistado na última terça-feira. Da mesma forma, as individualidades dos jogadores vão chamando a atenção, entre ... Read more »

Clichés sociales y segundas oportunidades en And Just Like That

Advertencia: Esta reseña contiene spoilers del noveno episodio de And Just Like That. El noveno capítulo de ‘AJLT’ comienza con una comida de restaurante de las tres neoyorquinas. Mientras estas ... Read more »

San Luis ya platicó con Siboldi y es su principal opción para nuevo entrenador

Si bien continúan evaluando algunas opciones, el director deportivo del Atlético San Luis, Íñigo Regueiro, aceptó que ya tuvo una plática “informal” con el entrenador uruguayo, Robert Dante Siboldi, quien ... Read more »

Petraglia admite negociações por 'substituto de Nikão' no Athletico e expõe desejo em carta: "Sermos campeões do mundo"

O Athletico já fez algumas contratações visando a próxima temporada, mas ainda não há exatamente uma reposição ao meia-atacante Nikão, grande ídolo da torcida do Furacão que defenderá o São ... Read more »

¿Química entre Maluma y JLo?: las románticas escenas en ‘Marry Me'

© Getty Images ¡Por todo lo alto! Así fue el debut del colombiano como actor, junto a Jennifer López y Owen Wilson. ¿Qué tal lo hizo? ¡Por todo lo alto! ... Read more »

Erick Gutiérrez, contento por volver a la Selección Mexicana: "Trabajé mucho para poder regresar"

Gerardo Martino no es un seleccionador que suela optar por muchos jugadores diferentes entre una convocatoria y otra. Además, la comprometida situación de la Selección Mexicana en las actuales Eliminatorias ... Read more »

Selección Mexicana: Edson Álvarez se perdería duelo ante Jamaica por molestias musculares

© MEXSPORT Edson Álvarez podría perderse el duelo de la Selección Mexicana en contra de su similar de Jamaica debido a que sufrió molestias musculares.  El zaguero sufrió un calambre ... Read more »

Luis Fernando Peña ¡casi pierde un testículo!.

Vaya susto se llevó Luis Fernando Peña, de 39 años, hace unos meses cuando se encontraba en Real de Catorce, San Luis Potosí, filmando la película Qué viva México, del ... Read more »

¿Cómo, cuándo y dónde ver México vs Jamaica con los jugadores de Cruz Azul?

La Selección de México vuelve a la acción. Este jueves 27 de enero comenzará la primera fecha FIFA oficial del año, y las eliminatorias Conmebol verán tres partidos consecutivos. Las ... Read more »

Perú entrenó en Barranquilla y quedó listo para enfrentar a Colombia

© América TV América TV La selección peruana quedó lista para enfrentar a Colombia por la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Bajo las órdenes ... Read more »

San Martín anunció la contratación del DT argentino Juan José Luvera

© América TV América TV La Universidad San Martín, a través de sus redes sociales, anunció la contratación del entrenador argentino Juan José Luvera con miras a la temporada 2022 ... Read more »

Voceros de APP y Podemos: No vemos acciones contundentes por parte de Repsol

El Ministerio Público ha solicitado, esta mañana del 27 de enero, el impedimento de salida del país por 18 meses en contra del director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández–Cuesta, y ... Read more »

El papa se reúne con una superviviente del Holocausto

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 27 ene (EFE).- El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con la poetisa hebrea de origen húngaro y sobreviviente del ... Read more »

◉ La Diaria de Honduras de HOY: sorteo, resultado y qué jugó el jueves 27 de enero a las 11 AM | 3 PM | 9 PM

© La Diaria La Lotería “La Diaria” de Honduras de HOY, jueves 27 de enero, celebrará su sorteo a partir de las 11 AM horario local. El número, resultado y ... Read more »

Amazon recompensará a trabajadores audiovisuales chilenos que se hayan sido perjudicados por la pandemia

© Proporcionado por Cooperativa.cl Amazon recompensará a trabajadores audiovisuales chilenos que se hayan sido perjudicados por la pandemia Profesionales y técnicos del sector audiovisual cuya labor se haya visto golpeada ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic