El ducado de Lancaster: el otro reino de Carlos III con castillos, tierras, canteras y un hotel de lujo

el ducado de lancaster: el otro reino de carlos iii con castillos, tierras, canteras y un hotel de lujo

El rey Carlos III con el maletín rojo donde se guardan los papeles del gobierno, en su despacho en el palacio de Buckingham en una imagen difundida este 23 de septiembre de 2022.

Jorge VI fue el primero en referirse a la Casa de Windsor como The Firm (la empresa). La periodista y escritora Penny Junor y el historiador Ed Owens son algunos de los expertos en realeza que aseguran que el padre de Isabel II acuñó el término cuando era solo un estudiante en Cambridge. Al parecer, el director de la universidad pilló al entonces príncipe fumando y le exigió ejemplaridad. “Eres miembro de la familia real”, le habría recriminado, a lo que el futuro rey respondió: “No somos una familia, somos una firma”. El monarca, un fumador empedernido que moriría el 6 de febrero de 1952 a causa de un cáncer de pulmón, no se equivocaba. Los Windsor son dueños de uno los holdings más antiguos del mundo, un grupo empresarial arcaico y arcano que se trasmite de monarca a monarca y cuya cartera de inversiones se puede rastrear hasta la Edad Media.

Enrique IV creó este primitivo conglomerado en 1399 bajo el nombre de ducado de Lancaster a modo de seguro para sus sucesores. Desde entonces, los reyes del Reino Unido pueden perder su corona, pero no su fortuna. Ahora, Carlos III tiene que hacerse cargo de este entramado societario y de las críticas y conjeturas que lo rodean. ¿Debería pagar el impuesto de sucesiones? ¿Cómo repartirá los suculentos dividendos entre sus familiares?

El ducado de Lancaster aglutina desde hace seis siglos el patrimonio privado de los reyes británicos. Su principal finalidad es proveer a los monarcas de una fuente de ingresos independiente de la subvención soberana, la partida presupuestaria que les proporciona el Estado por sus deberes oficiales. En el opaco mundo de las finanzas reales de los Windsor, la línea divisoria entre los activos públicos y privados es borrosa. Desde el cuartel general del holding, un edificio de dimensiones ministeriales ubicado en la zona londinense de Westminster, se administran tierras y propiedades totalmente separadas de los activos de la Corona. En total, casi 19.000 hectáreas repartidas en granjas y explotaciones agrícolas, canteras y minas de piedra arenisca, caliza y yeso para la construcción, castillos, desarrollos urbanísticos y residenciales y locales comerciales a lo largo y a lo ancho de Inglaterra y Gales.

Según datos publicados por el propio ducado en marzo de este año, el grupo controla actualmente activos por valor de 652 millones de libras (unos 730 millones de euros) y ha generado en el último año beneficios netos de 24 millones de libras (27 millones de euros). Según esos informes, la cartera comercial e inmobiliaria de los Windsor genera el 63% de los ingresos del ducado de Lancaster. Las explotaciones agrícolas solo aportan un 20% de los beneficios. Una de las joyas de la corona de este entramado es el solar donde se levanta el icónico hotel Savoy, uno de los alojamientos más lujosos de Londres, a pocos metros de las oficinas donde La Firma administra su fortuna. El alquiler de este emblema de la hostelería británica proporciona enormes ganancias a la familia real, que también es dueña de otros edificios históricos en esa elegante zona de la capital.

el ducado de lancaster: el otro reino de carlos iii con castillos, tierras, canteras y un hotel de lujo

El lujoso hotel Savoy, en Londres, ubicado en un solar propiedad del ducado de Lancaster.

Así que Carlos III no solo ha heredado de su madre una monarquía que goza de cierta popularidad, sino también un reino financiero que ha prosperado de manera espectacular en los últimos 70 años. Cuando la reina de Inglaterra heredó el ducado de Lancaster, tras la muerte de su padre en 1952, este generaba un superávit anual de 100.000 libras. Medio siglo después, en el año 2000, la cifra ascendía a casi siete millones de euros, y en el último ejercicio, a 27 millones. Los reyes no tienen derecho a tocar el capital del conglomerado, pero las rentas van a parar directamente a sus bolsillos.

El ducado de Lancaster no está sujeto al impuesto de sociedades ni al de sucesiones, aunque en 1993 Isabel II decidió empezar a pagar voluntariamente el gravamen sobre la renta, abonando al Tesoro británico un 40% de sus ingresos privados, sin importar su procedencia. Según una encuesta realizada por YouGov, entre el 15 y el 16 de septiembre de este año, el 63% de los británicos cree que el nuevo monarca debería pagar el impuesto sobre la herencia. Solo el 16% de los encuestados consideraba que no tiene que tributar por el inmenso patrimonio privado que acaba de recibir de su madre.

La Firma de los Windsor es como una criatura camaleónica que cambia de forma y color. A veces funciona como una entidad financiera privada, otras, como una institución pública. En algunos momentos opera como un fideicomiso familiar, en otros, como un negocio comercial. Y siempre fuera del radar del riguroso escrutinio parlamentario. Si el ducado de Lancaster fuera totalmente privado, entonces, como cualquier otro bien personal, escaparía de la vigilancia del Parlamento. Pero si fuera completamente público, entonces, como propiedad estatal, estaría exento de impuestos. La familia real se beneficia de lo mejor de ambos mundos.

Los reyes tienen derecho a gastar todo este dinero como deseen. Isabel II lo empleaba para mantener sus residencias privadas —Sandringham, el castillo de Balmoral—, sus caballos de carreras y los gastos personales de sus hijos y otros parientes. Según la prensa británica, la reina proporcionó a su hijo el príncipe Andrés, duque de York, una suma millonaria para que este pudiera pagar su defensa legal en el caso Epstein y el acuerdo al que llegó con Virginia Giuffre para librarse de un juicio por abusos sexuales. “Tiempos de incertidumbre para Andrés ahora que el rey Carlos ha tomado el control de los vastos ingresos del ducado de Lancaster”, informaba hace unos días el Daily Mail. “Independientemente de lo que Carlos decida sobre el futuro estatus de su hermano, es probable que sea menos generoso que su madre”, apuntaba el tabloide británico. Los reyes británicos pueden perder su corona, pero no su fortuna. Los familiares del soberano no gozan del mismo privilegio.

News Related

OTHER NEWS

Conoce los nuevos Jerseys alternativos de Atlas, Pachuca, Santos, Xolos, León y Querétaro

Cada playera tiene un toque artístico. Foto: @CharlyFutbol En colaboración con el famoso taller oaxaqueño “Jacobo y María Ángeles”, la marca Charly dio a conocer los nuevos uniformes alternos de ... Read more »

Casi 3 mil empleos se han generado desde octubre en Aguascalientes

A pesar de las circunstancias complejas que enfrenta la economía internacional, Aguascalientes va por un buen camino en materia de generación de empleos, inversión extranjera, exportaciones e importaciones, aseguró el ... Read more »

Mercados A.Latina operan dispares, temor a una recesión contrarresta noticias alentadoras de China

FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración fotográfica muestra pesos mexicanos y dólares estadounidenses en Ciudad de México. Por Froilan Romero SANTIAGO, 7 dic (Reuters) – Los mercados de valores de América ... Read more »

Botas invierno 2022: todos los modelos que debes tener en tu clóset

Las botas invierno 2022 que debes tener en tu clóset sí o sí, pues además de ayudarte a cubrirte del frío, harán resaltar tus looks. Si estás ya planeando tus ... Read more »

La reacción de Pee Wee al saber de los rumores de la boda con su representante, Pepe Rincón

La reacción de Pee Wee al saber de los rumores de la boda con su representante, Pepe Rincón La reacción que tuvo Pee Wee al saber de los rumores de ... Read more »

¡Carne, solo en sueños!: tortillas, frijol y arroz, la dieta de niños y niñas pobres

En comunidades rurales, la mayor parte de niños y niñas enfrentan una grave precariedad. Precariedad, falta de acceso a la salud, baja disponibilidad de información que apoye su educación, hacinamiento, ... Read more »

Explosiones, bacterias y texturas desagradables: estos son los 10 alimentos que no deberías calentar en el microondas

Explosiones, bacterias y texturas desagradables: estos son los 10 alimentos que no deberías calentar en el microondas El microondas llegó para cambiarnos la vida. Casi no hay hogar ni oficina ... Read more »

“Azoté”: Jacky Bracamontes pierde al glamour y sufre caída en pleno escenario

Jacky Bracamontes sabe perfectamente cómo desenvolverse sobre cualquier escenario, no importa si se trata de un programa de televisión, concurso de belleza o evento social, pero ni sus años de ... Read more »

Foto de represión difundida por BJ no ocurrió en San Gregorio Atlapulco

Bloqueo de accesos al pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Foto Luis Castillo Ciudad de México. La estrategia de difundir noticias falsas para golpear al Gobierno de la Ciudad ... Read more »

Una casa de playa que parece flotar en medio del mar

En Miami hay una casa de playa donde desaparece el límite entre interior y exterior. Se encuentra frente al mar y fue diseñada por la estadounidense Jessie Schuster, donde la ... Read more »

Comando armado se lleva a dos policías en Amacuzac

Un comando de 15 hombres, que viajaba en cinco vehículos, hirió a un policía y se llevó a dos uniformados del Mando Coordinado de Morelos la noche del martes en ... Read more »

La renovación de los tazos llega en forma de "NFTazos", pero sus tokens no se pueden comprar con criptomonedas ni vender en línea

La renovación de los tazos llega en forma de A finales de noviembre, Sabritas anunció los NFTazos, una serie de coleccionables digitales basados en en los icónicos tazos originales que ... Read more »

Armamento nuclear ruso es para contención, no para intimidar: Putin

Moscú. Al reunirse este miércoles con los miembros del consejo de derechos humanos adjunto al Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que “no tenemos ninguna intención de correr por ... Read more »

Familia sale a comprar una moto y la matan en un restaurante de Hidalgo

Familia sale a comprar una moto y la matan en un restaurante de Hidalgo Tres personas originarias del estado de Veracruz fueron abatidas en Hidalgo donde acudieron para la presunta ... Read more »

Prohibición de maíz transgénico para consumo humano se aplaza hasta 2025; uso industrial y forraje estarán permitidos: Secretaría de Economía

Prohibición de maíz transgénico para consumo humano se aplaza hasta 2025; uso industrial y forraje estarán permitidos: Secretaría de Economía Ante las dudas que generó el decreto que prohíbe la ... Read more »

Jennifer Lawrence fue víctima de gordofobia en 'Los juegos del hambre'

Jennifer Lawrence fue víctima de gordofobia en ‘Los juegos del hambre’ Han pasado 10 años desde que Jennifer Lawrence protagonizó la primera cinta de la saga Los juegos del hambre, ... Read more »

Explota polvorín en Villagrán, Guanajuato

Este miércoles se registró la explosión de una vivienda en la que de manera artesanal se fabricaba pirotecnia en la comunidad de Suchitlán, municipio de Villagrán, Guanajuato. El reporte preliminar ... Read more »

El Rey Felipe VI acudirá a la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) Según ha explicado el jefe de ceremonias, Fernando Igreja, al menos doce jefes de Estado han asegurado que acudirán al acto, entre los que se encuentran ... Read more »

Paty Cantú dará cátedra a Ricardo La Volpe y compañía en Qatar 2022

La cantante se unirá a la mesa de analistas en TUDN I Instagram / Mexsport La fiebre del Mundial de Qatar 2022 ha invadido distintos ámbitos y la música no ... Read more »

Pablo Lyle casi reúne 100 mil dólares en donativos para defensa legal

El actor mexicano Pablo Lyle está cerca de reunir 100 mil dólares en donativos para costear su defensa legal. En octubre de este año, Lyle fue encontrado culpable por el ... Read more »

Hombre en Estados Unidos es acusado de liderar secta y tener 20 esposas

El líder de un pequeño grupo polígamo en la frontera entre Arizona y Utah, tenía por lo menos 20 esposas, la mayoría menores de edad y castigaba a los miembros ... Read more »

Canelo Álvarez, el segundo deportista del mundo que registra mayores ingresos por minuto

Canelo Álvarez, el segundo deportista del mundo que registra mayores ingresos por minuto Canelo Álvarez, el segundo deportista del mundo que registra mayores ingresos por minuto Saúl ‘Canelo’ Álvarez es ... Read more »

Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo que tienes que saber

Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo que tienes que saber Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo ... Read more »

Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes

Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes Aguascalientes.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y ... Read more »

Expertos de ONU alertan sobre participación del Ejército en construcción del Tren Maya

Expertos de la ONU manifestaron su preocupación porque el gobierno mexicano elevó el proyecto del Tren Maya a la categoría de seguridad nacional e incorporó al Ejército en la construcción ... Read more »

Bellakath confiesa que no confiaba en el éxito de 'Gatita': "No le tenía fe"

La artista del género urbano Bellakath se ha convertido en todo un fenómeno de redes sociales, particularmente TikTok, pues tras la viralización de su éxito musical ‘Gatita’, obtuvo gran fama ... Read more »

Ideas de regalos de Navidad para amantes de la arquitectura, del diseño y del arte

Ya llegó el momento del año en el que todos esperamos un obsequio bonito, funcional y que nos sorprenda; sin embargo, si eres arquitecto o diseñador o bien, si hay ... Read more »

Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo

Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo Ciudadanos de Perú se ... Read more »

Campesinos de Chihuhua protestan contra sobreexplotación de acuífero

Campesinos de Jiménez, Chihuahua, acusaron a la Conagua de no dar solución a trámites de su incumbencia. Foto Cuartoscuro / Archivo Ciudad Juárez, Chih. Campesinos del municipio de Jiménez bloquearon ... Read more »

Plantas y flores comestibles pero venenosas ¡mucho cuidado!

Collage de plantas y flores venenosas Muchas de las grandes y antiguas culturas del mundo nos legaron ciertas preparaciones con elementos naturales que resultan tan deliciosos como benéficos para el ... Read more »

La dura indirecta de Alan Pulido poniendo a Cristiano Ronaldo como ejemplo: ¿Para Chivas o el Tricolor?

El exgoleador rojiblanco tomó la situación que se vivió en Portugal este martes dentro de los Octavos de Final de la Copa del Mundo. Alan Pulido no se quedó callado ... Read more »

Arranca Feria de la Miel 2022 en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio

Del siete al 11 de diciembre en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio se llevará a cabo la Tercera Edición de la Feria de la Miel 2022, en dónde ... Read more »

¿Quieres podar un árbol? Esto debes saber para no ser multado

Los ciudadanos que tienen considerado llevar a cabo la poda de un árbol, deben tener por obligación un permiso emitido por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. En esta ... Read more »

México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto T-MEC, afirma Raquel Buenrostro

México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto T-MEC, afirma Raquel Buenrostro México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto ... Read more »

Argentina vs Holanda: ¿Va por TV restringida? ? Horario y canales para el duelo de Qatar 2022

Argentina y Países Bajos se enfrentarán en los cuartos de final de Qatar 2022 Uno de los duelos que más se ha repetido en Copas del Mundo en los últimos ... Read more »

"Perdieron a su padre": Aracely Arámbula dice sus hijos están de luto por muerte de su abuelo

Aracely Arámbula es una de las actrices más famosas de México, pues ha participado en diferentes melodramas comoLa madrastra, Corazón Salvaje, Cañaveral de pasiones, Soñadoras y Abrázame muy fuerte, por ... Read more »

Nuevo Laredo: hubo granadazos y otro líder del CDN fue detenido | Video

Tres explosiones, aparentemente por el uso de granadas, se escucharon durante los enfrentamientos registrados la noche del martes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de siete presuntos criminales abatidos. ... Read more »

Kristal Silva no pudo evitar perrear al ritmo de “Gatita”

Foto: Instagram Kristal Silva Kristal Silva levantó pasiones entre el público con su sensual perreo en el programa “Venga la Alegría”, después de que pusieran un rato la canción de ... Read more »

Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso

Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso Durante la última parte del año es común que subamos ... Read more »

Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro

Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network