Comisionado de Paz lanzó fuerte sablazo contra el ELN y Farc de Iván Mordisco por violaciones al cese al fuego: “Es una deslealtad”

Frente a evidentes violaciones al cese al fuego por parte de la guerrilla del ELN y las Farc de Iván Mordisco en varias regiones del país, se conoció una fuerte postura por parte del Gobierno nacional, que rechazó estos hechos.

En ese sentido, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en una declaración que dio en la Casa de Nariño este lunes 12 de febrero, lanzó un fuerte sablazo contra el ELN y las Farc de Mordisco, advirtiendo que las violaciones al cese al fuego son “una deslealtad” con los diálogos.

“La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, expresó Patiño.

comisionado de paz lanzó fuerte sablazo contra el eln y farc de iván mordisco por violaciones al cese al fuego: “es una deslealtad”

Patiño se pronunció desde el Palacio de Nariño.

Y avanzó en su intervención: “Igualmente, en municipios del departamento del Cauca y en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, el Estado Mayor Central ha venido realizando acciones, como la sucedida el día de hoy en el municipio de Piamonte, donde una estructura del EMC realizó un ataque armado a un vehículo de transporte escolar causando heridas a dos personas, entre ellas un menor de edad”.

comisionado de paz lanzó fuerte sablazo contra el eln y farc de iván mordisco por violaciones al cese al fuego: “es una deslealtad”

La Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc y el Frente Comunero del ELN anunciando la alianza criminal con sus respectivos uniformes.

“Acto que constituye un hecho claramente repudiable, que viola los más elementales principios que rigen el derecho internacional humanitario (DIH). En Jamundí, un frente del EMC, mediante medidas como empadronamientos, extorsiones continuas y otros controles coercitivos pretenden ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”, anotó el alto funcionario del Gobierno nacional.

Y avanzó en su declaración en el palacio presidencial: “Asimismo, la incursión armada del Estado Mayor Central en el departamento de Nariño ha causado desplazamientos masivos, es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población, y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz que el gobernador Luis Alfonso Escobar, con pleno apoyo del Presidente de la República, está desarrollando en este departamento”.

comisionado de paz lanzó fuerte sablazo contra el eln y farc de iván mordisco por violaciones al cese al fuego: “es una deslealtad”

Comunicado del comisionado de paz, Otty Patiño.

“El objetivo de territorializar la paz es construir el Estado social de derecho en cada uno de los lugares del país donde las economías ilegales, el abandono del Estado y las violencias han estado presentes en la vida cotidiana. Las negociaciones y acuerdos con grupos armados deben ser protegidos por la Fuerza Pública, y su plena implementación por las partes debe evitar que estos territorios sean copados por otros grupos que persisten en la violencia y la ilegalidad, reciclando así el imperio del estado de cosas inconstitucional”, expresó Patiño.

comisionado de paz lanzó fuerte sablazo contra el eln y farc de iván mordisco por violaciones al cese al fuego: “es una deslealtad”

Otty Patiño y Antonio García

También dijo: “En nuestro criterio, la esencia fundamental de los ceses al fuego radica en la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios; su pleno cumplimiento debe alentar la seguridad y la esperanza en un fin del conflicto armado”.

comisionado de paz lanzó fuerte sablazo contra el eln y farc de iván mordisco por violaciones al cese al fuego: “es una deslealtad”

Comunicado comisionado de Paz Otty Patiño

“En consecuencia, reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”, afirmó.

Finalmente, alertó: “Orientamos a las delegaciones del Gobierno nacional en las mesas con el ELN y con el EMC para que avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz. Igualmente, exhortamos a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World