El dólar blue se lleva puesta a la economía: más empresas hacen presupuestos solo por "24 horas"

Asia's Tech News Daily

La suba que experimenta el dólarblue“, que viene de marcar un nuevo récord nominal histórico, junto con la incertidumbre por las elecciones, generaron un cambio de reglas en sectores como la construcción y la venta de repuestos y accesorios para vehículos, además de concesionarias.

El salto del billete verde paralelo, sumado a las crecientes expectativas de devaluación, profundizaron el temor de empresarios y comercializadores en general, que ante la incertidumbre respecto de qué pasará con la moneda comenzaron a dosificar la venta de materiales como a generar cotizaciones por lapsos cada vez más acotados.

En ese sentido, referentes de organizaciones ligadas al desarrollo inmobiliario, empresarios e, incluso, vendedores, consultados por iProfesional coincidieron en que se han vuelto cada vez más usuales los “presupuestos que vencen a las 24 horas“, además de también proliferan las operaciones que se cancelan directamente en dólares.

Respecto de esto último, referentes de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) afirmaron a este medio que en los corralones “prevalece, para quienes optan por pagar con la moneda norteamericana, una cotización ‘celeste’ del dólar, con un valor intermedio que oscila entre el oficial y el ‘blue’”.

Desde la entidad señalaron que no existe impedimento legal para presupuestar o abonar en esa divisa, aunque sí expusieron que el grueso de los comercializadores asienta en su contabilidad la operación “como si se hubiese tomado la cotización del dólar oficial cuando en realidad el parámetro real que se usa es ese ‘celeste’, que es un intermedio”.

Por el lado de Grupo Construya, organización que integra a los principales proveedores de insumos para la construcción, señalaron, además, que la reciente parálisis de hornos que llevó a cabo Loma Negra acentuó el temor a los faltantes y el incremento en el valor de la bolsa de cemento –que, aunque se comercializa en pesos, cotiza en dólares para la cadena de ventas–.

© Proporcionado por iProfesional La suba del dólar blue generó que más empresas de bienes y servicios hagan presupuestos vigentes por 24 horas

Entre los proveedores reconocen que se perdieron los precios de referencia. Al mismo tiempo, señalan que la decisión oficial de restringir aún más los importados, con el efecto que esto tiene en términos de reabastecimiento de determinados insumos, reavivó la especulación en los corralones. Afirman que no faltan puntos de venta que “se sientan sobre los materiales”, comercializan a cuentagotas, a la espera de una definición de la tendencia del tipo de cambio.

“Se vive un momento especulativo. Con presupuestos que se cierran por horas y ventas dosificadas a la espera de que los precios peguen otro salto. Lo que ocurrió en estos días con Loma Negra fue contraproducente y generó más miedo. Por otra parte, la situación del dólar alienta, también, la informalidad en las operaciones. Con ventas que se declaran de una forma y se llevan a cabo de otra”, dijo a iProfesional Pedro Brandi, titular de Construya.

“Para quienes deciden pagar directamente en dólares, hay tipos de cambio que varían según el corralón o el proveedor. Suele ser un intermedio. Ocurre que el proveedor no sabe si, tras la venta, luego podrá volver a traer el insumo del exterior con rapidez. Entonces no vende todo lo que tiene o, en todo caso, lo comercializa a un precio superior al del dólar oficial porque presume que habrá una devaluación antes de que vuelva a contar con el insumo”, añadió.

© Proporcionado por iProfesional Aconsejan invertir en pozo en el momento que comienza la En el ámbito de la construcción dan por descontado que el dólar oficial subirá en noviembre.

La cercanía de las elecciones de noviembre talla, también, en el comportamiento de los corralones. En la misma línea que lo expuesto por el titular de Construya, el arquitecto Darío López, presidente de la SCA y socio en Arquitectonika, sostuvo ante iProfesional que “los comercializadores aplican aumentos preventivos porque entienden que el dólar oficial no se mantendrá tranquilo después de las votaciones que vienen”.

Instancia de especulación

La situación de los presupuestos que duran 24 horas es algo que ocurre según el proveedor de materiales para la construcción y el stock con el que este cuente. Muchos vendedores prefieren no ‘soltar’ los insumos hasta que pasen las elecciones. Hoy hay más especulación que faltantes de mercadería”, aseguró.

López sostuvo que, aunque quienes importan abonan los insumos a dólar oficial, en el sector entienden que el tipo de cambio a 105 pesos no durará más allá de noviembre.

Muchos corralones no tienen problemas en aceptar pagos directamente en dólares, por supuesto. Con la cotización intermedia los vendedores de materiales están haciendo una diferencia notable. Recordemos que ellos traen del exterior los insumos a dólar oficial. Pero como todos entienden que el tipo de cambio no va a bajar, sino todo lo contrario, entonces tratan de cubrirse cotizando la divisa más arriba que el oficial”, comentó.

El presidente de la SCA expuso que el escenario de incertidumbre cambiaria, combinado con las restricciones a los importados, está generando compras anticipadas y “stockeos” por parte de desarrolladores, constructoras y particulares.

“Hay empresas que están comprando el hierro que utilizarán en seis meses. Y pagan para que los corralones se los guarden por ese lapso. Dan por hecho, también, que luego el material costará más por el salto del dólar. Quienes abonan directamente en dólares pagan un valor intermedio aunque los comercializadores reconocen operaciones sólo en divisa oficial”, expuso.

Consultado respecto de este escenario que transita la actividad de la construcción, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, dijo a iProfesional que resulta “lógico que se tenga miedo de no poder reponer cierta mercadería atada a importaciones y/o a costos dolarizados”.

“Ya ha ocurrido la situación de corralones y fabricantes que contaban con el producto y no lo vendían ni siquiera ofreciendo sobreprecios. Hay buena memoria histórica y hoy se toman decisiones en pos de esa información y los antecedentes ya padecidos”, expresó.

En repuestos, dólar “blue”

Por el lado de las casas de repuestos y accesorios para vehículos, comercializadores de neumáticos y autopartes que fueron consultados por este medio reconocieron que los valores que predominan se corresponden con la cotización del dólar “blue”.

“En el caso de las cubiertas importadas, quienes encargan el producto recién tienen certezas del precio final una vez que las gomas llegan al local“, comentaron a iProfesional desde una casa de repuestos con comercios en el oeste bonaerense.

© Proporcionado por iProfesional Aunque se abonan en pesos, los neumáticos importados se comercializan bajo la cotización del Aunque se abonan en pesos, los neumáticos importados se comercializan bajo la cotización del “blue”.

“Hoy la mayoría de los comercializadores está trabajando casi sin stock y la realidad que los precios varían por costos como el transporte de la mercadería. Al cliente sólo le podemos dar un valor de referencia, un aproximado. Pero lo que deberá abonar de forma definitiva se informa cuando viene a retirar el producto. Aunque se abona con pesos, la cotización es la del dólar paralelo. La semana pasada, por ejemplo, hicimos entregas tomando el tipo de cambio a 195 pesos”, añadieron las fuentes consultadas.

Prácticamente el 80 por ciento de los artículos y repuestos que se venden en la Argentina son importados. Tal como ocurre en el ámbito de la construcción, en las casas de repuestos predomina la idea de que el dólar oficial pegará un salto fuerte en noviembre.

Te puede interesar

© Proporcionado por iProfesional Aval del Gobierno a la venta de OCA: quién se quedó con las operaciones de la empresa postal privada más grande del país

Aval del Gobierno a la venta de OCA: quién se quedó con las operaciones de la empresa postal privada más grande del país

Y los comercializadores optan por buscar una diferencia en este momento en tanto entienden que, post elecciones, el cepo a los importados seguirá vigente y las demoras en la entrega de insumos implicarán un desembolso de dólares cada vez más amplio.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

¿Quién es el futuro esposo de Lindsay Lohan?

© Bang Showbiz Lindsay Lohan con su prometido Bader Shammas Este fin de semana Lindsay Lohan ha anunciado por sorpresa su compromiso con Bader Shammas, un auténtico desconocido incluso para ... Read more »

Vídeo: vuelta on board a Nürburgring en un Lada Niva

© Proporcionado por Periodismo del Motor Vídeo: vuelta on board a Nürburgring en un Lada Niva Superdeportivos, coches de track day, incluso utilitarios que se usan en el día a ... Read more »

José Gabriel Cevallos, a nada de cambiar club en LigaPro

© Getty Por una temporada más, el portero José Gabriel Cevallos ha sido uno de los destacados de la liga ecuatoriana y nuevamente cambiaría de club. Fue figura del CD ... Read more »

F1: Red Bull se diz "melhor que Mercedes", ao menos como equipe

Apesar de estar sofrendo para superar a Mercedes nos momentos finais da temporada da Fórmula 1 de 2021, a Red Bull se vê melhor como equipe do que a rival, ... Read more »

Paraguay prohíbe ingreso de extranjeros de 10 países de África por ómicron

© Reuters/CESAR OLMEDO Foto de archivo ilustrativa de soldados de Paraguay haciendo guardia frente a un vacunatorio contra el COVID-19 en Itaugua ASUNCIÓN, 29 nov (Reuters) – Paraguay prohibió el ... Read more »

Gobierno tiene presupuesto de S/ 874 millones sin gastar, destinado a prevención de desastres

© Proporcionado por RPP Terremoto Este fin de semana se reportaron dos fuertes sismos con epicentros en el Callao y Amazonas, afectando a diversas regiones vulnerables. Para prevenir y atender estas ... Read more »

Riviera Maia: conheça um dos destinos mais badalados do México

A Riviera Maia, no México, é um dos lugares que mais têm ganhado notoriedade entre os brasileiros. © Fornecido por Escolha Viajar Foto: Ticiana Giehl/Escolha Viajar A Riviera Maia, no ... Read more »

Cusco: diálogo por corredor minero no se reanuda y vía sigue bloqueada

© Sociedad Cusco: diálogo por corredor minero no se reanuda y vía sigue bloqueada A pesar de que hoy se cumple el décimo día de bloqueo del corredor minero, en ... Read more »

¿Quién era Enrique Chirinos Soto, referido en la moción de vacancia contra Pedro Castillo?

© Política ¿Quién era Enrique Chirinos Soto, referido en la moción de vacancia contra Pedro Castillo? La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó el último jueves 25 de noviembre ... Read more »

Minas registra 1 morte e 97 casos de COVID-19, em 24 horas

O boletim epidemiológico divulgado pela Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais (SES-MG) na manhã desta segunda-feira (29/11) aponta que Minas Gerais registrou, em um período de 24 horas, ... Read more »

"El buen patrón" arrasa con 20 nominaciones a los Goya

© AP ESP-CIN PREMIOS GOYA-NOMINACIONES “El buen patrón”, una sátira de Fernando León de Aranoa sobre el mundo empresarial, afloró el lunes como principal favorita para la 36ta edición de ... Read more »

“Tenía el diablo en el cuerpo”, confiesa sujeto que asesinó a ciudadano chino en chifa de El Agustino

© Sociedad “Tenía el diablo en el cuerpo”, confiesa sujeto que asesinó a ciudadano chino en chifa de El Agustino Fue un robo que cruzó todos los límites. El venezolano ... Read more »

La variante Omicron agrega un nuevo peligro a la temporada navideña en California y otros sitios

© (Justin Sullivan / Getty Images) Una clínica en San Rafael. (Justin Sullivan / Getty Images) Una variante del coronavirus recientemente identificada que ya generó restricciones globales en los viajes ... Read more »

Terremoto en Amazonas: damnificados ascienden a 2.412 y afectados a 3.733, según COEN

© Sociedad Terremoto en Amazonas: damnificados ascienden a 2.412 y afectados a 3.733, según COEN En Amazonas se registró un terremoto de magnitud 7,5. El hecho ocurrió el último domingo ... Read more »

Manchester United anuncia a Ralf Rangnick como DT interino hasta final de temporada

© Deportes Manchester United anuncia a Ralf Rangnick como DT interino hasta final de temporada ¡Humo blanco! Manchester United anunció este lunes 29 de noviembre la contratación del alemán Ralf ... Read more »

Video: Presuntos miembros de Ejército mexicano son captados vendiendo armas y drones a cártel del narco

© Captura de video Unidad de Inteligencia Ciudadana Presuntos miembros de Ejército mexicano son captados vendiendo armas y drones a cártel del narco. Presuntos elementos del Ejército mexicano fueron exhibidos ... Read more »

Vídeo: quem já tem saudades de Rossi pode recordar como foi a estreia nas 125 cc...

© Autoportal Primeira corrida de Valentino Rossi em 125 cc (captura YouTube) O final da época de 2021 de MotoGP assinalou a despedida de Valentino Rossi em relação ao motociclismo ... Read more »

O que se sabe sobre a nova variante ômicron do coronavírus

Nova cepa da covid-19 foi declarada “variante de preocupação” pela OMS. Possivelmente mais contagiosa, ela pode dificultar a reação do sistema imunológico. Vários países impuseram restrições de viagem ao sul ... Read more »

Previsão semanal do tarot: semana perfeita para resolver desavenças amorosas

© Fornecido por Instafamosos Segundo previsões do tarot, a semana de 29 de novembro a 5 de dezembro será favorável para resolver aquele conflito relacionado ao coração. Fique por dentro ... Read more »

Primeira-ministra da Suécia é eleita pela 2ª vez cinco dias após renunciar

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O parlamento da Suécia elegeu pela segunda vez em menos de uma semana a líder dos social-democratas, Magdalena Andersson, como primeira-ministra do país. A ex-ministra ... Read more »

Bolsonaro e Guedes chegam ao Planalto de ônibus elétrico e sobem pela rampa do palácio

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! BRASÍLIA – Em um gesto incomum, o presidente Jair Bolsonaro decidiu utilizar a ... Read more »

Clientes ficam presos por três noites em pub na Inglaterra após nevasca

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Dezenas de pessoas que foram ao pub mais alto da Inglaterra, na última sexta-feira (26), estão presas no estabelecimento há mais tempo do que previsto, ... Read more »

Em meio a boatos de romance, Carol Peixinho é flagrada em show de Thiaguinho

Thiaguinho fez um show em Sorocaba, cidade do interior de São Paulo, no último domingo (28). O cantor, que negou a possibilidade de um retorno do Exaltasamba, teve a presença ... Read more »

Depois de definir a permanência de Marzagão, Portuguesa renova com peça importante do ataque para 2022

A Portuguesa está reformulando todo o seu elenco para a próxima temporada. A equipe se reestruturou nos últimos anos e agora busca a todo custo os acessos para a elite ... Read more »

Conheça os últimos campeões do Brasileirão de poker; Leonardo Verle faturou um grande prêmio no Super High Rollers

Depois de dois anos sem ser realizado por conta da pandemia, o BSOP Millions, principal série de poker da América Latina está lotando o salão do WTC Sheraton, em São ... Read more »

Fundación Jaime Guzmán: El Partido Comunista está torpedeando constantemente a Boric

El director de Formación de la Fundación Jaime Guzmán, Claudio Arqueros, cuestionó en El Primer Café los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien catalogó a los votantes ... Read more »

Melhores do Ano 2021: veja os indicados à premiação da Globo

O prêmio Melhores do Ano 2021 teve seus indicados divulgados neste fim de semana. A tradicional premiação da Globo acontece dentro do “Domingão”. Luciano Huck assumiu a apresentação do especial, ... Read more »

Sondagem árabe, mercado europeu e a vontade do Palmeiras: entenda a situação de Abel Ferreira

Minutos depois de conquistas sua segunda Libertadores como treinador da Sociedade Esportiva Palmeiras, Abel Ferreira concedeu entrevista coletiva e, emocionado, falou sobre seu estado físico e mental, muito exigidos pela ... Read more »

Se confirma 13 futbolistas que están con covid son de la variante ómicron, en Portugal

© Proporcionado por Metro Metro Ecuador El Instituto Nacional de Salud “Ricardo Jorge” (INSA) de Portugal confirmó hoy a EFE la detección de 13 casos de la variante ómicron en ... Read more »

Básquet: El particular secador de piso que fue furor en las Eliminatorias en Angola

© Proporcionado por Fútbol UY Foto: FIBA Las Eliminatorias rumbo al Mundial de básquetbol de 2023, que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia, se pusieron en marcha el pasado ... Read more »

Cómico David Suárez: Hice un chiste, no quería vejar a ningún colectivo

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 29 nov (EFE).- El cómico David Suárez, acusado de un delito de odio por un comentario sexual en Twitter sobre mujeres con síndrome de ... Read more »

Ômicron não deve escapar de proteção das vacinas, avalia especialista sul-africano

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O professor Abdool Karim, um dos principais nomes do combate à pandemia na ... Read more »

JoJo's Bizarre Adventure: Jolyne brilha em abertura da Parte 6

A abertura ou OP da Parte 6 do anime de JoJo’s Bizarre Adventure, Stone Ocean, foi divulgada. O vídeo tem como destaque a canção Stone Ocean, por ichigo da banda ... Read more »

Refluxo gastroesofágico: como se livrar da azia e da queimação

A doença do refluxo gastroesofágico (DRGE), segundo a Federação Brasileira de Gastroenterologia (FBG), atinge 30% da população adulta do Brasil. Trata-se daquele desconforto intenso e duradouro, que parte da boca ... Read more »

Sheyla Rojas revela que será la conductora de América hoy tras salida de Melissa Paredes

© Entretenimiento Sheyla Rojas revela que será la conductora de América hoy tras salida de Melissa Paredes Sheyla Rojas regresó a América Televisión y fue presentada por todo lo grande ... Read more »

Vinicius tras darle la victoria al Real Madrid: “Estoy haciendo lo posible para estar en mi mejor versión”

© Deportes Vinicius tras darle la victoria al Real Madrid: “Estoy haciendo lo posible para estar en mi mejor versión” El brasileño Vinicius Junior aseguró que está “haciendo todo lo ... Read more »

Falleció Sebastián Bosca´n, el actor que interpretaba a Leandro en 'Pasión de Gavilanes' | Actualidad | CaracolTV

© Foto: @sebasboscanoficial y Caracol Televisión Murió Sebastián Boscán, actor de ‘Pasión de Gavilanes’. Falleció Sebastián Boscán, el actor que daba vida al recordado Leandro en ‘Pasión de Gavilanes‘. Así ... Read more »

Descoberto biomarcador com potencial de prognóstico da leucemia mieloide aguda

Investigação descobriu que, no momento do diagnóstico, a leucemia mieloide aguda é uma doença que “apresenta um perfil de ferro único”. © Canva Investigadores do Instituto de Investigação e Inovação ... Read more »

Madre de Felipe Saruma le "exigió" a Andrea Valdiri que le hiciera una prueba de ADN a su bebé | Famosos | CaracolTV

© Foto: @andreaysaruma Andrea Valdiri causa revuelo en redes tras polémica con su exnovio Lowe León. La reconocida influenciadora y empresaria Andrea Valdiri ha dado mucho de qué hablar en ... Read more »

Cómo la variante Ómicron sacudió el mundo en una semana

© ADRIAN DENNIS Una mujer en el metro de Londres, Reino Unido, país que ya reportó casos de la nueva variante. Foto: AFP Mientras tomaba un café en su oficina ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic