El documento de 89 páginas al que tuvo acceso SEMANA y que describe de principio a fin ‘El Cartel de la Aerocivil’

La corrupción aterrizó de barriga en la Aerocivil hace una década y los delincuentes armaron allí su nido. SEMANA destapa una olla podrida de denuncias por narcotráfico, contratos tramposos, estafas, venta de servicios y hasta nóminas paralelas con funcionarios fantasma que solo aparecen para cobrar los sueldos. Hay evidencias de una organización criminal dedicada a cobrar millonarias coimas por legalizar horas de vuelo y expedir licencias para los pilotos.

Las denuncias comprometen a cargos directivos, contratistas, funcionarios en las regionales, controladores y hasta bomberos. Todo, en un círculo de complicidad e impunidad expuesta con cientos de documentos, soportes y correos llenos de advertencias por el voraz apetito por quedarse con el dinero público. Lo peor es que hasta la fecha no se han tomado medidas.

No se trata solo de un saqueo. Hay una alarmante lista con nombres de cerca de 100 funcionarios presuntamente vinculados con redes de narcotráfico que, de forma sincronizada con delincuentes, apagan los radares o los sacan de funcionamiento justo en los momentos en que las avionetas repletas de cocaína surcan los cielos o llegan al país con maletas llenas de efectivo.

SEMANA tuvo acceso exclusivo a las denuncias. Hay audios, videos, correos, declaraciones de funcionarios y arrumes con cientos de folios en los que se documentan las irregularidades omitidas durante años por directivos y organismos de control. Una bomba corrupta que, según las fuentes, esperan que estalle ahora en el “Gobierno del cambio”, desnudando la forma como se robaron la Aerocivil. Hay denuncias de irregularidades con contratos de servicios o necesidades de tecnología, infraestructura y comunicaciones. Llama la atención la compra de sillas ergonómicas que se pagaron a casi 11 millones de pesos cada una.

Es de destacar que el director (e) de la Aerocivil, Francisco Ospina Ramírez, en entrevista con SEMANA aseguró que tiene conocimiento de algunos hechos relacionados con narcotráfico que están en manos de la Fiscalía y que ya hay condenas. Aclaró que, si bien la Aerocivil monitorea el espacio aéreo, es la Fuerza Aérea la llamada a ejercer la vigilancia y tiene “la responsabilidad de verificar actividades ilícitas a estas aeronaves”.

Ospina reveló que tiene reportes, advertencias e investigaciones internas por los radares que se apagan en determinadas regiones, aunque dice que no hay zonas que queden ciegas por cuenta de estas actividades delictivas de los funcionarios de la Aerocivil. Las evidencias indicarían otra cosa. “Tenemos un caso con un funcionario que hizo una transferencia inadecuada, eso lo capta y reporta al sistema. Se trata de unos funcionarios que estaban tratando de traer una señal de un cerro a otro; en esa transferencia se desconectó una señal por unos minutos”, dijo el director encargado.

Respecto de las áreas abandonadas que se denuncian en los documentos en poder de SEMANA, Ospina Ramírez aseguró que efectivamente hay problemas en zonas como el oriente de Colombia, pero dijo que allí hay unos respaldos con otros radares que incluso se comparten con la Fuerza Aérea. Otras son las observaciones que hacen los funcionarios que están en esos puntos del país.

La contratitis

Una enfermedad que aqueja a las entidades públicas es la contratitis y la Aerocivil no es la excepción. En la entidad se expandió con una desbordada y millonaria adjudicación que argumentan como necesaria, pero que los funcionarios consideran una excusa, muy técnica, para robar.

Los contratos van desde la reparación de pistas en aeropuertos, equipos para garantizar el aterrizaje de los aviones, las comunicaciones entre pilotos y controladores, hasta sillas de lujo para funcionarios.

En la lista de contratos, por grado de descaro, llama la atención uno que costó casi 300 millones de pesos y cuyo objeto se resumió así: “Adquirir sillas ergonómicas para el personal ATC de la regional Centro Sur”. En principio no habría nada raro, pero cuando se pone la lupa se establece que son apenas 23 sillas, cada una por casi 11 millones de pesos.

Las sillas llegaron a precio de trono de rey y, según el documento conocido por SEMANA, fueron asignadas a los encargados del Centro de Control y la Torre de Control en Bogotá.

Las especificaciones o necesidades no justifican su exorbitante valor. Según el formato de contrato de compraventa, las sillas “deben contar con un diseño innovador y elegante”. Otras condiciones parecen una burla: “El espaldar debe proporcionar apoyo a la espada” y el “tapizado de las sillas no debe motivar el resbalarse del asiento”. La compra se autorizó en plena pandemia.

Ospina Ramírez le dijo a SEMANA que la compra de estas sillas se hizo mediante una subasta inversa con tres oferentes y justamente se escogió la propuesta más económica, que resultó ser la de casi 11 millones de pesos. Advirtió que los requerimientos salieron de la ARL y se incluyeron en las condiciones de la adquisición.

Otro contrato en la mira es para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea del aeropuerto de Riohacha. La Contraloría hizo una serie de observaciones en el informe que presentó el pasado 2 de noviembre.

el documento de 89 páginas al que tuvo acceso semana y que describe de principio a fin ‘el cartel de la aerocivil’

El documento de 89 páginas al que tuvo acceso SEMANA y que describe de principio a fin ‘El Cartel de la Aerocivil’

El contrato se firmó por más de 20.000 millones de pesos y las observaciones del organismo de control reflejan cambios de fondo en las condiciones iniciales. En otras palabras, lo que se contrató no se hizo y, sin previo aviso, se desarrollaron obras que no quedaron fijadas.

El documento de 89 páginas, conocido por SEMANA, describe siete observaciones, cada una más grave que la anterior. Por ejemplo, advierte sobrecostos del 940 por ciento en el suministro e instalación de luces en el aeropuerto de Riohacha; estudios y diseños que no usó el contratista, pero que sí pagó la Aerocivil por más de 1.000 millones de pesos, sumado a que la Aerocivil no cargó la información completa en el Secop.

Al respecto, Ospina Ramírez aseguró que son procesos de contratación que se firmaron hace algunos años y que son susceptibles de verificación por los entes de control. Agregó que por eso compartieron la información con el ánimo de esclarecer cualquier inquietud. “Hay un listado de contratos sujeto a revisión y justamente ese forma parte de ese listado”, dijo el funcionario.

Ese mismo problema lo padece la comunidad de Puerto Carreño, en Vichada, que espera modernizar su aeropuerto. Ahí el asunto es escandaloso, ya que terminó en una pelea legal. La Aerocivil, según una fuente, decidió conciliar sin muchos reparos por una obra que nunca se realizó, pese a que giró un anticipo de 3.450 millones de pesos.

La Aerocivil contrató la adecuación del aeropuerto por 9.500 millones de pesos con un consorcio, pero en el contrato dejaron, misteriosamente, una cláusula de controversias que obligaba a la entidad a conciliar en caso de que algo le disgustara al contratista, como efectivamente ocurrió.

Las obras en el aeropuerto tenían fecha de vencimiento el pasado 31 de julio de 2022, cuando se supone que serían entregadas. Pero ocho días antes la interventoría advirtió que los retrasos eran del 86,13 por ciento.

El último día para el vencimiento del contrato se otorgó una prórroga hasta el 23 de noviembre, pero ni siquiera llegaron a esa fecha. En septiembre el mismo contratista solicitó la suspensión, y la Aerocivil, en lugar de ejecutar las garantías o pelear por los recursos públicos, prefirió conciliar con el incumplido. De acuerdo con las denuncias, ahora tiene que pagar cerca de 10.000 millones de pesos.

El director encargado de la Aerocivil aseguró que no es cierto. Dijo que no hay una conciliación en curso con este contrato, pero reconoció los problemas en la ejecución. Sin embargo, los denunciantes lo contradicen e insisten en que la conciliación está fijada: “O si no, para qué una cláusula de controversias que obliga a las partes a conciliar”.

En esos términos, con semejantes observaciones, hay un centenar de contratos que no cuadran para los expertos de la Aerocivil. Proyectos de modernización y actualización tecnológica con productos que son obsoletos o que terminan en bodegas y oxidados.

La lista de contratistas, de acuerdo con los denunciantes, es la misma desde hace una década. La Aerocivil compra y guarda. Incluso, se advierte que en algunas oportunidades ha pagado por repuestos que ya estaban en los almacenes, es decir, les venden los mismos productos que compraron con anterioridad.

El pasado 30 de julio de 2022 al despacho del director encargado de la Aerocivil llegó otra comunicación que tenía por asunto “Denuncia corrupción al interior de la Aerocivil”. Se trata de diez páginas con hechos presuntamente ocurridos durante su administración y anteriores. Contratos y más contratos, bien redactados, pero presuntamente mal ejecutados.

En la denuncia, de la que no se conoce respuesta, los contratos suman más de 100.000 millones de pesos en tecnología que, en criterio de los mismos funcionarios de la entidad, resulta innecesaria por razones tan simples como la incompatibilidad con los equipos de la Aerocivil. El inventario de irregularidades, ahora en poder de SEMANA, es abrumador.

Lea la investigación completa:

News Related

OTHER NEWS

Davinson Sánchez habría tomado arriesgada decisión pensando en su futuro

Davinson Sánchez habría tomado arriesgada decisión pensando en su futuro El colombiano viene sin continuidad en Tottenham y varios dan por hecho su salida del conjunto inglés. Davinson Sánchez es ... Read more »

Puerto Rico busca superar su condición territorial-colonial con Estados Unidos

El Proyecto HR 8393 es el primer paso para que Puerto Rico supere su condición territorial-colonial, ¿de qué se trata? Keren Riquelme (c), miembro del Senado de Puerto Rico, posa ... Read more »

‘Superman’ López dio cátedra y ganó la etapa reina de la Vuelta a San Juan

‘Superman’ López dio cátedra y ganó la etapa reina de la Vuelta a San Juan El colombiano tuvo una impresionante carrera en la etapa. Miguel Ángel López está demostrando todo ... Read more »

Las tapas de alcantarillas de Manizales se han convertido en piezas artísticas

Un total de 150 tapas de alcantarillas, ahora son obras de arte en Manizales, gracias a una iniciativa de la Alcaldía, el Instituto de Cultura y Turismo y la Fundación ... Read more »

Santa Fe aprovechó y tomó ventaja: los goles contra Jaguares

Santa Fe celebra el tercer gol Viafara se adelantó y marcó de cabeza el tanto del triunfo parcial para los bogotanos. José Enamorado marcó rápidamente para Santa Fe. No pasaron ... Read more »

Reforma pensional: estos serán los puntos clave de la discusión

A pocas semanas de que se conozca la propuesta de reforma pensional del Gobierno Petro, expertos y autoridades en el tema pusieron sobre la mesa los elementos que marcarán el ... Read more »

Abren cupos para esterilizar a su animal de compañía, así puede inscribirse

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) anunció que se abrieron los cupos para esterilización en febrero. Además, si usted quiere adoptar un animal, este fin de semana ... Read more »

Este jueves 2 de febrero habrá Día sin carro y sin moto

diasincarroymoto El próximo jueves 2 de febrero en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, se realizará una nueva jornada de Día sin Carro y sin moto en ... Read more »

Grave incendio en parque central de Rionegro

Incendioparquerionegro Durante la tarde de este viernes, se registró un fuerte incendio en plena plaza de la Libertad de Rionegro, Antioquia, las llamas se desataron al interior de locales comerciales ... Read more »

Difícil de superar: Santa Fe anotó el gol más rápido de la Liga Colombiana 2023

Difícil de superar: Santa Fe anotó el gol más rápido de la Liga Colombiana 2023 José Enamorado sorprendió a todos con su anotación en el partido ante Jaguares en condición ... Read more »

Senador conservador Efraín Cepeda dice estar “insatisfecho” por respuesta del Gobierno a la ola invernal en el Atlántico

El senador Efraín Cepeda se mostró disgustado con el Gobierno. El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, se mostró molesto con la respuesta del Gobierno frente a la crisis que ... Read more »

“La mataron y le sacaron los ojitos”: el crudo relato de una madre que clama justicia para su hija brutalmente asesinada en Cauca

La señora Gloria Marín López vive un terrible drama desde hace seis meses por cuenta del homicidio de su hija Angie Katherine Marín López, de 22 años, quien fue vilmente ... Read more »

Procuraduría abre investigación a la Policía tras denuncia de SEMANA sobre millonario contrato “a dedo” para la compra de munición

La Procuraduría informó que abrió indagación contra la Policía para determinar si se cometieron posibles irregularidades en la adjudicación de un millonario contrato cercano a los 2,8 millones de dólares ... Read more »

Marc Anthony se casará este fin de semana con Nadia Ferreira

Nadia Ferreira es treinta años menor que el cantante, pero se ha mostrado feliz a su lado y mucho más cuando decidieron comprometerse. Sin embargo, hasta el momento la pareja ... Read more »

Jorge Robledo lanzó dura afirmación: “Como candidato a la Alcaldía, Petro estuvo en contra del metro y a favor de Transmilenio”

Cuando los bogotanos se ilusionaban en que muy pronto tendrían rodando por su ciudad el metro, obra que se ha anunciado una y otra vez desde hace por lo menos ... Read more »

Furor en redes: así bailan la ‘Music Sessions #53′ de Shakira y Bizarrap en Japón

Luego del exitoso lanzamiento de la canción Session #53 de la cantante colombiana Shakira y el productor y DJ argentino Bizarrap, esta producción se ha convertido en la canción latina ... Read more »

Arsenal recibió duro mazazo del Manchester City en medio de su imbatibilidad en Inglaterra

Arsenal no pudo mantener su deseo de gritar campeón en todas las competencias. Profesor y pupilo se dieron cita este viernes -27 de enero- en el estadio de Etihad, casa ... Read more »

Atención: Comisión de Expertos de la Creg le respondió a Petro su anuncio de retomar administración de servicios públicos

José Fernando Prada, director de la Creg. La Comisión de Expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió un comunicado en el que le contestó al ... Read more »

Dávinson Sánchez tomó decisión para su futuro: ¿Inentendible?

Tottenham vs Newcastle, con Dávinson Sánchez Aunque tiene ofertas de equipos de la Ligue 1, su intención es seguir convenciendo en Inglaterra. El Tottenham Hotspurs dirigido por Antonio Conte ha ... Read more »

Voraz incendio consumió a siete locales en plaza de Rionegro, Antioquia

Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de este viernes, 27 de enero, en la plaza principal del municipio de Rionegro, Antioquia. De acuerdo con el reporte ... Read more »

El colmo: estudiantes de un colegio de Bucaramanga están recibiendo clases en el piso

El pasado lunes, 23 de enero, cerca de 350 estudiantes del colegio Promoción Social sede C, ubicado en el barrio Regaderos, al norte de Bucaramanga (Santander), retornaron a sus aulas ... Read more »

Fuerte agarrón entre Peñalosa y Petro por los estudios de diseño del Metro de Bogotá

En los últimos días se ha reportado un enfrentamiento en las redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, alrededor del proyecto del metro ... Read more »

Está comprobado que el cerebro recuerda mejor los momentos estresantes: esta es la reveladora explicación

Los mecanismos mediante los cuales la memoria se vuelve más efectiva han despertado gran interés en los científicos, que con el paso del tiempo han identificado métodos y técnicas que ... Read more »

Contralor general, Carlos Rodríguez, cuestiona nuevo modelo pensional: “debe racionalizar carga sobre las finanzas públicas”

Para iniciar la conmemoración de los 100 años de la Contraloría General de la República, el jefe de ese organismo de control, Carlos Hernán Rodríguez, instaló el Foro ‘La Reforma ... Read more »

Pilas: estos son los cierres viales alrededor del Puente Román, en Cartagena

Este lunes iniciarán las intervenciones en la calzada de retorno debajo del Puente Román. En este frente de obra se realizará adecuación de la vía y andenes, cambio de baranda ... Read more »

Autodefensas compraron armamento de forma legal en EE. UU.: Jorge 40 ante la JEP

Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, en la segunda sesión de audiencia única de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo que en 1997 viajó a Estados Unidos ... Read more »

Así se puede inscribir a la Maratón del Banco de Desarrollo de América Latina; ¿en dónde será?

La Maratón del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organizada desde 2011, ha sido un gran hito para el deporte latinoamericano. Varios de los mejores deportistas de la región ... Read more »

“Roy Barreras se quedó con el partido de los afros y ahora ataca a Miguel Polo Polo”: exreina Vanesa Mendoza defiende al congresista

La exreina y excandidata al Senado Vanessa Alexandra Mendoza adelantó una férrea defensa en favor del representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien fue demandado esta semana por el ... Read more »

R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022, se mostró al natural y sin una gota de maquillaje | ¿Cambió mucho?

R’Bonney Gabriel se coronó Miss Universo 2022 luego de una extensa jornada que vivió representando a Estados Unidos. La joven logró llegar al final y convertirse en la primera filipino-estadounidense ... Read more »

Excomisaria de familia en Tolima irá a juicio por no proteger los derechos de una menor que falleció por maltrato y desnutrición

A mediados de este próximo mes de febrero se conocerá la sentencia en contra de una excomisaria de familia del municipio de Armero Guayabal, en el departamento del Tolima, a ... Read more »

Aberrante: hieren a águila con arma de fuego y tuvo que ser operada de urgencia

Fue rescatada porla Corporación Autónoma Regional de Risaralda. Al parecer, el animal fue víctima de cacería en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Un águila solitaria macho que había ... Read more »

Shakira y Karol G lanzarán tema conjunto, pero no por cumpleaños de Piqué

Shakira en el videoclip de su canción con Bizarrap. La barranquillera y la paisa no han revelado aún el nombre de la canción. Shakira y Karol G alumbrarán próximamente un ... Read more »

Un hombre mata a otro con una escopeta y se suicida en Vélez-Málaga por desavencias laborales

Vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo. La Policía Nacional está investigando la muerte a tiros de dos hombres, cuyos cadáveres han sido hallados esta mañana en ... Read more »

'Supermán' López, etapa y liderato en la Vuelta a San Juan, sensacional

Miguel Angel López. Este viernes, llegada en alto, luego de 173 kilómetros. Miguel Angel López (Team Medelín) se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a San Juan, Argentina, ... Read more »

Insólito: sacerdote asegura que estuvo en el infierno y fue torturado con canciones de Rihanna

La experiencia sobrenatural vivida por un sacerdote en Michigan, Estados Unidos, llama la atención del mundo entero. Esto luego de que contara que tuvo que escuchar canciones de artistas de ... Read more »

Sony Music confirma colaboración entre Shakira y Karol G: se viene una bomba musical

Desde hace varios días, distintos medios venían especulando con la posibilidad de que Shakira y Karol G trabajaran juntas en un nuevo sencillo musical. La primera pista de esta posible ... Read more »

Un Twingo apareció hundido en una playa catalana y las redes sociales ‘estallaron’; relacionaron el hecho con Shakira y Piqué

El revuelo por la más reciente canción de Shakira contra Gerard Piqué hizo que un extraño suceso se tornara en risas, burlas y polémicas en las redes sociales. Sin embargo, ... Read more »

La hierba medicinal que limpia el colon y ayuda a aliviar la pesadez

El colon hace parte del sistema digestivo y en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, pero existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, ... Read more »

Niño que jugaba a las escondidas viajó más de 3.200 kilómetros dentro de un contenedor

Niñobangladesh El menor identificado como Fahim, procedente de Bangladesh, viajó más de 3.200 kilómetros al interior de un contenedor que iba a bordo de un barco carguero tras haber estado ... Read more »

Jaguares vs. Santa Fe, en vivo: siga el minuto a minuto

Santa Fe vs. Millonarios Se estrenas los cardenales en la Liga del 2023. Santa Fe, renovado, con muchas caras nuevas, se estrena en la Liga 2023 este viernes de visita ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự