El COVID-19 provoca la mayor caída de la esperanza de vida hasta una escala que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial

© Redacción una madre con su bebé recién nacido El COVID-19 provoca la mayor caída de la esperanza de vida hasta una escala que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial

La pandemia del coronavirus ha influido de manera negativa en un montón de elementos de la sociedad y el último dato que ha salido a la luz refleja el enorme impacto que está teniendo en todo el mundo. 

La esperanza de vida ha descendido desde 2017 hasta 2020 tanto en los hombres (79 años) como en las mujeres (83 años) y es la primera vez que cae hasta un nivel visto por última vez entre 2012 y 2014. 

Además, la pandemia también ha provocado la caída más grande de la esperanza de vida en Europa y Estados Unidos en 2020, en una escala que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, según una investigación de la Universidad de Oxford de la que se hace eco la BBC

Además, los expertos advierten de que puede descender todavía más en los próximos años antes que empiece a recuperarse. 

Lo que llama la atención es que en un estudio de la Oficina Estadísticas Nacionales (ONS) se desprende que la esperanza de vida de los hombres se ha reducido en 1,2 años y de las mujeres en 0,9, lo que refleja un mayor número de muertes por COVID-19 para los hombres. 

Tampoco es realmente alarmante, ya que como es poco probable que las tasas de mortalidad de COVID continúen a largo plazo, esto no quiere decir que un niño nacido en 2020 tendrá una vida más corta que en 2019. 

Eso sí, el impacto del COVID-19 es enorme en todo el mundo. 

Un análisis de 29 países de Europa, Estados Unidos y Chile muestra caídas en casi todos ellos y además revirtiendo varios años de mejoras

EEUU ha sido uno de los más afectados con una caída de más de 2 años para los hombres, según una investigación del Leverhulme Center de la Universidad de Oxford. 

La pandemia ha tenido un “impacto muy considerable y sin precedentes” en las tasas de mortalidad y la esperanza de vida, cuenta Ridhi Kashyap, profesor asociado de demografía social y uno de los autores principales del estudio.

Y además, la pérdida de más de un año en la media es algo realmente inusual. 

“Esto es algo que realmente no tenemos desde la Segunda Guerra Mundial en la mayor parte de Europa Occidental, y desde la disolución de la Unión Soviética, en la década de 1990, en Europa del Este”, explica Kashyap.

Lo que se tiene claro es que la caída generalizada no es sorprendente, pero lo que llama la atención es “la magnitud de la caída”, revela Jose Manuel Aburto, cocreador del estudio. 

Estados Unidos ha sido uno de los más afectados porque las tasas de mortalidad por coronavirus aumentaron en la población en edad laboral, en lugar de limitarse a la población de mayor edad, un patrón que se repite en varios países de Europa del Este, explica Aburto. 

De todas formas, las previsiones para el futuro son positivas

Una vez que la pandemia termine y “se conozcan sus consecuencias para la mortalidad futura, es posible que la esperanza de vida vuelva a tener una tendencia de mejora en el futuro”, dice la estadística de la ONS Pamela Cobb.

E incluso puede haber un rebote en el primer año después de su finalización, debido a lo que los demógrafos llaman el “efecto de supervivencia”, agrega. 

Carlos Ferrer-Bonsoms

25 Sep 2021 14:53h.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Álex Saab se defiende en una carta mientras recibe el apoyo del chavismo

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 17 oct (EFE).- El empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro extraditado el sábado a Estados Unidos por un caso de ... Read more »

Se reconcilia Chivas con el gol, triunfo y afición

© (Agencia Reforma) César Huerta abrió el camino para el triunfo rojiblanco. (Agencia Reforma) Las Chivas se reconciliaron con los goles, el triunfo y su afición. El Rebaño le ganó ... Read more »

Santos segura o Sport no Recife e deixa o Z4 do Campeonato Brasileiro

O Santos foi ao Recife neste domingo para tentar roubar ao menos um ponto do Sport, adversário direto na luta contra o rebaixamento e, desta forma, não passar mais uma ... Read more »

São Paulo defende tabu de mais de 4 anos em clássicos contra o Corinthians; veja qual

Na noite desta segunda-feira (18), São Paulo e Corinthians se enfrentam no Morumbi, às 20h (horário de Brasília), pela 27ª rodada do Campeonato Brasileiro. A partida é importante para as ... Read more »

Dosis de refuerzo: revisa el calendario de vacunación contra el coronavirus para esta semana

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación contra el coronavirus para la semana que comienza este lunes en el país. De esta manera, se informó que ... Read more »

Panamá acumula 7.292 decesos por la covid-19 y 470.264 casos

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de Panamá, 17 oct (EFE).- Panamá sumó este domingo 102 nuevos casos de la covid-19 y una sola defunción por la enfermedad, para llegar ... Read more »

Conmebol destacó a Marcos López entre los mejores jóvenes futbolistas en Eliminatorias

© Proporcionado por RPP Selección Peruana La fecha triple de octubre culminó y Conmebol decidió hacer un listado con los mejores jugadores juveniles en cada una de las selecciones de ... Read more »

Costa Rica gana premio Earthshot por programa ambiental

© Proporcionado por Associated Press La duquesa de Cambridge anuncia a la República de Costa Rica como el ganador de un premio Earthshot durante la ceremonia en el Palacio Alexandra ... Read more »

En Irak, manifestantes cierran carretera en protesta por resultados de elecciones

Un grupo de manifestantes que no aceptan los resultados preliminares de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre en Irak bloqueó temporalmente este domingo una carretera que conecta Bagdad ... Read more »

“¡Oren por nosotros!” 16 misioneros estadounidenses y un canadiense son secuestrados en Haití

La poderosa banda criminal “400 Mawozo”, que domina en la capital Puerto Príncipe y otras regiones de Haití, secuestró a 16 misioneros estadounidenses y un canadiense: “¡Oren por nosotros, por ... Read more »

Coronavirus en Mendoza: solo cinco casos nuevos y 40 pacientes recuperados

© Proporcionado por Vía País Los casos nuevos de coronavirus continúan por el piso. El Ministerio de Salud mendocino reportó este domingo 40 pacientes recuperados y solo 5 casos nuevos ... Read more »

Matías Almeyda pone en duda su continuidad en San José Earthquakes

© Imago7 Matías Almeyda cuenta con posibilidades para volver al fútbol mexicano La continuidad de Matías Almeyda al frente de San José Earthquakes, se puso en duda después de unas ... Read more »

Josef Martínez visita los Braves en Serie de Campeonato de la Nacional

© Branden Camp (EFE) El primer juego entre la novena de Atlanta y Los Angeles Dodgers por el título de la Nacional, reunió a figuras de la ciudad como el ... Read more »

El ‘Maestro' Óscar Washington Tabárez es ratificado como técnico de Uruguay

© EFE El técnico uruguayo es muy querido por sus colegas a nivel internacional Después de una jornada de eliminatorias desastrosa para Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol debió reunirse ... Read more »

Expresidente Bill Clinton regresa a su hogar en Nueva York tras hospitalización

© DAVID SWANSON El expresidente Bill Clinton abandona el centro médico, en California, acompañado de su esposa Hillary. Foto: Reuters El expresidente Bill Clinton llegó este domingo a su hogar ... Read more »

La película con un actor de Harry Potter que es furor en Netflix

© Levitate Film Semana a semana tenemos nuevos contenidos que se integran al gran catálogo del servicio de streaming Netflix, como los que llegaron para estos últimos tres días. Uno ... Read more »

Ensamble Barra Libre ofrece concierto en el Munal

© Proporcionado por La Jornada El trío Barra Libre interpretó obras de Mary Ellen Childs, Luz María Tinajero y María Finkelmeier. Foto cortesía de las músicas Con el propósito de ... Read more »

Alejandro Sanz en medio de una esperada propuesta de matrimonio .

© IG @alejandrosanz Mike Bahía le propone matrimonio a Greeicy Rendón Vaya sorpresa la que vivieron los asistentes al concierto de Alejandro Sanz en Miami, pues no se esperaban que ... Read more »

Sólo tres estados cuentan con decretos que garantizan a niños su identidad de género

© SinEmbargo infancia-trans Jalisco, la Ciudad de México y recientemente Oaxaca son hasta ahora las únicas entidades del país que cuentan con decretos y una reforma al Código Civil que ... Read more »

Polícia prende oito por tráfico de drogas na zona sul de SP

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Mais de 100 quilos de drogas entre maconha, cocaína, crack, k9 e skunk foram encontrados em uma residência no bairro Campo Grande, na zona sul ... Read more »

Dia de São Lucas: orações para ter a saúde protegida

Apesar de não ter conhecido Jesus pessoalmente, São Lucas, que significa “portador de Luz”, teve o privilégio de conviver com os apóstolos. Trabalhava como médico e se converteu a partir do ... Read more »

¡Ojo! Estas bicicletas fueron recuperadas por la Policía y se busca a sus dueños

Para enfrentar el hurto de bicicletas, el Distrito promueve el registro para asociar los datos personales de los ciudadanos y demostrar que se es propietario del vehículo. © Archivo El ... Read more »

Un muerto y un herido deja explosivo en Ocaña, Norte de Santander

© Proporcionado por Radio Caracol Las autoridades investigan a esta hora quienes serían los responsables de la activación de un artefacto explosivo, en una zona comercial ubicada en el centro ... Read more »

¿Qué tienen que ver los 6 de Citgo con la extradición de Alex Saab a EE. UU.?

Poco después de confirmarse la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, las autoridades venezolanas revocaron la medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en ... Read more »

Dos personas asesinadas en medio de combates en Argelia, sur del Cauca

© Archivo EL TIEMPO Argelia, en Cauca. Autoridades ya están en la zona para hacer las investigaciones para esclarecer el hecho. En zona rural de Argelia, sur del Cauca, en ... Read more »

Santa Fe vs. Millonarios: siga en vivo el clásico capitalino

© Dimayor – Vizzor Image Alexander Mejía (izq.), en acción en el clásico contra Millonarios. Se enfrentan este domingo en el estadio El Campín, en la fecha 14 de la ... Read more »

EN VIVO Alianza 1-0 Bucaramanga: Siga aquí el clásico por un lugar entre los ocho

© Proporcionado por Radio Caracol Alianza Petrolera recibe al Bucaramanga en el estadio Daniel Villa Zapata, en un clásico santandereano que podría definir el futuro de alguno de los dos ... Read more »

Crean nueva aerolínea con fondos saudíes y jordanos: así se llamará

© 123rf Vuelos Las autoridades jordanas anunciaron este domingo la firma de un acuerdo para la creación de una aerolínea privada, con capital saudí-jordano. La aerolínea, bautizada “Fly Aqaba”, se ... Read more »

Colombia ‘sufre un número de masacres similar al de antes del proceso de paz': HRW

Frente a la masacre ocurrida en Betania, José Miguel Vivanco reclamó que el país “cuenta con mecanismos para frenar esta violencia” y abogó por la implementación del Acuerdo de Paz. ... Read more »

Yesid Pira, nuevo integrante del equipo Caja Rural

El pedalista colombiano de 22 años, es uno de los fichajes del Cara Rural-Seguros RGA para la temporada 2022. © Proporcionado por El Espectador Yesid Pira fue uno de los ... Read more »

Complicado reencuentro de Tatiana Calderón con la Súper Fórmula

© Cortesía Tatiana Calderón Tatiana Calderón, piloto colombiana. La colombiana chocó contra el muro y se retiró.  Tras largar con neumáticos de lluvia por el asfalto mojado en el Twin ... Read more »

“¿Es culpa de ellos y yo tengo que pagar?”: Mario Hernández acusa a Avianca por subir el precio de un tiquete

© Proporcionado por Semana “¿Es culpa de ellos y yo tengo que pagar?”: Mario Hernández acusa a Avianca por subir el precio de un tiquete El empresario colombiano Mario Hernández ... Read more »

Sepultado en un cañaduzal hallan cuerpo de líder que estaba desaparecido

© Archivo El Tiempo El líder fue hallado sepultado en una fosa. Víctor Mosquera lideraba proyectos ambientales. No se tenía rastro de él desde el 10 de este mes. En ... Read more »

Air-e trabaja en normalización de redes en Atlántico, Magdalena y Guajira

© Prensa Air-e La empresa Air-e atiende 57 municipios en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Ministerio de Minas y Energía entregará a la empresa más de $119.000 millones para infraestructura. ... Read more »

El pulso que tiene en vilo Hidroituango y la seguridad energética del país

© Proporcionado por El Tiempo Hidroituango abastecerá el 17 por ciento del consumo energético del país. Acusación del alcalde de Medellín, sobre materiales de mala calidad, desató rechazo del consorcio. Tres ... Read more »

Mujer trans fue enviada a la cárcel por besar a un niño de ocho años

© iStock l hecho ocurrió en un parque de Medellín. El hecho ocurrió en Medellín en 2020 pero hoy domingo se dio a conocer la sentencia. Una mujer transgénero fue ... Read more »

Respuesta sexista de Putin a periodista de EE. UU. causa indignación

© Mundo Respuesta sexista de Putin a periodista de EE. UU. causa indignación El presidente de Rusia, Vladimir Putin, causó indignación por su respuesta sexista a una periodista estadounidense. Cuando ... Read more »

Lilibeth Chacón, campeona de la Vuelta a Colombia, visitó a Maduro. ¿Por qué le llevó otro trofeo?

© Proporcionado por Semana Lilibeth Chacón junto a Nicolás Maduro El domingo 3 de octubre, la ciclista venezolana Lilibeth Chacón se coronó campeona de la Vuelta a Colombia Femenina. Se ... Read more »

“Metaverso” de Facebook: prevén crear 10.000 empleos en Europa para desarrollarlo

El “metaverso” es la idea de un mundo basado sobre todo en la realidad virtual, en donde las personas podrán pasar tiempo juntas: desde socializar, bailar y hasta trabajar. © ... Read more »

“Esto no prendió”: Clemente Pérez se suma al comando de Sebastián Sichel

© Proporcionado por Publimetro Foto: Captura 24 Horas El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, realizó cambios en su comando. Entre las modificaciones anunciadas se confirmó que el ex ... Read more »