Exdirector financiero de Trump se declara culpable de perjurio en caso de fraude del expresidente

exdirector financiero de trump se declara culpable de perjurio en caso de fraude del expresidente

El ex director financiero de la Trump Organization, Allen Weisselberg, llega a tribunales en la ciudad de Nueva York el 15 de noviembre de 2022. (Foto AP /Seth Wenig)

NUEVA YORK (AP) — Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable el lunes en Nueva York de perjurio en relación con el testimonio que ofreció en el caso de fraude civil del expresidente.

Weisselberg, de 76 años, se entregó a la fiscalía de Manhattan el lunes temprano y entró al tribunal estatal esposado y con una máscara, antes de declararse culpable de perjurio. Los fiscales acusaron a Weisselberg de mentir bajo juramento cuando respondió preguntas en un caso sobre acusaciones de que Trump mintió sobre su riqueza en estados financieros entregados a bancos y compañías de seguros.

Weisselberg será sentenciado a cinco meses de cárcel, señaló el juez.

“Allen Weisselberg espera dejar atrás esta situación”, dijo su abogado Seth Rosenberg en un comunicado.

Luego que The New York Times reportó el mes pasado que Weisselberg estaba en negociaciones para declararse culpable de perjurio, el juez Arthur Engoron, quien presidió el juicio por fraude, le ordenó a los abogados dar detalles relacionados con el reporte del diario.

Trump apeló el fallo de Engoron que le ordena pagar más de 454 millones de dólares en multas más intereses por incluir información falsa sobre el valor de su patrimonio en sus balances financieros durante años.

El nuevo caso penal contra Weisselberg se da apenas pocas semanas antes de otro juicio contra Trump por acusaciones de falsificar documentos de negocios. Ese caso gira en torno a acusaciones de que Trump falsificó registros empresariales para encubrir pagos que hizo durante la campaña electoral de 2016 para acallar reportes de que tuvo relaciones extramaritales. Trump se ha declarado inocente y niega haber cometido ilegalidad alguna.

Michael Cohen, exabogado y gestor de Trump, ha dicho que Weisselberg desempeñó un rol en esos pagos, pero no ha sido acusado en ese caso y ni la fiscalía ni los abogados de Trump han indicado que lo llamarán como testigo. Ese juicio está programado para empezar el 25 de marzo.

El caso de Weisselberg es distinto al caso penal que presentó el fiscal general de Manhattan, Alvin Bragg, contra Trump el año pasado.

Weisselberg pasó 100 días en la cárcel el año pasado tras declararse culpable de evadir impuestos sobre un pago bajo la mesa de 1,7 millones de dólares hecho por la Organización Trump. Sigue estando en libertad vigilada. Antes de eso no tenía antecedentes penales.

Weisselberg salió de la cárcel de Rikers Island de la ciudad de Nueva York en abril, pocos días después de que Trump fue imputado en Nueva York por acusaciones de hacer pagos para acallar los reportes desfavorables.

Según ese acuerdo con la fiscalía, Weisselberg debe declarar como testigo en el juicio contra la Organización Trump por acusaciones de ayudar a ejecutivos a evadir impuestos. Lo hizo cuidadosamente, detallando su participación en la evasión de impuestos, pero cuidándose de no implicar a Trump e insistiendo en que su jefe no sabía de la trama

___

Los periodistas de The Associated Press Michael R. Sisak y Jennifer Peltz contribuyeron a este despacho.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World