El "cinturón bíblico" y escéptico de la covid-19 en Países Bajos

Asia's Tech News Daily

La Haya, 16 oct (EFE).- El “cinturón bíblico” de Países Bajos, una franja que concentra una mayoría calvinista, registra los peores datos de vacunación de todo el territorio neerlandés por una cuestión mayormente religiosa y ahora está emergiendo en el mapa de la covid-19 con el mayor aumento de contagios en el país.

La zona conforma una línea inclinada que cruza el centro de Países Bajos de suroeste a noreste, desde Zelanda hasta Overijssel, aunque fuera de esa región también hay más congregaciones cristianas ortodoxas, como el pueblo de pescadores de Urk, uno de las más tradicionales del país y separado del “cinturón” por un pólder desde hace ochenta años.

Son hogares compuestos por familias numerosas, unidos por la iglesia, y donde las visiones liberales nacionalmente aceptadas tienen más dificultades de encajar, como la eutanasia, el aborto, los derechos de los homosexuales o la donación de órganos, según datos oficiales y recuentos de la agencia nacional de estadísticas (CBS).

Lo que también tienen en común es su rechazo a todas las vacunas, que ven como una señal de falta de confianza en Dios: ahora centran los peores datos de vacunación contra la covid-19, pero ya fueron foco de varios brotes de sarampión en los años 2000 y 2013, lo que llevó a algunos vecinos a vacunarse en secreto con ayuda de las juntas de sanidad local.

También registraron otro brote de rubeola en 2013 e incluso una epidemia en 1993 de la polio, una enfermedad peligrosa que se cobró la vida de varios y dejó secuelas físicas a muchos niños que hoy lidian con tetraplejias. La alta tasa de vacunación en el resto de país hace que no sea tan fácil para los vecinos del cinturón bíblico contagiarse con los virus.

“Sabemos que una gran parte de la población no está vacunada por objeciones religiosas. Por lo tanto, hay que utilizar otros medios alternativos para proteger a la población (…) medidas que hayan funcionado bien”, instó el epidemiólogo Arnold Bosman, de un equipo de expertos que ofrece asesoramiento no solicitado sobre la política contra el coronavirus.

Aboga por reinstaurar la distancia social e introducir medidas locales, y no nacionales, por la naturaleza de la zona: su importante población joven se encuentra con frecuencia en clubes y bares, y sus vecinos se reúnen en sus visitas a la iglesia, donde el acceso no está determinado por el “pase covid” por una cuestión de libertad religiosa.

Fueron precisamente los templos el punto de controversia entre estos municipios y el gobierno central: Una iglesia de Urk abrió sus puertas completamente a los fieles, en pleno confinamiento, preocupada por su “bienestar espiritual”.

Si no tenían síntomas de covid-19, eran bienvenidos al templo sin mascarillas, ni distancia interpersonal, y a pesar de que el gobierno recomendaba máximo 30 personas en el interior, esta iglesia aceptaba hasta 500.

La objeción bíblica a la vacunación, que cogió fuerza entre los teólogos a finales del siglo XVIII con el descubrimiento de la cura para la viruela y sus graves efectos secundarios, se suma a la distribución en redes sociales de las teorías de la conspiración que afirman cuestiones tan dispares como el uso de restos de fetos abortados para producir las vacunas.

El partido protestante fundamentalista SGP, que defiende un gobierno basado en los ordenamientos de Dios “revelados en las Sagradas Escrituras”, obtuvo la mayoría absoluta de los votos en Urk en las elecciones generales del pasado marzo, un hecho poco común en un país con un sistema político fragmentado entre 17 partidos políticos.

En diciembre pasado, nueve de los mayores diez focos de coronavirus de Países Bajos fueron clasificados como áreas “cristianas” por el Instituto de Salud Pública (RIVM).

Las juntas de sanidad locales confirman ahora un aumento de contagios en la zona y piden hablar con líderes regionales para buscar formas de “motivar” a la población a aceptar medidas, o vacunarse, pero el cinturón se opuso siempre a las restricciones: Urk fue cuna de violentas protestas contra el toque de queda, donde incluso quemaron un centro de test.

Mientras casi el 83 % de adultos en Países Bajos ya ha recibido la pauta completa, en Urk solo se ha vacunado el 30 % de la población. En la mayoría de las iglesias conservadoras, como las Congregaciones Reformadas, el porcentaje de personas vacunadas es inferior al 25 %, mientras que dentro de las iglesias moderadas se ha vacunado entre el 50 y el 60 %.

Imane Rachidi

(c) Agencia EFE

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Sichel anuncia respaldo a Kast y dice que candidato está dispuesto “a incluir y reforzar” condiciones que pidió para apoyarlo

© Proporcionado por La Tercera La Tercera “He podido hablar con Sebastián Sichel largo y hemos concordado, y él ha agradecido la disposición de sumarse a este proyecto político. Él ... Read more »

Bolo de 2 chocolates

© TeleCulinária Bolo de 2 chocolates CHLM Se uma sobremesa com chocolate é bom, imagina com dois 🙂 Este bolo de chocolate é muito mais saboroso do que imagina. Não ... Read more »

EUA passam a exigir testes de covid-19 realizados 24 horas antes do embarque

Os EUA decidiram endurecer as regras de testes de covid-19 para viajantes que pretendem ir ao país. Com o surgimento da variante Ômicron do novo coronavírus, o Centro de Controle ... Read more »

César Azabache: “El presidente puede no contestar por la casa de Breña y el Congreso igual decidir vacarlo”

© Política César Azabache: “El presidente puede no contestar por la casa de Breña y el Congreso igual decidir vacarlo” Existe una controversia sobre si el presidente Pedro Castillo, de ... Read more »

Minsa: “Estamos en un rebrote, todavía no en una tercera ola”

© Sociedad Minsa: “Estamos en un rebrote, todavía no en una tercera ola” Ante el incremento de contagios en algunas zonas del país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo ... Read more »

Trufas com vinho do porto e pimenta rosa

© TeleCulinária Trufas com vinho do Porto e pimenta rosa – @TeleCulinária   Afinal de contas quem é que resiste a uma sobremesa de Trufas com vinho do porto e ... Read more »

Covid-19: Temos 564 surtos ativos em Portugal, mas estamos muito, muito longe do pico de fevereiro. A DGS destaca a importância da vacinação

Especificando, são 44 surtos em lares, 338 em escolas e 16 em instituições de saúde. A maioria localiza-se na área da Administração Regional de Saúde de Lisboa e Vale do ... Read more »

Creme de coco

© TeleCulinária Creme de coco -@Teleculinaria Um creme com sabor a coco é a tentação que precisa. Em 40 minutos está pronta a servir Prepare esta receita de creme de ... Read more »

Baba de camelo tradicional

© TeleCulinária Baba de camelo – @TeleCulinária Afinal de contas quem é que resiste a uma sobremesa de baba de camelo? Não há ninguém que consiga dizer que não a ... Read more »

Lombinho de vitela com crosta de mostarda e ervas

© TeleCulinária lombinho de vitela com crosta de mostarda e ervas Cozinhe este lombinho de vitela com crosta de mostarda e ervas! Com crosta de mostarda e ervas, este lombinho ... Read more »

Veja como estão crescidas as filhas de Marta Faial

As gémeas Maria Inês e Maria Beatriz completaram cinco meses de vida. © Reprodução Instagram, DR Marta Faial Foi no passado mês de julho que Marta Faial deu as boas-vindas ... Read more »

Mousse de chocolate enformada

© TeleCulinária Mousse-de-chocolate-enformada Mousse de chocolate. Querem provar? Descubra como se prepara de forma simples esta deliciosa Receita de Mousse.  Torne o seu dia mais saboroso. Ingredientes Instruções de preparação ... Read more »

Eduskunnan henkilöstön pikkujouluissa korona-altistuminen

© Jarno Kuusinen Kansanedustajat eivät osallistu henkilöstön pikkujouluihin. Eduskunnan henkilökunnan pikkujouluissa on tapahtunut korona-altistuminen, kertoo eduskunnan hallintojohtaja Pertti Rauhio. Pikkujoulutapahtuma pidettiin viime lauantaina, eikä sen jälkeen ole Rauhion mukaan todettu ... Read more »

Cerveja. Há novas regras para o sector e tudo promete ser consensual

O sector cervejeiro pediu há quatro anos a alteração das “regras obsoletas” que regulamentam a produção, comercialização e rotulagem de cerveja. O primeiro passo “para adequar o quadro legal à ... Read more »

Covid-19. Há 564 surtos ativos em Portugal Continental

© Sara Piteira – RTP De acordo com a Direção-Geral da Saúde, Portugal Continental registava na última segunda-feira 44 surtos em lares, 338 em escolas e 16 noutras instituições de ... Read more »

Covid-19: várias autarquias anunciam cancelamento das festas de passagem de ano

Em causa estão as medidas de restrição e o número de casos de covid-19. © Armando Franca Com o aumento de casos de covid-19 em Portugal e as medidas de ... Read more »

Há 564 surtos ativos de covid-19, pouco mais de metade do pico atingido em fevereiro

A maioria dos surtos regista-se em escolas. © Fornecido por SIC Notícias As autoridades de saúde registam esta semana um total de 564 surtos ativos, a maioria em escolas, pouco ... Read more »

Preço dos fretes disparou 1.000% em algumas rotas

© Swipe News, SA porto de lisboa, estivadores, exportações, contentores, importações, comércio, mercadorias A crise nas cadeias de logística está a fazer disparar em 1.000% os preços do transporte de ... Read more »

Empresas de pronto-socorro em greve na quadra natalícia

O protesto visa denunciar a “insustentabilidade” do setor. © Fornecido por SIC Notícias As empresas de pronto-socorro vão cumprir uma paralisação nacional na quadra natalícia, em protesto pela “insustentabilidade” do ... Read more »

O coral do papa pela 1.ª vez em mãos brasileiras

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Há registros de cantores acompanhando celebrações do papa desde Silvestre I (285-335), mas ... Read more »

Las sandalias de tiras (y plumas) de Victoria Federica son las nuevas sandalias doradas

© GtresOnline. Victoria Federica y Jorge Barcenas en la fiesta de Moët Chandon. Se dice que las italianas llevas las sandalias de plumas de fiesta y las españolas (ahora) a ... Read more »

Eleição Flamengo - Quem são os candidatos à presidência do clube e quais são as principais propostas

O Flamengo tem eleição marcada para este sábado, dia 4, e, após as entrevistas exclusivas, o LANCE! traz um perfil e as principais propostas divulgadas pelos candidatos nos respectivos planos ... Read more »

Claves de la dosis de refuerzo de la vacuna: quién la recibirá, cuándo y de qué marca

© PACO PUENTES (EL PAÍS) Un sanitario administra la tercera dosis a una mujer en un punto de vacunación de Sevilla. España está inmersa en la administración de las dosis ... Read more »

Só os pensionistas com menos rendimento é que vão ter baixa de IRS em 2022

© Swipe News, SA idosos_pensoes_reformas O Governo já aprovou a atualização das tabelas de Retenção na Fonte de IRS para 2022. Para os pensionistas, só há mudanças nos rendimentos mais ... Read more »

Detectan primer caso sospechoso de ómicron en México

© (Agencia Reforma) Autoridades detectaron el primer caso sospechoso de la variante ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica. (Agencia Reforma) Fuentes del sector salud ... Read more »

Com ou sem Ômicron, não é hora de réveillon e carnaval, diz Natalia Pasternak

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Independentemente da presença da variante Ômicron do coronavírus, o Brasil ainda não está ... Read more »

Novas tabelas de retenção baixam IRS em 175 milhões em 2022

© Swipe News, SA João Leão, ministro das Finanças Já foram publicadas as tabelas de Retenção na Fonte de IRS para 2022, no seguimento da aprovação da subida do salário ... Read more »

Google adiou regresso ao escritório dos trabalhadores

A empresa quer garantir que a pandemia de Covid-19 não é um obstáculo. © Reuters A empresa quer garantir que a pandemia de Covid-19 não é um obstáculo. A Google ... Read more »

Hoje nas notícias: Segurança Social, cadeias de logística e Covid-19

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online Esta sexta-feira, destaca-se a entrevista da ministra do Trabalho, Solidariedade e Segurança Social ao Diário de Notícias, na qual ... Read more »

Banco Central avalia rever o cálculo do rendimento da poupança

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! BRASÍLIA – O Banco Central estuda mudar a regra de correção da caderneta ... Read more »

'The Tourist': la nueva serie de Jamie Dornan ya tiene tráiler

© BBC Las 50 mejores series de HBO Max. Jamie Dornan y Dakota Johnson se reencuentran tras ’50 sombras de Grey’. La carrera de Jamie Dornan ha estado marcada inevitablemente ... Read more »

Conmoción en Egipto: Un entrenador murió de un infarto al celebrar un gol de último minuto

© Proporcionado por Al Aire Libre Conmoción en Egipto: Un entrenador murió de un infarto al celebrar un gol de último minuto El fútbol de Egipto y África está de ... Read more »

Sri Lanka detecta el primer caso de la variante ómicron en su territorio

© Proporcionado por Agencia EFE Colombo, 3 dic (EFE).- Sri Lanka anunció este viernes la detección del primer caso de la nueva variante ómicron en su territorio, al dar positivo ... Read more »

Corea del Sur vuelve a endurecer las restricciones un mes después por la subida de contagios

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 3 dic (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que endurecerá a partir del lunes las restricciones sociales ante la subida de contagios de COVID-19, ... Read more »

Merck pide la autorización en Japón para el uso de su píldora anticovid

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 3 dic (EFE).- La farmacéutica estadounidense Merck ha solicitado la autorización en Japón para la producción y venta de su píldora experimental contra la ... Read more »

El Nikkei sube un 1 % animado por posible uso de píldora anticovid en Japón

© Proporcionado por Agencia EFE Tokio, 3 dic (EFE).- La bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte del 1 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por la ... Read more »

La bolsa española abre con un alza del 0,81 % a la espera del empleo en EEUU

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 3 dic (EFE).- La bolsa española ha arrancado la jornada de este viernes con ganancias del 0,81 %, y cerrará una semana llena de ... Read more »

Ómicron provoca alza “exponencial” de contagios del covid-19 en Sudáfrica

© Proporcionado por ADN Radio Ómicron provoca alza “exponencial” de contagios del covid-19 en Sudáfrica Los efectos de la variante ómicron del covid-19 comienzan a causar preocupación en un país ... Read more »

Ministro da África do Sul diz ser possível controlar 4ª onda da covid-19 sem bloqueios restritos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O ministro da Saúde da África do Sul, Joe Phaahla, disse nesta sexta-feira, ... Read more »

Cercado de Lima: detienen a sujeto que insultó y agredió a miembro de la PNP

© Sociedad Cercado de Lima: detienen a sujeto que insultó y agredió a miembro de la PNP Un ciudadano extranjero y un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic