El Cervantes y sus primeros cien años

Asia's Tech News Daily

© GZA. MAURICIO CACERES

Finalmente se acaban de festejar los 100 años del Teatro Nacional Cervantes con el estreno del espectáculo pensado especialmente para esa razón: La comedia es peligrosa de Gonzalo Demaría, con dirección de Ciro Zorzoli. Sobre el escenario estarán: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Martín Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.

Es el mismo Zorzoli quien subraya: “Creo que no se puede separar este espectáculo de las circunstancias en que fue gestado. Lo que significó volverse a encontrar en una sala de ensayo después de tanto tiempo. Es el elenco más numeroso que dirijo, son 16 actores. Cuando me convocaron era septiembre del 2020, sin tener muy en claro que pasaría en el 2021. Fue una gran ejercitación de la paciencia. Aceptar lo que no está bajo nuestro control: el dominio del tiempo. Proyectar era casi imposible hace un año atrás”. 

Una de las protagonistas es un rostro muy conocido: Paola Barrientos. El espectáculo Estado de ira marcó un antes y un después en su recorrido teatral, pero la popularidad le llegó con la publicidad de un banco (Galicia) y fue lo que le permitió tener un personaje con continuidad en la televisión: Graduados. Dirá Barrientos: “Los once pisos del teatro, sobre todo sus talleres, tienen una magia y una belleza muy especial. Muchas veces me gusta pasar por el escenario para ver si están todos los elementos que uso, más allá que hay un personal especializado en ponerlos. Más que cábalas son rutinas”. 

—¿Cómo se gestó “La comedia es peligrosa”?

ZORZOLI: Me convocaron desde el Cervantes para un espectáculo que podía tener gran elenco, con la intención de que fuera celebratorio y festivo, por los cien años del edificio. Fue fruto de la voluntad de actores que además eran empresarios (María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza). No fue un proyecto del estado. Después por problemas económicos este emprendimiento privado pasó a ser del estado nacional, por una decisión del presidente Alvear. Esto explica que este teatro tenga sus materiales traídos desde España. Estas tensiones son complejas, ricas y nos ayudan a comprender lo nacional. 

DEMARIA: Es Ciro quien me convoca para que escriba la obra. La idea fue celebrar al Cervantes y a los Teatros Argentinos, así con mayúsculas. Esto nos lleva a La Ranchería, que se supone que fue el primer ámbito estable en esta ciudad. Fue la oportunidad de hacer referencia a un tiempo -el virreinato- que ya ni en las escuelas se habla. Hubo un país antes de 1810, que también nos constituye. Sentí que era una gran oportunidad de escribir una comedia sobre este tema. Tomé a Juan José de Vértiz y Salcedo porque es de la época de La Ranchería, el único que nació en América. Le decían “el de las luces”, hoy le diríamos el “progresista”. Y al final también aparece el que le sigue: el Virrey Loreto. Cuando viajé a Madrid busqué el testamento y de ahí extraje datos que me sirvieron para la ficción. 

—¿Sos la actriz fetiche de Ciro Zorzoli, “Estado de ira”, “Tarascones”, “Las criadas” y sigue la lista…?

BARRIENTOS: Me doy cuenta que lo elijo todo el tiempo. Fue el ayudante de Marta Serrano, en la cátedra de actuación, cuando fui alumna en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Es como si a través de los años siguiéramos compartiendo y siguiendo esa historia. Tengo la sensación que es el mismo camino, con distintas expresiones y a través de diferentes obras. En lo personal me resulta muy rico, porque Ciro tiene una visión como director de actores. En cada encuentro siento que profundizo y reveo. Hay un núcleo de trabajo a explorar que es el mismo.

—¿Por qué haber elegido a Demaría?

Z: Ya teníamos una relación a partir de Tarascones y conocía todo lo que él sabe del mundo español y su historia. Nos une la comedia y el ritmo de vodevil. Pensé en él por el aire festivo y popular. Inmediatamente cuando empezamos me propuso que la pieza fuera en verso. Me pareció muy acertado, ya que las primeras obras que se dieron aquí lo fueron. Fue abrir una caja de resonancias.  

—¿Por qué hoy un autor escribe en verso?

D: La primera vez que lo hice fue con La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, en el 2010. Fue una necesidad estética, quería hacer un auto sacramental, pero también fue una reacción a cierto naturalismo que a mí me hartó como espectador. Creo que el actor debe enfrentarse a la dificultad del verso. Por ejemplo con Tarascones me propuse una comedia como Brujas pero versificada. En total tengo seis obras escritas en verso.

—¿Cuál es la dificultad de interpretar en verso?

B: Hay que estudiar, la dificultad no pasa por el verso o la prosa, sino la memoria de cada uno. Lo importante es poder memorizar el texto, te puede llevar dos o veinticuatro horas. Ciro (Zorzoli) muy pocas veces inicia los ensayos con todo el texto sabido. En este caso todo fue muy particular, porque se tuvieron que frenar los ensayos por una nueva cuarentena y se cambiaron los planes. Hay algo de la acción, de los elementos y de los otros intérpretes que ayudan a que recuerdes los textos. No se requiere un talento especial. 

—¿Cómo fue el proceso de ensayos durante la pandemia?

B: En esos tiempos de nebulosa tener este proyecto fue muy importante, aunque no tuviéramos fecha exacta. El saber que existía en el horizonte ayudaba mucho. Fue feliz y contenedor. Siempre tenemos dudas, pero esta situación de preguntarnos: ¿se podrá hacer? ¿cómo sigue? o ¿saldrá? Por más que había un contrato firmado no se sabía qué podría ocurrir. Disfrutábamos cada ensayo sin saber si tendríamos que suspender si aparecía algún contagio. Este proyecto fue un permanente: “solo por hoy”.

—¿Hay fantasmas en el Cervantes?

B: Sí dicen que se escuchan pasos. Me gusta pensar que están. 

D: Se habla del fantasma de María Guerrero. En 1997 hicimos aquí la obra En la jabonería de Vieytes que dirigimos con Helena Tritek, en ese momento había técnicos mayores que hablaban del recorrido de ese fantasma. Tenía una ruta. Los que creemos en ellos sabemos que siempre tienen un desplazamiento concreto, han quedado fijados por algo. El de Guerrero era hacia la terraza. Dicen que se escuchan ruidos que no son normales, o se ven sombras extrañas. No es el único teatro con fantasmas, el actual Mutiteatro, el Maipo y en el Payró también los hay.

 

La exhibición que saluda al pasado

Es infrecuente que un teatro en nuestro país cumpla 100 años. Muchos han sido destruidos y sólo nos quedan sus fotos. Por eso para festejar este primer centenario del Teatro Nacional Cervantes se armó una exhibición titulada El teatro omnímodo. Se la puede visitar de jueves a domingo de 12 a 18 horas, su entrada es libre y gratuita, sólo se necesita -por protocolo- una reserva previa, que se podrá realizar desde los días lunes en la página: www.teatrocervantes.gob.ar/obra/el-teatro-omnimodo/

El recorrido se inicia en el año 1921, por lo cual se podrán ver algunos de los trajes de la obra La dama boba, de Lope de Vega, que fue uno de los grandes éxitos de la fundadora del Cervantes: la actriz española María Guerrero. Luego se apreciará la producción escénica a nivel federal como fue Ollantay, de Ricardo Rojas, que dirigió Antonio Cunill Cabanellas, en 1939, reestrenada por Luisa Vehil, en 1964 y que hizo funciones en Francia. 

Al visitar la sala Dragún se conocerán “los procesos creativos de los talleres y los trabajadores del teatro”. Así: objetos, utilería, vestuario, escenografía, laboratorio, sonido, maquinarias y fotografías dan cuenta de las diversas y emblemáticas puestas. En el primer piso se verá parte de la arquitectura del Cervantes a través del tiempo y la importancia del telón cortafuego, una video-instalación del artista y realizador Julián D’Angiolillo. También se conocerán los planos y archivos del edificio. Hay que subrayar que la curaduría y diseño de la exhibición fue responsabilidad de Valeria Keller, Teresa Riccardi y Candela Gómez.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

'Ninguém Cala': música de Beth Carvalho ganha nova versão e será tocada em jogo do Botafogo

O Botafogo está em festa! Campeão antecipado da Série B do Brasileirão e com acesso à Séria A garantido, o time carioca só tem motivos para sorrir. Além do sucesso ... Read more »

Terceras dosis: ¿hay restricción en la comida antes o después de la inmunización, según especialista?

© Proporcionado por La República Terceras dosis: ¿hay restricción en la comida antes o después de la inmunización, según especialista? El Perú anunció la aplicación de terceras dosis para mayores ... Read more »

Duna estreia hoje no catálogo do HBO Max Brasil; saiba mais

Dirigido por Denis Villeneuve e estrelado por Timothée Chalamet, “Duna”, que estreou nos cinemas em outubro e ainda está em cartaz, ficou disponível hoje (26) para os assinantes do HBO ... Read more »

Djokovic vence e Sérvia abre vantagem na fase final da Copa Davis

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Com direito a vitória de Novak Djokovic, a Sérvia arrasou a Áustria nesta ... Read more »

Black Friday: Nintendo Switch e Switch Lite com desconto

Se você estava esperando a Black Friday para comprar um novo console por um preço mais acessível, o momento chegou: o Nintendo Switch e Nintendo Switch Lite (Amarelo) estão em ... Read more »

Red Bull Bragantino x América-MG. Onde assisitir, times e desfalques

Red Bull Bragantino e América-MG se enfrentam neste sábado, 27 de novembro, em Bragança Paulista, pela 36ª rodada do Campeonato Brasileiro, às 19h30, no Estádio Nabi Abi Chedid. O duelo ... Read more »

A Fazenda: Gui Araújo diz que era o mais inteligente da casa após ser eliminado

Gui Araújo foi o eliminado da semana em “A Fazenda 13″. Rodeado de polêmicas dentro e fora do reality, o influenciador participou do programa “Hora do Faro”, e fez declarações ... Read more »

Mãe de Marília Mendonça faz post reflexivo nas redes sociais: Precisa confiar

© Da Redação Ruth Moreira utilizou o seu perfil no Instagram nesta sexta feira, dia 26, para publicar o texto A mãe de Marília Mendonça, Ruth Moreira, compartilhou uma reflexão ... Read more »

Dia de Nossa Senhora das Graças: conheça a história e preces da santa

Muito venerada pelos brasileiros, Nossa Senhora das Graças costuma ser invocada pelos devotos que necessitam de milagres. A história da santa tornou-se conhecida pelos fiéis por conta de sua aparição ... Read more »

'BBB 22': Mesmo antes da estreia, edição já é a mais lucrativa da história do reality. Entenda!

Galeria automática ‘BBB 22’ já é o mais lucrativo da história ‘BBB 22’ já lucrou mais que todas as edições anteriores ‘BBB 22’ vendeu 11 das 12 cotas publicitárias disponibilizadas ... Read more »

Palmeiras encerra preparação para a final da Libertadores; confira provável time

O Palmeiras treinou na tarde desta sexta-feira, no estádio Gran Parque Central, em Montevidéu, no Uruguai, e teve seu último trabalho em campo antes da final da Libertadores contra o ... Read more »

Ella es Ninfa Salinas; empresaria y supuesta novia de Omar García Harfuch

© Cortesía Ninfa Salinas Ninfa Salinas es la presidenta de los consejos consultivos de Grupo Salinas desde 2016, un organismo interno del grupo empresarial que vincula a más de 300 ... Read more »

Honduras se acerca a las urnas con desconfianza

© FREDY RODRIGUEZ (Reuters) Trabajadores empiezan a ordenar el material que se usará en las elecciones en Honduras. Aproximadamente un 45% de los ciudadanos hondureños espera que las elecciones del ... Read more »

Murió Stephen Sondheim, leyenda de la comedia musical, a los 91 años

© Proporcionado por Milenio Stephen Sondheim falleció a los 91 años | AFP Stephen Sondheim, leyenda de la comedia musical estadunidense y autor de las letras de West Side Story ... Read more »

Mel Maia renova bronzeado com maiô cavado durante dia de praia

Mel Maia usou o seu perfil oficial do Instagram para compartilhar, nesta quinta-feira (25), alguns cliques para mostrar que está com o bronzeado em dia. © Fornecido por Instafamosos Mel ... Read more »

‘Los dinámicos del centro': Fiscalía solicitó comparecencia con restricciones para 16 investigados

© Proporcionado por RPP Los dinámicos del centro Fiscalía solicitó al Poder Judicial comparecencia con restricciones para 16 investigados por el presunto delito de organización criminal en el en el ... Read more »

Martinelli segue afastado e Marcão promove concorrência no meio-campo para escalar Flu contra o Atlético-MG

No próximo domingo (28), o Fluminense encara o Atlético-MG no Mineirão e para o compromisso válido pela 36ª rodada do Brasileirão, o Time de Guerreiros contará com a volta de ... Read more »

300.000 millones de inyección mínima

© Image MundoDeportivo.com Aritz tapona un lanzamiento de Boadu en Mónaco La Real se aseguró una inyección económica mínima de 300.000 euros con su pase matemático a la Conference League. ... Read more »

Venezuela: el precio del dólar hoy 26 de noviembre, según DolarToday y Dólar Monitor

© Mundo Venezuela: el precio del dólar hoy 26 de noviembre, según DolarToday y Dólar Monitor El viernes 26 de noviembre el precio del dólar en Venezuela es de 4,58 ... Read more »

Palmeiras faz o reconhecimento do gramado do Centenário na véspera da final da Libertadores

Falta pouco para a decisão da Libertadores! Nesta sexta-feira, véspera do grande dia, o Palmeiras deu mais um passo para a glória ao fazer o reconhecimento do gramado do Estádio ... Read more »

Posibles 11 titulares del partidazo entre Chelsea vs Manchester United

© Getty. Este domingo, Chelsea recibe a Manchester United en el marco de la fecha 13 de la Premier League de Inglaterra. La previa se pinta como un duelo bastante ... Read more »

Al menos seis personas resultaron heridas tras un tiroteo en centro comercial de Carolina del Norte

© Andrew Caballero Reynolds Autoridades realizaron una detención e incautaron un arma. Un centro comercial de Carolina del Norte tuvo que cerrar temprano luego de que se protagonizara un tiroteo ... Read more »

Bryan Adams da positivo al covid-19 por segunda vez en un mes

© América TV América TV Los planes de Bryan Adams se han visto nuevamente afectados debido al Covid-19, ya que el músico ha vuelto a dar positivo a coronavirus por ... Read more »

Vicentin: Otro revés en la Justicia

© Sebastián Granata Vicentin acaba de sufrir otro revés en la Justicia, al ser rechazado, por mayoría, el recurso de queja que presentó ante la Cámara Federal de Casación Penal ... Read more »

Murió Abel Rocha, la voz de Shenlong en 'Dragon Ball Z'

© Excélsior Abel Rocha murió este 26 de noviembre a los 96 años Abel Rocha, actor de doblaje famoso por darle voz a Shenlong en el anime Dragon Ball Z, ... Read more »

Espionaje a familiares del ARA San Juan: El juez debe definir si procesa o no a Macri

© Bernardino Avila El juez federal Martín Bava terminó de recibir las declaraciones que le faltaban y que había pedido Mauricio Macri al momento de presentarse a indagatoria por el ... Read more »

Bahia vence, deixa o Z4 e aumenta risco de rebaixamento do Grêmio

PORTO ALEGRE, RS (UOL/FOLHAPRESS) – O Bahia deixou a zona de rebaixamento do Campeonato Brasileiro. Nesta sexta-feira (26), o time de Salvador contou com gols de Matheus Bahia, Daniel e ... Read more »

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con las senadoras del bloque del FdT

© Proporcionado por Página/12 La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un brindis de despedida para los senadores que concluyen su mandato en diciembre próximo. El encuentro resultó su ... Read more »

Grêmio perde confronto direto com o Bahia e fica mais perto da Série B

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! No dia que completou 16 anos da histórica “Batalha dos Aflitos”, partida na ... Read more »

La Justicia argentina descarta llevar a juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández y a sus hijos por dos causas de corrupción y lavado de dinero

© Getty Images La Justicia argentina sobreseyó este viernes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en dos causas en su contra que ... Read more »

Qué es un Pase sanitario

© AFP El pase sanitario entró en vigencia en Francia a principios de agosto y es requerido para ingresar a bares, restaurantes, cines, teatros, hospitales y trenes de larga distancia. ... Read more »

Vice-líder Coritiba abre 2 a 0, mas Ponte vence de virada na Série B

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Em jogo franco, de cinco gols, o vice-líder Coritiba abriu 2 a 0, ... Read more »

AFIP incautó maíz y aceite

© Proporcionado por Página/12 La AFIP evitó la exportación fraudulenta de 915 toneladas de maíz y aceite. La mercadería incautada junto con la Policía Federal Argentina pretendía ser exportada en ... Read more »

Vanderlei Luxemburgo acerta renovação com o Cruzeiro

O Cruzeiro acertou a renovação do contrato do técnico Vanderlei Luxemburgo até dezembro de 2022, mas com extensão automática para 2023 em caso de acesso à Série A do Campeonato ... Read more »

A.J. Brown no enfrentará a los Patriots

© Proporcionado por AS La temporada de los Tennessee Titans se complica semana a semana y de cara a su enfrentamiento contra los New England Patriots no podrá contar con ... Read more »

Murilo Huff publica foto de mãos dadas com o filho Léo, do relacionamento com Marília Mendonça

O sertanejo Murilo Huff emocionou os seguidores do Instagram ao compartilhar um clique em que aparece de mãos dadas com Léo, filho de seu relacionamento com Marília Mendonça. + Viih Tube ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic