El Caso Cassez-Vallarta

el caso cassez-vallarta

El Caso Cassez-Vallarta

El Caso Cassez-Vallarta Hace unas semanas Netflix lanzó el documental “El Caso Cassez-Vallarta” basado en la novela de Jorge Volpi sobre el famoso arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta. El documental es sumamente perturbador, al intentar desentrañar el caso, la cámara va revelando un laberinto de inconsistencias, mentiras y corrupción que acaban por sepultar cualquier noción de verdad o justicia. La única conclusión es que en México el poder lo puede todo; incluso construir verdades.  

 

En ese sentido “El Caso Cassez-Vallarta” es un documento sumamente valioso en el contexto actual. En México la justicia es una fabricación al servicio del poder y sus necesidades politiqueras. En el centro de ello está una falta de voluntad del Estado Mexicano, sexenio tras sexenio los presidentes han preferido usar al sistema de “justicia” como un arma política y no como un sistema de impartición de la ley.

 

En lugar de reformar y reconstruir el aparato de justicia, lo usan selectivamente para sus propios intereses. Carlos Salinas de Gortari arrestó al líder sindical Joaquín Hernández Galicia a pocos meses de llegar al poder, Enrique Peña Nieto hizo lo propio con Elba Esther Gordillo, y hace unas semanas la FGR arrestó a Jesús Murillo Karam. La opinión pública tiene argumentos para tener serias dudas sobre estos personajes, el problema es que su arresto tiene que ver justamente con eso; chivos expiatorios cuyo arresto ayuda a legitimar a los gobernantes. Por cada arresto espectacular, hay un mundo de impunidad, el show mediático permite mantener el status quo.

 

En su libro y la serie que ahora lo acompaña, Volpi expone las fabricaciones del Estado Mexicano. La AFI arresta a Florence Cassez y a Israel Vallarta por secuestro, pero luego hace un montaje mediático para elevar el nivel del espectáculo. El  “show” es oficialmente denominado como un arresto en vivo a secuestradores, pero no es en vivo, no es un arresto y posiblemente ellos no son secuestradores. En lugar de eso, el público mexicano es testigo en vivo y en directo de la tortura de un presunto victimario. Nadie repara en ello porque el “show” toca las fibras de una sociedad hambrienta por justicia y venganza. La gente quiere culpables y el gobierno les ha dado dos. Los juicios mediáticos no obedecen a la justicia sino a las emociones, un recordatorio importante en una época en la que las redes sociales han suplantado a las cortes.

 

El principal responsable de este entramado lleno de inconsistencias se llama Genaro García Luna. El documental muestra cómo su montaje se va desmoronando poco a poco sin que esto tenga consecuencias. Aunque es evidente que en el caso Cassez-Vallarta, García Luna actúa motivado por intereses ajenos a la justicia y aunque todo el país haya visto a su mano derecha Luis Carlos Palomino torturar en televisión abierta, Felipe Calderón lo nombra Secretario de Seguridad Pública. Hoy, el encargado de combatir al narcotráfico en el sexenio que empezó la cruenta violencia en el país, es acusado en EUA de conspiración y distribución de droga, además de proteger al Cártel de Sinaloa.

 

Las inconsistencias en el caso Cassez-Vallarta revelan los profundos problemas del sistema de justicia mexicana. La falta de voluntad política para combatir el crimen y la corrupción, y la sobra de voluntad política para construir montajes y crear símbolos politiqueros sin que nada cambie. El caso de Cassez-Vallarta es un caso de corrupción y abuso, pero también un muy poderoso ejemplo de la política como espectáculo. Al final del documental uno se queda con la sensación de que los que están libres son más peligrosos que los que están presos. Dice mucho que en un país plagado de asesinatos y secuestros uno de los pocos casos supuestamente resueltos, haya sido una gran farsa. La serie de Netflix se ha adentrado en las grotescas entrañas del sistema de justicia mexicano y han encontrado todo, menos justicia.

 

Twitter: @emiliolezama 

  Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.]]>

News Related

OTHER NEWS

Steven Tyler "no se siente bien y no puede actuar"; Aerosmith cancela conciertos

La salud de Steven Tyler preocupa a los fans luego de darse a conocer que “no se siente bien” el emblemático vocalista de la banda de rock Aerosmith. Como resultado, ... Read more »

Anuel y Yailín La Más Viral estuvieron a punto de morir; ella está embarazada

Uno de los artistas del género urbano más escuchados el momento es el puertorriqueño Emmanuel Gazmey Santiago, mejor conocido como Anuel AA. Tras fijarse la meta de innovar en el ... Read more »

Mauricio Mancera sufre problema de salud derivado de su participación en 'MasterChef'

Mauricio Mancera se despidió de MasterChef Celebrity el pasado domingo 4 de diciembre, pues su postre -un panqué de mango con una espuma de jamaica- en el reto del petit four ... Read more »

¿Qué pasa en Perú? Últimas noticias del “golpe de Estado” en el país sudamericano

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo. Foto: AFP. El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras ser destituido por “incapacidad moral” por el Congreso, que horas ... Read more »

‘Élites’ llevaron a Castillo a tomar decisiones que justificaron su destitución: AMLO

amlo-pedro-castillo-07122022 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las élites económicas y políticas de Perú llevaron a Pedro Castillo “a tomar decisiones” que finalmente se usaron como justificación para ... Read more »

¿Novia tóxica? Usa el zoom de su teléfono para descubrir infidelidad de su pareja

La usuaria de TikTok utilizó el zoom para descubrir como su pareja tenía una conversación con otra. Los cámaras de los teléfonos celulares cada vez son más avanzadas y unos ... Read more »

"No dejó una fortuna": A esto asciende la herencia de Armando Manzanero

“No dejó una fortuna”: A esto asciende la herencia de Armando Manzanero Armando Manzanero fue sin duda alguna uno de los mejores compositores de la música mexicana, por lo que ... Read more »

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX ... Read more »

¿Dónde VER Chivas vs Getafe? Horario del partido amistoso 2022

La pretemporada de las Chivas del Guadalajara continúa, pero ahora no será en México y desde hace algunos días arribaron a España para encarar un par de juegos amistosos que sostendrán. ... Read more »

Flor Rubio arremete contra Anel Noreña: "Si no quieres aparecer con los medios, ¡no vayas!"

Flor Rubio arremetió contra Anel Noreña luego de que la famosa se presentara en un evento donde se provocó tremendo zafarrancho con los medios de comunicación. Al parecer, el problema ... Read more »

¡Fernando Hierro es el culpable! Lo que ha hecho el directivo de Chivas no tiene precedentes

El dirigente del Rebaño se ha encargado de darle mayor visibilidad al conjunto más importante del futbol mexicano. Desde que Fernando Hierro fue presentado en las Chivas de Guadalajara estaba ... Read more »

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras dar golpe ... Read more »

Salió de prisión y su madre lo recibió de una manera muy particular: a cinturonazos

Un sujeto fue liberado de una comisaría luego de estar preso y un grupo de personas -entre ellos su madre- fue a recibirlo. Lo insólito de la situación es que ... Read more »

Tiroteo afuera de Walmart en Georgia deja un herido

Una persona resultó herida el miércoles tras un tiroteo afuera de un Walmart en un suburbio de Atlanta, informó la policía. Los investigadores señalaron que dos grupos de personas tuvieron una ... Read more »

El rincón en la CDMX que te transportará a Italia

Si Italia es uno de tus países favoritos, te tenemos una gran noticia, pues con el ambiente sofisticado, el personal y el positivismo que se vive en Marcello, podrás sentirte ... Read more »

Chofer de trailer muere en asalto en la autopista Puebla-Orizaba

El conductor de un trailer fue asesinado durante un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Amozoc, hecho que movilizó a las autoridades federales con ... Read more »

Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo

Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo No fueron refuerzos o jugadores de renombre que lleguen a engrosar la ... Read more »

Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación”

Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación” Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación” ... Read more »

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023 Se terminó su etapa en Rayados de Monterrey después de tres años, ahora jugará en el equipo donde ... Read more »

Juez le ordena a Gustavo Adolfo Infante ofrecerle una disculpa pública a Gaby Spanic.

De acuerdo con el documento mostrado por Gaby Spanic, Gustavo Adolfo Infante tiene un plazo máximo de 48 horas para ofrecerle una disculpa pública. En caso de que el presentador ... Read more »

Dan 446 años de cárcel a secuestrador de ‘La Banda de la Flor

Pablo Solórzano Castro, alias ‘El Gallo’, integrante de ‘La Banda de la Flor’, fue sentenciado a 446 años de prisión por un juez de distrito, así como una multa de ... Read more »

Bad Bunny: tik toker atrapó tenis que el cantante lanzó en Monterrey

“Huele al amor de mi vida” dijo la joven Como parte de su gira World Hottest Tour, Bad Bunny se presentó el pasado fin de semana en el Estadio BBVA ... Read more »

Hibiki, el regalo perfecto esta Navidad

Cuando hablamos de whisky lo primero que se nos viene a la mente es la deliciosa y delicada malta escocesa, pero sorprendentemente Japón ha ganado terreno con Hibiki, regalándonos un ... Read more »

Va por México, sin figuras que compitan a Morena: encuesta de ‘Reforma’

La oposición, acuerpada en Va por México, no tiene hasta ahora una figura que compita contra los aspirantes punteros de Morena, señala una encuesta realizada por Reforma. En todo caso, ... Read more »

'Pinocho' de Guillermo del Toro fue inspirada por una papa asesina

Guillermo del Toro es conocido por su enorme pasión por contar historias de fantasía que rayan en el horror como El espinazo del diablo o La cumbre escarlata, por ello ... Read more »

Plan B de AMLO es en realidad un “Plan V” y más | Columnas Políticas 07/12/2022

columnaspoliticas “Trascendió, en Milenio Que con la sola certeza que da la coincidencia política, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en redes sociales “no tener duda” de que la ... Read more »

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos En la ... Read more »

El día que quisieron censurar a Jim Morrison

El día que quisieron censurar a Jim Morrison El día que quisieron censurar a Jim Morrison El poeta y cantante estadounidense James Douglas Morrison, figura del rock, ícono de la ... Read more »

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas Estamos a unos días de los Premios Xataka México 2022, el evento en el que elegiremos a la mejor tecnología y los ... Read more »

¡Le cayó la seguridad! Confunden a miembro de Slipknot con fan y no lo dejan subir al escenario

La usuaria de TikTok @hexliz4 subió el curioso momento. Foto: Tomada del video La banda estadounidense Slipknot estuvo en el festival Hell and Heaven realizado en Guadalajara este fin de ... Read more »

Casi un millar de departamentos irregulares ‘tambalean’ en Benito Juárez

Inmuebles con niveles excedentes en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Captura Autoridades de la Ciudad de México han identificado alrededor de 800 departamentos ligados al cártel inmobiliario de la alcaldía ... Read more »

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad El 2022 ... Read more »

Senado y Diputados chocan por 12 días de vacaciones, Monreal advierte que serán continuos

La minuta llamada “vacaciones dignas” será discutida este 8 de diciembre en la Cámara de Diputados en la que se establece diversos cambios a los 12 días de descanso desde ... Read more »

Condenan a 446 años de prisión a Pablo 'S' por delincuencia organizada

Un elemento militar muestra armas confiscadas. Imagen ‘La Jornada’/ archivo La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 446 años de prisión y multa de 875 mil ... Read more »

¿De qué murió el nieto de Penélope Menchaca?

Penélope Menchaca permaneció varios meses alejada de la televisión y en su regreso a la pantalla chica protagonizó un conmovedor momento, pues no pudo evitar soltar unas lágrimas al hablar ... Read more »

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: "Era como si tratara de expresar su amor por mí"

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: “Era como si tratara de expresar su amor por mí” Robert Downey probó las drogas ... Read more »

Localizan migrante con bebé muerto en brazos en Torreón

Un bebé de un año hijo de migrantes, falleció la mañana de este miércoles, luego de presentar un cuadro de enfermedad durante una semana. Fue alrededor de las 11:00 de ... Read more »

Ellos son los hijos de Juan Soler y Paulina Mercado

Conoce a las hijas de Juan Soler y los hijos de Paulina Mercado, quienes ya saben que ambos se encuentran actualmente en una relación En días pasados los conductores Juan ... Read more »

Bad Bunny en CdMx: boletos para concierto en el Azteca en casi 600 mil pesos en reventa

No cabe duda que Bad Bunny es todo un fenómeno y el artista del momento. Lugar al que se presenta es un éxito asegurado. El cantante se presentará los próximos ... Read more »

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Raúl Jiménez desde que sufrió aquel fortísimo choque de cabezas ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network