Cómo hizo Haas para dar un salto adelante en la F1 2024

Después de haber expresado su preocupación durante el invierno por la posibilidad de empezar el año con el pie izquierdo, e incluso de estar en la última fila, su situación es mucho mejor que eso. En medio del grupo de cinco equipos que ocupan los puestos de mitad de parrilla para atrás, su balance hasta el momento lo deja séptimo en el campeonato de constructores.

Pero la mayor transformación de Haas no se mide en puntos. En cambio, se puede medir sólo en la mentalidad, y eso es algo que los pilotos Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg han elogiado abiertamente.

Hablan de una actitud totalmente nueva, de que el equipo ya no afronta el día de la carrera con la sensación de miedo a descender en la clasificación por culpa de los problemas de degradación de los neumáticos. Hulkenberg lo llamaba ser “un tren desbocado en la dirección equivocada”.

En lugar de eso, su nuevo coche y el enfoque de dar prioridad a la ingeniería lo han dejado con un coche que significa que puede aspirar a estar en la lucha los domingos, y esa es la clave para conseguir puntos de forma consistente.

Como dijo Magnussen: “El hecho de que podamos luchar los domingos es algo muy importante. Cambia el juego. Fue muy frustrante el año pasado, e incluso en 2022 vimos signos de ello. Pero sí, es como un nuevo comienzo”.

Preguntado por la valoración de Magnussen sobre el cambio de juego, Hulkenberg añadió: “Es definitivamente que estamos en un entorno y un mundo diferente en comparación con el año pasado.”

cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024

Kevin Magnussen, Haas VF-24

Kevin Magnussen, Haas VF-24

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

En última instancia, la mayor ganancia ha venido de la característica del coche de Haas, que ha pasado de ser bastante inestable a ser más benigno.

“Hemos aplanado el mapa aerodinámico, insensibilizando el coche”, añadió Hulkenberg. “Me pareció muy crucial y clave para el momento”.

Pero el cambio de tener un coche de sábado a uno de domingo no es algo que se consiga con sólo pulsar un interruptor. Los equipos no se limitan a hacer un diseño que automáticamente sea más fácil con sus gomas.

La mejora de la gestión de los neumáticos es la culminación de enfoques tanto aerodinámicos como mecánicos, y son estos dos factores los que se han unido para ayudar.

Y aunque el progreso es prometedor, el director técnico de la escudería, Andrea de Zordo, se apura por señalar que sería un error que alguien sugiriera que Haas ha respondido a todo lo que necesitaba en materia de neumáticos.

“Entenderlo todo es una palabra muy grande”, dijo. “Pero creo que hemos dado un gran paso en ese sentido”.

Para él, el progreso tiene dos vertientes. En primer lugar, el diseño del VF-24 resulta ser mejor en este aspecto, no por accidente, pero tampoco por elección.

Reflexionando sobre el paso adelante dado este invierno, de Zordo dijo: “Creo que hemos aprendido mucho, pero al mismo tiempo creo que hay algunas características que quizá ni siquiera estaban previstas”.

“Simplemente sucedió así, que por alguna razón rindes más durante la carrera que durante la clasificación o viceversa. Así que este año el coche es quizás un poco mejor en carrera, y probablemente también fue una sorpresa para nosotros”.

“Pero lo bueno es que lo estamos analizando y estamos entendiendo paso a paso cuál es la razón, tanto en el aspecto mecánico como en el aerodinámico. A partir de ahí, estamos intentando trabajar en una dirección que sea buena para ambos”.

También hubo grandes lecciones aprendidas de los test de pretemporada en Bahréin, donde Haas se dedicó al rendimiento en tandas largas para entender toda la dinámica existente con su coche.

“Eso nos permitió descubrir muchas cosas”, añadió de Zordo. “Quizá pequeños detalles de puesta a punto y características que lo aclaran todo un poco. Creo que al final, el problema que tuvimos el año pasado, dependía de muchas cosas, no sólo de una”.

cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024

Nico Hulkenberg, Haas VF-24

Nico Hulkenberg, Haas VF-24

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

“Fueron las características aerodinámicas, la puesta a punto y el estilo de conducción. Y parece que hemos intentado juntarlo todo. Este año lo hemos entendido mucho mejor. Y también sabemos muchas cosas que podemos hacer”.

“Por supuesto, lleva tiempo hacerlo. Así que estamos trabajando en ello. Y es bastante alentador porque probablemente significa que también podemos mejorar durante el año”.

El jefe del equipo, Ayao Komatsu, también ha hablado de un coche que no es necesariamente más rápido en todas las áreas, pero que es mejor donde importa.

“No es que tenga más agarre en general, porque si nos fijamos en el rendimiento en las curvas de alta velocidad, no creo que seamos mucho más rápidos que el año pasado”, dijo.

“Pero en términos de, digamos, carga aerodinámica utilizable en la parte trasera especialmente, es mucho mejor. Así que los pilotos saben a qué atenerse”.

“El coche del año pasado era tan impredecible, tan difícil de usar, que hiciéramos lo que hiciéramos en la puesta a punto o en la conducción, seguía fallando”.

“Pero con el coche de este año, tiene la consistencia justa. Aunque no es lo suficientemente rápido, tiene la consistencia suficiente para marcar la diferencia. Los cimientos están ahí, así que ahora tenemos que intentar mejorar el coche. Ese es el reto”.

Ese reto comienza en China este fin de semana, donde el equipo planea introducir su primer paquete de mejoras de 2024.

Y en un fin de semana al sprint, donde hay dos sesiones de clasificación y dos carreras, será fascinante ver si el equipo puede construir sobre lo que ha sido un comienzo enormemente alentador para la nueva campaña y continuar la vida en su mundo diferente.

Más de la Fórmula 1:

cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024
Antonelli se estrena al volante de un Mercedes de F1
cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024
Por qué los equipos de F1 van hacia lo desconocido en China
cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024
Newey: La F1 se apretará aún más antes de “saltar por los aires” en 2026
cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024
Verstappen, entre las 100 personas más influyentes del mundo
cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024
Los desafíos para los neumáticos en el GP de China con formato sprint
cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024
Cómo Ferrari se mantuvo en la lucha pese a no realizar grandes mejoras
cómo hizo haas para dar un salto adelante en la f1 2024

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World