El asesinato del oficial del LAPD pone en la mira a una de las pandillas más grandes y antiguas de Los Ángeles

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

El asesinato del oficial del LAPD pone en la mira a una de las pandillas más grandes y antiguas de Los Ángeles
© (Gina Ferazzi / Los Angeles Times) Policías de Los Ángeles inclinan sus cabezas en oración para honrar a su colega caído, el oficial Fernando Arroyos, quien fue asesinado durante un robo a mano armada. (Gina Ferazzi / Los Angeles Times)

Hace siete décadas, jóvenes latinos del sur de Los Ángeles se unieron para formar una pandilla. Se llamaban a sí mismos Florencia, por la vía que corre de este a oeste y atravesaba el corazón de su territorio. Años de conflicto violento por esa zona con otros grupos les dieron identidad y razón de ser.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Con el paso del tiempo, los cambios demográficos y sociales debilitaron a muchas bandas callejeras y han hecho que algunas desaparezcan por completo. A Florencia le ocurrió lo contrario, según los funcionarios del orden; absorbieron agrupaciones más pequeñas y expandieron sus negocios de extorsión y tráfico de drogas por decisión de sus líderes, encarcelados a muchos cientos de millas de distancia.

La pandilla ahora está en la mira por el asesinato, a principios de este mes, de un oficial de policía de Los Ángeles que se encontraba fuera de servicio.

Global Tech News Daily

El oficial Fernando Arroyos, de 27 años, fue baleado en la noche del 10 de enero cerca de la intersección de las calles 87 y Beach. La policía señaló que estaba con su novia, mirando una casa que pensaba comprar, cuando dos hombres le robaron a punta de pistola su billetera y joyas. Arroyos y los asaltantes intercambiaron disparos. El agente se derrumbó en un callejón, herido de muerte.

Luis De La Rosa Ríos, Jesse Contreras, Ernesto Cisneros y Haylee Grisham fueron acusados en un tribunal federal por el asesinato de Arroyos. Los tres son miembros de Florencia-13, según el FBI. Grisham, la novia de Ríos, se describió como asociada de una pandilla. Ninguno pudo ser contactado para hacer comentarios en este artículo, y aún no han presentado declaraciones.

Global Tech News Daily

El cargo particular que los fiscales presentaron contra los cuatro —delito violento en apoyo del crimen organizado— significa que deben mostrar evidencia de que los acusados robaron y asesinaron a Arroyos para mantener o aumentar su posición dentro de Florencia-13.

Los jurados han encontrado en una serie de juicios recientes que Florencia-13 equivale a una empresa del crimen organizado, pero en esos casos, los fiscales tenían evidencia (llamadas grabadas, cartas interceptadas y notas de la cárcel) de que sus líderes habían dirigido los negocios de drogas, extorsiones y asesinatos como parte del patrón de sus actividades delincuenciales.

En este caso, el delito parece más oportunista.

Según la declaración jurada de un agente del FBI, uno de los acusados admitió que estaban conduciendo, buscando a alguien a quien robar, cuando Ríos vio a Arroyos y comentó: “Tiene una buena cadena, vamos por ella”.

El núcleo histórico del territorio de Florencia está delimitado por Slauson Avenue al norte, 101st Street al sur, Central Avenue al oeste y State Street al este, testificó en 2016 el teniente Héctor Velásquez, del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. En su momento, la zona tenía pandillas más pequeñas, muchas de las cuales se convirtieron en camarillas, o subconjuntos, de Florencia-13. La organización ahora tiene al menos dos docenas de grupos en el sur de Los Ángeles, Huntington Park, South Gate y Maywood.

Sus filas están unidas por la sangre. Es común, dicen las autoridades, que los miembros de una agrupación delictiva hayan seguido a un tío, padre o abuelo.

La pandilla agregó el “13” a su nombre en la década de 1990 para indicar su lealtad a la mafia mexicana. El sindicato con base en la prisión también se conoce como ‘La Eme’, que es la decimotercera letra del alfabeto.

La organización está compuesta por unos 140 hombres, todos, menos un puñado de ellos encarcelados, que ascendieron en las jerarquías de las bandas callejeras locales y en el sistema penal al mostrar disposición para cometer actos de violencia o la capacidad de ganar grandes sumas de dinero, según fuentes policiales.

Cuatro miembros de Florencia-13 se unieron a la mafia mexicana, según testificaron funcionarios de la ley en los juicios contra la pandilla: Arturo Castellanos, conocido como ‘Tablas’; su hermano Braulio, apodado ‘Babo’; Juan ‘Topo’ García y Leonel ‘Mago’ Laredo.

Arturo Castellanos desde 1979 cumple una condena por asesinato. Braulio Castellanos fue sentenciado a cadena perpetua desde 1988 por dos cargos de homicidio en segundo grado. García fue liberado de una prisión federal en 2020 después de pagar una pena de 17 años por crimen organizado.

En 2018, los fiscales acusaron a Laredo y otros 25 presuntos miembros y asociados de Florencia-13, alegando que éste estaba recaudando un porcentaje del dinero obtenido de los negocios de drogas, extorsión y otros delitos cometidos por la pandilla. Él se declaró inocente y el caso todavía no llega a juicio.

Un documento incautado por la policía en 2004 indicaba el grado en que los integrantes de la mafia mexicana controlaban Florencia-13. Dentro de una casa en 81 Street, en el sur de Los Ángeles, los detectives encontraron pegada en la parte inferior de un tocador una lista de reglas reunidas a partir de varias notas escritas a mano que habían sido reconstruidas, testificó Velásquez, el teniente del sheriff. Éstas, precisó, habían sido redactadas por Arturo Castellanos en su celda en la prisión estatal de Pelican Bay, donde todavía hoy cumple cadena perpetua por asesinato.

El asesinato del oficial del LAPD pone en la mira a una de las pandillas más grandes y antiguas de Los Ángeles
© (Luis Sinco / Los Angeles Times) Una identificación de Florencia-13 rotulada en una señal de tránsito sobre Florence Ave. (Luis Sinco / Los Angeles Times)

El reglamento, escrito con letra manuscrita, establece que cada camarilla de Florencia-13 debe elegir por mayoría de votos a un presidente y a un vicepresidente, quienes se reunirán semanalmente. Cualquier pandillero que tuviera un problema con otro tiene que mencionarlo en la junta del grupo. “Si no se puede llegar a un entendimiento, los presidentes de esas [camarillas] deben fijar una fecha para que esos dos se arreglen como verdaderos florentinos”, señalan las reglas. “Y después de que acuerdan que se acabó, es un tema muerto”.

Todas las bandas deben “asegurarse de no infestarse con soplones, PC o interrogadores de 25 centavos” (miembros de pandillas que cooperan con las fuerzas del orden público) revisando el “papeleo” o los archivos judiciales de cada integrante que sale de la cárcel. “Es responsabilidad de cada grupo limpiarse de esa basura”, establecen las reglas.

A los miembros de Florencia-13 se les prohibió extorsionar a los “paisas que andan por el barrio”, una referencia, testificó Velásquez, a los ciudadanos mexicanos que venden drogas en el territorio de la pandilla. Los traficantes ya estaban sobornando a la cúpula de la pandilla y suministrándoles cocaína, detalló. “Entonces, todos ustedes, amigos que lo hacen”, dicen las reglas, “¡consigan un trabajo!”.

El documento establece qué drogas se pueden comercializar y dónde: a los miembros encarcelados de Florencia-13 que necesitaban dinero se les permitió vender heroína en la prisión del condado, pero no “speed, glass, crack o crystal”. No se venderá heroína en territorio pandillero en las calles. “Dejen que quienes la usan la consigan en las afueras”.

Las pandillas cuyos miembros se unieron a la mafia mexicana tienen menos probabilidades de ser extorsionadas u objeto de violencia, que las que carecen de representación allí. En las reglas incautadas por las fuerzas del orden, Arturo Castellanos supuestamente le dijo a su grupo que él y su hermano “les hemos mostrado todo nuestro amor por el barrio, asegurándonos de que sus amigos nunca sean obligados ni violentados por nadie”.

Pero, según dicen los fiscales, el control de Arturo Castellanos sobre Florencia-13 condujo a una serie de ataques por motivos raciales. En una acusación presentada en 2007, las autoridades culparon a la pandilla de atacar a miembros de organizaciones negras rivales en un intento de expulsarlos del área de Florence-Firestone.

Según la evidencia presentada en un juicio por crimen organizado en 2008, Arturo Castellanos, a través de una serie de cartas enviadas desde la prisión, ordenó a su pandilla atacar a los miembros de East Coast Crips, quienes reclaman una franja del sur de Los Ángeles al este de la Autopista 110.

El edicto condujo a tiroteos indiscriminados de residentes negros y latinos, mientras los miembros de Florencia-13 merodeaban las calles en busca de objetivos y los East Coast Crips cometían sus propias refriegas en represalia, señalaron los testigos. Muchas de las víctimas, negras y latinas, no tenían vínculo con pandillas.

En los últimos años, sin embargo, los integrantes de Florencia-13 han recibido instrucciones de evitar las rivalidades violentas entre pandillas con el objetivo de perseguir nuevos negocios, comentó un exmiembro de la pandilla, que habló bajo condición de anonimato.

Florencia-13 abrió dispensarios sin licencia en el sur de Los Ángeles para vender no solo marihuana, sino también cocaína y metanfetamina, precisó el expandillero. La acusación que los fiscales presentaron en 2018 alega que los ‘florentinos’ discutían el cobro de impuestos en la tienda de cannabis.

La pandilla también opera “casitas”, casinos ilegales escondidos dentro de viviendas y apartamentos en el sur de Los Ángeles, cada uno de los cuales genera alrededor de 300 dólares por semana en impuestos para Florencia-13, remarca la acusación formal. Los clientes pueden jugar con máquinas tragamonedas y otros juegos electrónicos, comprar y usar narcóticos y conocer a trabajadoras sexuales en los establecimientos, según el testimonio de un juicio anterior por crimen organizado.

Los miembros de Florencia-13 también recolectan dinero de protección de los comerciantes locales que buscan ayuda para evitar que los pandilleros dañen sus negocios, comentó el expandillero. Una licorería, a la cual le roban cajas de cerveza, una tienda que está siendo pintada con grafitis, un cantinero cuyos clientes son hostigados, a veces pueden pagarle a un miembro de la mafia mexicana por protección, detalló. Por un pago mensual, típicamente entre 200 y 250 dólares, dijo, a los miembros de Florencia-13 y otras pandillas se les advierte que el negocio está bajo los auspicios de un miembro de la mafia mexicana.

No existe una estimación confiable de cuánto dinero genera Florencia-13 para sus jefes supremos de la mafia mexicana. Pero Laredo, un presunto miembro de esa organización, que ha estado encarcelado desde el 2000, fue grabado en una llamada desde la prisión diciéndole a un asociado en la calle que el 40% de las ganancias recaudadas de las mafias de la pandilla se lo debía a los cuatro miembros de la mafia mexicana de Florencia-13, según una acusación que lo culpa de extorsión. Él se declaró inocente.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

News Related

OTHER NEWS

Ex-namorado de Glória Maria revela homossexualidade: ‘É muito difícil falar disso'

Por meio de seu canal no YouTube, o ator Bernardo Langlott, ex-namorado de Glória Maria, revelou sua homossexualidade. No vídeo, ele contou o motivo de ter se envolvido com a ... Read more »

Premios Oscar 2022: todas las películas nominadas

© Proporcionado por Página/12 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés) anunció este martes los nominados para la 94º entrega de los premios Oscar y ... Read more »

Cambios en los hábitos de consumo: ¿cuándo conviene ir de compras al supermercado?

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Las ofertas en los supermercados ya no se limitan a los fines de semana y se extienden a lo largo de varios días. ... Read more »

Clave para el dólar: cuándo y cuánto subirá la tasa de interés, según el consenso de expertos

Durante la campaña electoral de 2019 el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández pregonaba como promesa que durante su gestión iba a bajar fuerte la bola ... Read more »

Funerária russa usa modelos de lingerie posando entre caixões em anúncio

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma funerária russa está chamando a atenção da internet com uma campanha para lá de inusitada. No final de janeiro, ela lançou uma campanha em ... Read more »

Dólar hoy: el Blue abre otro día a $ 214 y el oficial alcanza los $ 111 este 8 de febrero

© cedoc El dólar Blue abre el día sin cambios por segunda jornada consecutiva. De este modo, la divisa informal cotiza a $ 211 para la compra y $ 214 para la venta. La brecha ... Read more »

El precio de la soja anotó 10 dólares en un día y retorna a niveles de los máximos históricos

© CEDOC. El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a u$s 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores ... Read more »

Barcelona: Ferran Reverter renunció como director general del Barça

© TWITTER @FCBARCELONA_ES El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, ha presentado la dimisión “por razones personales y familiares”, según informó este martes la entidad blaugrana. Reverter, nombrado oficialmente ... Read more »

Ariana DeBose, Penélope Cruz, and ‘Encanto' among the nominated for the 2022 Oscars: Read the complete list

The complete list of nominations for the 94th Oscars is finally here! The Academy of Motion Picture Arts and Sciences just unveiled which actors, movies, songs, and professionals compete for ... Read more »

Kodi Smit-McPhee, el nominado a un Óscar que se hace pasar por el protagonista de 'Sex Education'

© Bang Showbiz Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee opta a un Óscar como Mejor Actor de Reparto y competirá en esa misma categoría con su compañero de reparto Jesse Plemons. Esta ... Read more »

Uriel Antuna: "A lo mejor quedé a deber en Chivas"

La llegada a Cruz Azul le cayó como anillo al dedo a Uriel Antuna, quien ha encontrado un segundo aire con la Máquina tras una etapa en Chivas donde nunca ... Read more »

¿Quién es Salvador Valadez Fuentes, el sacerdote mexicano al que el Papa Francisco expulsó?

Se ha dado a conocer que el sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable ... Read more »

'No puedo hacer nada por él hoy, jugaré y me iré'; CR7 al saber de la muerte de su padre

El 7 de septiembre del año 2005 Portugal se jugaba todo en Rusia. El conjunto lusitano tenía una oportunidad imperdible para conseguir su boleto al Mundial de 2006 que se ... Read more »

Abre pre registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

© Proporcionado por La Jornada La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis ... Read more »

Melissa Paredes molesta con reportera de Magaly en plena entrevista: “Preguntas con tanta cizaña”

Melissa Paredes fue parte de la inauguración de una tienda tecnológica y aprovechó en darle unos minutos a la prensa para responder varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con ... Read more »

Jefe policial israelí interrumpe viaje por caso spyware

© AP ISRAEL SPYWARE El jefe policial israelí interrumpió el martes una visita oficial al extranjero y regresó a su país apresuradamente para lidiar con la investigación de denuncias de ... Read more »

Tom Brady no descarta un regreso a la NFL

© Getty Images North America Tom Brady El futbolista más grande en la historia de la NFL, Tom Brady , confirmó la semana pasada su retiro de los terrenos de ... Read more »

Encanto está entre las nominadas al Premio Óscar: guía completa de favoritas

Los Premios Óscar, que se celebrarán el 27 de marzo, comenzaron a anunciar la lista oficial de nominados a las 24 categorías. “Encanto”, la producción de Disney inspirada en Colombia ... Read more »

PJ está a investigar ataque informático à Vodafone

© Swipe News, SA polícia judiciária A Polícia Judiciária (PJ) está a investigar o ataque informático de que foi alvo a operadora de telecomunicações Vodafone, designadamente a avaliar os vários ... Read more »

Atlético ou Flamengo, quem é o favorito? Guga opina e se diz ansioso

O lateral-direito Guga comentou a decisão da Supercopa do Brasil envolvendo Atlético e Flamengo, no dia 20 de fevereiro – a final ainda não tem local definido. O jogador do ... Read more »

Com Isla contestado, Flamengo pode fechar a contratação de lateral ex-Cruzeiro

No último final de semana, o Flamengo acabou derrotado para o Fluminense, pelo placar de 1 a 0. E a partida do clube carioca, bem abaixo do esperado, rendeu diversas ... Read more »

Falou tudo! Sérgio Soares revela “segredo” para bom início de temporada da Portuguesa

A Portuguesa está embalada na A2. A equipe tem três vitórias em quatro jogos, sendo a última contra o Lemense. Com o resultado, a Lusa chegou aos 10 pontos e ... Read more »

EsSalud: casi un millón de nuevos casos de COVID-19 se registraron en enero

© América TV América TV La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud informó que en el mes de enero se registraron más de 980 mil nuevos casos de ... Read more »

Sifu, game de kung fu, é lançado nesta terça-feira (8)

O game Sifu é lançado oficialmente nesta terça-feira (8), trazendo uma gameplay de kung fu e que traz uma dinâmica diferente de jogo, no qual o personagem envelhece a cada ... Read more »

Salsa 'rouille', una salsa poco conocida pero imprescindible en muchos platos

© Proporcionado por ¡Hola! Salsa ‘rouille’ Monta el alioli en la batidora. Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 ... Read more »

Após perder Süle, Bayern prepara oferta por badalado defensor da Premier League

Líder isolado da Bundesliga e vivíssimo na UEFA Champions League, o Bayern de Munique já pensa no planejamento para a próxima temporada. O clube terá de tomar algumas decisões referentes ... Read more »

"É o artilheiro do time"; Caetano pode 'fisgar' R$ 18 milhões em contrato por atacante do Atlético-MG

O Atlético-MG fez movimentações no mercado de transferências nessa temporada em busca de solucionar algumas carências que acabaram aparecendo com o início de 2021, especialmente no comando técnico, mas também ... Read more »

“Seja lá o momento que for”; Gabriel Menino desabafa e declaração agita torcida do Palmeiras na web

O Palmeiras tem tido algumas polêmicas fora de campo, principalmente após Abel Ferreira ter deixado de fora alguns jovens que já jogaram muito com a camisa palmeirense. Os dois casos ... Read more »

Criciúma continua preparação e esboça time titular para temporada 2022

O elenco do Criciúma se reapresentou na tarde desta segunda-feira (7) para iniciar a semana de trabalho na sua pré-temporada. O grupo realizou um regenerativo na academia do Centro de ... Read more »

Envision anuncia acordo com Jaguar para receber motores da Fórmula E a partir de 2023

A procura da Envision por um novo fornecedor de trem de força para a temporada 2023 da Fórmula E acabou. A equipe confirmou que o motor de seu carro Gen3 ... Read more »

Atual campeão, Rublev começa com vitória em Roterdã

Andrey Rublev começou bem a defesa do título no ATP 500 de Roterdã. O número 7 do mundo estreou com vitória nesta terça-feira (8), batendo o suíço Henri Laaksonen (85º). ... Read more »

Ao LANCE!, Zé Ricardo avalia quatro revelações e projeta evolução do Vasco: 'Precisamos de mais'

Na primeira passagem como técnico do time principal do Vasco, Zé Ricardo comandou jovens promissores como Paulinho, Mateus Vital e Evander. Neste retorno, outros atletas já despertaram mais esperança no ... Read more »

Verstappen discorda de 'título manchado' na Fórmula 1

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Max Verstappen, da Red Bull Racing, se consagrou campeão da Fórmula 1 no dia 12 de dezembro do ano passado. Ele e Lewis Hamilton chegaram ... Read more »

Dana White compartilha imagens de cirurgia feita na mão de Kamaru Usman; veja

Após vencer a revanche contra Colby Covington, em novembro, em Nova York (EUA), Kamaru Usman revelou que lutou com uma lesão na mão e informou que passaria por uma cirurgia ... Read more »

James Freitas é demitido pelo Athletico e Nadja Mauad atualiza situação de Valentim; desligamento do técnico é rechaçado pelo Furacão

Um dia após os desligamentos de Paulo Autuori e Ricardo Gomes, o Athletico ampliou a onda de mudanças na comissão técnica. Nesta terça (08), o clube paranaense anunciou a saída ... Read more »

#Podcast | Expansión Daily: Europa podría quedarse sin Facebook e Instagram

© iStock Unreleased Esta no es la primera vez que la empresa antes conocida como Facebook amenaza con suspender sus servicios. En 2020 hizo lo mismo en Australia, en rechazo ... Read more »

CDMX no condujo experimento con ivermectina, aclara secretaría de Salud

© Forbes México El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno de la Ciudad de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro ... Read more »

Clube da Serie A perde artilheiro por lesão e pode recorrer a Diego Costa

Diego Costa foi peça fundamental do Atlético Mineiro na campanha do bicampeonato brasileiro e também da Copa do Brasil. Contratado em agosto de 2021, o jogador, apesar de alguns problemas ... Read more »

Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales

© Excélsior Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales Seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales, según informó ... Read more »

“La cuarta ola de COVID va a la baja”, dice Salud; se reducen hospitalizaciones y mortalidad

La cuarta ola de COVID-19 en México va a la baja, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera de este martes ... Read more »