El alimento perfecto para el desayuno según la ciencia: reduce el colesterol y alarga la vida

El alimento perfecto para el desayuno según la ciencia: reduce el colesterol y alarga la vida

Tomarlo de “dos a tres” veces al día se relacionaría con una mayor protección frente a los accidentes cardiovasculares y más años de vida.

2 de octubre 00:51 2 de octubre 00:51 Marta Corral

el alimento perfecto para el desayuno según la ciencia: reduce el colesterol y alarga la vida

El peligro desconocido de la tostada de pan con tomate del desayuno: por qué deberías sustituirla

Recomendaciones

Para sus muchos amantes, hay pocas cosas más placenteras que disfrutar de un buen café. Solo, cortado, con leche, americano, bombón, irlandés, con hielo… Las variedades son múltiples y sus nomenclaturas también, un rasgo que nos hace valorar la importancia de esta bebida en nuestro país. El último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cifra en 1,94 kilos de cafés e infusiones el consumo anual por español. La mayoría de ellos nos los tomamos fuera de casa en un alarde de placer añadido.

Entre los beneficios del café que se han ido corroborando en los últimos tiempos, uno de los más novedosos acaba de ser publicado en Nature Communications, y relaciona su ingesta con una mejora y reducción de los niveles de colesterol en sangre. Ya se había sugerido esta propiedad en anteriores publicaciones, pero los investigadores de la Universidad McMaster ha descubierto en esta ocasión cómo sucede esto a nivel molecular y qué proteínas estarían implicadas en el proceso. En concreto, un grupo proteico ayuda al hígado a eliminar el colesterol LDL cuando actúa la cafeína.

También se han tenido en cuenta otras investigaciones que relacionan el consumo del café con un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata, Parkinson o Alzheimer, pero quizás la que nos ocupa sea realmente definitiva: beber de dos a tres tazas al día está relacionado con una vida más larga en comparación con evitar el café. La investigación en cuestión la ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología, que reúne a profesionales de la salud de más de 150 países, en su revista European Journal of Preventive Cardiology.

No todo el café es igual de sano

Lo primero que hay que aclarar es que no todo el café nos sirve de igual manera en este sueño de elixir de la eterna juventud. En el estudio observacional del que se han sacado las conclusiones, han constatado que el máximo beneficio lo podremos obtener de un café con cafeína. Pero también se han registrado “reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte por enfermedades cardiovasculares o por cualquier causa” en el descafeinado, como ha precisado el autor del estudio, el profesor Peter Kistler del Baker Heart and Diabetes Research Institute de Australia.

“Los resultados sugieren que el consumo leve a moderado de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”, insiste Kistler después de haber examinado las asociaciones entre los tipos del café y las arritmias, las enfermedades cardiovasculares y los fallecimientos registrados en el Biobanco del Reino Unido. Así, quienes toman café molido tienen un riesgo cardiovascular algo más bajo de los que toman la versión instantánea.

En estos datos se han tenido en cuenta a adultos de entre 40 y 69 años con enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico. El estudio ha incluido a un total de 449.563 participantes, con una media de edad de 58 años y siendo el 55,3% mujeres. Todos ellos completaron un cuestionario dejando un registro del número de tazas de café que se bebían al día y qué tipo: instantáneo, molido o descafeinado, para después agruparse en seis categorías de ingesta diaria de ninguna a más de cinco tazas diarias.

Diagnósticos de los participantes

El café más habitual entre ellos era el instantáneo (44,1%), seguido del molido (18,4%) y descafeinado (15,2%). Además, se registró un 22,4% de no bebedores de café que han servido como grupo de comparación. Con una mediana de seguimiento de 12,5 años, los grupos se compararon en incidencia de arritmias, enfermedades cardiovasculares y muerte, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la etnia, la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes, la apnea obstructiva del sueño, el tabaquismo y el consumo de té y alcohol. Un 6,2% de los participantes fallecieron durante el seguimiento.

En total, todos los tipos de café se vincularon con una reducción de muerte por cualquier causa, siendo mayor en aquellos que toman dos o tres tazas al día que, comparando con no beber café se asoció con un 14%, 27% y 11% menos de probabilidad para el descafeinado, el molido y el instantáneo, respectivamente. Se diagnosticó enfermedad cardiovascular en un 9,6% de participantes y todos los subtipos de café se asociaron con la reducción de la incidencia, siendo una vez más el grupo de dos o tres tazas de café molido el que salió mejor parado (20% menos).

Se diagnosticó una arritmia al 6,7% de los participantes, asociando el café molido e instantáneo, pero no descafeinado, a una reducción de las mismas, incluida la fibrilación auricular. En comparación con los no bebedores, los riesgos más bajos se han observado con cuatro o cinco tazas diarias de café molido y dos a tres de instantáneo, con un 17% y un 12% de reducción de riesgos. “La cafeína es el componente más conocido del café, pero la bebida tiene más de 100 componentes biológicamente activos”, ha señalado Kistler.

“Es probable que los compuestos sin cafeína fueran los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia”, prosigue.  Sus hallazgos indican que “no se debe desalentar el consumo de cantidades modestas de café de todos los tipos, sino que se puede disfrutar como un comportamiento saludable para el corazón”. De modo que los cafeteros están de enhorabuena, pero hay que tener en cuenta qué le echamos a ese café ―tipo de leche, edulcorantes― y con qué lo tomamos ―bollería industrial, ultraprocesados― para no arruinar estas propiedades saludables.

  • Alerta alimentaria por salchichas contaminadas: retiran estas marcas del ‘súper’ en España
  • Este es el mejor alimento que puedes tener en la despensa según la Universidad de Harvard
  • La innovadora ‘súper fruta’ de temporada, con menos azúcar que la naranja y 100% española

© El Español

News Related

OTHER NEWS

MrBeast contrató a Junko Takeuchi, la voz original de Naruto, para doblar sus videos al japonés

MrBeast Naruto MrBeast actualmente es uno de los creadores de contenido e influencers más importantes de YouTube y de todo Internet. Cuenta con más de 113 millones de suscriptores en la ... Read more »

Sedapal Callao colocó tapa a buzón de desagüe en Hospital Sabogal tras alerta del Rotafono

Buzón de desagüe sin tapa Los usuarios y pacientes del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud en el Callao denunciaron en la mañana de este sábado, vía el Rotafono, el peligro que ... Read more »

Emma Corrin, actriz de 'The Crown', pide que los premios cinematográficos sean inclusivos

Emma-Louise Corrin es una persona británica dedicada a la actuación. Emma Corrin, recordada por su participación en The Crown como la princesa Diana, invitó a las organizaciones de los premios cinematográficos ... Read more »

Qatar 2022: ¿qué pasa si México gana, empata o pierde ante Argentina?

Qatar 2022: ¿qué pasa si México gana, empata o pierde ante Argentina? Argentina y México disputarán un candente partido por el Mundial Qatar 2022. Una victoria podría marcar el destino ... Read more »

Alianza sigue celebrando el bicampeonato y esta vez con un polémico mensaje a Universitario

Uno de los equipos que tuvo una temporada de ensueño fue Alianza Lima. No solo logró el bicampeonato del plantel masculino, sino también de la escuadra femenina. Asimismo, pudieron consagrarse ... Read more »

Gremios y sindicatos de Machu Picchu suspenden paro anunciado para el 1 de diciembre

El paro indefinido anunciado por los comuneros, sindicatos y gremios del distrito de Machu Picchu de la provincia de Urubamba, región Cusco, que fue programado para el próximo 1 de ... Read more »

Roberto Sánchez es el único ministro que se mantiene desde que Castillo inició su gobierno

El gobierno de Pedro Castillo conformó un nuevo gabinete ministerial, esta vez liderado por Betssy Chávez. Seis nuevos ministros y ministras fueron designados en sus respectivas carteras y a otros ... Read more »

Esta es la camper McLouis más barata que puedes encontrar

McLouis Menfys 1 Se llama Menfys 1, toma como base la Fiat Ducato y vale para viajes en otoño e invierno. Tanto los expertos como los profanos en el ‘mundillo’ ... Read more »

La reina Isabel II falleció 'sin remordimientos'

La reina Isabel II falleció ‘sin remordimientos’ La reina Isabel II murió ‘sin remordimientos’. La monarca de 96 años falleció el pasado mes de septiembre, y aunque sabía que su ... Read more »

Promesa de la Selección Venezolana fue ofrecido a Universitario para el 2023

En los últimos días, diversos nombres de jugadores extranjeros han sonado para reforzar a Universitario. Aunque muchos militan en equipos de primer nivel y prestigio internacional, no todos son futbolistas ... Read more »

Bomberos de Piura piden ayuda para seguir atendiendo las emergencias

La eterna crisis económica de bomberos de Piura continúa. Por tal motivo, los hombres de uniforme rojo solicitaron ayuda a las nuevas autoridades para seguir atendiendo las emergencias en las ... Read more »

Portugal vs. Uruguay EN VIVO por el Mundial Qatar 2022: clásico internacional de dos grandes selecciones

El partido entre Portugal y Uruguay por el Mundial Qatar 2022, nos dejará seguramente un trámite para disfrutar. Portugal ingresará a la competencia del Grupo H del lunes con Uruguay, ... Read more »

Peruano no tiene sencillo para pagar su pasaje y sorprende al pagarle con Yape a cobradora

Peruano no tiene sencillo para pagar su pasaje y sorprende al pagarle con Yape a cobradora ЎPara todo problema hay una soluciГіn! Un nuevo video se ha hecho viral en ... Read more »

La vez que Mariella Frostrup dijo que el Perú podría ser el mejor país de la Tierra

La noruegaescocesa Mariella Frostrup escribió una crónica para el diario The Telegraph, en el cual habló del Perú. Durante su visita realizada en 2019, la periodista habría quedado impresionada con ... Read more »

Familia de joven baleado en Lince pide con urgencia donación de sangre y plasma

Familia de joven baleado en Lince pide con urgencia donación de sangre y plasma La madrugada del último 25 de noviembre, Eduardo Luis Reus Navarrete y otros tres jóvenes fueron ... Read more »

Para evitar accidentes de tránsito, proyectan bypass en la avenida Chulucanas de Piura

Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones proyecta ampliar a cuatro carriles y la construcción de un nuevo bypass en la avenida Chulucanas ... Read more »

Congresista Luis Aragón: "La demanda competencial es lo más correcto y más adecuado ante tanta incertidumbre"

Luis Aragón El integrante de la Comisión de Constitución, Luis Aragón (Acción Popular), consideró como lo más correcto y adecuado la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra ... Read more »

Murió Irene Cara, actriz y cantante de "Fame" y "Flashdance" a los 63 años

Irene Cara, la cantante y actriz ganadora de un Oscar que interpretara las principales canciones de las películas taquilleras de la década de 1980 “Fame” y “Flashdance”, murió a los ... Read more »

Cambio de Gabinete: ¿qué pretende hacer el Ejecutivo y qué puede hacer el Congreso ante la crisis?

Luis Solari, Luis Valdéz y Jorge del Castillo opinan sobre posibles medidas que podría tomar el Congreso ante las acciones del Gobierno A puertas de la llegada de la misión ... Read more »

Hancco dejará de lado a funcionarios implicados en actos corruptos

Hancco dejará de lado a funcionarios implicados en actos corruptos Puno. El electo gobernador regional de Puno, Richard Hancco, dijo que pondrá mano dura a los trabajadores involucrados en actos ... Read more »

Revelan que astro del fútbol inglés rechazó a Meghan Markle para una cita

Metro World News Meghan Markle presuntamente estaba interesada en la estrella del fútbol inglés Ashley Cole, pero él la rechazó. De haberla aceptado y si la relación hubiera avanzado, seguramente ... Read more »

Periodista se cae por un barranco mientras cubría un rescate en zona montañosa

Periodista se cae por un barranco mientras cubría un rescate en zona montañosa Durante los enlaces en vivo pueden ocurrir infinidad de anécdotas, como le sucedió a un reportero cuando ... Read more »

Ben Platt y Noah Galvin están comprometidos

Ben Platt y Noah Galvin están comprometidos Ben Platt y Noah Galvin anunciaron su compromiso. Los actores, que interpretaron el papel principal en ‘Dear Evan Hansen’ en Broadway, anunciaron la ... Read more »

Duele solo de verlo: la triste historia del Clio Williams abandonado

Renault Clio Williams abandonado Desde luego, el deportivo clásico de Renault hubiera merecido una segunda oportunidad… No sabemos qué pasó ni cómo el deportivo clásico que protagoniza esta situación acabó ... Read more »

Pugna entre el Congreso y el Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional

La crisis política pasa nuevamente al terreno del Tribunal Constitucional (TC). Esta instancia se encargará de validar o no el intento del Ejecutivo de asumir como un rehusamiento de la ... Read more »

Qatar 2022: ¿quién es Af jal Thani, el príncipe árabe que se volvió viral en el Mundial?

Qatar 2022: ¿quién es Af jal Thani, el príncipe árabe que se volvió viral en el Mundial? Desde que inició el Mundial Qatar 2022 se han generado una infinidad de ... Read more »

Mujer descubre que estuvo enviando su lista de mercado en lugar de su currículum durante años

Damaris Renovato, una joven de México, quien se encontraba frustrada al no ser llamada por ninguno de los trabajos a los que postulaba, decidió revisar su hoja de vida que ... Read more »

Desmintiendo mitos con una experta: “Lavarse el pelo una vez por semana es condenarlo a muerte”

Desmintiendo mitos con una experta: “Lavarse el pelo una vez por semana es condenarlo a muerte” Lola Díaz peluquera en Ángela Navarro desde hace más de 30 años, desmiente los ... Read more »

Lionel Scaloni sentará a una de las figuras de Argentina para el partido contra México

No cabe duda que el partido de Argentina vs. México será uno de los más sintonizados de la fecha. Esto se debe a que el cuadro albiceleste puede quedar eliminado ... Read more »

Rompen el mercado: Christian Cueva será el gran refuerzo para la Copa Libertadores 2023

El volante peruano del Al-Fateh, Christian Cueva, entró en la consideración para Alianza Lima. Todos los detalles aquí. Alianza Lima no tiene rastros casi del campeonato nacional que ganó hace ... Read more »

[RTVE y La 1, En Directo] España vs. Alemania: ¿a qué hora y dónde ver el partido por Qatar 2022?

[RTVE y La 1, En Directo] España vs. Alemania: ¿a qué hora y dónde ver el partido por Qatar 2022? España vs. Alemania EN VIVO Y EN DIRECTO se enfrentan ... Read more »

Julieta Venegas: Su hija Simona no escucha sus canciones y es fanática del trap

Julieta Venegas sorprendió hace unos meses por su colaboración con Bad Bunny y Tainy en el tema Lo siento bb, que recientemente ganó un Latin Grammy. Y es que fue ... Read more »

¡Dejó la Bicolor por la Verde! André Carrillo se hace presente en el Polonia vs Arabia Saudita

A poco de iniciarse el compromiso entre Polonia vs Arabia Saudita por el Mundial Qatar 2022, se pudo conocer que André Carrillo se hizo presente en el recinto deportivo para ... Read more »

Joven se decepciona al conocer las antorchas actuales: “Son globitos con lucecitas”

Joven se decepciona al conocer las antorchas actuales: “Son globitos con lucecitas” ЎJamГЎs lo imaginГі! Un nuevo video se ha vuelto viral en TikTok. En esta ocasión, el protagonista de ... Read more »

Jugó en clubes de Argentina y Chile, podría ser fichado por Universitario

No cabe duda que Universitario está buscando reforzar más de un puesto en su once titular tras anunciar la salida de diversos jugadores. De hecho, uno de los nombres que ... Read more »

Aprendió el ‘chocolate’ de Carrillo: ‘10′ de Arabia sorprende al mundo con una espectacular pisada

Aprendió el ‘chocolate’ de Carrillo: ‘10′ de Arabia sorprende al mundo con una espectacular pisada No hay duda alguna que Arabia Saudita es una de las selecciones que más ha ... Read more »

Alcalde encargado de Tacna en un día despide a gerentes

Alcalde encargado de Tacna en un día despide a gerentes Tacna. El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Tacna, Wilfredo Flores Quispe, cesó ayer a todos los funcionarios de ... Read more »

¿Dejará eliminado a Argentina? Tata Martino y los DT que derrotaron a su país en un Mundial

Solo es cuestión de horas para vivir el emocionante partido entre Argentina vs México por el Mundial Qatar 2022. Estos 90 minutos paralizará a millones de aficionados, ya que ambas ... Read more »

Ministra de la Mujer presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Podemos Perú

Heidy Juárez La congresista y flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Juárez, presentó este sábado su renuncia irrevocable a la bancada parlamentaria de Podemos Perú. En un ... Read more »

Precio del dólar en Perú: revisa el tipo de cambio para HOY, 26 de noviembre

Precio del dólar en Perú: revisa el tipo de cambio para HOY, 26 de noviembre El precio del dólar cerró en S/ 3,8595 el último viernes 25 de noviembre, así ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network