AMA confirma que nadadores chinos recibieron permiso para participar en Tokio

ama confirma que nadadores chinos recibieron permiso para participar en tokio

ARCHIVO – Foto del 29 de julio del 2021, despliegan una bandera china durante la final de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio. El 20 de abril del 2024, un periódico australiano asegura que los nadadores chinos participaron a pesar de dar positivo en una prueba antidopaje meses antes de la justa. (AP Foto/Charlie Riedel, Archivo) ((Charlie Riedel / Associated Press))

La Agencia Mundial Antidopaje indicó que 23 nadadores chinos recibieron permiso para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de dar positivo por un medicamento para el corazón vetado después de llegar a un acuerdo con las autoridades chinas y determinó que las muestras fueron contaminadas.

La AMA indicó el sábado que los nadadores dieron positivo por el medicamento trimetazidina meses antes de los Juegos de Tokio, que se llevaron a cabo en el 2021, pero que las autoridades chinas le informaron a la agencia que los positivos fueron resultados de una contaminación.

“Al final concluimos que no había información suficiente para impugnar la aseveración de contaminación”, dijo el director en jefe de medicina y ciencia de la AMA, el profesor Olivier Rabin en un comunicado de prensa.

Los 30 integrantes del equipo de natación de China ganaron seis medallas en Tokio, incluyendo tres oros. Muchos de estos deportistas aún compiten por China y se esperen que estén en los Juegos de París.

Los reportes de dopaje fueron dados a conocer el sábado por the Daily Telegraph en Sydney y The New York Times.

La AMA respondió a lo que consideró como “una cobertura de prensa engañosa y posiblemente difamatoria esta semana” y explicó que el proceso que llevó a cabo tras conocer sobre los positivos.

La organización mundial contra el dopaje indicó que también recibió información de parte de la Agencia de Antidopaje de Estados Unidos desde el 2020 —antes de que surgieran estos casos— sobre acusaciones de encubrimiento de dopaje en China, pero USADA nunca dio seguimiento con evidencia.

El director ejecutivo de la USADA Travis Tygart consideró la noticia de las pruebas positivas de China “devastadoras”.

“Es aún más devastador saber que la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia China Antidopaje, en secreto hasta ahora, escondieron los positivos al no seguir de forma equitativa y justa las reglas que aplican para todos los demás en el mundo”, indicó Tygart.

World Aquatics, que supervia la natación global, le dijo a The Daily Telegraph que confiaba que “los resultados analíticos adversos fueron tratados con diligencia y profesionalismo y de acuerdo con las regulaciones antidopaje aplicables, incluyendo el código antidopaje mundial”.

El medicamento en cuestión es el mismo que llevó a la suspensión de la patinadora rusa Kamila Valieva durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

En ese caso, tras darse a conocer el positivo la AMA rápidamente sancionó a la patinadora.

Este caso pone en evidencia lo que muchos consideran una falla en el sistema antidopaje mundial —que el organismo antidopaje del mismo país es usualmente la primera línea de defensa para encontrar a los tramposos y esas organizaciones tienes niveles distintos de motivación para cumplir su papel.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World