Científicos de Stanford revelan cómo los Vision Pro reconfiguran el cerebro

científicos de stanford revelan cómo los vision pro reconfiguran el cerebro

Un cliente usa los auriculares Vision Pro de Apple el día que salen a la venta por primera vez en Los Ángeles, California, EE. UU., 2 de febrero de 2024. REUTERS/Mike Blake/File Photo / FOTO DE ARCHIVO

Mareo del simulador, distorsión de la realidad, ocultamiento de objetos reales y sensación de soledad. Estas son las primeras observaciones de los científicos de la Universidad de Stanford acerca de cómo los Vision Pro de Apple , y sus similares, pueden remodelar la función cerebral.

La enfermedad del simulador ¿Qué pasa con el cerebro? Una sensación de soledad

En un estudio publicado en Tecnología, Mente y Comportamiento (TMB), científicos de la Universidad de Stanford, junto con sus homólogos de la Universidad de Michigan, exploraron las implicaciones psicológicas del uso prolongado de video de passthrough en realidad mixta, como el de los Vision Pro de Apple. El ‘passthrough’ es una función tecnológica que permite a los usuarios ver el mundo real a través de una pantalla digital, generalmente utilizando cámaras incorporadas en dispositivos como auriculares de realidad virtual o dispositivos de realidad aumentada. Para la investigación, usaron varios auriculares de ‘passthrough’, incluidos el Vision Pro, Quest Pro, Quest 3, Varjo XR-3 y gafas de visión nocturna. Sus experiencias revelaron desafíos iniciales para navegar tanto en espacios públicos como privados, con objetos que parecían distorsionados en tamaño y distancia. Uno de los efectos principales es que los participantes informaron síntomas parecidos al mareo o enfermedad del simulador, que incluyen náuseas, fatiga visual, dolores de cabeza y mareos. El estudio se alinea con la teoría del conflicto sensorial, atribuyendo estos síntomas a discrepancias entre la percepción visual, el equilibrio y las sensaciones corporales. El Vision Pro y sus contrapartes demostraron la capacidad no solo de aumentar la realidad, sino también de alterar o borrar elementos de la percepción del usuario. Entre los desafíos más significativos identificados estaba la distorsión, similar a ver el mundo a través de una casa de espejos. Para los participantes del estudio: las líneas rectas parecían curvadas, y las distancias entre objetos estaban exageradas o comprimidas. Tareas como presionar botones de ascensor o comer se volvieron arduas debido a desalineamientos perceptuales. A pesar de los obstáculos iniciales, los investigadores observaron una notable neuroplasticidad a medida que los participantes se aclimataban al entorno virtual. Lo cual quiere decir que el cerebro y la visión se comienzan a coordinar para adaptarse a dicha realidad virtual, por lo cual interactuar con el entorno físico deja de ser difícil con el paso del tiempo. Y, al quitarse los Vision Pro, la percepción está invertida, por lo cual el cerebro debe adaptarse nuevamente a estar sin ellos. El estudio subraya la necesidad de una adopción cautelosa de la tecnología de passthrough, instando tanto a los académicos como a las empresas tecnológicas a abordar sus implicaciones cognitivas. ‘Lo que estamos a punto de experimentar es que, al usar estos auriculares en público, los puntos en común desaparecen’, dijo Jeremy Bailenson a Busines Insider. ‘La gente estará en el mismo lugar físico, experimentando versiones simultáneas y visualmente diferentes del mundo. Vamos a perder terreno común’. No obstante, todavía faltan años de observación para estudiar los efectos de esta tecnología en el largo plazo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World