Donald Trump derrotó a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire y quiere revancha contra Biden

Donald Trump derrotó este martes 23 de enero a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allanó su camino en busca de la nominación del partido conservador. Así, queda a las puertas de competir por un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos frente al demócrata Joe Biden.

Según las proyecciones divulgadas por la televisión estadounidense anoche, el favorito en las primarias y expresidente de Estados Unidos (2017-2021) ganó las elecciones en New Hampshire, por delante de su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, de 52 años.

Haley lo felicitó por su victoria en el pequeño estado del noreste, donde cuenta con numerosos partidarios, pero afirmó que “la carrera está lejos de haber terminado” y advirtió a los republicanos que convertir a Trump en candidato es una “victoria para Biden” el 5 de noviembre.

donald trump derrotó a nikki haley en las primarias republicanas de new hampshire y quiere revancha contra biden

Trump se mostró confiado, afirmando que cuando las primarias lleguen a Carolina del Sur “vamos a ganar fácilmente”

“Todos van a votar de nuevo por mí”

Trump quiere revancha frente a Biden desde su derrota electoral en noviembre de 2020, que nunca reconoció. Su determinación es tal que no lo detendrán los cuatro juicios penales y varias demandas civiles que pesan contra él.

“Todos van a votar de nuevo por mí. Biden es el peor presidente de la historia de este país”, aseguró horas antes de que cerraran los colegios electorales. La participación en New Hampshire fue “muy alta”, según las autoridades locales, citadas por la CNN.

Trump, de 77 años, cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó abandonando su campaña para apoyar a Trump, pese a quedar segundo y Haley tercera.

Tras la victoria del exmandatario, Biden advirtió que la democracia de Estados Unidos está en juego: “Ahora está claro que Donald Trump será el candidato republicano. Y mi mensaje al país es que lo que está en juego no podría ser más importante. Nuestra democracia. Nuestras libertades personales, desde el derecho a elegir hasta el derecho a votar”, manifestó en un comunicado.

Biden también cosechó una victoria este martes, al ganar las primarias demócratas no oficiales de New Hampshire, a pesar de que su nombre no figuraba en las boletas por desacuerdos con la rama local del partido.

donald trump derrotó a nikki haley en las primarias republicanas de new hampshire y quiere revancha contra biden

Biden: “Lo que está en juego no podría ser más importante. Nuestra democracia. Nuestras libertades personales”

El discurso de Trump: sin medias tintas, contra la inmigración y descalificando a Biden

En un polémico discurso de victoria, Trump atacó a Haley luego de imponerse en New Hampshire y se mostró confiado, afirmando que cuando las primarias lleguen a su estado natal de Carolina del Sur, “vamos a ganar fácilmente”. El discurso de Trump estuvo cargado de siniestras advertencias sobre la inmigración mientras seguía discutiendo los resultados de las elecciones de 2020.

A pesar de sumar ahora New Hampshire a su anterior victoria fácil en Iowa (y parecer casi imparable para convertirse en el candidato republicano en noviembre), Trump mantuvo su mensaje de extrema derecha, sin ningún indicio de acercarse a los votantes más moderados que apoyaron a Hailey. Asimismo, alegó que los demócratas son “estúpidos”, “deshonestos” y que “odian a nuestro país”.

En un momento, mientras insultaba en la televisión en horario estelar, Trump dijo que Estados Unidos es un “país fallido” y estableció que “millones y millones” de inmigrantes indocumentados llegan de hospitales psiquiátricos y prisiones y dijo que “están matando a nuestro país”. También centró gran parte de su discurso en descalificar a Haley y acusarla de “impostora” por haber “dado un discurso triunfal” antes de tiempo.

Trump hizo poca campaña real en New Hampshire. Sin embargo, su mensaje —una mezcla de agravio personal y guerra cultural de derecha que dispara a su base— generó el tipo de impulso que sus partidarios creen que lo arrastrará de regreso a la Casa Blanca.

 

ML/ff

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World