EEUU: Censuran a legislador por activar falsa alarma de incendios en el Congreso

eeuu: censuran a legislador por activar falsa alarma de incendios en el congreso

El legislador Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York, escucha a sus compañeros oradores antes de que el presidente Joe Biden hable durante un evento en SUNY Westchester Community College, el 10 de mayo de 2023, en Valhalla, Nueva York. (Foto AP/John Minchillo, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Los miembros de la Cámara de Representantes votaron nuevamente el jueves para castigar a uno de los suyos, apuntando al demócrata Jamaal Bowman por activar una alarma de incendios en uno de los edificios de oficinas del Capitolio cuando la cámara estaba en sesión.

La moción de censura, presentada por los republicanos, fue aprobada con algunos votos demócratas, pero la mayoría de los demócratas apoyaron a Bowman por considerar que la medida carecía de credibilidad e integridad. El destacado progresista es el tercer miembro demócrata de la Cámara de Representantes en ser amonestado este año mediante el proceso de censura, que es un paso por debajo de la expulsión.

“Es dolorosamente obvio para mí, para mis colegas y para el pueblo estadounidense que el Partido Republicano no es nada serio y es incapaz de legislar”, dijo Bowman el miércoles mientras se defendía durante el debate. “Su resolución de censura contra mí hoy continúa demostrando su incapacidad para gobernar y servir al pueblo estadounidense”.

La votación de 214 a 191 para censurar a Bowman pone fin a casi un año de caos y represalias en la Cámara de Representantes. Desde enero, la cámara baja ha visto la destitución de un miembro de una asignación de comité, la primera destitución de un presidente en su historia y, apenas la semana pasada, la expulsión de un legislador, apenas tercera vez desde la Guerra Civil.

La representante Lisa McClain, republicana por Michigan, quien presentó la moción de censura, defendió su resolución, afirmando que Bowman activó la alarma en septiembre para “causar caos e impedir que la Cámara hiciera sus asuntos” mientras los legisladores se apresuraban a aprobar un proyecto de ley para financiar al gobierno antes de la fecha límite para el cierre.

Bowman se declaró culpable en octubre de un delito menor por el incidente, que tuvo lugar en el edificio de oficinas de Cannon House. Acordó pagar una multa de 1.000 dólares y cumplir tres meses de libertad condicional, tras lo cual se espera que el cargo de falsa alarma de incendio sea desestimado de su expediente en virtud de un acuerdo con los fiscales.

La alarma de incendio provocó una evacuación de todo el edificio cuando la cámara estaba en sesión y el personal estaba trabajando en el edificio. El edificio fue reabierto una hora más tarde, después de que la Policía del Capitolio determinara que no había ninguna amenaza.

Bowman se disculpó y dijo que en ese momento estaba tratando de salir por una puerta que normalmente estaba abierta, pero que ese día estaba cerrada porque era fin de semana.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World