Corte investiga a Zaldívar por vulnerar independencia del Poder Judicial; ministro acusa a Norma Piña de “cacería de brujas”

corte investiga a zaldívar por vulnerar independencia del poder judicial; ministro acusa a norma piña de “cacería de brujas”

undefined

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ordenó iniciar investigaciones en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar y excolaboradores por actos de corrupción y vulnerar la “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

El pasado 9 de abril, la ministra Piña recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por actos cometidos entre el 2019 y 2022 “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”. 

Leer: Arturo Zaldívar presenta su renuncia como ministro de la Corte; “acordamos trabajar juntos”, dice Claudia Sheinbaum

¿De qué es acusado Arturo Zaldívar y sus excolaboradores? 

De acuerdo con el expediente de investigación J/108/2024, Zaldívar es acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”. 

Según el escrito, Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de  que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio. 

Carlos Antonio Alpízar Salazar es acusado a su vez de enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión. 

De acuerdo con la denuncia, este pudo obtener grandes sumas de dinero y beneficios políticos tras ponerse a las órdenes del exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra. 

Carlos Antonio Alpízar Salazar fue designado titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación en marzo de 2023. 

Otros de los exfuncionarios del consejo implicados son Edgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, quien es señalado de delincuencia organizada institucional. 

Mientras que Netzaí Sandoval Ballesteros es señalado de presionar a defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses durante su actuación como director del Instituto Federal de Defensoría Pública. 

Sandoval Ballesteros, es actualmente secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

Según el documento, de acreditarse estos hechos, pudieran significar la existencia de actos que atentan contra la independencia de

la función judicial; falta de imparcialidad y profesionalismo; violencia sexual; cohecho; abuso de funciones; desvío de recursos y enriquecimiento oculto. 

Todas estas conductas son causa de responsabilidad administrativa en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Norma Piña ordena investigar a Arturo Zaldívar y excolaboradores

La ministra Piña, en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó iniciar investigaciones contra Zaldívar y sus excolaboradores de Zaldívar para recabar las pruebas que permitan esclarecer la existencia de causas de responsabilidad administrativa. 

Entérate: ¿Revancha? AMLO no criticó fideicomisos mientras Zaldívar era presidente de la Corte; arreció con Piña

La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de llevar a cabo dicho procedimiento. 

Es cacería de brujas por cuestión electoral, revisa Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar dijo este mismo viernes que la investigación tiene intenciones políticas de desprestigiar a integrantes del Poder Judicial que en su momento, emitieron criterios favorables al gobierno del presidente López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro señaló que esta medida se tomó ante la posibilidad de ser aprobada la reforma al Poder Judicial y que los integrantes de este puedan perder sus privilegios.

“Es una cacería de brujas, una especie de inquisición, me parece muy grave además que se utilice los medios para tratar de desprestigiar, veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección y tratan de hacer este tipo de golpes muy bajos que me parecen inadmisibles en un estado de derecho”, comentó.

Arturo Zaldívar presentó, el 7 de noviembre, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Horas después de dar a conocer su renuncia, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, confirmó que Zaldívar se uniría a su campaña para trabajar juntos y “avanzar en la transformación del país”. 

El exministro estuvo en la Corte durante 14 años; el 2 de enero de 2019 fue electo ministro presidente de la SCJN.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World