Hutíes disparan misil contra buque de guerra de EEUU

hutíes disparan misil contra buque de guerra de eeuu

ORIENTE MEDIO-TENSIONES

Combatientes hutíes de Yemen dispararon el viernes un misil contra un buque de guerra estadounidense que patrullaba el golfo de Adén, obligándolo a derribar el proyectil, informó el mando militar de Estados Unidos.

El ataque contra el destructor USS Carney representa una nueva escalada en el mayor enfrentamiento marítimo visto por la fuerza naval estadounidense en el Oriente Medio en varias décadas.

Por otro lado, los misiles de los hutíes provocaron un incendio en otro buque comercial el viernes por la noche.

El ataque contra el Carney representa la primera vez que los hutíes apuntan directamente a un buque de guerra estadounidense desde que iniciaron sus ataques contra barcos en el mar Rojo en octubre, dijo un funcionario estadounidense, quien habló bajo la condición de mantener el anonimato por no estar autorizado a discutir el incidente.

Más tarde, el viernes, la agencia Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisa las vías navegables de Oriente Medio, reconoció que un buque había sido alcanzado por un misil y estaba ardiendo en el golfo de Adén.

El portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, no reconoció el ataque al Carney, pero reivindicó el ataque con misiles contra el buque comercial que se incendió. Identificó el buque como el petrolero Marlin Luanda, con bandera de las Islas Marshall.

Un funcionario militar estadounidense confirmó que el buque fue alcanzado por un único misil balístico antibuque disparado desde territorio de Yemen controlado por los hutíes. El Carney se dirigía hacia el buque siniestrado para prestarle ayuda, pero hasta la noche del viernes no lo había alcanzado.

Los ataques directos de los hutíes contra buques de guerra estadounidenses constituyen la escalada más agresiva de su campaña en el mar Rojo desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás. Estados Unidos ha tratado de moderar sus descripciones de los ataques de los hutíes y ha dicho que es difícil determinar qué es exactamente lo que los hutíes tratan de atacar, en parte para evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional más amplia.

Estados Unidos y sus aliados también se habían abstenido durante semanas de atacar los emplazamientos de armas de los hutíes en Yemen, pero ahora están actuando con regularidad, y a menudo destruyen instalaciones de lanzamiento que están armadas pero no han disparado, y que se consideran una amenaza inminente.

A pesar de que el Carney fue atacado directamente, un comunicado del viernes del Mando Central del ejército de Estados Unidos decía el viernes que los hutíes dispararon “hacia” el Carney.

Reconocer el asalto del viernes como un ataque directo a un buque de guerra de Estados Unidos es importante, dijo Brad Bowman, director sénior de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Por fin están llamando a las cosas por su nombre y diciendo que sí, que están tratando de atacar a nuestras fuerzas, que están tratando de matarnos”, dijo.

Moderar el lenguaje y la respuesta, aunque tiene como objetivo evitar una guerra más amplia, ha tenido el efecto contrario de envalentonar aún más a los hutíes, según Bowman.

En el ataque del viernes, un misil balístico antibuque se acercó al USS Carney, dijo el Mando Central.

“El misil fue derribado con éxito por el USS Carney”, se indicó. “No se reportaron heridos ni daños”.

___

Copp reportó desde Washington.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World