La esquizofrenia del poder

la esquizofrenia del poder

En recuerdo de mi hijo Jorge.

 

Nos estamos convirtiendo cada vez más en un país esquizofrénico. El presidente López Obrador asegura que “no pasa nada”, que “la gente está feliz” y que los índices de inseguridad van a la baja, mientras ya hemos superado los 180 mil asesinatos y los 50 mil desparecidos en el sexenio, en el índice global de crimen organizado que se dio a conocer el martes, tenemos el primer lugar mundial en todas las variables: mercados criminales en sí, trata de personas, tráfico de personas, extorsión, tráfico de armas, comercio de productos falsificados y comercio ilícito de bienes de consumo sujetos a impuestos especiales. Ningún país del mundo tiene tal penetración del crimen organizado y tan poca resilencia institucional ante el mismo.

La Suprema Corte de Justicia adoptó la histórica resolución de declarar inconstitucional la reforma energética impulsada por el gobierno. Desde que se había aprobado, el gobierno de Estados Unidos había presentado una controversia en el marco del tratado de libre comercio, que implicaba sanciones en forma de aranceles por miles de millones de dólares contra México. Apenas ayer la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, festejó que con la declaración de inconstitucionalidad de la reforma energética se pusiera fin a la controversia que sobre el tema tenían los gobiernos de Canadá y Estados Unidos contra México. Es una buena noticia, nos ahorramos como país una durísima sanción por violar uno de los principales capítulos del TMEC.

Pero al mismo tiempo, legisladores de Morena impusieron una demanda de juicio político contra el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, por haber votado esa acción de inconstitucionalidad, que además de ser absolutamente legal, le ahorró al país, como reconoció Buenrostro, una sanción millonaria.

Pero como con el tema energético la ideología avasalla a este gobierno, para lograr que la CFE tenga más del 51 por ciento de la generación compran, como decíamos ayer, en 6 mil 200 millones de dólares 13 plantas a la española Iberdrola. Plantas que Iberdrola tenía ya amortizadas y que estaban funcionando y que generaran, si bien nos vamos, la misma cantidad de energía, pero ahora en la CFE. Traducido al español pagamos 6 mil 200 millones de dólares sólo para que el presidente pudiera decir que había cumplido con su compromiso de convertir a la CFE en proveedor mayoritario de energía.

También queremos hacer lo mismo con Pemex pero las cuentas son cada día peores. En la paraestatal festejan que tuvieron 110 mil millones de pesos de utilidades… olvidan decir que para alcanzar ese número el gobierno federal les regaló 160 mil millones de pesos, o sea que salimos perdiendo, sólo en este rubro unos 50 mil millones. No hablemos de los subsidios a la gasolina, de lo que cuesta refinar en México un barril de crudo o del despilfarro de Dos Bocas.

El gobierno federal se jacta de la libertad de prensa, pero nunca ha habido tantos periodistas asesinados como en este sexenio. El martes, Caros Loret de Mola tuvo que estar ocho horas sentado declarando ante un juez porque fue acusado por el hermano del presidente, Pío López Obrador, que reclama 200 millones de pesos por daño moral. Es absurdo, el delito lo cometió Pío: fue filmado recibiendo dinero, en una ocasión 400 mil pesos en otra un millón, que como él mismo reconoció fue para “apoyar el movimiento”. En lugar de estar bajo investigación por varios delitos electorales y fiscales, se convierte en denunciante y el propio Presidente en la mañanera en lugar de criticar a su hermano por esos actos de corrupción, volvió a la carga contra Loret que “cometió el delito” de difundir la corrupción de Pío… que partió del juzgdo en un Mercedez Benz de lujo.

El mismo día, sospechosamente se sube un tuit atribuido a la periodista Anabel Hernández en la que dice que sufrió un atentado. Unas pocas horas después, Anabel desmiente esa información y asegura que ni siquiera tiene cuenta en X (antes Twitter). En la mañanera de ayer, el presidente la acusa de ser parte de una campaña de difamación en su contra, ignorando el desmentido.

Al mismo tiempo que son asesinados, con diferencia de horas, los precandidatos de Morena y del PAN para el municipio de Maravatío, Michoacán. En la mañanera se dice que no hay violencia en el ámbito electoral, que no pasa nada. Iban ya 14 candidatos o aspirantes asesinados y todavía no empieza la campaña. Ayer atentaron contra otro aspirante, este de Morena en San Fernando, Chiapas, donde esta misma semana fueron asesinados tres mandos policiales a los que un grupo de crimen organziado acusó de estar coludidos con sus rivales, que tienen posiciones en la fiscalía y la secretaría de seguridad del estado.

El presidente López Obrador asegura que irá a la próxima cumbre con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá sólo si es tratado “con respeto”, como si Joe Biden o Justin Trudeau le hubieran faltado alguna vez el respeto a López Obrador. Pero al mismo tiempo, el presidente se metía en asuntos internos de Estados Unidos, pedía que no se extraditara a Julian Assange (a quien Estados Unidos considera no un hacker, sino un colabroador de los servicios de inteligencia rusos), decía que en la Unión Americana ya no se respetaba la libertad y llegaba a decir que había que trasladar la Estatua de la Libertad a México.

Dicen que la esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas (y sectores sociales, agregemos nosotros) interpretan la realidad de manera anormal… puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante. Es verdad.

Más del mismo autor:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World