Economía brasileña entra en recesión por segundo año consecutivo

(Bloomberg) — La economía de Brasil cayó en una recesión superficial este año arrastrada por la sequía, una alta tasa de interés y la inflación, lo que asesta un golpe al presidente, Jair Bolsonaro, justo cuando se prepara para su campaña de reelección.

Most Read from Bloomberg

  • Reliving the New York Subway Map Debate
  • China Cash Flowed Through Congo Bank to Former President’s Cronies
  • ‘Ghost Signs’ Haunt London’s Reviving Neighborhoods
  • ‘Pension Poachers’ Are Targeting America’s Elderly Veterans

El producto interno bruto se contrajo un 0,1% en el período julio-septiembre después de registrar una caída revisada del 0,4% en el segundo trimestre. Respecto a un año, la economía creció un 4%, dijo el jueves la agencia nacional de estadísticas.

Economía brasileña entra en recesión por segundo año consecutivo
© Bloomberg Brazil’s post-pandemic rebound loses momentum

La recesión evidencia crecientes desafíos para la economía más grande de América Latina. El desempleo se sitúa sobre el 12%, la inflación anual está en un máximo de cinco años y el Banco Central ha desatado la campaña de ajuste monetario más agresiva del mundo este año. Si bien la mayoría de los países están disfrutando de un fuerte crecimiento tras la pandemia, la actividad está perdiendo impulso en Brasil a pesar del levantamiento de las restricciones por el coronavirus y una campaña de vacunación enormemente extendida.

Economía brasileña entra en recesión por segundo año consecutivo
¡Sal de tus deudas de tarjetas de crédito! Consulta gratis aquí Patrocinado Consolidated Credit

El masivo sector agrícola de Brasil se contrajo un 8% en el trimestre en medio de una sequía, mientras que la industria no registró variación. Por otro lado, los servicios y el consumo familiar crecieron un 1,1% y un 0,9%, respectivamente, informó la agencia de estadísticas.

Los desafíos de Brasil

Muchos de los problemas de Brasil que afectan a la economía son de naturaleza global: interrupciones en la cadena de suministro mundial, la sequía que ha diezmado las tierras agrícolas y el aumento de los precios de las materias primas están ayudando a alimentar la inflación, lo que se traducirá en costos de endeudamiento aún más altos. Los operadores apuestan a un alza de tasas de interés de al menos 150 puntos básicos en la reunión de política de la próxima semana, lo que llevaría la tasa Selic a 9,25%.

Sin embargo, parte de los problemas son autoinfligidos. Los inversionistas están cada vez más preocupados por las finanzas públicas a medida que el Gobierno impulsa cambios en una ley de austeridad clave para permitir que Bolsonaro aumente el gasto social antes de las elecciones de 2022. Tales preocupaciones han llevado al real a perder alrededor del 8% de su valor frente al dólar este año a pesar del aumento de las tasas de interés.

Los analistas encuestados por el Banco Central han reducido sus proyecciones de PIB durante los últimos dos meses a medida que crecen las preguntas sobre la trayectoria fiscal de Brasil. Ahora prevén que el crecimiento económico se desacelerará a menos de 0,6% el próximo año desde 4,8% en 2021.

Nota Original:

Brazil Economy Slips Into Recession for Second Year in a Row (1)

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

News Related

OTHER NEWS

Con una novedad: la convocatoria de Cruz Azul para el partido frente a Monterrey

Cruz Azul va en serio en este Clausura 2022. Tras un apático Grita México Apertura 2021, en el que ni siquiera pudo acceder a la Liguilla, comenzó el torneo de ... Read more »

Estoy bien de salud, “muy tranquilo”: AMLO tras cateterismo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó esta mañana a Palacio Nacional después de que le practicaron un día antes un cateterismo en el Hospital Militar y ... Read more »

VIDEO: “Hay Presidente para un tiempo”, dice AMLO luego de ser hospitalizado

© SinEmbargo amlo efe El mandatario dijo sentirse contento y tranquilo por su estado de salud porque podrá concluir con la Cuarta Transformación de México, en la que “ya hemos ... Read more »

Afeganistão: Talibãs defendem direito de deter opositores, incluindo feministas

© Fornecido por Lusa Afghan acting Minister for Propagation of Virtue and Prevention of Vice visits Kabul University Cabul, 22 jan 2022 (Lusa) – O governo talibã tem “o direito ... Read more »

Peugeot 9X8 já saiu para a pista (e sem a asa traseira)

© Autoportal Peugeot 9X8 O Peugeot 9X8 cumpre o programa de desenvolvimento para homologação e já saiu para a pista para os primeiros testes depois de concluídas com sucesso as ... Read more »

Metade dos alemães já recebeu dose de reforço contra covid-19

Apesar de avanço na aplicação do booster, mais de 24% da população ainda não recebeu a primeira dose. © Michael Sohn/AP Photo/picture alliance Provided by Deutsche Welle Um em cada ... Read more »

Córdoba: un camionero murió calcinado tras el incendio del vehículo donde transportaba aceite

© FM Estación Un trágico hecho tuvo lugar en Córdoba en las últimas horas, cuando el conductor de un camión murió calcinado luego de que se incendiara el vehículo en ... Read more »

Kristen Stewart revive el delineado de ojos del 2000 tendencia en 2022

Kristen Stewart se ha ganado nuestra admiración por abanderar un estilo único. Desde el comienzo de su carrera en la industria del cine —cuando tenía solo 12 años—, la pequeña ... Read more »

La edición 23 de Cumbre Tajín será presencial

© Proporcionado por Milenio Rigoberta Menchú es una de las invitadas (Especial) La vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín será presencial. El programa de actividades que promueve la cultura ... Read more »

Mónica Castañeda asegura que 'El loco' Valdés le escupió para no darle entrevista

Ventaneando cumplió 26 años al aire y por esta razón en su más reciente emisión recordaron momentos importantes que han ocurrido a lo largo de este tiempo, además, los conductores contaron ... Read more »

Las ofensas provocadas por 'Benedetta', la nueva película de Paul Verhoeven sobre una pareja de monjas lesbianas

Era cuestión de tiempo para que el nuevo filme de Paul Verhoeven, Benedetta, fuera tomada como una blasfemia por círculos religiosos y católicos de todo el mundo. ¿Sorprende? ¡En absoluto! ... Read more »

Em 'batismo' descontraído no CT do Atlético, Godín dança e imita lobo

Em ‘batismo’ descontraído na Cidade do Galo, CT do Atlético em Vespasiano, o zagueiro uruguaio Diego Godín demonstrou carisma. Ele foi obrigado pelos companheiros a dançar e imitar um lobo, ... Read more »

Cruzeiro goleia equipe Sub-20 em preparação para estreia no Mineiro

De olho na estreia do Campeonato Mineiro, no dia 26, contra a URT, o Cruzeiro fez, na manhã deste sábado (22), na Toca da Raposa II, um coletivo contra o ... Read more »

Stefano Mancuso investiga mundo vegetal

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Sementes que deram voltas ao redor da lua, troncos que dão corpo a ... Read more »

Boyé vuelve a la lista de un Elche con ocho bajas y cinco chavales

© Aitor Alcalde (Getty Images) ELCHE, SPAIN – JANUARY 16: Guido Carrillo embraces Lucas Boye of Elche after their sides victory during the LaLiga Santander match between Elche CF and ... Read more »

Luis Suárez contra la crisis

© AFP7 vía Europa Press Luis Suárez, del Atlético El Atlético se juega muchísimo ante el Valencia. Los recientes golpes que se ha llevado el equipo obligan a cambiar la ... Read more »

Las Águilas del América perdieron la paciencia: Santiago Solari y una advertencia sobre su futuro en la Liga MX

© Eloisa Sánchez Solari tiene contrato hasta diciembre de 2022. Las Águilas del América ha sido un equipo con una realidad compleja dentro de la Liga MX. El conjunto de ... Read more »

Qué vergüenza para los Lakers: reciben lo que se merecen por ser un equipo mediocre

© (Gina Ferazzi/Los Angeles Times) El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, observa el juego del equipo contra los Pacers de Indiana el miércoles en el Crypto.com Arena. (Gina Ferazzi/Los ... Read more »

Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, dio positivo a la COVID-19

© Política Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, dio positivo a la COVID-19 La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, dio positivo a la COVID-19, según confirmó el presidente del Consejo ... Read more »

UFC 270 EN VIVO: sigue todos los pormenores de la velada Moreno vs. Figuereido y Ngannou vs. Gane

© Deportes UFC 270 EN VIVO: sigue todos los pormenores de la velada Moreno vs. Figuereido y Ngannou vs. Gane UFC 270 EN VIVO HOY sábado 22 de enero se ... Read more »

O ex jogador Jamie Carragher revela que foi xingando por Messi após comparação com CR7

Jamie Carragher, ex-jogador do Liverpool e atual comentarista esportivo na “Sky Sports”, revelou que foi xingado por Lionel Messi, após um comentário que fez comparando sua situação com a do ... Read more »

PSG tem voltas de Mbappé e Messi - e Pochettino se empolga com melhora de Neymar

Após iniciar o ano sem Messi e Neymar, o técnico Mauricio Pochettino afirmou em uma entrevista coletiva que poderá contar com o argentino no próximo compromisso do PSG, contra o ... Read more »

¿Por qué la oposición venezolana rechaza recolectar firmas contra Nicolás Maduro?

© Mundo ¿Por qué la oposición venezolana rechaza recolectar firmas contra Nicolás Maduro? Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ... Read more »

Berlusconi renuncia a su candidatura para la presidencia de Italia

© Antonio Calanni (AP) Silvio Berlusconi, en una transmisión televisiva de 2017. Silvio Berlusconi siempre se ha vendido a sí mismo como un ganador. Pero esta vez, a los 85 ... Read more »

¡El Barcelona sufrió 27 lesiones en lo que va de temporada!

Xavi Hernández. Ronald Koeman. Joan Laporta. Josep María Bartomeu. Mateu Almeany. Éric Abidal. Son todos nombres del presente y el pasado de esta época moderna del Barcelona. Cada uno tuvo ... Read more »

De Vido dijo que el Gobierno tiene un "alineamiento estratégico con EEUU" y "trata de ser progresista, pero no lo es"

© Proporcionado por eldiario.es De Vido dijo que el Gobierno tiene un El exministro de Planificación Julio De Vido, condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración ... Read more »

El escritor italiano Alessandro Baricco anuncia que padece leucemia

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 22 ene (EFE).- El escritor italiano Alessandro Baricco, autor del súperventas “Seda” (1996), anunció hoy que padece leucemia y en los próximos días se ... Read more »

Fábio Gomes projeta dupla com Hulk no Atlético: 'Ele pensa muito rápido'

O atacante Fábio Gomes, novo reforço do Atlético, projetou uma dupla de ataque com Hulk sob o comando do técnico El Turco. Em entrevista de apresentação concedida neste sábado (22), ... Read more »

Inter sufre de más ante un diezmado Venezia: Dzeko anota el gol del triunfo

A Inter de Milán se le complicó un partido que, en la previa, parecía más accesible. Sin embargo, Edin Dzeko rescató al equipo de Simone Inzaghi para que gane 2-1 ... Read more »

¿Cuándo se estrenará la segunda temporada de 'El juego del Calamar'?

© Excélsior Sería hasta finales de 2022 o principios de 2023 cuando la segunda temporada de “El Juego del Calamar” podría ver la luz. Foto: Netflix Captura de pantalla ¡Es ... Read more »

López Obrador reaparece tras salir del hospital por un cateterismo

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de México, 22 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este sábado en Palacio Nacional tras pasar la noche en el ... Read more »

Cotización del dólar en México: precio del tipo de cambio hoy 22 de enero de 2022

© Mundo Cotización del dólar en México: precio del tipo de cambio hoy 22 de enero de 2022 El precio del dólar en México inicia en 20,47 pesos hoy sábado ... Read more »

Sindicato de EU insta a General Motors a garantizar voto de trabajadores en Silao

© Forbes México Reuters.- El sindicato United Auto Workers (UAW) urgió a General Motors y a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para garantizar que los trabajadores de la planta ... Read more »

De'Aaron Fox não estaria mais focado no Kings

A relação de cinco anos entre o Sacramento Kings e sua principal estrela passa por um momento nebuloso. Isso porque o armador De’Aaron Fox não estaria tão focado no Kings ... Read more »

Felicia Garza se desmaya al dar positivo a Covid-19.

Ante la ola de contagios de Covid-19 que continúa en nuestro país, la compositora Felicia Garza reveló que ella y su familia dieron positivo a al virus, y compartió cuáles ... Read more »

“Sixers está desperdiçando carreira de Embiid”, acusa comentarista

O Philadelphia 76ers faz temporada consistente e estaria classificado diretamente para os playoffs hoje. Todos sabem que um problema paira pelo ar, porém, sem nenhuma certeza de solução. Ben Simmons, afinal, ... Read more »

Confira 5 dicas para comprar um carro seminovo ou usado

Com a crise dos chips e falta de alguns insumos em 2021, o mercado de carros seminovos e usados está em alta. Segundo dados da Federação Nacional da Distribuição de Veículos ... Read more »

Abravanel dá "sacode" em Naiara sobre atitudes dela: "Não vou passar a mão"

Com a chegada de novos participantes na casa, Naiara Azevedo já teve alguns comportamentos que deixaram os brothers sem entender nada no “Big Brother Brasil 22”. Depois de interromper Tiago ... Read more »

5 receitas geladas para refrescar os dias quentes

Para refrescar nestes dias quentes, o canal Receitas que amo ensina 5 receitas de sorvetes e geladinhos deliciosos e fáceis. Confira o passo a passo no vídeo, mas antes, clique ... Read more »

Filha de Elza Soares chora no velório da atriz e cantora. Fotos!

Galeria automática Filha de Elza Soares chora no velório da atriz e cantora. Fotos! Filha de Elza Soares ficou abalada e não conteve choro em seu velório nesta sexta (21) ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic