Un estudio científico confirma que lo mejor que podés hacer con el arroz es remojarlo antes de cocinarlo

El arroz es un alimento fundamental en la dieta de muchas culturas alrededor del mundo. Rico en carbohidratos complejos, es una excelente fuente de energía, ideal para mantenerse activo durante todo el día.

Además, es bajo en grasas y colesterol, lo que lo convierte en un aliado para mantener un corazón sano. Su contenido en fibra ayuda a mantener la digestión en buen estado y a prevenir problemas como el estreñimiento.

Sin embargo, ¿sabías que hay que lavar el arroz antes de cocinarlo? Enterate de qué dicen las investigaciones.

¿Por qué los expertos recomiendan lavar el arroz antes de cocinarlo?

Lavar el arroz antes de cocinarlo puede ser más seguro según la ciencia, y hay varias razones para hacerlo. Si bien al lavarlo se elimina principalmente el almidón, hay otras cuestiones por las que deberías comenzar a hacerlo, según el sitio Mejor con salud.

  • Reducción de plásticos: un estudio publicado en la revista Journal of Hazardous Materials reveló que el arroz comprado en tiendas contiene polietileno, polipropileno y poliestireno. Cuando no se lava, se estima que una porción de 100 gramos de arroz puede contener 3,7 miligramos de plásticos, mientras que cuando si se lava, se reduce a 2,8 miligramos. Este hallazgo sugiere que las personas están expuestas a microplásticos de forma inadvertida y regular, con efectos potenciales en la salud como cáncer, leucemia e impactos genéticos. 

un estudio científico confirma que lo mejor que podés hacer con el arroz es remojarlo antes de cocinarlo

  • Se reduce el arsénico: puede eliminar hasta el 90% del arsénico bioaccesible, una sustancia considerada altamente preocupante para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es cancerígena y uno de los contaminantes químicos más comunes en el agua a nivel mundial.El arsénico se absorbe de forma natural por el arroz, ya que los cultivos se recogen del suelo. La cantidad de arsénico en el arroz varía según la región geográfica y el tipo de arroz. Por ejemplo, el arroz integral tiene un promedio de 131 microgramos por kilogramo, mientras que el arroz precocido tiene solo 3 microgramos.
  • Se eliminan los ácidos grasos: cuando se lava durante 5 a 10 minutos antes de cocinarlo, se puede eliminar entre el 60% y el 80% de los ácidos grasos libres, como los lípidos.Esto mejora la calidad del arroz al prevenir la oxidación de los lípidos, evitando que se desarrolle un sabor desagradable debido a la descomposición de grasas y aceites.

un estudio científico confirma que lo mejor que podés hacer con el arroz es remojarlo antes de cocinarlo

  • Por higiene: al limpiarlo se eliminan las impurezas, restos de cáscaras, polvo e insectos.
  • Para reducir el almidón: lavar el arroz reduce la cantidad de amilasa, una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Sin embargo, un estudio publicado en Food Chemistry demostró que este proceso no afecta la dureza del arroz, a diferencia de lo que muchos chefs opinan.

Paso a paso: ¿cómo se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?

Lavar el arroz pude ayudar a que quede menos apelmazado. Por eso, se recomienda hacerlo antes de cocinarlo.

  • Colocá el arroz en un recipiente en la bacha de la cocina.
  • Abrí la canilla y enjuagá el arroz con agua fría, removelo con las manos o ayudándote con un cucharón.

un estudio científico confirma que lo mejor que podés hacer con el arroz es remojarlo antes de cocinarlo

  • El almidón hará que el agua se enturbie, por eso, descartala y repetí el proceso hasta que el agua quede clara.
  • Escurrí el arroz con un colador.
  • Dejalo reposar durante unos minutos antes de pasarlo a una olla. Esto ayudará a que los granos de arroz absorban mejor el líquido de cocción.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World