Cámara de Diputados: Avanza Fondo de Pensiones en San Lázaro

cámara de diputados: avanza fondo de pensiones en san lázaro

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutió durante cerca de dos horas la propuesta de reforma presentada por Morena. Foto: Cuartoscuro

La mayoría de Morena, Verde y PT aprobó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que los cerca de 40 mil millones de pesos de ahorros de trabajadores mayores de 70 años de edad no reclamados en las afores sean parte de los recursos que lo integren.

De acuerdo con el dictamen avalado, propuesto por los morenistas Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, el dinero de dicho fondo se destinará a complementar pensiones de trabajadores que reciban menos de 17 mil pesos.

En el documento, que será turnado para su discusión en el pleno —donde no requiere de mayoría calificada para su aprobación—, se detalla que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar también contará con recursos provenientes de los ingresos que correspondan a los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal celebrados entre la Federación y los estados, así como por los montos pagados por los créditos fiscales que realicen las entidades o municipios, y los remanentes que resulten del proceso de liquidación de la Financiera Rural.

Una vez aprobada en el pleno de Diputados, la reforma pasará al Senado, donde se prevé que Morena, PT, PVEM y PES la respalden.

 

AVANZA ‘AGANDALLE’ EN DINERO DE AFORES

Con 19 votos de Morena, Verde y PT en favor y 10 votos en contra de la oposición, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que utilizará los ahorros no reclamados de las afores, pertenecientes a trabajadores mayores

de 70 años de edad, para integrar el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La diputada morenista Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión y coautora de la reforma, explicó que “los recursos de este fideicomiso estarán, de conformidad con la propuesta que se está haciendo, integrados por diferentes fuentes de ingreso. Uno de ellos tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las afores y que oscilan en un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los seis billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”.

Los panistas y los priistas argumentaron que el dictamen tiene imprecisiones y contradicciones jurídicas, que no garantizan a los trabajadores o a sus beneficiarios recuperar su dinero.

René Figueroa, del PAN, resaltó que “si estamos hoy discutiendo este dictamen, no es porque estemos en contra de los trabajadores, es porque estamos en contra de que Morena se quiera robar el dinero de los trabajadores, de que Morena le quiera meter mano al dinero de los trabajadores”.

Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena y coautor de la reforma, respondió que se pretende un “fondo solidario de compensación, que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie y no nos confundamos; no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral, con la necesidad de justicia social, de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutió durante cerca de dos horas la propuesta de reforma presentada por Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena e Ivonne Cisneros, morenista presidenta de la propia Comisión, para que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar también cuente con recursos provenientes de los ingresos que correspondan de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal celebrados entre la Secretaría y las entidades federativas, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

También por los montos pagados por los créditos fiscales federales propios que realicen las entidades federativas, sus municipios o cualquiera de sus entes públicos; los recursos remanentes que resulten a la conclusión del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Mientras los diputados morenistas, petistas y verdeecologistas plantearon que se trata de una reforma noble, que busca apoyar a los trabajadores, la oposición, integrada por diputados del PAN y PRI, que fueron los únicos que hicieron uso de la palabra, acusaron a Morena y al gobierno de robar el dinero de los trabajadores y de impulsar una reforma que carece de certeza jurídica, incluso de anular el derecho de los trabajadores de recurrir a instancias judiciales para defender sus ahorros.

Los oficialistas respondieron que la oposición es una mentirosa, que no es verdad que se pretenda robar el dinero de los trabajadores y que el objetivo es beneficiar a más mexicanos, con un dinero que ya no es reclamado por los titulares, pero que en cualquier momento puede hacerlo; ante ello, la oposición resaltó que la reforma carece del entramado jurídico para dar certeza a los trabajadores que pueden recuperar un dinero que ya se haya ido al nuevo fondo de pensiones.

Luego de la aprobación, el dictamen pasará al pleno.

cámara de diputados: avanza fondo de pensiones en san lázaro

IMSS dijo que la actual reforma fortalece lo que en 2020 se plasmó en la ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos. Foto: Archivo

 

IMSS DICE QUE CUENTAS SON INTOCABLES

Las cuentas individuales de las afores son intocables e inexpropiables, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo de la reforma en materia de pensiones es proteger los ahorros en las afores de los trabajadores y garantizar que al jubilarse obtengan el 100 % de su último salario promedio registrado en el Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así lo explicó Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, al señalar que la  reforma “no es un mejoralito, es un pilar fundamental de algo mucho más grande de una reforma constitucional a fin de consolidar, modernizar y hacer más justo y fuerte el sistema de seguridad social”.

El funcionario indicó que la actual iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados “fortalece lo que en 2020 se plasmó en la ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos, la gente puede ir a reclamarlos, tengan 70, 80 o 90 años. Incluso si el trabajador fallece sus beneficiarios legales pueden solicitar la devolución”.

-Patricia Rodríguez Calva

TE RECOMENDAMOS: Fondo de Pensiones Bienestar empezaría a operar en mayo: López Obrador

cva

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World