‘The Nice House on the Lake‘, reseña. Una gran obra con ecos de ‘Lost’

‘the nice house on the lake‘, reseña. una gran obra con ecos de ‘lost’

.

‘The Nice House on the Lake’ es uno de los mejores cómics de lo que va de siglo, una historia diferente, con una narrativa arriesgada y que convierte al lector en cómplice de una aventura de misterio y terror, donde se disecciona las personalidades de sus 10 protagonistas.

Un enigmático personaje, Walter, invita a sus amigos de toda la vida a un idílico lugar, un lago dentro de un bosque con una moderna casa de ensueño, para pasar unos días juntos. Lo que iba a ser una fiesta pronto se torna en pesadilla ya que fuera de allí el mundo se consume en enormes fuegos que calcinan ciudades y exterminan toda la humanidad.

A partir de este punto se inicia un relato complejo, con múltiples niveles de lectura en el que cada personaje afronta el fin del mundo desde perspectivas diferentes: desesperación, rebeldía, aceptación… La trama recuerda a una de las series más influyentes de la televisión ‘Lost’, ya que un grupo de personas muy distintas se hayan encerradas en lugar del que no pueden salir, regido por leyes que desconocen y con un misterio de fondo cuya revelación es el verdadero motor del relato.

‘the nice house on the lake‘, reseña. una gran obra con ecos de ‘lost’

.

Un puzle sin solución

Tynion IV, uno de los guionistas más interesantes el momento, va dejando pistas a lo largo de las páginas. Cada uno de los doce capítulos que componen la obra, que en su día salió en grapa y ahora se recapitula en un álbum, es abierto por un personaje diferente. Su estructura es similar: lo coloca en un punto después del suceso que acabó con el mundo y reconstruye su historia a través de flashbacks a su pasado. A la vez va desarrollando en el presente una trama que no es ajena a abordar problemas no habituales en las páginas de un cómic: el suicidio como salida de una situación, el duelo tras la pérdida, la soledad, las relaciones de pareja…

Como narrador recurre a todo tipo de recursos para implicar al lector y conseguir una sensación de verosimilitud: rompe la cuarta pared, intercala documentos, tuits y escritos en el relato, pone motes que se corresponden con unos iconos a los protagonistas…

A medida que se avanza en la lectura se irán desvelando sorpresas y el misterio en vez de estar más cerca de resolverse parecerá estar más lejos.

‘the nice house on the lake‘, reseña. una gran obra con ecos de ‘lost’

.

Una obra de arte

Si el guion es excelente, el dibujo de Álvaro Martínez Bueno brilla a la misma altura. El artista cántabro es uno de los mayores talentos del cómic, tras su paso por Marvel (Iron Man, X-Men…) y Valiant (Harbinger y Archer & Armstrong), desde 2014 trabaja en exclusiva para DC (Batman, Aquaman, Robin, La Liga de la Justicia Oscura…). En ‘The Nice House on the Lake’ apuesta por un estilo realista que favorece y mucho al relato, con un perfecto dominio del ritmo narrativo con encuadres arriesgados y demostrando su maestría en diferentes áreas: retratos, anatomía, estructuras… El diseño de algunas páginas, en las que rompe incluso las reglas clásicas de lectura, es brillante. A destacar también el gran trabajo como colorista de Jordie Bellaire, la estadounidense emplea una paleta cromática que sirve de guía de lectura y da pistas al lector de la situación de cada personaje.

‘the nice house on the lake‘, reseña. una gran obra con ecos de ‘lost’

.

Conclusión

‘The Nice House on the Lake’ es uno de los cómics más interesantes de los últimos años y eso lo refrenda el Eisner que ganó en 2022 como mejor serie nueva. Una historia inteligente que obliga a una lectura reposada, en la que más allá de la trama se realiza un estudio sociológico de la sociedad actual y en la que Álvaro Martínez demuestra porque es uno de los grandes referentes del cómic no solo nacional sino también internacional.

‘the nice house on the lake‘, reseña. una gran obra con ecos de ‘lost’

.

Ficha

  • Guion: James Tynion Iv
  • Dibujo: Álvaro Martínez Bueno
  • Edición original: The Nice House On The Lake núms. 1-12 USA
  • Formato: 384 páginas. A color.
  • Formato: Tapa dura 16,8 x 25,7 cm.
  • Fecha Edición: 14/12/2023
  • ISBN: 978-84-19972-11-8
News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World