Quién es Rodrigo Prieto, el mexicano nominado al Oscar que trabajó con Scorsese y Taylor Swift

quién es rodrigo prieto, el mexicano nominado al oscar que trabajó con scorsese y taylor swift

undefined

México logró llegar a los Premios Oscar 2024 gracias al trabajo del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien está nominado por su trabajo en Killers of the Flower Moon, la más reciente película de Martin Scorsese.

El director de fotografía ya ha pisado varias veces la ceremonia, pues esta es su cuarta nominación. Y el 2023 fue un gran año para él, pues además de trabajar con Scorsese, también hizo la fotografía de Barbie.

Mira: ¿Qué le pasó a Christina Applegate y por qué la ovacionaron en los premios Emmy 2024?

¿Quién es Rodrigo Prieto?

Nacido en la Ciudad de México, Rodrigo Prieto estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y se especializó en Cinematografía.

Desde muy chavito empezó su carrera, pues con tan solo 22 años empezó a rodar comerciales de televisión. Sin embargo, se acercó al cine gracias a Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, quienes lo invitaron a trabajar en la película Solo con tu pareja (1991).

Tan solo un par de años después ganó su primer Ariel con su trabajo en la película de suspenso y terror Sobrenatural (1996), de Daniel Gruener.

En el 2000, Rodrigo Prieto trabajó también con Alejandro González Iñárritu como director de fotografía de Amores perros y no sería su único trabajo juntos. También participó en 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010).

Lee: Todo sobre “True Detective: Tierra Nocturna” con Jodie Foster y la mexicana Issa López

Su primera nominación al Oscar y su trabajo en Hollywood

Aunque ya había trabajado en producciones estadounidenses como 25th Hour, de Spike Lee, o Alexander, de Oliver Stone, fue su trabajo con Ang Lee lo que lo hizo ser aclamado por la crítica.

Con el director hizo Brokeback Mountain lo que hizo que por primera vez Rodrigo Prieto fuera nominado al Oscar, al BAFTA y también fue su segunda nominación para la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC).

Ang Lee lo invitó nuevamente a trabajar en Lust, Caution y por ella obtuvo un premio Golden Osella a la Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Venecia (2007).

Igualmente hizo la fotografía de otras grandes producciones como: 8 Mile, Frida, Los abrazos rotos, Argo, Passengers, entre otras.

Te interesa: Así será “Frankenstein” de Guillermo del Toro (todo sobre la película)

De Taylor Swift al mundo rosa de Barbie

No solo nos sentimos orgullosas de Rodrigo Prieto y sus nominaciones al Oscar, sino también de que haya trabajado con grandes mujeres de la industria musical y del cine.

En plena pandemia, Rodrigo Prieto acompañó a la mismísima Taylor Swift en la producción de tres videos musicales: “The Man”, “Cardigan” y “Willow”, los tres dirigidos por la cantante.

Acá abajo puedes ver al mexicano junto a Tay Tay en el detrás de cámaras de “The Man”, que es una dura crítica al machismo.

En algún del video, la cantante explica que Rodrigo Prieto “ha sido la persona más increíble con quien trabajar. No puedo creer mi suerte”.

En 2023, Rodrigo Prieto también se lució al trabajar el mundo rosa de Barbie, película de Greta Gerwig con Margot Robbie.

En una entrvista con The Wrap explica que algunas de sus primeras conversaciones con Greta Gerwig fue definir cómo sería Barbie Land, cómo se vería y sentiría.

“Las primeras conversaciones giraron en torno a la idea que Greta tenía sobre una auténtica artificialidad y cómo quería que nos sintiéramos como si en una especie de mundo de juguetes, pero no del todo”, comentó el cinefotógrafo.

Antes de irte: Quién es y de dónde es Iñaki Godoy, el protagonista mexicano de ‘One Piece’

Rodrigo Prieto y Martin Scorsese

Tres de las cuatro nominaciones al Oscar de Rodrigo Prieto han sido gracias a su colaboración con Martin Scorsese. Sin embargo, esta dupla ha trabajado junta tanto en cine como en televisión.

Trabajaron juntos por primera vez con la película The Wolf of Wall Street, con Leonardo DiCaprio, y de ahí se siguieron con Silence, The Irishman, y Killers of the Flower Moon. Estas tres últimas lo llevaron a ser nominado al Premio de la Academia.

їSerГЎ que este 2024 Rodrigo Prieto se lelve su primer Oscar? El mexicano compite con:

  • El Conde – Edward Lackman
  • Maestro – Matthew Libatique
  • Oppenheimer – Hoyte Van Hoytema
  • Poor Things – Robbie Ryan

Recuerda que la ceremonia es el próximo domingo 10 de marzo a las 18:00 (hora CDMX) y acá está la lista completa de nominados.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World