¿Cuándo y cómo murió Vicente Guerrero?

¿cuándo y cómo murió vicente guerrero?

General Vicente Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 14 de febrero de 1831 marca un momento significativo en la historia de México con el fallecimiento del General Vicente Guerrero. Conocido por su papel destacado en la lucha por la independencia del país y su breve mandato como presidente de la República, Guerrero dejó una huella indeleble en la nación.

Vicente Guerrero fue el decimoctavo presidente de México. Ejerció el cargo desde el 1 de abril de 1829 hasta el 17 de diciembre de 1829. Sin embargo, su presidencia fue interrumpida por el golpe de Estado liderado por Anastasio Bustamante.

Nacido en 1782 en Tixtla, Guerrero provenía de un origen humilde y se unió al movimiento insurgente en 1810 bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana. Su valentía y compromiso con la causa independentista lo llevaron a resistir los intentos de indulto y a liderar la lucha en regiones estratégicas del país.

Allí tenéis a Guerrero, a ese hombre que nos envidian las

naciones más grandes de la tierra; para quien los reveses eran

razones para ser fiel; para quien la esperanza era un motivo para

perseverar; para quien la miseria no era un obstáculo; para quien

la familia no era una cadena que lo atara al poste de la inacción;

para quien la envidia era un sentimiento desconocido; para quien

la cobardía era una vana palabra; para quien los alimentos

estaban en los bosques y las municiones en las cartucheras

del enemigo.”

Ignacio Manuel Altamirano

A lo largo de su vida, Guerrero desempeñó roles tanto militares como políticos, destacándose por su participación en el Ejército Trigarante y su breve presidencia en 1829. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por la oposición política y la traición, lo que eventualmente condujo a su arresto y posterior ejecución por órdenes de Anastasio Bustamante.

A pesar de las controversias que rodearon su figura, el legado de Guerrero perdura en la memoria colectiva de México.

Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México, y su frase “La patria es primero” continúa siendo recordada y celebrada por sus compatriotas.

Te puede interesar: Un día como hoy, 13 de febrero, fallece Ignacio Manuel Altamirano, padre de la literatura mexicana

En este aniversario de su fallecimiento, recordamos la vida y el legado del General Vicente Guerrero, cuya contribución a la historia de México sigue siendo objeto de estudio y reflexión.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World