En Honduras celebran culpabilidad al expresidente Juan Orlando Hernández

Varios políticos de Honduras expresaron este viernes su satisfacción y aplaudieron que el expresidente del país Juan Orlando Hernández (2014-2022) haya sido declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York.

Hernández escuchó estoico la sentencia, sin ningún gesto, pero al levantarse de la silla y salir de la sala, se volteó hacia el público, miró a sus dos cuñadas -su esposa no viajó por haberle negado EU el visado- y les dijo: “Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo“.

El juez Kevin Castel dictará el 26 de junio la sentencia contra Hernández, quien se convertirá en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, indicó, en un mensaje en X, que “Iustitiae factum est (se ha hecho justicia)” con la declaración de culpabilidad a Hernández.

en honduras celebran culpabilidad al expresidente juan orlando hernández

“La condena internacional del expresidente Juan Orlando Hernández, por quienes antes lo aplaudían, confirma que nuestra lucha (…) y el sacrificio de nuestro pueblo no ha sido en vano. Sangre de mártires semillas de libertad“, indicó el depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de la actual mandataria Xiomara Castro, en un mensaje en X.

en honduras celebran culpabilidad al expresidente juan orlando hernández

El diputado oficialista Jorge Cálix señaló que la “histórica condena” contra Hernández es un “mensaje claro de que el abuso de poder tiene consecuencias”.

Te podría interesar > Expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable de tres cargos de narcotráfico en EU

“Espero que con él (Hernández), caigan todos los que están o hayan estado involucrados con el narcotráfico, sea quien sea. El poder no dura para siempre, y el que lo usa para hacer el mal, termina mal”, subrayó Cálix, parlamentario del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).

Cálix dijo que “ahora nos toca trabajar duro para lavar la cara del país y sacarlo adelante” y pidió “dejar atrás el pasado, sin olvidarlo, para no cometer los mismos errores, pero entendiendo que trabajando con amor, Honduras puede ser un país mejor”.

en honduras celebran culpabilidad al expresidente juan orlando hernández

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, dijo que “hay un culpable y muchos cómplices en las sombras de una ‘justicia’ hondureña condenada al silencio”.

El ente anticorrupción señaló en sus redes sociales que Hernández “no operó solo. Se rodeó de personas de confianza, fácilmente manipulables y de débil moralidad para capturar a un Estado que de golpe perdió la independencia de poderes y pasó a ser una autocracia”.

Te podría interesar > Termina nuevo ‘juicio del siglo’ con un expresidente subiendo a declarar

Agregó que “si nuestra clase política tiene un poco de inteligencia contextual, prestará atención a este hito aleccionador”.

“A ver si aprenden con experiencias ajenas y entienden que por más poder que concentren, tarde o temprano el imperio termina por desmoronarse“, acotó el CNA. (EFE)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World