Dura carta de Cristina contra Fernández: "Le señalé que estaba llevando a cabo una política de ajuste equivocada, me cansé de decirlo"

La esperada voz de Cristina Kirchner se hizo escuchar con fuerza en la tarde de este jueves y suma un nuevo elemento a la crisis que atraviesa el Gobierno. En una extensa carta pública, la vicepresidenta cuestionó al entorno presidencial y al propio Alberto Fernández.

“Le señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de fiscal equivocada, me cansé de decirlo”, advirtió la ex presidenta.

Y agregó: “o voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”.

A continuación, la carta completa de Cristina Kirchner:

Como siempre… sinceramente.

Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”. 

Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas. 

Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.

También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”. En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.

En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.

También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.

Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.

El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país,  el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.

Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.

Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?

El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo. 

Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández. 

¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.

A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia. 

He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.

También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.

Te puede interesar

© Proporcionado por iProfesional La crisis interna es más grave de lo que se dice: el kirchnerismo amenaza a Alberto con su fin político

La crisis interna es más grave de lo que se dice: el kirchnerismo amenaza a Alberto con su fin político

Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Perto de completar um ano no Palmeiras, Abel Ferreira encara críticas e problemas e vive pior fase

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Perto de completar um ano no comando do Palmeiras, Abel Ferreira passa pelo ... Read more »

Em confronto direto, Santos visita Sport para deixar zona de rebaixamento

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A briga contra a zona de rebaixamento se tornou uma realidade para o ... Read more »

Cabo Verde/Eleições: Mesas de voto já abriram no arquipélago

© Fornecido por Lusa REPORTAGEM: Pandemia não afasta cabo-verdianos das urnas apesar de atrasos na abertura Praia, 17 out 2021 (Lusa) – As mesas de voto para as eleições presidenciais ... Read more »

Cabo Verde recebeu garantias dos EUA de processo "justo" para Alex Saab

© Fornecido por RTP O Ministério da Justiça de Cabo Verde disse que recebeu “garantias” de que o empresário Alex Saab, considerado testa-de-ferro do Presidente da Venezuela e extraditado sábado ... Read more »

Caracas acusa EUA de "sequestrar" Alex Saab com a cumplicidade de Cabo Verde

© DR A Venezuela acusou hoje os Estados Unidos da América (EUA) de, com a cumplicidade de Cabo Verde, “sequestrar” o empresário colombiano Alex Saab, considerado testa-de-ferro do Presidente Nicolás ... Read more »

Father of suspect in UK lawmaker's slaying is 'traumatized'

© Provided by Associated Press A photograph of member of Parliament David Amess is seen among the flower tribute near the Belfairs Methodist Church in Eastwood Road North, where Amess ... Read more »

Medo é obstáculo ao desenvolvimento na Guiné-Bissau – analista

© Fornecido por Lusa Salões de televisão na Guiné-Bissau Bissau, 17 out 2021 (Lusa) – O analista guineense Rui Jorge Semedo afirmou hoje que o medo é um obstáculo ao ... Read more »

Joan Miró reinventado em Serralves

Serralves põe a Casa renovada por Álvaro Siza e o Parque em diálogo com as obras do artista catalão © Rui Duarte Silva Miró em Serralves: uma nova leitura decorrente ... Read more »

Rituais de magia fomentaram violência em Cafunfo, Angola – Rafael Marques de Morais

© Fornecido por Lusa Angola/Cafunfo: Tribunal ou procurador residente iriam ajudar a resolver problemas – Rafael Marques Luanda, 17 out 2021 (Lusa) – Quase nove meses depois dos confrontos em ... Read more »

Blue Box (Abandoned) denuncian amenazas de muerte

© Proporcionado por Meristation . El culebrón de Abandoned, el misterioso exclusivo de PlayStation 5 que por ahora deja más interrogantes que certezas, está lejos de acabar. A los constantes ... Read more »

Los mejores juegos de Wii

© Proporcionado por Meristation . En noviembre de 2006, Wii se puso a la venta en América, lo que significa que dentro de pocas semanas cumplirá 15 años, y también ... Read more »

¿Cómo frenar el plumero de la Pampa que invade España?

© Proporcionado por Sport ¿Cómo frenar el plumero de la Pampa que invade España? Pese a su apariencia inofensiva, el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) es una de las ... Read more »

India: 8 muertos, 12 desaparecidos por lluvia e inundaciones

© AP INDIA-INUNDACIONES Al menos ocho personas murieron y una docena estaban en paradero desconocido tras un día de lluvias torrenciales en el estado sureño indio de Kerala. El domingo ... Read more »

Regresa a Tierra el equipo ruso del rodaje de la primera película en el espacio

© EFE El equipo de la película. (EFE) El director de cine ruso Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild regresan este domingo a la Tierra después de rodar durante ... Read more »

Voluntarios vigilan por aire los rescates en el Mediterráneo

© Proporcionado por Associated Press Varios migrantes navegan en un abarrotado barco de madera en el Mediterráneo, entre el norte de África y la isla italiana de Lampedusa, el sábado ... Read more »

Pronostican "lluvias sorpresas" para el resto del año en la zona central

© 24horas.cl Pronostican “lluvias sorpresas” para el resto del año en la zona central Tras la sorpresiva lluvia que se registró en la zona centro sur el pasado jueves desde ... Read more »

El 'Kobe paleto': LeBron bendice al nuevo Caruso de los Lakers

© Proporcionado por AS Entre un espanto de lesiones, la falta de armazón lógica en un proyecto absolutamente renovado y una sucesión inacabable de derrotas (seis en seis partidos), la ... Read more »

El significado del mensaje de Wanda con el que destapó la infidelidad de Mauro Icardi

© Proporcionado por AS Argentina . En pleno ‘shock’ de las redes sociales por la posible ruptura entre Mauro Icardi y Wanda Nara, las incógnitas siguen siendo muchas sobre lo ... Read more »

Escolas planejam pós-pandemia com natureza, convivência e tecnologia

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A escola particular no pós-pandemia está em algum lugar entre a natureza e ... Read more »

'Gente Rica': Sátira folhetinesca retrata a São Paulo de 1912

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O modernismo de 1922 comemora o seu centenário e, em tempos tão tristes, ... Read more »

La esperanza de Honda

© Proporcionado por AS Cuando las cosas funcionan no hay porqué cambiar. Y esa fue la filosofía de trabajo que adoptaron en Honda, con un enfoque claro: seguir las directrices ... Read more »

Elogio del amor

© Proporcionado por Página/12 Avancemos ahora hacia su propia concepción del amor. Ya dijimos que Rimbaud quería reinventar el amor. Pero ¿a partir de qué concepción podemos reinventarlo? -Pienso que ... Read more »

Associação ambientalista Zero lança campanha sobre reutilização de embalagens no “take-away”

A iniciativa baseia-se no direito que os cidadãos têm de usarem os seus recipientes nos serviços de pronto-a-comer. Será disponibilizada formação gratuita aos restaurantes © JOSÉ FERNANDES A associação ambientalista ... Read more »

Associação Zero lança campanha sobre reutilização de embalagens no "take-away"

A iniciativa baseia-se no direito dos cidadãos usarem os seus recipientes nos serviços de pronto-a-comer. © Canva A associação ambientalista Zero lançou este domingo um projeto para promover a reutilização ... Read more »

Linguagem inclusiva: falar para todxs, ou "desrespeito" pela Língua Portuguesa?

© TVI24 Linguagem inclusiva: falar para todxs, ou “desrespeito” pela Língua Portuguesa? A adoção de uma linguagem inclusiva, promotora de diferentes identidades de género, tem vindo a ser discutida em ... Read more »

Reeleição de Bolsonaro seria a "destruição do Brasil ", afirma opositor

© TVI24 Reeleição de Bolsonaro seria a “destruição do Brasil “, afirma opositor O ex-candidato presidencial brasileiro Guilherme Boulos considera que a reeleição do atual Presidente do Brasil, Jair Bolsonaro, ... Read more »

Guilherme Boulos vê 'geringonça' em Portugal como inspiração para o Brasil

© TVI24 Guilherme Boulos vê  O ex-candidato presidencial brasileiro Guilherme Boulos elogiou o acordo parlamentar à esquerda em Portugal, que viabilizou o governo socialista em 2015, considerando que essa solução ... Read more »

"Aurelia Steiner" de Marguerite Duras

© Proporcionado por Página/12 Era el verano de 1998 en Buenos Aires. El final del menemismo latía en una ciudad que exhibía sin ambages su crisis y mi economía endeble ... Read more »

Intolerancia de aficionados en juegos de eliminatorias de Concacaf ensucia a toda la región

© Hector Vivas Jugadores de México y Honduras disputando un balón en el reciente partido entre ambos por las eliminatorias mundialistas. Luego de conocerse que la FIFA sancionó a Honduras ... Read more »

¿Quién paga la cuenta?

© fotobaires Durante la pandemia, en el mundo azulgrana había una teoría: si San Lorenzo hubiese jugado con hinchas, algún partido probablemente no hubiera terminado. Era una teoría contrafáctica pero ... Read more »

El Cervantes y sus primeros cien años

© GZA. MAURICIO CACERES Finalmente se acaban de festejar los 100 años del Teatro Nacional Cervantes con el estreno del espectáculo pensado especialmente para esa razón: La comedia es peligrosa ... Read more »

"Del hilo al paño" de Patricia Waisman, reconstruye la memoria de tres generaciones de mujeres

© Laura Streger Y tal vez solo seamos máquinas de construir recuerdos, imágenes que a su vez nos construyen a lo largo de la vida y con las que hemos ... Read more »

Gravidez de casal de mulheres tenta quebrar paradigma da licença-maternidade

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Ainda que diferentes configurações de família tenham se tornado mais comuns nos últimos ... Read more »

Quando cidadãos viram estorvo

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Desdém – o mesmo que desprezo arrogante, como define o dicionário –, insensibilidade ... Read more »

Atlético defende série invicta e folga na liderança contra Atlético-GO

Invicto há 18 partidas no Campeonato Brasileiro, o Atlético tenta dar mais um passo rumo ao sonhado título. Neste domingo, o Galo desafia o Atlético-GO, às 18h15, no estádio Antônio ... Read more »

Dodgers anuncia a Corey Knebel y no a Julio Urías como el pitcher abridor en Juego 5

© Proporcionado por Telediario Los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco se enfrentan en el partido más importante de esta rivalidad con el Juego 5 de ... Read more »

Jonathan Lemos volta com atuações sólidas e coloca dúvida em Enderson na lateral-direita do Botafogo

Se antes Daniel Borges vivia um status de ‘unanimidade’ na lateral-direita do Botafogo, isso mudou nos últimos jogos. Após longo tempo de recuperação por uma lesão, Jonathan Lemos teve sólidas ... Read more »

Circuito Mágico del Agua presenta tour por Halloween desde el 22 de octubre

© Sociedad Circuito Mágico del Agua presenta tour por Halloween desde el 22 de octubre En el marco de las celebraciones por Halloween (31 de octubre), el Circuito Mágico del ... Read more »

NBA en Movistar+: partidos, horarios y programación en octubre

© Proporcionado por AS La madrugada del martes 19 al miércoles 20 de octubre arranca una edición muy especial de la NBA. Se trata del 75º aniversario de la mejor ... Read more »

Cabo-Verdianos escolhem novo Presidente da República

© RFI Cerca de 400.000 eleitores cabo-verdianos votam desde 07:00 locais às 18:00 para escolher o novo Presidente da República, nas eleições mais concorridas de sempre. Ao todo são sete candidatos. Às presidenciais deste ... Read more »