El chavismo intenta rebajar la tensión con Chile y asegura que detendrá a los responsables del asesinato de Ronald Ojeda

el chavismo intenta rebajar la tensión con chile y asegura que detendrá a los responsables del asesinato de ronald ojeda

El fiscal Tarek William Saab, durante una conferencia en Caracas (Venezuela), en una imagen de archivo.

Venezuela ha decidido cooperar, al menos en el frente diplomático que se ha abierto con Chile a raíz del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda refugiado en ese país. El fiscal Tarek William Saab informó que responderá a las solicitudes de información de la fiscalía chilena sobre cinco personas vinculadas al crimen del exteniente opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile desde 2018, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una maleta. Saab ha dicho que procederá a ubicar a los señalados para su detención, en el caso de que se encuentren en Venezuela, pero ha hecho la salvedad de que la solicitud de Chile no se trata de una asistencia mutua realizada a través de los mecanismos diplomáticos correspondientes.

Chile ha asegurado que el homicidio de Ojeda se planificó desde Caracas. Dos sospechosos de participar en el secuestro del disidente venezolano fueron identificados como Maikel Villegas y Walter Rodríguez y según sus averiguaciones habrían escapado a Venezuela. El presidente chileno, Gabriel Boric, exigió este viernes detener y extraditar a los sospechosos por el secuestro y homicidio del exmilitar. Saab, sin embargo, no hizo referencia a las motivaciones políticas que señala la Fiscalía de Chile podría haber en este caso. Saab señaló que dos de las cinco personas sobre las cuales han pedido información y antecedentes penales se tratan del propio Ojeda y del capitán Anyelo Heredia, detenido por los servicios de inteligencia venezolanos en diciembre pasado. Heredia ha sido el testigo y delator clave en las supuestas conspiraciones de magnicidio que ha denunciado el chavismo, por las cuales han encarcelado a la activista Rocío San Miguel y a varios colaboradores de dirigente opositora María Corina Machado y girado órdenes de captura contra periodistas y youtubers. El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, en cambio, comentó sobre la hipótesis que tienen las autoridades chilenas del móvil político en el caso de Ojeda —publicada este viernes por EL PAIS— que era parte de una “campaña sucia contra Venezuela” que “pica y se extiende”.

En la declaración de Saab, posteada en un mensaje en X, agrega que Venezuela está dispuesta a colaborar en la lucha contra el delito transnacional y que el Tren de Aragua, identificado como Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), “fue completamente desmantelado a finales del año pasado”. En septiembre del año pasado, las autoridades tomaron la Cárcel de Tocorón que servía como centro de operaciones del Tren de Aragua, pero los líderes de la agrupación y los principales operadores no fueron capturados.

Desde hace un par de años, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos vienen denunciando la expansión de esta agrupación vinculada con la trata de migrantes y de mujeres y delitos de extorsión. La posición de la Fiscalía entra en contradicción con la el canciller venezolano Yvan Gil, cuyas declaraciones sobre la inexistencia del Tren de Aragua, denunciando una matriz mediática, han desatado esta semana de roces entre los gobiernos de Gabriel Boric, que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, y el de Nicolás Maduro.

Hace apenas tres meses, ambos países ya habían firmado un convenio de cooperación en investigación penal entre sus titulares de relaciones interiores y de las policías judiciales, en medio de una crisis de inseguridad regional que se ha agudizado con la expansión de las bandas criminales. Chile, sin embargo, viene denunciando poca colaboración de Venezuela en este tema y en las deportaciones de migrantes venezolanos con órdenes de expulsión. “Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con Estados Unidos, sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación”, reclamaba esta semana el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World