Cuestionan viabilidad a largo plazo del proyecto

cuestionan viabilidad a largo plazo del proyecto

Cuestionan viabilidad a largo plazo del proyecto

Cámara de Diputados. Foto: Especial La iniciativa que plantea reformar diversas leyes para crear un Fondo de Pensiones financiado con los ahorros de las personas mayores de 70 años que cotizaron en las Afores, propuesto por Morena en la Cámara de Diputados, corre el riesgo de resultar inviable a largo plazo, advirtió Moisés Pérez, director de Retiro y Bienestar Financiero para Latinoamérica de AON.

En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que la propuesta del diputado Ignacio Mier considera traspasar dichos recursos de las Afore al Fondo de Pensiones para elevar el monto de las pensiones que reciban los jubilados, así como los recursos que resulten de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Sin embargo, el proyecto no toma en cuenta que esos recursos se terminarán y no plantea una alternativa para generar más y continuar fondeando las pensiones vitalicias.

“Ese recurso, eventualmente, se va a agotar y después el tema es de dónde van a surgir los recursos para mantener el esquema que están ofreciendo de pensiones ahora, en términos de garantía más elevada. Esa es la gran incógnita que, desde que se presentó la primera vez la iniciativa, la duda es, si se habla de números redondos, de 40 mil millones de pesos más o menos, ¿y después qué? Porque una vez que se otorga esta pensión se vuelve vitalicia. Ese es el gran riesgo y lo complicado de la viabilidad de esta iniciativa”, expuso.

Pérez también señaló que las reformas al sistema de pensiones son generacionales, porque es necesario que pasen décadas para que se observen los resultados, y se debe proyectar a largo plazo para determinar si es viable económicamente o no.

“[La iniciativa] de largo plazo es cuestionable. Posiblemente vamos a ver que progresa en las iniciativas del Congreso, y posiblemente se va a presentar en el Diario Oficial de la Federación y se va autorizar, la gran pregunta es en 20 o 30 años adelante: esta decisión, económicamente, ¿de cuánto estamos hablando y qué efecto tiene en las arcas gubernamentales de largo plazo? Yo creo que esa es la gran pregunta que tendríamos que tratar de analizar. Hacer números y contrastarla para ver si son viables o no los cambios”, expresó.

El experto refirió que la iniciativa tiene el fin de evitar que las Afore sigan cobrando comisiones por la administración de los recursos de los pensionados que cotizan en las Afore.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

]]>

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World