Duitama enfrenta una crisis hídrica prolongada: más de tres meses sin agua afectan a la comunidad

duitama enfrenta una crisis hídrica prolongada: más de tres meses sin agua afectan a la comunidad

Duitama_1

En la ciudad de Duitama, conocida como la Perla de Boyacá, la población está viviendo una dramática escasez de agua que se extiende por más de tres meses, afectando gravemente la calidad de vida de sus habitantes. La crisis afecta a 70 barrios y al 50% de las veredas, lo que representa una situación alarmante para la comunidad.

Los residentes de Duitama han estado experimentando interrupciones significativas en el suministro de agua, lo que ha generado una creciente preocupación pese a los esfuerzos realizados por las autoridades municipales y departamentales.

Actualmente, el 60% de la población depende del abastecimiento mediante carrotanques, debido a la sequía que ha afectado las fuentes superficiales de agua, como las quebradas Boyacogua y Surba.

Para enfrentar esta adversidad, se han activado protocolos de emergencia tras la declaración de Situación de Calamidad Pública anunciada por el alcalde José Luis Bohórquez a principios de año.

Lea también (Fallo cuestiona a concejo y ordena nombrar personero en Uribia, La Guajira)

Esta medida ha permitido implementar acciones extraordinarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

El servicio de abastecimiento mediante carrotanques se ha convertido en una operación extensa y compleja, que se extiende desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, intentando cubrir la demanda de agua en todos los sectores afectados.

Sin embargo, la limitación de recursos y la necesidad de atender otras emergencias han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.

En un esfuerzo por mitigar el impacto de esta crisis, el alcalde Bohórquez ha distribuido tanques de almacenamiento de agua en varias veredas, proporcionando un alivio temporal a las familias más afectadas.

A pesar de algunas lluvias recientes, los expertos indican que es necesario un periodo sostenido de precipitaciones para que se recupere el caudal de los ríos y se restablezca el suministro de agua.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para seguir las recomendaciones y medidas de mitigación, como la reducción del consumo de agua en actividades no esenciales, y enfatizan la importancia de la solidaridad y la colaboración ciudadana en estos tiempos de crisis.

     

Otras noticias: 

Detectan fallas en ‘hotel’ de Medellín donde estuvo estadounidense con dos niñas   Propietarios de vehículos de tracción animal bloquean calle 13 de Bogotá por incumplimiento de promesas

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World