Si este no es mi hogar, no tengo un hogar

si este no es mi hogar, no tengo un hogar

Quería escribir sobre Franz Kafka y del centenario de su fallecimiento. Escribir de la norma y de la excepción. De todo lo visible y lo invisible. Del humor que encierra la extrañeza. Escribir algo sobre este Kafka ‘de luxe’ entre procesos y transformaciones. Pero entre pitos y flautas se me ha cruzado una ilusión óptica que se conoce como “la ventana de Ames”, que parece ser una ventana común pero que en realidad es un recorte trapezoidal que gira sobre un eje. Esta ilusión demuestra la poderosa influencia de los sesgos cognitivos en nuestra percepción, poniendo de manifiesto cómo el cerebro prioriza el conocimiento previo sobre la información sensorial.

Y de aquí, a una confesión. Nada del otro mundo, no se crean. Llevo mucho tiempo pensando en la creación literaria como en un proceso de fluidización. No me pregunten por qué. La imagino como imagino la arena cuando está bajo un flujo constante de aire, que actúa como un líquido. Aunque es sólida –la arena y la literatura–, gracias a este aire, fluye y se mueve. La literatura le debe más a Heráclito que Éfeso, ese oscuro objeto de filósofo, que a la feria del libro de Fráncfort y Guadalajara en comandita genérica y de mercadotecnia.

Llevo mucho tiempo pensando en la creación literaria como en un proceso de fluidización, no me pregunten por qué

‘Si este no es mi hogar, no tengo un hogar’. Así ha titulado la genial Lorrie Moore su última novela. La Moore es una debilidad en esta casa, ya se lo digo yo. Como lo es también John Barth, que acaba de abandonar la vida y la literatura por agotamiento. Kafka, percepción, conocimiento, sentido. Nada nos prepara para las ficciones diarias.

Del exobispo casado a la Madre Verónica

Quién escribirá la historia del matrimonio de Abby Hensel, una de las famosas siamesas norteamericanas. Abby se ha casado. Está unida a su hermana Brittany. Son gemelas siamesas bicéfalas. Dos cabezas, dos brazos, dos médulas espinales, tres pulmones, dos mamas, dos corazones con un sistema circulatorio compartido, un hígado, dos estómagos, tres riñones, dos vesículas biliares, dos vejigas, una caja torácica, un intestino grueso, un sistema reproductivo, una pelvis, dos piernas.

Quién contará la novela del exobispo que se ha casado –ya no hay más bodas– con una escritora de novela erótica. Quién la de la mujer que rescató a un bebé erizo y el veterinario le descubrió, después de una noche de cuidados y comida sin tocar, que era el pompón de un gorro. Quién la de la mujer que ha dado dos besos en Madrid a Viggo Mortensen pero no puede decírselo a nadie porque estaba allí teniendo un ‘affaire’ secreto. Quién la de la Madre Verónica Berzosa, que afirma vehemente que “al final, en la tarde, solo queda el amor”.

Quién contará la historia de la mujer que ha dado dos besos en Madrid a Viggo Mortensen pero no puede decirlo porque estaba allí teniendo un ‘affaire’

Quién la del que casi asistió a una sesión de ‘Meditación y filosofía gnóstica’ en la que preguntaban: “¿Quién soy? ¿Por qué existo? ¿Por qué sufro? ¿Cómo orientarme? ¿Qué hay más allá de la muerte? Y otros temas más”. O sea, como la canción de Siniestro Total, pero sin su gracia. Quién contará la mía. Si puedo elegir, que sean Franz o Lorrie.

TEMAS

  • Libros
  • Abril literario

Comenta esta noticia

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World