¡No caigas! No hay nuevo impuesto del SAT para jubilados

¡no caigas! no hay nuevo impuesto del sat para jubilados

undefined

¡Guarda tus monedas y billetes!  NO debes pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) solo por recibir una pensión, como aseguran en redes sociales.

Sin embargo, al VerifiChat llegó la pregunta, debido a que algunos portales de internet aseguraron que hay un nuevo impuesto para jubilados. 

“SAT lanza advertencia a jubilados por aumento histórico en pago obligatorio de impuesto en 2024”, dice el texto que desinforma.

“Por parte del SAT no se pueden crear impuestos, eso le compete a la Cámara de Diputados. No hay ningún nuevo impuesto que se haya generado en este gobierno, ni que vaya a entrar en vigor este año”, concluye Gari Flores Hernández González, administrador General de Recaudación del SAT, en entrevista con El Sabueso. 

De acuerdo a la ley, la mayoría de los pensionados no pagan ISR. Solo aquellos que reciben una o más pensiones que en suma superen los 48 mil 800 pesos mensuales. 

Te recomendamos: Declaración anual, te decimos las fechas y las mejoras que hizo el SAT

La ley exenta a jubilados y pensionados

La Ley de Impuestos Sobre la Renta, es la ley que administra quiénes y cómo realizan pagos por el concepto de ISR, un impuesto que es cobrado por el SAT en México cuando se obtienen ingresos por salarios, honorarios, arrendamiento de inmuebles, premios, construcción de obras y remesas, por mencionar algunos. 

En su artículo 93 explica que las personas que reciben jubilaciones, pensiones, pensiones vitalicia y cualquier otra forma de retiro están exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

En el mismo artículo, en su inciso cuarto, se menciona que solo habrá un pago de ISR cuando se reciba más de 15 veces al equivalente a un salario mínimo en la zona geográfica —que son $374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte y $248.93 pesos en el resto del país —. 

El administrador General de Recaudación del SAT, Gari Flores, explica que en términos prácticos eso significa que solo se le cobra impuestos a quien reciba una o más pensiones por un monto superior a los 48 mil 800 pesos mensuales. 

“En ese caso se paga una retención, es obligación del patrón hacer la retención pero únicamente por el excedente”, cuenta. 

Para entender más: Pensiones: Qué es el ‘modelo 97’, qué se necesita para pensionarse y qué propone AMLO

Los anuncios de reformas están en su portal o puedes llamar 

Anteriormente ya había circulado desinformación relacionada a impuestos del SAT. En 2022 se difundió que el SAT cobraría impuestos y multas de hasta 10 mil pesos a las personas que vendan productos por Facebook o aplicaciones de mensajería como WhatsApp. 

Cuando hay una reforma tributaria, el SAT emite un comunicado formal, también lo hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es un tema que se puede ver en la Miscelánea Fiscal del año en curso. 

Puedes visitar su sitio web oficial  www.sat.gob.mx, preguntar vía telefónica al teléfono 55 6272 2728 o preguntar en sus redes sociales de Facebook, X o Instagram. 

En conclusión, es falso que los jubilados ahora tienen que pagar ISR ante el SAT. La ley se mantiene sin cambios y establece que solo deben de pagar aquellos que reciben pensiones por encima de los 48 mil pesos de manera mensual. 

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World