Impuesto a las ganancias en Argentina: quiénes pagarían con la propuesta del Gobierno en el paquete fiscal

impuesto a las ganancias en argentina: quiénes pagarían con la propuesta del gobierno en el paquete fiscal

impuestos

(CNN Español) –– Después de dos proyectos que quedaron truncos en las negociaciones entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores provinciales, el ejecutivo dio a conocer un nuevo borrador de la reforma fiscal que planea llevar al Congreso. Allí figuran los cambios propuestos para el Impuesto a las Ganancias.

Según información oficial, el Impuesto a las Ganancias es un gravamen nacional que se deduce de los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario; es decir, sobre el salario de los trabajadores en Argentina.

Durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández, y en plena campaña electoral, el entonces ministro de Economía Sergio Massa eliminó el tributo para los asalariados de la cuarta categoría; es decir, los que menor ingreso percibían dentro del grupo al que alcanzaba el aporte.

En aquella votación, Javier Milei, que ostentaba el cargo de diputado nacional, votó a favor de la iniciativa oficialista. De hecho, tiempo atrás había afirmado en televisión abierta que antes de subir un impuesto se cortaría un brazo.

Sin embargo, por el gran peso en el equilibrio fiscal que representa esa recaudación y su implicancia en los recursos transferidos a las provincias, la marcha atrás pareciera inevitable.

Por este motivo, Gobierno y gobernadores insisten en la restitución del tributo para ese segmento de los trabajadores “para recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre de 2023”.

¿Quiénes serán los trabajadores afectados?

En la actualidad solo pagan Impuesto a las Ganancias aquellos que perciben sueldos brutos superiores a 3.042.000 pesos que en el cambio al dólar informal o blue equivalen a unos US $3.000.

Sin embargo, a partir de esta nueva iniciativa, quienes perciban salarios inferiores a ese monto también estarán incluidos en la nueva ley.

De acuerdo con declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, y con base en el análisis de la nueva legislación por parte de especialistas consultados por CNN, surgen las nuevas categorías.

Personas solteras sin hijos que perciban un salario bruto de 1.800.000 pesos argentinos o superior (equivalente unos US $1.800).

Personas casadas con hijos que perciban un salario bruto de 2.200.000 pesos argentinos o superior (equivalente unos US $2.200).

Actualizaciones del mínimo no imponible

Las actualizaciones de los montos en el mínimo no imponible (la base por debajo de la cual no se paga este impuesto) se realizarán anualmente a partir del año fiscal 2025, inclusive, según el actual proyecto.

Esos ajustes se harán de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); es decir, el número de inflación oficial.

A la vez, Francos aclaró que no se hará ningún cobro retroactivo relativo al tributo.

Este artículo ha sido actualizado

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World