¿Problemas con el sueño? Estos síntomas indican que debes dormir mejor

¿problemas con el sueño? estos síntomas indican que debes dormir mejor

Un señor dormido en una banca en la Alameda

En la atención de problemas relacionados con el sueño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus derechohabientes establecer horarios fijos para acostarse y levantarse, hacer ejercicio de forma regular y evitar el consumo de bebidas energizantes.

La doctora Onelia Heredia Hernández, psiquiatra adscrita a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, señaló que dormir adecuadamente es un proceso mediante el cual el cuerpo se renueva, repara y revitaliza.

Indicó que durante el proceso del sueño el organismo tiene la oportunidad de eliminar toxinas del cerebro, recomponer el sistema inmunológico y guardar memorias, por lo que no tener ese descanso puede dar paso a padecimientos como la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Señaló que existen factores que pueden impedir el dormir bien, incluyendo condiciones médicas como la diabetes, la presión arterial alta, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer. Además de predisponentes como el uso prolongado de dispositivos móviles, las preocupaciones financieras, escolares y laborales, entre otras.

Expresó que además del tratamiento conservador, que incluye medidas de higiene del sueño como mantener: horarios para dormir y levantarse, incluso durante fines de semana y vacaciones, así como realizar actividad física, el Seguro Social también brinda servicio de forma escalonada en los tres niveles de atención.

En las Unidades de Medicina Familiar, comentó, se realiza la detección de los principales problemas de sueño, siendo el médico familiar quien valora la necesidad de tratamiento no farmacológico y farmacológico. En caso de que el paciente no presente una adecuada respuesta a ambos tratamientos se deriva a la consulta externa de psiquiatría.

La doctora Heredia Hernández manifestó que algunos síntomas que indican problemas del sueño son sensación de cansancio durante el día, fatiga, falta de concentración, alteraciones en el afecto o aumento de la impulsividad y capacidad de reacción disminuida.

La psiquiatra adscrita a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Seguro Social expresó que el sueño reparador es el proceso donde descansamos y recargamos energía.

Señaló que las necesidades de dormir bien son diferentes en cada etapa de la vida. Por ejemplo, los recién nacidos y niños, niñas hasta los 5 años de edad, necesitan en promedio de 12 a 13 horas; los adultos requieren, 9 horas en promedio y las personas mayores, entre 7 u 8 horas de sueño.

Solo en 2023, el Seguro Social brindó más de 6390 consultas por problemas del sueño en sus unidades médicas de los tres niveles de atención en todo el país.

jcp

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World