Inflación en Estados Unidos se ubicó en 3,5 %, sigue el susto sobre lo que hará la FED con las tasas de interés, ¿qué pasará con el dólar?

La inflación de Estados Unidos sorprendió al alza y pone de nuevo a pensar alrededor de la posición que ha mantenido hasta ahora la Reserva Federal (FED) con las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, en marzo, se ubicó en 3,5 % (dato anual), el cual se ubica por encima de las epectativas de los analistas, que esperaban un incremento máximo de 3,4 %.

En el mes anterior el Índice de Precios al Consumidor en el país del norte había sido de 3,2 %.

El dato sorprende al mercado, por lo tanto, no se descarta que el dólar sienta el coletazo.

inflación en estados unidos se ubicó en 3,5 %, sigue el susto sobre lo que hará la fed con las tasas de interés, ¿qué pasará con el dólar?

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Según información de la agencia de noticias AFP, el índice de precios al consumumidor en el mes fue de 0,4 %, en comparación con el 0,3 % esperado. Es decir, se mantuvo en el mismo lugar que tuvo en febrero.

Cuando se saca del llavero a los alimentos y la energía, el indicador (que se conoce como inlación subyacente, porque es la que mide la variable sin los elementos con precios más volátiles) sube a un ritmo anual de 3,8 %, mientras el mercado esperaba que este elemento estuviera en 3,7 %.

Así las cosas, uno de los impulsores de la inflación es el gasto en vivienda, que sigue registrando alzas significativas, de 0,4 %. Por su parte, la Energía subió en 1,1 %) y la gasolina se ha disparado un 1,7 %.

inflación en estados unidos se ubicó en 3,5 %, sigue el susto sobre lo que hará la fed con las tasas de interés, ¿qué pasará con el dólar?

El precio de la gasolina en Estados Unidos se ha disparado en 1,7 %

El dólar cotiza al alza en Colombia

Muchos analistas mencionan que al dólar en Colombia, lo que más le pega es el mensaje de la FED y, a su vez, este depende de cómo esté comportándose la inflación en Estados Unidos. Por eso, en la jornada de este 10 de abril, la divisa da indicios de entrar en una senda ligeramente alcista, por encima de los 3.800 pesos, luego de haber estado hacia abajo durante varios días.

De hecho, abrió este miércoles en 3.805 pesos, desde una TRM (Tasa representativa del mercado) de 3.763,43 pesos, con lo cual, está ganando más de 35 pesos en las primeras horas del día y seguía ascendiendo el precio.

La razón es que los inversionistas buscan siempre llevar su dinero a donde les de más rentabilidad. Por lo tanto, si se aleja la posibilidad de bajar tasas de interés en Estados Unidos, podrían tener allí una ganancia con sus recursos.

inflación en estados unidos se ubicó en 3,5 %, sigue el susto sobre lo que hará la fed con las tasas de interés, ¿qué pasará con el dólar?

Dolar

¿Y ahora qué viene?

La FED, luego de haber subido los tipos de interés al nivel más alto de los últimos 23 años para tratar de atajar la inflación y situarla en su objetivo del 2 %, había estado expectante, a la espera del dato, para ver si empezaba a bajar el apretón. No obstante, el dato que se acaba de revelar podría alejar esa posibilidad. Aunque los expertos en el tema no aspiraban a que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal empezara a bajar las tasas de interés en su reunión del 1 de mayo, si había la esperanza de que iniciara el recorte en junio.

inflación en estados unidos se ubicó en 3,5 %, sigue el susto sobre lo que hará la fed con las tasas de interés, ¿qué pasará con el dólar?

Petróleo

El petróleo está subiendo

En un escenario en el que el precio del petróleo está subiendo, y muchos pronósticos apuntan a que llegaría de nuevo a los 100 dólares por barril, podría aparecer un dolor de cabeza en el horizonte de la economía de Estadps Unidos, donde ya la FED venía avanzando con cautela, sin muchas ganas de empezar a bajar las tasas de interés, que son las que ponen freno al consumo y la inversión que se requiere para el crecimiento del PIB.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World