Columna de Paula Walker: Generosidad y política

columna de paula walker: generosidad y política

La Tercera

їPuede el poder y la generosidad convivir en la polГ­tica? Idealmente debieran, pues serГ­a un antГ­doto contra acciones polГ­ticas pensadas para intereses particulares. Es cierto que algunas veces ocurren gestos generosos y destacan por tener una caracterГ­stica: no se necesita explicarlos porque el acto generoso se explica por sГ­ mismo.

Esta semana, algunas declaraciones de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se refirieron a gestos de generosidad cuando analizó la renuncia de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, a la reelección. En entrevista a T13 Radio, Hoffmann dijo sobre Peñaloza: “ella toma la decisión generosa al decir yo no voy a ser conflicto y división en el sector”. Y agregó: “He visto pocos gestos de ese nivel en política”.

La alcaldesa de Las Condes está bajo la lupa en varios frentes. El caso Cesfam fue advertido por un informe de Contraloría que indicó el pago de sobreprecio por la compra de un terreno para construir el centro médico. El informe acusa que no se cumplió con los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control. El inmueble fue comprado por Vulcon Asset un mes antes en 12 mil UF, pero la municipalidad pagó 24 mil UF un mes después. La Fiscalía Oriente está investigando y solicitó información de las cuentas de la alcaldesa Peñaloza, otros funcionarios y de los propietarios de Vulcon Asset Management. Otro informe de Contraloría reveló que la municipalidad transfirió mil millones de pesos a organizaciones privadas durante 2021 sin una rendición adecuada. Los antecedentes fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado.

Con esos datos a la mano, y pudiendo elegir la honestidad de llamar las cosas por su nombre para explicar la bajada de Peñaloza frente a Marcela Cubillos, se eligen cuñas sobre la generosidad y la nobleza. Esta vieja técnica se llama el poder del discurso: repetir cosas hasta que las personas lo crean. Frente a los hechos, se prefiere anteponer un discurso que sintonice con “un sentido común”.

Luego fue el turno del exalcalde Joaquín Lavín, suegro de la exalcaldesa Cathy Barriga, quien está siendo investigada por fraude al Fisco. Su suegro declaró en una entrevista: “dicen compró peluches, pero eso no es fraude al Fisco”. Tuvo que salir el director de la Unidad Especializada de Anticorrupción, Eugenio Campos, a aclarar: “no hay que olvidar que la Corte de Apelaciones, respecto a la existencia de hechos que revisten carácter de delito, no tuvo duda alguna de que sí, y en cuanto al grado de participación, no tuvo duda que sí”.

Dos casos en una semana. Rasgando vestiduras por las actitudes de los adversarios políticos, pero cuando se trata de los propios eligen adornar la situación con frases elegantes mientras los hechos señalan otra cosa. En esta elección municipal nos esperan meses llenos de frases para el bronce con tal de proyectar unidad y altura de miras, independiente si los hechos son visibles como una catedral. Total, en una de esas, algunas personas eligen creer las frases y obviar los hechos.

Por Paula Walker, profesora Magíster Políticas Públicas, U. de Chile

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World